miércoles, 8 de mayo de 2013

PROPUESTA


Que todo mundo regale afecto el 10 de mayo, Día de las Madres, en lugar de utensilios o cosas  que pongan a trabajar a las festejadas.

  Inocente Mójica Peña, director de gobernación y asuntos políticos del ayuntamiento capitalino, desde que entró no ha hecho nada sobre los vendedores ambulantes, por el contrario se multiplican, como ejemplo tenemos a los que están en el reducido pasillo de la tienda «Superla»  obstruyen el paso peatonal, antes no existían y ahora el funcionario ni los ve ni los oye ¿acaso se esta llevando una buena lana a sus bolsillo? (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Sin uniformes y
municiones PME 

 Teodomiro Ortega de la Cruz.—Los elementos de la Policía Ministerial del estado, denunciaron a la Procuradora General de Justicia del estado y al director de la Policía Ministerial que desde hace dos años no les dotan de uniformes operativos y municiones, por lo que anunciaron movilizaciones radicales.

PRIMERA PLANA


ANC:Vive en paz Quechultenango;
6 mil Tns. de abono a campesinos  

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—El municipio de Quechultenango vive en armonía, no hay delitos del orden federal, se dan escasos del fuero común, reconoció el alcalde Antonio Navarrete Cortés, quien anunció que en breve terminará de entregar más de 6 mil toneladas de fertilizante antes de que inicie el ciclo primavera-verano.
 Antonio Navarrete Cortés, presidente municipal priísta de Quechultenango, comento que en su municipio se vive la tranquilidad y paz.

PRIMERA PLANA


NMS:No apoya Navarro a los
étnicos jornaleros muertos 

 Carlos Navarrete.—Integrantes de la Unión de Indígenas del Sur del País denunciaron que la Secretaría estatal de Asuntos Indígenas no les ha brindado apoyo ni siquiera para poder trasladar el cuerpo de jornaleros fallecidos en el extranjero a su estado natal, por lo que enfrentan un adeudo millonario al tener que correr con esos gastos.
Con una guardia de honor y floral  las autoridades conmemoraron el 260 aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, acto llevado a cabo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, contándose con la presencia  del presidente de la comisión de gobierno y del presidente de la mesa directiva de la LX legislatura, los perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Antonio Gaspar Beltrán, acompañados del director de Actividades Cívicas del gobierno estatal  Jesús Pastenes Hernández así como la presidenta del DIF-Chilpancingo Guillermina Moreno Arcos y algunos regidores, entre ellos Andrei Yassel Marmolejo Valle.

PRIMERA PLANA


Retienen hoy a síndico y
funcionarios de la PGJE

 Javier Trujillo.SAN LUIS ACATLAN, GRO.—Cinco personas se encuentran retenidas en la casa de justicia de San Luis Acatlán, por integrantes de la Policía Comunitaria y de la CRAC, entre ellas el síndico municipal y cuatro empleados de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y exigen la devolución de vehículos y armas.

PRIMERA PLANA


Premian a ganadores 
del concurso de dibujo 

 Carlos Bazán Ramos.OAXACA, OAX.—En muchos lugares de la entidad hay una pobreza inmensa y la única forma de superarla es participando activamente desde nuestras escuela, familia, comunidad,   como agentes constructores de paz, desarrollo y de justicia, sostuvo el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
 Con motivo del Día de las Madres, un grupo de mujeres se encuentran vendiendo cortinas y adornos en papel picado en pleno zócalo y en la Alameda Francisco Granados Maldonado  de esta ciudad Chilpancingo con un costo que van desde los 80 a 120 pesos.(Fotos:Domingo Francisco Reyes/Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Sirve el IEEG para atropellar
derechos de las mujeres:GM  

Flor Miranda.—La consejera electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) María Luisa Garfias Marín, propuso que se  desaparezca la aplicación del examen de conocimientos para elegir a los integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pues indicó que únicamente sirve para atropellar los derechos de las mujeres, pues los resultados son negociados con fines políticos.
 Pedro Martínez Martínez, Coordinador municipal del Programa de Vivienda, informo que se han recibido 320 solicitudes de las cuales 215 han cubierto su pago de cuota de afiliación, a la fecha se han coordinado con los 9 ayuntamientos en el estado de Guerrero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Presentan a turista
unidades del Acabús 

Marino D. Valdez.ACAPULCO, GRO.—Turistas nacionales y residentes pisaron por primera vez una unidad prototipo del Aca-bús, estacionada sobre la avenida costera Miguel Alemán de este puerto, la cual fue admirada por bañistas y automovilistas que en ese momento se encontraban en la zona.

Una de las primeras unidades de Acabús fue presentada a turistas.

