lunes, 6 de mayo de 2013

PROPUESTA

Que El Jefazo invite a comer a todos los de la CETEG a Casa Dinero para agradecerles las tardecitas y cohetones que le llevaron con motivo de su cumpleaños y así lo consideren como todo un demócrata por el Día del Maestro, en donde diga Amor y paz.

Ahora no solo será de Chilpancingo, el 8º festival del Pozole y el Mezcal, sino que será regional, porque habrán de participar por lo menos otros cuatro municipios de la zona centro, anunció la mañana de hoy el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, al presentar el cartel alusivo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Dejan sin Oportunidades a
 200 indígenas de Copalillo 

 Héctor Contreras Organista.—Más de doscientas mujeres del municipio de Copalillo, región norte del estado, fueron dadas de baja arbitrariamente del programa federal «Oportunidades» que en Gurrero coordina Alejandro Guillermo Cervantes Rocha, hijo del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado.

Miembros de la Convención Indígena y Afroamericana del Estado de Guerrero y Asociación Civil, habiendo estado presentes tres mujeres de las afectadas en la comunidad de Tlalcozoltitlán, municipio de Copalillo, denunciaron que fueron dadas de bajas unas 200 mujeres indígenas del programa federal «Oportunidades».

PRIMERA PLANA


Defraudó el FCG a 7 mil
familias por 18mdp:FCG 

 Fernando Chávez.ACAPULCO, GRO.—Miembros del Frente Campesino de Guerrero (FCG) deben ser investigados por un presunto fraude de más de 7 mil familias guerrerenses que asciende a más de 18 millones de pesos, en la que está inmiscuido el alcalde priísta de Zihuatanejo, por lo que los afectados están demandando al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, ordene una severa investigación.

PRIMERA PLANA


8º festival del Pozole y
el Mezcal del 8 al 12:MA 

 Domingo Francisco Reyes.—Como una forma de diversificar la economía, ahora el octavo festival del Pozole y el Mezcal que será del 8 al 12 de mayo y en el marco de las festividades del 10 de mayo «Día de las Madre», se regionaliza abarcando a municipios de la zona centro, afirmó el alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos.
 En la presentación del cartel del Pozole y el Mezcal, estuvo el alcalde de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez; delegada de la zona centro de SEFOTUR, Yamileth Payán Sánchez, así como regidores Carlos Leyva Acevedo, Victo Hugo Soto Martínez, Andrei Yasel Marmolejo Valle, y Roberto Torres Aguirre, segundo síndico, entre otros.  

PRIMERA PLANA


Nació SITEM, paralelo al
SNTE, ahora sin Gordillo 

 PACHUCA, HGO.—El presidente de la Comisión de Fiscalización del Comité Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem), aseguró que ya fue dictada la sentencia del Tribunal de Circuito con la que quedó legalmente conformado este nuevo sindicato.

SUMARIO


Molesta la CNTE se
retira sin propuesta

 MEXICO, D.F.—Molestos los dirigentes de la CNTE salieron de la SEP sin entregar su documento de propuesta educativa, luego de que fueran recibidos por quien dijeron se identificó como «auxiliar de la Unidad de Atención Ciudadana» de la dependencia.

PRIMERA PLANA


Con huelga de hambre
demanda seguridad, hoy 

 En demanda de que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, cumpla las medidas cautelares que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y que le ofreció tras una reunión en la residencia oficial de casa Guerrero, alrededor de las 11 de la mañana de hoy lunes, se instaló en huelga de hambre en la entrada del Palacio de Gobierno.

Desde las 11 de la mañana de hoy lunes, Rosalinda Vargas Barrera se instaló en huelga de hambre, para exigir que el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, cumpla con la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de otorgarle medidas cautelares. (Fotos: Domingo francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Sin aclararse crimen
de activista gay:JLLJ
 Fabián Ortiz.—A dos años del artero crimen cometido en pleno zócalo capitalino contra Quetzalcóatl Leija Herrera, ex dirigente de la Comunidad Lésbico Gay en todo el estado y quién fuera salvajemente asesinado a pedradas, hasta la fecha no hay una sola persona detenida por este hecho, denunció José Lavosiere Luquín Jiménez, , ex líder de la hoy desaparecida Comunidad.
La subsecretaria de desarrollo urbano del Ayuntamiento capitalino, Verónica Vega Abarca, está promoviendo invasiones  en la colonia San Gabriel, ubicada a un costado de la colonia México al sur de la ciudad, aun cuando existen un plano debidamente autorizados por el hoy presidente municipal Mario Moreno Arcos, denunció, Clemente Ruiz Agama, presidente del comité de dicho asentamiento humano. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Hay gobernabilidad
en Guerrero: Añorve

