miércoles, 5 de junio de 2013

PROPUESTA

Que despierte el nuevo secretario de seguridad pública municipal de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello  ayer tarde noche en pleno centro balearon a policías civiles que resguardan el primer cuadro y hoy no solamente acribillaron a un cristiano, si no lo fueron a sacar del hospital general sus agresores.


El diputado federal perredista por el séptimo distrito, Jorge Salgado Parra, anda en plena campaña a  la presidencia municipal de Chilpancingo,  como ocurrió el sábado al repartir docenas de sombreros con su nombre, en tanto el Instituto Estatal Electoral de Guerrero, encabezados por su presidente  José Guadalupe Salgado Román andan en eventos religiosos para no sancionar a ningún “adelantado”. (Fotos: Domingo y Javier Francisco Reyes-Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

“Quiero ser presidente
de Chilpancingo: JSP

Javier Francisco Reyes.--“Quiero ser presidente municipal de Chilpancingo, no candidato,  que no quede duda”, categórico externó hoy miércoles a las 15 horas el diputado federal por el VII distrito del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Salgado Parra, tras informar que  en diez meses  de gestión ha logrado por lo menos cerca de 100 millones de pesos para diversas obras.
Con una prolongada y desparpajada carcajada,  Jorge Salgado Parra, se autodestapó: “Quiero ser presidente municipal de Chilpancingo, no candidato,  que no quede duda”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El perredista Jorge Salgado Parra, diputado federal del distrito 07, acompañado de su mamá Herlinda Parra Ocampo  hoy miércoles inauguraron la granja “Alondra” en el zoológico Zoochilpan con un costo de 300 mil pesos, logro de una gestoría cuando fue legislador local y estuvo también presente la directora de este centro recreativo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

Es crimen de Estado lo de
Hernández Cardona:CETEG


Camila Monserrat.--Para la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la muerte de Arturo Hernández Cardona y de sus dos compañeros fue un crimen de Estado, por lo que no descartaron la posibilidad de que haya sido el gobierno del estado, el federal o el municipal quienes dieron la orden de ejecución; aunque tampoco descartaron la posibilidad de la participación del narcotráfico en el asesinato.

SUMARIO

En total indefensión  Las
 organizaciones: Tlachinolla  

TLAPA DE COMONFORT, GRO.--En medio de un ambiente de impunidad estructural que impera en el estado de Guerrero, las desapariciones y posteriores ejecuciones de los luchadores sociales Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, Angel Román Ramírez y Jaime Castrejón son un agravio a la sociedad mexicana y un atentado contra las personas y los movimientos sociales que asumen el compromiso de defender y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en Guerrero. 
Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández denunciaron que es un crimen de Estado el de Arturo Hernández Cardona, líder de la UP, Rafael Balderas y Ángel Román. (Foto: Fabián Trigo-ANG).

PRIMERA PLANA


Pelearon en público en el mes de marzo
Carvajal y Hernández, hoy están muertos 


Miguel Angel Mata Mata.- Una trama de lucha agraria por conseguir fertilizante para campesinos en la zona Norte del Estado de Guerrero en la que aparecen nombres de famosos políticos, denuncias de pertenencia al crimen organizado y la ejecución de dos de los protagonistas, concluyó como un corrido cantado por Chalio Sánchez: “ambos yacen”.  Justino Carbajal Salgado y Arturo Hernández Cardona pelearon en público sus diferencias y, paradojas del destino, ambos fueron ejecutados a balazos.