PRIMERA PLANA


Sigue entrega de
abono en Atoyac

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Cumpliendo los compromisos con el sector campesino, el Gobierno Municipal que preside Ediberto Tabarez Cisneros, continúa con el programa de entrega de fertilizante a los productores con la finalidad de fomentar la producción de granos básicos en el municipio.
 Si el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, no retira los escombros del frente de lo que es el edificio  docente recién  reconstruido, qué lo hagan las autoridades municipales, y que le cobre el servicio, ¿a caso están esperando que haya algún accidente vial con consecuencias funestas? 

PRIMERA PLANA


Apareció un delfín 
muerto en Acapulco

 Marino D. Valdez.ACAPULCO, GRO.—Trabajadores de la promotora de las playas del estado de Guerrero trasladaron a playa  W. Bonfil a un delfín muerto que flotó al margen La Bocana de este puerto, su estado estaba en descomposición por lo que presumen tiene cinco días de haber muerto
 El cara de piedra, exalcalde de Tixtla, el priísta José Luis Campos Espíritu, hoy miércoles al mediodía fue captado por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, saludando a sus conocidos en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, mientras que cuando era presidente municipal se escondía  para no recibir a la gente, que según decía «Nomas vienen a pedir».(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 «¡Hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe!»
-Frase entre Teporochos-

Una pregunta surge de pronto del que canta un corrido: 
-¿Qué es lo que sube y baja y no se mueve? 
Después de unos instantes da la respuesta: ¡La carretera!
En efecto, es el camino. El camino de la vida que va uno recorriendo y nos presenta cuestas que subir, luego llanura, después la pampa, la sabana donde dejan libre al caballo viejo para que muera solo, abandonado, lejos de todo y de todos… Después nos encontramos frente a bajadas, a veces muy pronunciadas… a veces, como la pulquería hidalguense: «La última bajada»… O la de Cuautla: «La última y nos vamos».

BOLETIN


Concientización ciudadana, para
 no tolerar la ilegalidad:Martínez G.

Consciente que la Cultura de la Legalidad en una sociedad sirve como criterio para evaluar el grado de respeto y apego a las normas vigentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, compartió que en una sociedad determinada «es un mecanismo de autorregulación individual y social… un conjunto de valores, normas, acciones y creencias que promueve que la población crea en el Estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad».

BOLETIN


 Sesionará el Congreso por
donde libró batallas Morelos 

 (Prensa-Congreso).—Para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, Los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, la 60 Legislatura acordó celebrar sesiones solemnes en los municipios donde se desarrollaron las principales campañas militares de José María Morelos y Pavón en territorio guerrerense.

BOLETIN


Con mejores leyes, un
Estado democrático:MA

 (Prensa-Ayto).—Al participar como invitado especial en la inauguración del tercer foro de consulta en materia electoral con el tema «Participación Ciudadana y Candidaturas Independientes» celebrado en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, habló de la importante tarea que tienen los magistrados electorales al crear leyes que incentiven y promuevan la participación ciudadana. 
Al participar como invitado especial en la inauguración del tercer foro de consulta en materia electoral con el tema «Participación Ciudadana y Candidaturas Independientes» celebrado en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, habló de la importante tarea que tienen los magistrados electorales al crear leyes que incentiven y promuevan la participación ciudadana.

BOLETIN


Electrificación de
colonias y pueblos

 (Prensa-Ayto.).—El alcalde de la capital Mario Moreno Arcos, reconoció y agradeció al gobernador Ángel Aguirre Rivero su compromiso solidario con Chilpancingo y le solicitó públicamente siga ayudando al Municipio como hasta ahora.   Lo anterior, durante la Firma del Convenio entre los gobiernos del Estado, el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 Con éste importante convenio que contará con una inversión tripartita de 30 millones de pesos, la CFE, el gobierno del Estado y gobierno municipal, estarán prácticamente levantando bandera blanca al servicio de energía eléctrica en el municipio completo, beneficiando a más de 3000 hogares y 15,000 habitantes, en alrededor de 70 colonias y comunidades de Chilpancingo.  Durante el mismo acto, se anunció oficialmente también, la remodelación de la Plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac» en el marco del Bicentenario de los «Sentimientos de la Nación».
 Para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, Los Sentimientos de la Nación y la Declaración de Independencia de la América Septentrional, la 60 Legislatura acordó celebrar sesiones solemnes en los municipios donde se desarrollaron las principales campañas militares de José María Morelos y Pavón en territorio guerrerense. A nombre de la Comisión de Gobierno Bernardo Ortega Jiménez (izquierda) fundamentó el dictamen. En otro punto, la diputada Luisa Ayala Mondragón (derecha) propuso exhortar al Ejecutivo Estatal para que cumpla con lo estipulado en la Ley de Defensa Pública del Estado y luego de crear el Instituto de Defensa Pública en la entidad se conforme el consejo consultivo. 

