jueves, 6 de junio de 2013

PROPUESTA

Que los empleados del Departamento de Extensión Educativa de la SEG corran a Héctor Acevedo Rivera, por lo nefasto que se está portando, lo mismo ocurrió cuando estuvo en el PNL de donde salió por piernas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inhumano Aguirre si
desaparece Pensión 

Javier Francisco Reyes.—Es una contradicción que se diga que en Guerrero se tiene un “Gobierno con rostro humano”, cuando se anuncia vía Secretaría de Desarrollo Social la desaparición del programa “Pensión Guerrero”, en lugar de incrementarlo de 47 mil a 100 mil adultos mayores, además está por decreto, hay una ley y un presupuesto aprobado por el Congreso Local por 240 millones de pesos para el 2013.
Heriberto Huicochea Vázquez, ex secretario de Desarrollo Social, está en contra de la desaparición de “Pensión Guerrero”. 

PRIMERA PLANA

Por erróneas decisiones
le toman palacio a Rivera 

Agustín Nava Escobar.APANGO, GRO.--En un desacierto del presidente municipal perredista José Guadalupe Rivera Ocampo al privilegiar con el reparto de insumos agrícolas, campesinos de varias  comunidades de la “línea del río” decidieron tomar el ayuntamiento a fin de que el alcalde reconsidere su postura y los incluya en los beneficios, de lo contrario permanecerán en protesta.
José Guadalupe Rivera Ocampo, presidente perredista de Apango se le derrumban sus planes de ayudar a sus incondicionales y la mayoría de inconformes ayer le tomaron el ayuntamiento por su falta de palabra y de organización. En la foto aparece dándole un regalo de consolación a la secretaria de SEDESOL federal Rosario Robles Berlanga con lo que callará estas anomalías. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Carcajadas burlonas en TEE y
el tal Pacheco despertó prieto 


Agustín Nava Escobar.- Con unas carcajadas burlonas que despertaron a los dormidos los asistentes  a la conferencia denominada “Las candidaturas independientes en el sistema constitucional mexicano” pusieron de mil colores al presidente del Tribunal Estatal Electoral Arturo Pacheco Bedolla que se sorprendió sonrojado que hasta de lejos se le notaron sus “chapitas” de la vergüenza.
El maestro Mario Antonio Baños Martínez impartió hoy a las once de la mañana en el auditorio del TEE la conferencia “Los candidatos independientes en el sistema constitucional mexicano” que originó el reconocimiento de los asistentes. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).
A la conferencia impartida en el TEE estuvo como invitado especial el presidente de la mesa directiva del congreso local, diputado Antonio Gaspar Beltrán, el diputado priísta  Héctor Antonio Astudillo Flores, y el presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román que dejó los problemas en el instituto para estar en la foto. (Foto Agustín Nava Escobar).
Anda borracho el buey, se escucha en su abandonada cantina, perdón, oficina de Jesús Pastenes Hernández. (Leer PoliCrónica).
Intercambiando feromonas con sus lociones de “siete machos” los políticos, funcionarios, representantes de partidos les faltaron manos para saludarse en la conferencia que convocó el TEE a cargo del “calentura” Arturo Pacheco Bedolla. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

PRIMERA PLANA

Por exigir justicia, el Poder
Judicial persigue a Jiménez 


Miguel Ángel Mata Mata.--David Jiménez Rumbo se ha convertido en el primer perseguido por Poder Judicial del estado en la historia contemporánea de Guerrero. Mientras su exigencia de justicia por el homicidio de su amigo Armando Chavaría se encuentra atorada y no tiene para cuando, sospechosamente se dio inusual agilidad a un procedimiento en su contra promovido por quien es, según el, el autor intelectual del crimen, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.  
 El alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, acompañado de Abelardo Avila Adame, primer síndico encabezaron los trabajos de la 18 Audiencia Pública en el salón de usos múltiples, logrando atender 20 fichas, entre ellos ciudadanos de la colonia “Doctor Catalán” quienes solicitaron asesoría técnica y material para construcción de la red de agua entubada para ese asentamiento humano y lo mismo sucedió con Elías Hernández Nava donde, representante de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Burócratas,  quien solicitó apoyo para la Séptima Carrera Atlética Internacional de 10 kilómetros y convivencia de 3 kilómetros que se llevará a cabo el 16 de Junio y los participantes podrán inscribirse ya sea por teléfono 47-1-28-76 de lunes a sábado, y recibirán una playera para los primeros 300, y se premiará el primer lugar con 3 mil pesos; segundo 2 mil; tercero mil; cuarto 800; quinto 600 y sexto 500 pesos. .  
 Humberto Calvo Reyna, subsecretario de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino la mañana de hoy jueves en audiencia pública, captado en el momento que hacía gestiones  ante los funcionarios de la comuna. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

