viernes, 3 de mayo de 2013

Periódico Virtual Viernes 3 de Mayo

PROPUESTA


Que La Machina (a) Martha Elba Garzón Bernal y vo-cero, Jorge Valdez Reycen, no desinformen y revelen cuantas órdenes de aprehensión van a ejecutar contra los insurgentes de la CETEG.

En vísperas de los 31 años de «vida» de XE-UAG, desde la mañana de hoy 3 de mayo, la Dirección y el Colectivo organizaron el festejo con barbacoa de chivo, botanas, chelas, chupe y diversos aperitivos, entre los que se identificaron a Silvia Gallardo Gatica, Horacio Maciel Meza, Margarito Gallardo Analco, Víctor Hugo Wences Martínez, Juan Cervantes Gómez,  Miguel Ángel Romero Díaz, Benjamín Avila Pérez, y por último José Luis Méndez Castro e Ismael Catalán. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Criminalizan al MPG,
hay 180 a detener:YB 

 Javier Francisco Reyes/API—Luego de que fueran detenidos los primeros cuatro profesores disidentes como presuntos responsables de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños, hay por lo menos  180 procesos en contra de miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con ello el gobierno federal y estatal están criminalizando la lucha.

Las pintas que hicieron maestros de la CETEG, son borradas como tarea de castigo por niños durante sus horas de clases que no tienen esto en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. (Foto: Diego Emilio Manrique).


En la imagen un emblemático integrante de la CETEG durante su última marcha el pasado miércoles, antes de ser detenido y arraigado en un penal federal del estado de Veracruz. Fue identificado por las autoridades como Genaro Guevara Hernández y es acusado de «terrorismo». (Foto: Jonathan Cuevas-API).

PRIMERA PLANA


Disculpa pública a los diputados;
presentaré ley de evaluación:GB  

 Teodomiro Ortega de la Cruz.—Luego de ofrecer una disculpa pública, a sus homólogos legisladores que no están de acuerdo con el posicionamiento de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura con motivo del mensaje político del 2º Año de Gobierno del jefe del Ejecutivo, el pasado lunes 29 de abril, la mañana de hoy el presidente diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán anunció que propondrá ante esa soberanía una iniciativa de ley para evaluar a los servidores públicos y representantes populares.

PRIMERA PLANA


SCG: Investigar y castigar 
a agresores de periodistas 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.- Salomón Cruz Gallardo, quien se ostenta como secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación XVII-Chilpancingo, solicitó investigación y castigo en contra de quienes han agredido y victimado a periodistas, en donde repitió el mismo mensaje institucional, ante unos cuantos invitados entre servidores públicos representantes y reporteros que no llegaban a 15 personas.

En el marco de la celebración del «Día Mundial de la Libertad de Prensa», los ex secretarios generales  de la delegación XVII SNRP, Pedro Arzeta García, Cuauhtemoc Saavedra Méndez, Juan Cervantes Gómez, Alfredo Ramírez García, Héctor Contreras Organista (actual) Salomón Cruz Gallardo, Ciriaco Zavarías Cervantes y Marcelo Villanueva Luna, respectivamente.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


El gremio periodístico tiene el apoyo del alcalde Mario Moreno Arcos, es lo que sintetizó quien lo representó, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino, Yolanda Damián Lasso. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Decepcionante el gobierno
perredista-aguirrista:VMMT 

 Domingo Francisco Reyes.-El gobierno del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero había despertado altas expectativas en todos los sectores sociales, sin embargo a dos años y días de su administración ahora existe una gran decepción porque todo lo maneja con frivolidad y como si fueran fiestas.
Al repechaje en Parodiando de Televisa el paisano de Chilpancingo Julio César Vega Ramos, y  la tarde de hoy viernes    ameniza la fiesta del XXXI aniversario de Radio Universidad.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Deslinda Moreno a la CETEG,
pintarrajearon unos grafiteros 

 Camila Montserrat.—El alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos, deslindó a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de los destrozos que se realizaron en el ayuntamiento municipal, durante la marcha que realizó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en el marco del «Día del Trabajo»; asimismo dijo que no ha ratificado la denuncia que interpuso el gobierno del estado sobre los incidentes violentos que provocaron los manifestantes.
 Se celebra hoy tres de mayo el Día de la Cruz, albañiles que trabajan en las construcciones las adornaron en casa y edificios que no se han terminado de construir.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