BOLETIN


Atender la obesidad,
demanda Congreso

 (Prensa-Congreso).—Porque las estadísticas nacionales ubican a la entidad en los primeros lugares de personas con obesidad es necesario legislar para prevenir y atender el problema alimenticio de los guerrerenses, consideró el diputado Mario Ramos del Carmen.
La Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América, que preside el diputado local Héctor Antonio Astudillo Flores, se reunió  con la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Blanca Jiménez Padilla, para tratar diversos asuntos relacionados con posibles acciones y eventos a  realizarse en la Iglesia de la Asunción de María en Chilpancingo y en el Fuerte de San Diego en Acapulco. 

BOLETIN


Todo mi apoyo a
la educación:TN

 ZITLALA, GRO., (Prensa-Ayto.).-Con la participación de 5 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE), el alcalde Francisco Tecuchillo Neri, en su calidad de Presidente Honorario del Consejo Municipal de este municipio, al dar la bienvenida a todos los participantes del Primer Encuentro Regional de los COMUPASE aseguró que su gobierno está brindado todo su apoyo a todos los programas educativos que se ejecutan en todos los niveles de preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
El alcalde perredista Francisco Tecuchillo Neri destacó que su gobierno está dando todo su apoyo a la educación, tras ser el anfitrión del Primer Encuentro Regional de los COMUPASE.

BOLETIN


Después de 200  años
nuevo rostro del zócalo

 Y Chilpancingo, gracias al trabajo conjunto del gobierno que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, tendrá, dentro de cuatro meses, un nuevo rostro en su plaza cívica, 30 años después de que el entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado la construyera, y 200 años después de que el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón caminara sobre ella rumbo a la entonces iglesia de La Asunción, donde se celebraba el «Primer Congreso de Anáhuac» y leyera los «Sentimientos de la Nación».

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Para no indemnizarla su 
patrón le inventó robo, hoy 

 Antonio Cantú Rendón.—Una empleada domestica fue capturada por su propio patrón luego que supuestamente le robara 20 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones, la supuesta ladrona le encontraron el dinero por lo que fue llevada a la cárcel municipal y en el transcurso de este día será turnada ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

En una ceremonia del Primer Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil «Promoviendo una Cultura de Respeto a los Derechos Humanos», fueron galardonados en Oaxaca a los ganadores.

NOTA ROJA


Deja daños carambolazo,
ninguna víctima, este día 

Antonio Cantú Rendón.—A punto estuvo de ocurrir una tragedia, ya que el día de hoy  miércoles se registró un carambolazo entre tres vehículos, uno de ellos del servicio público,  dejando solo cuantiosos daños materiales y ninguna persona lesionada.

CRONIJUEGO


NOTA ROJA


Insultó a los genízaros
nevero y terminó preso

 Por el delito de insultos a la autoridad fue llevado a la cárcel el vendedor de nieves Omar Ortega Orea de 22 años de edad con domicilio en el módulo «Guerrero» de la colonia Cooperativa de Vivienda de esta ciudad capital.
De visita a la comunidad de Rincón de la Vía, el Diputado Local  Antonio Gaspar Beltrán,  en agradecimiento al equipo de trabajo que ahí se integró en su apoyo, acudió a dar las gracias y a ponerse bajo las órdenes de la gente; a quienes les dijo estar listo para atenderles y representarles ante las instancias de Gobierno y dejó claro que su aspiración es ser visto como un gestor permanente de sus necesidades más apremiantes!.

NOTA


Protestan jubilados
contra  ISSSTE hoy

 ACAPULCO, GRO.—Jubilados y pensionados del ISSSTE en Guerrero se manifestaron en las instalaciones para protestar por la cerrazón de los funcionarios, al bloquear el programa de hojas de préstamos para la derechohabiencia.

PERICAZO


NOTA


Inspeccionan cuartel
militares y federales

 ACAPULCO, GRO.—De manera sorpresiva, elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército Mexicano realizaron una inspección minuciosa a elementos de la Policía municipal, entre preventivos y viales, donde les revisaron armamento, vehículos, instrumentos de trabajo y celulares, hasta el momento se ignora el objetivo y por qué los mantuvieron acuartelados durante más de 5 horas.
La mañana de hoy con la complicidad del director de gobernación municipal Inocente Mojica Peña a un costado del banco Santander en pleno zócalo se instaló formalmente un negocio.(Foto:Domingo Francisco Reyes).