PRIMERA PLANA

Desterrar a los chayoperidistas
ofrece Lasso, titular de la DGCS 

Los “chayoperiodistas” que se habían acostumbrado a ir por su mesada. No, a exigir, a gritar, a manifestarse y hasta atreverse a patear las puertas de Casa Guerrero, de bloquear las oficinas de Comunicación Social, de la Secretaría de Finanzas y del departamento de Caja, se toparon con pared con la nueva titular María Fernanda Lasso Martínez, quien les encaró y les dejó claro que no va a permitir que sigan ocurriendo este tipo de actos que dejan en entredicho la profesionalización de los medios.
La nueva directora de Comunicación Social del gobierno del estado, Fernanda Lasso Martínez se estrenó con un discurso que dejó “perplejos” a los periodistas que mes con mes iban a cobrar a la citada dependencia, pues ahora tendrán que justificar el apoyo económico con testigos de su trabajo en los medios. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

PRIMERA PLANA

Reconoce empresa y
pagará a jornaleros

GUASAVE, SIN.--Luego de ser demandada por un grupo de jornaleros y jornaleras agrícolas a quienes les había retenido sus salarios, la empresa AGROGER DEL ÉVORA S.P.R. de R.L. reconoció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Guasave la relación laboral -que había negado en la audiencia inicial- y se comprometió a liquidar en un plazo razonable su adeudo con las y los trabajadores indígenas de la Montaña de Guerrero.

Después del medio día de hoy en la puerta principal del palacio de gobierno se manifestaron 11 viudas de “Aguas Blancas” para demandar al gobierno perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, les entregue un bono de 5 mil pesos, puesto que cada año lo han recibido, en esta ocasión no ha sucedido a 25 días de con memorarse el 18 aniversario de esos hechos lamentables en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por lenta obra de
Acabús, protestan

ACAPULCO, GRO.--Comerciantes establecidos en la costera de Acapulco marcharon y bloquearon la zona turística para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero que apoye sus negocios, ante las pérdidas que han sufrido por la "lenta" obra del Sistema de Autotransporte Acabus. Los comerciantes partieron del asta bandera a la glorieta de La Diana, donde por espacio de una hora permanecieron plantados portando pancartas y gritando consignas contra la empresa que lleva a cabo la obra; la cual, criticaron, se ha realizado con mucha lentitud ocasionándoles pérdidas económicas.

Maestros, niños y padres de familia del kinder “Margarita Masa de Juárez” salieron a las calles de la capital para conmemorar hoy 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” saliendo de la alameda “Francisco Granados Maldonado” hacia su escuela que se ubica en la colonia Electricista.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA


   Destrampado…Mientras los políticos de todos los partidos andan destrampados haciendo campañas anticipadas para un cargo de elección popular, se aprovechan de los momentos prolongados de borracheras del consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que está montado en un “elefante blanco”.

COLUMNA

Roberto Torres Aguirre acaba de brindar no sólo a la vapuleada y decadente “clase política” de Guerrero sino a todo ente pensante que deambule por estos lares lo que vale un hombre como él quien por muchos años se ha desenvuelto en la actividad del servicio público desde su trinchera, el partido tricolor.
Ayer a las cinco de la tarde se llevó a cabo una misa en la catedral de la Asunción pidiendo a Dios le devuelva la salud ya que, según ayer mismo leímos en el periódico LA CRONICA/Vespertino de Chilpancingo, el buen hombre enfermó, “está gravemente enfermo” reza la nota, aduciendo su delicado estado de salud al cáncer, cáncer terminal, se enfatiza.
Es posible que para algunos o para muchos, Roberto Torres Aguirre, por su aspecto, sea dueño de un carácter seco, agrio, altivo. Un político que pasa por la calle como lo hace la inmensa mayoría de ellos, sin mirar a nadie, sólo viendo al horizonte, nada más.
Cosmos