 ACAPULCO, GRO.-Luego de hacer un llamado a los maestros de la CETEG a retomar el diálogo porque las movilizaciones violentas no resuelven demandas que deben ser encauzadas por la vía pacífica, el  vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados federal, Manuel Añorve Baños, sostuvo que en Guerrero hay gobernabilidad.

El segundo síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Roberto Torres Aguirre, informó que está atendiendo diversos rubros, cuidado las 53 barrancas que estén desazolvadas, atención de los incendios forestales y la seguridad pública.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz.

PRIMERA PLANA


GB:Consultarán diputados si
retiran queja contra Ceteg

 Las denuncias que presentara el Congreso Local contra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por los daños causados a sus instalaciones y la privación ilegal de la libertad, serán sometidos al pleno para su votación si se retiran o no.

Humberto Calvo Reyna, subsecretario de planeación del ayuntamiento de Chilpancingo hoy lunes a las 14:20 horas en su despacho atendió a Angel Custodio Pastrana, comisario de la comunidad de Tlahuizapa a quien le resolvió su petición de apoyo para una corrida de toros para el 15 de mayo.

BOLETIN


Con una plaza llena en Zitlala por
Pelea de Tigres, petición de agua 

 ZITLALA, GRO., (Prensa-Ayto.).-  Con un lleno total de la plaza cívica de esta cabecera municipal, este 5 de mayo se llevó a cabo la tradicional pelea de tigres 2013, como ritual de petición de lluvias de la cultura nahua de esta región centro de Guerrero, donde los hombres guerreros ofrendaron su sangre para que haya abundancia en esta temporada primavera verano.
La comitiva del presidente municipal Francisco Tecuchillo Neri, su esposa Rosalva Sevilla Pablillo, y todos los integrantes del cabildo quienes caminaron por las principales calles con dirección a la plaza cívica.

La pelea de tigres en su momento más álgido.


En el momento en que la autoridad municipal Francisco Tecuchillo Neri, junto con el Coordinador del Congreso Local Bernardo Ortega Jiménez, entregaron las garrafas de mezcal a todos los organizadores.  

BOLETIN


Ofrece Moreno prolongar el
tandeo de agua en colonias  

(Prensa-Ayto.).—El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo un encuentro con habitantes de la colonia Rosario Ibarra y otros asentamientos vecinos, con la finalidad de escuchar sus demandas más sentidas y plantear soluciones conjuntas que beneficien a las familias de aquella zona.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, realizó ayer una visita de supervisión al tanque de Texcalco, desde donde el primer edil informó que en breve será posible arribar a acuerdos con los pobladores de El Tejocote, a efecto de que permitan el paso de agua para surtir a las colonias del sur-poniente de la ciudad.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo un encuentro con habitantes de la colonia Rosario Ibarra y otros asentamientos vecinos, con la finalidad de escuchar sus demandas más sentidas y plantear soluciones conjuntas que beneficien a las familias de aquella zona.

BOLETIN


Será Acapulco la sede
de la plenaria Copecol 

 (Prensa-Congreso).—Diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac se reunieron con el Presidente de la Conferencia de Congresos Locales (Copecol), Eduardo Andrade Sánchez.

Diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac se reunieron con el Presidente de la Conferencia de Congresos Locales (Copecol), Eduardo Andrade Sánchez.