 Cantinflesco hoy informe de la
líder de la sección VII del Suspeg   


Ilse Frida Durán Castro.- En un «cantinflesco» segundo informe de labores de la secretaria de la sección Séptima del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de Guerrero (USPEG) Socorro Sánchez Salmerón donde los invitados de honor se dieron con todo resaltando las virtudes de «uno y de otro», es como hoy a partir de las diez de la mañana comenzó la rendición de cuentas donde no se dijo los logros turbios que no llegaron a la clase trabajadora.
 En los festejos de la Santa Cruz, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos convivió con la mayordomía y vecinos que realizaron esa reunión, en donde además lo acompañó el obispo de la Diócesis Chilapa-Chilapa, Alejo Zavala Castro, Ricardo Moreno Arcos, Humberto Calvo Memije, Abelardo Adame Avila, entre otros.  

 En los festejos de la Santa Cruz en donde acudieron decenas de invitados para convivir este día especial, imperó la discrecionalidad y simulación pues el mezcal ya no se sirvió en  botellas tradicionales sino en enormes jarras que se pasaron como si fueran agua fresca. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Tras detenciones
maestros en alerta

ACAPULCO, GRO.—La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en alerta tras las detenciones de dos integrantes de la disidencia magisterial en Guerrero acusados de terrorismo y daños. El tema fue discutido ayer en la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La Central de Dulces de Chilpancingo donó dulces para los niños y niñas que pasaban por el andador Morelos, con motivo del «Día del Niño».(Foto: Rodrigo Rendón).

BOLETIN


Los Servicios a Domicilio
llegarán mañana a CNOP

 (Prensa-Ayto.).—Empeñado por brindar una administración más cercana a la gente, el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, lleva a cabo con gran afluencia de la población las Jornadas de Servicios Públicos a Domicilio, e informa que este sábado 11 de mayo se realizará en la colonia CNOP.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, celebró su acostumbrada Audiencia Pública de Resultados número 14, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde dio atención directa y solución inmediata a la petición de más de 30 ciudadanos del municipio y de las colonias de la ciudad. El primer edil llegó a las nueve de la mañana, saludando a todos y cada uno de los presentes y resaltó que su administración tiene el empeño de estar cerca de la gente.

La Presidenta del DIF Municipal, Guillermina Moreno Arcos,  y el representante de la Fundación Telmex, entregaron juguetes en diferentes colonias populares de la capital con motivo del Día del Niño
o.
Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la Organización Ignacio Manuel Altamirano (IMA), señaló que los daños que hicieron los maestros cetegistas a las oficinas de su partido el PRI, fue una lesión a intereses del pueblo y esta fuera de la ley, ya que cuando se pierden los diálogos se transforma el ser humano en un irracional y esto permite que no exista un contraste entre la política que no permite que nuestro país avance, y que al contrario, esto lo retrocede más aún de lo que ya estamos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     

BOLETIN


Apoyar a productores y
consumidores con Ley

 (Prensa-Congreso.).—Con el propósito de que el gobierno del Estado establezca políticas públicas que permitan crear sistemas de apoyo dirigidos a productores y consumidores del maíz, el diputado Nicanor Adame Serrano propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 
Los habitantes del barrio de Santa Cruz, hoy 3 de mayo están de fiesta, sin embargo ayer tarde realizaron un recorrido por las avenidas Guerrero y Juárez junto con danzas de los tlacololeros, los manueles, además es «Día del Albañil», entre los políticos asistieron Ricardo Moreno Arcos ex diputado priísta de la LIX legislatura local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

BOLETIN

Hacer sesiones abiertas de 
comunas, solicita Congreso

(Prensa-Congreso.).—Diputados locales exhortaron a los Ayuntamientos a cumplir con lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre y realicen sesiones de cabildo abiertas, para que la ciudadanía presente sus necesidades y demandas, y se atiendan de acuerdo a la capacidad financiera y administrativa.

 Con el propósito de que el gobierno del Estado establezca políticas públicas que permitan crear sistemas de apoyo dirigidos a productores y consumidores del maíz, el diputado Nicanor Adame Serrano (izquierda) propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado. 

 Los diputados Héctor Antonio Astudillo Flores y Antonio Gaspar Beltrán, presidentes de la Comisión Especial del Bicentenario, y de la Mesa Directiva del Congreso, respectivamente, llevaron a cabo la firma de los convenios para la emisión del Timbre Postal del Primer Congreso Anáhuac, y la edición de los libros conmemorativos.  Atestiguó el director de Administración del Congreso del Estado, Eusebio Pérez Almonte. 

