jueves, 9 de mayo de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que ante el incremento del costo del producto de gallina, los enterados  afirman que en  Casa Dinero  hay escasez de guevos, le piden al delegado de PROFECO de Guerrero, el priísta Fermín Alvarado Arroyo  llevar una buena dotación de blanquillos.
No obstante que el presidente municipal el priísta Mario Moreno Arcos, ya atendía a los ciudadanos, y otros más esperando turno, la mañana de hoy jueves fue notorio el ausentismo de los regidores en la Audiencia 15 de resultados, pese a que ya eran las 9:15 horas, no habían llegado Yeni Francisca Solís Carmona, edil de salud y asistencia social; Teresa Robledo Rebolledo, de Hacienda; Edith Bello Nájera, de Educación y Cultura; Víctor Hugo Martínez Soto, regidor de planeación y presupuesto; Carlos Leyva Acevedo, de seguridad pública. 

En su audiencia número 15 de resultados, la mañana de hoy, el presidente municipal priísta, Mario Moreno Arcos, acompañado de los dos síndicos, Abelardo Avila Adame y Roberto Torres Aguirre, atendieron a representantes de organizaciones y ciudadanos de las diversas colonias, entre ellos José Gustavo de La Cruz López, presidente de los pensionados y Jubilados  del SUSPEG y Guillermo Olvera García, de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero y Municipios A. C. quienes recibieron apoyos de las autoridades municipales. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Usa Aguirre órganos de
Justicia para reprimir:RS  

Camila Monserrat.—El abogado defensor de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra reprochó que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero utiliza todos los órganos de justicia para reprimir a los Normalistas, organizaciones sociales y opositores políticos.

SUMARIO


Impunidad con Peña y Aguirre:PAN y PRI;
Gobernador imperó sobre los conflictos:PRD 

 Vanessa Cuevas.—Mientras las dirigencias estatales del PRI y PAN criticaron y reprobaron la detención y liberación de maestros, policías comunitarios  y estudiantes de Ayotzinapa; el PRD avaló la estrategia política del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero «para mantener en la gobernabilidad a Guerrero».

Alrededor de las 14:30 horas se activaron las alarmas por un sismo de 4.6 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Pinotepan Nacional,  Oaxaca, en la rectoría de la UAG fue evacuada por los trabajadores. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Arrogante Mazón, desatiende
a la Red Guerrerense, acusan  

Vanessa Cuevas.—Integrantes de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, exhibieron en el Congreso local al Secretario de Salud estatal, el perredista Lázaro Mazón Alonso, quien se ha negado a recibir a este grupo bajo el argumento de que «la gente solo le va a pedir chamba o cambios de sede», cuando buscan exponerle el tema de los abortos en Guerrero.

PRIMERA PLANA


Por rencor y el odio de pueblos
olvidados nace la autodefensa

 Marino D. Valdez.ACAPULCO, GRO.—El  intermediador  de diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Asociaciones Civiles (CRAC),  Leonel Nárvaez, señaló que los grupos de autodefensa que han surgido en  otros estados del país, es el síntoma claro o el brote de que se está generando cultura venganza e inconformidad  y cuando se generan esos ciclos de venganza las cosas se agudizan al grado de posible movimiento armado con la guerrilla» como ha venido ocurrido en Colombia.

PRIMERA PLANA


En 100 años no habían
regularizado terrenos:GC


 Marino D. Valdez.ACAPULCO, GRO.—Cerca de treinta predios de más de cien años  localizados en los barrios históricos del puerto, serán regularizados por el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), quienes contarán con certeza jurídica y escrituras propias,  informo el titular de esa dependencia estatal, Juan García Costilla.

El  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán anunció hoy algunas giras de trabajo por distintas regiones del estado para verificar la calidad académica de la que por cierto la Máxima Casa de Estudios tiene el reconocimiento de Calidad por parte de a Secretaría de Educación Pública (SEP). En la gráfica lo acompaña el coordinador de entidad y relaciones públicas Fernando Agüero Mancilla y un grupo de reporteros. (Foto: Agustín Nava Escobar)

PRIMERA PLANA


Hasta el lunes clases
anuncia la CETEG hoy 

ACAPULCO, GRO .- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) justificó de que el  acuerdo de reinicio las actividades docentes a partir de este martes, y aclara que será hasta lunes próximo cuando se retornen sus labores normalmente luego de más de 2 meses de paro como parte de las protesta por la reforma educativa.