BOLETIN


 Trabajan la CNDH y TSJ
por derechos de las niñas

 ACAPULCO, GRO.—Destacando la trascendencia e importancia de los derechos humanos de la niñez, el Poder Judicial de Guerrero en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), promovieron el Foro «Perspectiva de Género en la Defensa de los Derechos Humanos de la Infancia», mediante el cual se recordaron los tratados internacionales de protección a los infantes y las acciones implementados por instituciones federales y locales, asociaciones civiles internacionales y de México, con el objeto de rescatar todo aquello que permitan salvaguardar las garantías de estos pequeños.

En el puerto de Acapulco, se realizó el foro «Perspectiva de Género en la Defensa de los Derechos Humanos de la Infancia», en la que participaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial de Guerrero.

BOLETIN


Entregará Ayuntamiento
Capitalino, fertilizante:SC

 (Prensa-Ayto.).-En esta semana el Ayuntamiento capitalino que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, entregará más de 2 mil 800 toneladas de fertilizante a 5 mil 635 campesinos, para que realicen sus siembras sin contratiempos. Además, este año se invertirán cerca de 1 millón de pesos en 31 proyectos productivos en apoyo a los pequeños productores. 

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

 «Es mi amor delirio de estar contigo»
-César Portillo de la Luz-
 Los poetas son seres muy especiales que de vez en vez escapan de su mundo para llegar al nuestro… Lo conquistan con frases sencillas pero muy precisas y bellamente dichas… Las dicen cantando o escribiendo… En ellas externan desde el fondo del alma lo que los hombres quisiéramos decir a la mujer para exaltar su belleza, sus virtudes, sus dones, su hermosura… Pero sólo a ellos les es dable esa virtud… y por ello, aunque físicamente mueran, su obra, ese canto de amor exquisito pervive, dura el mismo tiempo que vive el amor entre dos seres… y a veces: Más allá. 

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Sometido…No solo es ignorado, sino hasta sometido y humillado el gobernador perredista de Guerrero, por el gobierno federal que lo ha avasallado para resolver el conflicto magisterial disidente, tanto que no lo ha convocado para la mesa de negociación, con lo que se está violentando flagrantemente la Soberanía de Guerrero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Acusan a cajero de
apropiarse de $2 mil

 Antonio Cantú Rendón.—Tras ser acusado por el supuesto delito de robo de 2 mil pesos en agravio de la empresa donde el labora «Walmart de México», fue consignado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común el cajero de la tienda.
Este domingo se llevó a cabo la tradicional pelea de tigres como cada año estuvo muy concurrido de visitantes locales, estatales, nacionales y hasta extranjeros, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el perredista Francisco Tecuchillo Neri, estuvo al pendiente de que todo saliera sin incidentes.

NOTA ROJA


Escandalizaba un
par de teporochos

 Antonio Cantú Rendón.—Tras las rejas de la cárcel municipal quedaron dos ebrios quienes el día de ayer realizaban sus desmanes sobre el libramiento a Tixtla a la altura de la colonia CNOP.

Julio César Rodríguez Abarca, secretario general de Unión de Taxistas de Chilpancingo (UTACHAC), anunció que a las 10 horas del 18 de mayo, el secretario de Finanzas y Administración de la comuna capitalina, Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, les entregará material de computo para su mantenimiento y un apoyo económico. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA


Desaparecer guardias
comunitarias:mantas 

MORELIA, MICH.—Esta madrugada aparecieron varias mantas en municipios como Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Cojumatlán de Régules, Morelia y Uruapan, entre otros, en las que presuntos ciudadanos le piden al gobierno federal desaparezca las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán porque detrás de este movimiento se encuentra la organización criminal del estado de Jalisco conocida como Nueva Generación, informaron fuentes oficiales de la Subprocuraduría de Uruapan.

PERICAZO


NOTA

16 mil personas
atendió Províctima

 MEXICO, D.F.—La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) atendió a 15,781 personas de manera presencial entre el 10 de octubre de 2011, cuando inició  operaciones, y el 31 de marzo de 2013.

El día de ayer domingo 5 de mayo en la comunidad de La Esperanza perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan que gobierna José Guadalupe Rivera Ocampo, el delegado de LICONSA en la entidad Javier Hernández Campos arrancó el programa de registro de niños que ya son beneficiados con la Cruzada Nacional contra el Hambre que arrancó como plan piloto en este municipio de Apango. (Foto: Agustín Nava Escobar).