A propuesta del diputado Jorge Camacho Peñaloza (derecha) el Congreso local exhortó a los Ayuntamientos a cumplir con lo que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre y realicen sesiones de cabildo abiertas, para que la ciudadanía presente sus necesidades y demandas, y se atiendan de acuerdo a la capacidad financiera y administrativa.

POLICRONICA


 Madurita…Decir 31 años es fácil, pero vivirlos en medio de gobiernos intolerantes y represivos, es una verdadera proeza, es lo que ha librado la ya madura estación XEUAG, más conocido como Radio Universidad en su frecuencia 840.

Grupo de Coreanos de intercambio con Mexico que visitaron el estado y asistieron a Congreso estatal Charro Miyoun Park, Hyejin Lee, Namseok Wood en unas de las fotos el presidente de club rotario así como el reportero de esta casa editora Arquímedes Alcaraz 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Carambolazo causa
camión Casa Tours

 Antonio Cantú Rendón.—A punto estuvo de ocurrir una tragedia el día de hoy viernes luego que un autobús de la empresa «Casa Tours» provocara un carambolazo entre un tráiler, una camioneta y del supuesto responsable.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA


Agreden a mochitleco
al festejar Santa Cruz 

Antonio Cantú Rendón.—Martín Navarrete Zorrilla de 23 años de edad le dejaron la boca como el caballo blanco todo sangrando luego que el día de ayer cuando se encontraba velando en una casa la «Santa Cruz» se enfrentara a golpes con otro ebrio quien logró darse a la fuga.
Por unanimidad, en sesión del pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), conformado por los Consejeros: Ernesto Araujo Carranza, Marcos Ignacio Cueva González y María Antonia Cárcamo Cortez, determinaron designar a ésta última Consejera Presidenta por el período 2013-2014.(Prensa:ITAIG). 

NOTA


Construyeron 284 Kms.
de carretera con 15mdp 

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Con 15 millones de pesos, se han logrado abrir más de 284 kilómetros en la sierra atoyaquense contra el uso  de 20 millones y se construyeron solo 133 kilómetros, en la administración pasada;  eso nos da una visión de la claridad en el manejo de los dineros de nuestro gobierno, así lo espetó el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, ante más de una treintena de presidentes de comisariados de la comarca cafetalera.

Ahora en la colonia Lomas del Poniente, el comité de desarrollo en pleno que encabeza Miguel Martínez,  agradecieron al diputado local Antonio Gaspar Beltrán por considerar a este asentamiento humano para llevar el festejo del día de las niñas y los niños, hubo juguetes, pasteles, aguas frescas,  regalos  sorpresa, así como un espectáculo infantil que mantuvo a los pequeños con la alegría reflejada en sus caritas, en contacto con los padres de familia, el representante popular agradeció también por la oportunidad de ser considerado amigo del pueblo.

NOTA ROJA


 Termina el domingo 5
Congreso Charro aquí

 El fin de semana concluirá el Congreso Estatal  Charro, en la que participan  unos 10 equipos de las diversas organizaciones y escaramuzas provenientes de lo largo y ancho del estado de Guerrero.

PERICAZO


NOTA ROJA


Andaba ebrio y casi
choca, Ayala Ramos 

 Por conducir en estado de ebriedad y que a punto estuviera de chocar con vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública fue detenido un vecino de la segunda calle de la colonia del PRI.
 El diputado federal, el perredista Jorge  Salgado Parra está a punto de caerse de su ladrillo o lo bajan antes sus paisanos y paisanas porque ahora los ignora, y no se detiene ni para saludarlos tal como ocurrió este día 3 de mayo durante los festejos de la Santa Cruz. (Foto: Domingo Francisco Reyes)
.

NOTA


Una mayor vigilancia a
campamento tortuguero


ACAPULCO, GRO.—El encargado de campamento tortugero «playa larga» Víctor Jesús Verdeja Martinez hizo un llamado a las autoridades  federales  a vigilar de cerca a embarcaciones de pesca ribereña pues provocan la muerte de tortugas cuando quedan atrapadas en sus redes de pesca.
 El secretario general de la delegación  XVI del SNRP Salomón Cruz Gallardo; demandó hoy investigar y castigar  a agresores de periodistas, acto al que estuvo  en  representación del alcalde capitalino,  el primer síndico priísta Abelardo Adame Ávila; la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Yolanda Damián Lasso; el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar y, la directora de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lizeth López Curiel. (Foto: Domingo Francisco Reyes).