Héctor Contreras Organita


Tal vez por la responsabilidad que ha tenido durante muchos años representando a su partido en la cosa electoral sea así su carácter, o más rudo, más agresivo, porque para estar esas actividades por tanto tiempo se necesita ser un diestro. No es fácil subirse al ring y en mano a mano darse duro contra los rudos.
También es posible que la cara dura de nuestro amigo Roberto Torres Aguirre sea sólo la facha de un político soberbio y en su interior sea poseedor de un alma buena, hombre desparramado de nobleza para con quienes lo tratan en forma directa. Ignoramos cuál sea en sí su forma de ser debido a la obvia lejanía.
Pero como dice La Palabra, que “al árbol se le conoce por sus frutos”, la demostración multitudinaria que ayer tarde se dio en la iglesia fue de cariño, amistad,  fraternidad, solidaridad y expresión clara del dolor que mucha gente siente por las penurias que Roberto Torres Aguirre está padeciendo. Todo ello es el testimonio invaluable de que se le quiere, se le estima, se le valora y se está con él y su familia. Lleno total.
Lo admirable del asunto es que asistieron en romería políticos no solamente de las sonajas, cencerros y güiros municipales que el pueblo padece a estas horas en las administraciones municipales y gubernamentales, sino que se hincaron, persignaron y se dieron el saludito de unidad que se estila en esos oficios religiosos políticos que pertenecen a diversas generaciones.

CRONIJUEGO


ARTICULO

Sin titubeos

Cayetano Cervantes Barrera

 --El gobernador lamentó la muerte de los tres activistas
.-7 de junio día de la Libertad de Expresión


 A cinco días de que se reportara la desaparición de ocho integrantes de la Unión Popular (UP) organización que integra a otras, el lunes aparecieron muertos tres activistas con signo de tortura, ARTURO HERNÁNDEZ CARDONA, dirigente de la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ), ANGEL ROMÁN RAMÍREZ de la organización Lucio Cabañas y el comerciante igualteco, FELIX RAFAEL BANDERAS ROMÁN en la carretera federal México – Acapulco, tramo Mezcala – Iguala, a la altura de
Manteniendo el compromiso firme de ser un diputado cercano a la gente, Antonio Gaspar Beltrán se reunió  en las instalaciones de la feria, con el  grupo de “Zumba Crazy”, coordinado por Norma Adame Rodríguez, a quienes entregó un equipo de sonido  y con quienes compartió un momento de actividad física y recreación.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡VALE PURA BERLANGA LA CRUZADA 
CONTRA EL HAMBRE!
 Así es mis queridos cochos, para pura berlanga la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social  federal Chayo Robles, repartiendo  leche Liconsa pus, ya ni la muela el gobernador de Guerrero si sabe el que la sierra de Chilpancingo la tiene abandonada, el Jhonny (Juan) Balmaceda Marquina quien es presidente de la Unión de Ejidos de los Pueblos Santos, ha solicitado varias entrevistas por escrito con el mandatario,
El primer síndico capitalino,  Abelardo Adame Ávila, en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, asistió al festejo con motivos del “Día del Maestro”, que  organizó el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acto en el que se refirió a la importante labor que desempeñan el cuerpo docente en  educar a los niños y jóvenes guerrerenses.  

BOLETIN

Presente TSJ iniciativas
para mejorar justicia:CP

(Prensa-Congreso).--El diputado Jorge Camacho Peñaloza consideró que para cumplir cabalmente a la sociedad guerrerense es importante que el Poder Judicial presente al Congreso local las iniciativas para mejorar la impartición de justicia en la entidad.
No importa el lugar, ni tener un escritorio lo que cuenta es la actividad a favor de los trabajadores del municipio de Chilpancingo, como lo hace Pedro Martínez Martínez y Urias Donjuán Buenaventura, ya estrenan ofician en la entrada de lo que fue el palacio de la cultura, en donde sigue atendiendo el programa Plan Vivienda, y hasta la fecha han firmado 140 trabajadores con el compromiso para depositar en el banco su ahorro para la adquisición de su vivienda.  (Foto :Domingo Francisco Reyes).

Al presentar oficialmente al Teniente Coronel retirado del Ejército, Roberto Antonio García Bello, como nuevo secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, ante mandos y policías municipales, de Tránsito y de Protección Civil, Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, señaló que su administración brindará todo el apoyo necesario a la dependencia municipal, para que cumpla eficazmente con el propósito de prevenir la comisión del delito y salvaguardar la seguridad personal y patrimonial de los chilpancinguenses.