Los directores de las escuelas primaria turno matutino José María Morelos y Pavón,  Fulgencio Cabrera Salgado y el de la «Revolución» turno vespertino, Manuel Miranda González,  que  cohabitan en las mismas instalaciones se confrontan, por que el primero no está respetando un acuerdo firmado desde el 18 de abril del 2012, en que se respetarían los horarios para llevar a cabo sus respectivas actividades, y hoy jueves ya estaba el escenario montado por festejarles a las madres por el día 10 de mayo y en tanto los segundos tienen que dar clases, pero el ruido les causaría problemas, denunciaron la tarde de hoy tanto Miranda González y Josefina Popoca Iturbide, presidenta de los padres de familia, por lo que se temía un enfrentamiento físico entre ambos bandos. 

PRIMERA PLANA


Se reunieron Hilario y
Montúfar en Coyuca

 Alfonso Negrón.COYUCA DE CATALÁN, GRO.--  Como un hecho sin precedente e inusual se reunieron los dos ex aspirantes a la presidencia municipal, donde manifestaron ponerse a trabajar para que a los ciudadanos de este municipio les vaya mejor.
 Rosalinda Vargas Barrera, su hija (víctima de secuestro), Elizabeth Olguín Vargas y su hijo, Alejandro Olguín Vargas que se encuentran en huelga de hambre en la entrada del palacio de gobierno desde hace cuatro días, denunciaron hoy  jueves que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero se deslindó de la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

NOTA


Comenzó el 8º festival del Pozole y el Mezcal 

Textos y fotos:Domingo Francisco Reyes.- Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de Chilpancingo, la tarde de ayer encabezó el recorrido del octavo festival del Pozole y del Mezcal que inició de la Alameda «Francisco Granados Maldonado» hasta llegar a las instalaciones de la feria de «San Mateo Navidad y Año Nuevo», en todo el trayecto participaron alcaldes de Tixtla y Mochitlán, quienes también trajeron diversos grupos folklóricos.

 Una escaramuza a caballo portó el estandarte del municipio de Chilpancingo durante el recorrido por las principales calles de la capital, y estuvieron atentos los agentes de tránsito municipal con la fluidez vial.


Las embajadoras bellezas a bordo de sus carros alegóricos dieron realce al recorrido anunciando el 8º festival del Pozole y el Mezcal que concluye el 12 de mayo.



La delegada en la zona centro de la Secretaría de Fomento Turístico, Yamileth Payán Sánchez, también participó al igual que Guillermina Moreno Arcos, presidenta del DIF municipal, así como los presidentes municipales perredistas de Mochitlán, Tixtla y el primer síndico procurador de la comuna capitalina, el priísta Abelardo Ávila Adame.



  La danza Azteca posó para la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tras el desfile de la fiesta pozolera y mezcalera.


 El Huentli, tradición guerrerense también participó en el recorrido folklórico.

Las infaltables danzas de los tlacololeros con sus ruidosa actuación, presentes.

Diversos contingentes provenientes de los municipios invitados como Tixtla, Mochitlán, Zumpango y Quechultenango a la fiesta estuvieron presentes.


 A ritmo de tambor, con mucho brío los integrantes de danzas bailaban y divertían a la gente. 


 La guapa señorita Ana Guadalupe representó el municipio de Zumpango de Neri, vino a participar al recorrido del festival de Chilpancingo.

BOLETIN


Mejorar las condiciones
de chilpancinguenses:MA 

 (Prensa-Ayto.).-Al encabezar la primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el alcalde Mario Moreno Arcos coincidió en que ésta busca moderar la opulencia y la pobreza, como hace 200 años lo señaló el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación, durante el Primer Congreso de Anáhuac.

Al encabezar la primera reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el alcalde Mario Moreno Arcos coincidió en que ésta busca beneficiar a la población que no recibe ni ha recibido ningún apoyo o servicio de los tres niveles de gobierno, a los sectores más necesitados y a quienes por alguna razón no pueden acceder a los programas, proyectos y acciones del gobierno.

BOLETIN


Crear banco de datos
sobre violencia femenil

 (Prensa-Congreso).—Diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local coincidieron en la creación de un Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres.

En reunión de la Comisión ordinaria las diputadas Ana Lilia Jiménez Rumbo, Delfina Concepción Hernández Oliva y Verónica Muñoz Parra, analizaron el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, que contempla la creación de dicho Banco para que funja como una red estatal de información sobre los casos de violencia contra las féminas.

BOLETIN


Pedirán diputados informes
de endeudamiento de Aytos.

 (Prensa-Congreso).—Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda dieron a conocer que solicitarán al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado informe periódicamente a dicha Comisión sobre el endeudamiento de los 81 Ayuntamientos del estado.