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, la Secretaria de Educación en Guerrero Silvia Romero Suárez y el director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, José Efrén López Cortés, inauguraron el edificio A del Jardín de Niños Antonia Nava de Catalán. Ahí mismo, Moreno Arcos, destacó la importante tarea que realiza el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero al consolidar estos trascendentes proyectos que mejoran a calidad de la educación en Guerrero.

BOLETIN

Presenta Moreno a la
 tropa policial a García

(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, presentó oficialmente al nuevo titular de la Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal el Teniente Coronel Roberto Antonio García Bello a los miembros de la policía municipal.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, acompañado del Secretario General, Rogelio Ortega Martínez, se reunió con el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez, con el objetivo d
e gestionar  apoyos sustantivos para impulsar el proyecto  de la Universidad Virtual y a Distancia de la UAG, que albergará a miles de universitarios para que estudien carreras novedosas y necesarias para el desarrollo del estado de Guerrero.
 “Esta oferta educativa habrá de beneficiar amplios sectores sociales de Guerrero, en especial a los sectores sociales más desprotegidos, así como a los compañeros mexicanos radicados en el extranjero”, manifestó Saldaña Almazán
Anda perdida la delegada de la zona de la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno estatal Yamilet Payan Sánchez, ya no es localizable en oficina, tanto que ni las moscas se sientan, con ello está traicionando la encomienda que le dio el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.  (Foto :Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras  ser balaceado, se
debate entre la vida hoy


Antonio Cantú Rendón/Arquímidez Alcaraz Garzón.—A plena luz del día, fue herido a balazos por varios presuntos delincuentes,  y posteriormente fue internado al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” donde los doctores le dan pocas esperanzas de vida.

PERICAZO


Campesinos de la comunidad de Ocotetomatitlán encabezados por Bonifacio Pastor Bolaños e Ignacio Locrecio Crecencio encararon fuertemente hoy miércoles por la mañana al alcalde priista Francisco Javier García González (a) “El Tepache” a quienes dejó fuera del programa de entrega de fertilizante y otras obras “hasta que dejen de pelear y heredar problemas a sus familias”, esa fue la respuesta del edil. (Fotio: Ilse Frida Durán Castro).

NOTA ROJA


Bebió un veneno de ratas
mochitleco, aquí falleció

Antonio Cantú Rendón.--Después de varias horas de agonía un campesino de la cabecera municipal de Mochitlán murió en el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” luego que ingiriera veneno para ratas.
La persona que se arrancó la vida supuestamente por una depresión los cuales no quisieron relevar sus familiares se conoció que respondía al nombre de Jaime Torne Castro de 32 años de edad y tenía su domicilio sobre la calle principal de la colonia “Cenobio Mendoza” de la cabecera municipal de Mochitlán.
Habitantes de la colonia Las Estrellas se reunieron con la subsecretaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Verónica Vega Abarca para que intervenga la comuna en la solución al conflicto que data desde hace años 14 años de un terreno de aproximadamente cuatro hectáreas y donde han pasado tres dueños, y ahora  la apoderado legal Alicia Chávez sigue vendiendo cuando este predio está en litigio y por lo tanto no se puede enajenar hasta que haya una resolución. Mientras pretenden desalojar  a las familias y volver a vender. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Con el tradicional corte de listón fue inaugurada la exposición fotográfica de personajes de mujeres más  destacadas del Bicentenario y monedas antiguas que se exhiben en el vestíbulo del ayuntamiento capitalino que estará de hoy miércoles y hasta el 14 de este mismo mes. La exposición está a cargo por el director de la Cultura y las Artes Felipe Hernández Guzmán. (Foto: Teodomiro ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Traía carro con
reporte de robo


Con una camioneta robada fue capturado por el grupo de Bases de Operaciones Mixtas (BOM) formado por militares y policías del estado, Samuel silvestre Cruz de 23 años de edad.