Los diputados Eduardo Montaño Salinas, Oliver Quiroz Vélez Ana Lilia Jiménez Rumbo, Rodolfo Escobar Ávila Karen Castrejón Trujillo y Alejandro Carabias Icaza, integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local se reunieron para analizar diversos asuntos temas de relacionados a su labor legislativa.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista

 El niño, mirando la estrella,
se siente en  el cosmos
y pisa, firme, la tierra.
-Humberto Martínez Herrera-
 Cuando los gobernantes tienen el propósito de trascender, no se quedan empantanados en la conformidad de la hechura de obras para el desarrollo urbano ni buscan aureolas por la satisfacción de concluir una buena o regular administración municipal, no.
 El escritor chilpancinguense Humberto Martínez Herrera, presentó ayer su libro «La luna Morenita», texto de prosa simple que busca sin duda alguna atraer a los niños hacia la lectura. En el evento celebrado en la Sala de Recepciones del ayuntamiento capitalino, el alcalde Mario Moreno Arcos dijo que este libro infantil es un referente cultural de calidad digno de leerse a cualquier edad. 

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras


Alfonso Cerdenares Domínguez

 —Ahora sí que se pasó de tueste, el «señor director» de la Escuela Primaria «José María Morelos y Pavón».—Fulgencio Cabrera Salgado no ha estado respetando una minuta de acuerdos.—Cuenta con la complicidad de «sus superiores».


AHORA SÍ QUE SE PASÓ DE TUESTE, EL «SEÑORDIRECTOR» DE LA ESCUELA PRIMARIA «JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN», ubicada en el centro de Chilpancingo, Fulgencio Cabrera Salgado, quien pretende hacer y deshacer, a su libre albedrío, con las instalaciones de la citada institución educativa; en esta ocasión, solamente por sus «meros calzones» trata de obligar que el turno vespertino,
Continuando  con la profesionalización, el Tribunal Superior de Justicia  está desarrollando el curso «Interpretación y  Argumentación Jurídica, Redacción Judicial y Nociones Generales del juicio de Amparo» el cual se está llevando a cabo en el auditorio del Poder Judicial, donde un numeroso grupo de servidores públicos judiciales, abogados postulantes y público en general asisten a este interesante curso con el fin de tener un mejor desarrollo en sus funciones jurídicas.

COLUMNA


Lectura Política
Noé Mondragón Norato

 Los abusos de poder del rector Saldaña
Como si se tratara de una redición de la tiranía y del abuso de poder que por varias décadas ha caracterizado e identificado, a casi la mayoría de los rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el actual Javier Saldaña Almazán, comenzó a mostrar demasiado temprano esa misma naturaleza caciquil y autoritaria de la que abrevó pacientemente en las pestilentes alcantarillas universitarias.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


¿Guerrilla?…Actuó de buena fe, pero nunca pensó que a lo largo del tiempo, y que sin proyectárselo, algún día sería su dolor de cabeza, tuvieron que pasar casi 18 años para estarlo viviendo en carne propia, pero ahora bajo los efectos y la espuma del alcohol,  lo hace alucinar de que se gesta una guerrilla suriana.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Tras una persecución
arrestaron ladrón aquí

Antonio Cantú Rendón.—Tras una persecución de la Policía Preventiva encabezada por su secretario de Seguridad Bonifacio Montúfar Mendoza, hoy jueves por la tarde fue capturado un presunto delincuente, luego que minutos antes según le arrebatara una cadena de oro a una mujer y quien por temor de represalias dijo que no iba proceder legalmente y ni tan siquiera proporcionó sus generales.

Familiares de difuntos que se encuentran en el panteón central de esta capital hacen limpieza y adornan las tumbas de sus seres queridos en donde ellos reposan, en víspera de que mañana 10 de mayo es «Día de las Madres».(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA


Atrapado tras hurtar
una bolsa de mano

 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que supuestamente se dedica a aplicar el clásico «cadenazo» en el primer cuadro de esta ciudad, el día de ayer luego que hurtó un bolso de mano fue detenido mediante una persecución, mientras que su cómplice logró darse a la fuga con rumbo hacia el encauzamiento Río Huacapa.

NOTA ROJA


Escandalizaba en vecindario y
la arrendataria lo manda al bote 

El ebrio Alfonso Gutiérrez Sagredo de 59 años de edad fue enviado a la cárcel a petición de la propietaria del vecindario luego de que no los dejaba dormir.
El subsecretario de Planeación del ayuntamiento de Chilpancingo, Humberto Calvo Reina atendió y resolvió demandas de los ciudadanos del medio rural y colonias populares hoy jueves en la XV audiencia pública de resultados

La gasolina que cada mes aumenta su precio no hay autoridad que frene esta escalada.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA


Al pagar multa los
ebrios están libres 

Dos hermanos que se encontraban alcoholizados y realizando desmanes en el primer cuadro de esta capital fueron enviados a la cárcel, hoy jueves, pero luego que sus familiares pagaron la correspondiente multa cerca de las 10:00 de la mañana salieron de la cárcel,.

PERICAZO