PRIMERA PLANA

No debe pedir licencia
Abarca, señala Salgado

Camila Montserrat.--El legislador federal perredista Jorge Salgado Parra, se pronunció en contra de que el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez pida licencia para ser investigado por las acusaciones que se le hacen sobre la muerte de Arturo Hernández Carmona, ya que consideró que los señalamientos son aventurados.
Con la presencia de Mario Moreno Arcos, alcalde capitalino, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro  Soto, y la presidenta de maquiladores de la uniformes escolares de primaria y secundaria, María Luisa Vargas Mejía, hoy jueves a las 15 horas dieron el banderazo de la confección de más de 700 mil prendas para el ciclo escolar 2013-2014. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

    Corredora…Mientras que la madre naturaleza está siendo devastada por muchos depredadores, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno estatal, están a punto de ajustar cuentas con todo lo que huela al anterior titular de la dependencia.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


En “Sopa de Letras”, sección periodística creada hace años para dar paso a la columna “A la tinta” que con maestría escribe don Noé Segura Salazar, columnista respetable, crítico y excelente desfacedor de entuertos, hemos sido objeto de comentarios que mucho agradecemos por resultar siempre estimulantes en el desempeño de nuestro oficio que, dicho sea de paso, mañana “celebra” su día. El Día de la Libertad de Expresión.
El periodista don Noé lo relata en su columna de hoy y que se publica en varios periódicos del estado de Guerrero, comentarios que intercambiamos al calor de un almuerzo hace un par de días donde, en efecto, abordamos el asunto de dos poblaciones de nombres sino raros sí desconocidos para algunos de sus lectores y que publicó en su columna en días anteriores. De pronto no ubicamos, como dice él: “el punto geográfico”. Le enviamos un mensaje: Don Noé, por favor: “Amplíeme la duda”. Su respuesta fue que esas poblaciones pertenecen al estado de Tlaxcala… ¡Ahhhh!… qué alivio, al fin supimos dónde están. Y se lo agradecimos.
Luego del almuerzo (huevo con chile verde y unos vasos de coca –con cola-) me dijo-: Voy al centro de la ciudad, don Héctor, si gusta lo llevo. Supuse que como periodista él como todos los demás andan igual que el de COSMOS, jodido y que viajan en urvan… ¡Como el de COSMOS! 
¡Craso error! ¡Qué nos íbamos a venir del sur de la ciudad al zócalo en un vochito… Uffff… Todavía traigo ampollas!... ¡Carrazo de esos que se miden por metro!

COLUMNA

El Grillito Sin Censura


Alfonso Cerdenares Domínguez


 --Qué gran incongruencia hemos encontrado en la actitud de las autoridades de la SEG.--Ya “urgen” las calificaciones del Quinto Bimestre.--Las clases darán inicio el 2 de septiembre.


QUÉ GRAN INCONGRUENCIA HEMOS ENCONTRADO EN LA ACTITUD DE LAS AUTORIDADES de la Secretaría de Educación Guerrero, SEG, encabezadas por su titular, Silvia Romero Suárez, que, por una parte exigen a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, que se reponga el tiempo perdido durante el paro de labores que efectuaron en contra de la nefasta Reforma Educativa, pero por otro lado, comienzan a exigir

COLUMNA

El Alacrán

 ¡GRAN TORNEO DE COLONIAS POR LA FALTA DE AGUA!
Éntrele representantes de los barrios haber en que colonias o barrios falta mas el agua. Este torneo se llamara “Mario Moreno Arcos” y sus promesas de traer agua a la Capital de Chilpancingo, veremos si es

BOLETIN

Consecuencias tendrá
si transfieren Pensión 

(Prensa-Congreso).--Diputadas de diferentes fracciones parlamentarias alertaron sobre los riesgos que puede tener la transferencia del programa estatal  "Pensión Guerrero"  a la federación.
Este proceso implica que los beneficiarios del programa estatal tienen que reinscribirse ante la federación para que sigan recibiendo una pensión económica.
A propuesta de la diputada Luisa Ayala Mondragón, la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero exhortó a los gobiernos federal y estatal para que esclarezcan el homicidio de tres integrantes de la organización Unidad Popular de Iguala; además condenó y repudió la desaparición y muerte de los integrantes de dicha organización.

El Congreso de Guerrero, exhortó  al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que instruya a los secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como al Titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a realizar los cambios pertinentes para garantizar un servicio de calidad en el estado. La legisladora Alicia Zamora Villalva dio lectura al documento presentado por el diputado Eduardo Montaño Salinas

Diputadas de diferentes fracciones parlamentarias alertaron sobre los riesgos que puede tener la transferencia del programa estatal  “Pensión Guerrero”  a la federación, ya que este proceso implica que los beneficiarios del programa estatal tienen que reinscribirse ante la federación para que sigan recibiendo una pensión económica.
Los diputados Héctor Astudillo Flores y Abelina López Rodríguez analizaron los avances de la Reforma Integral  a la Constitución del Estado, con la Dra. María del Pilar del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

BOLETIN

Crear Procuraduría de
Protección Ecológica

(Prensa-Congreso).--Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica  de la Administración Pública, para restablecer a la Procuraduría de Protección Ecológica como organismo adscrito directamente al Jefe del Ejecutivo estatal.
Además, proponen que el Procurador de Protección Ecológica sea nombrado por el Congreso local, de entre una terna propuesta por el gobernador, para que con autonomía administrativa y operativa garantice una impartición de justicia ambiental para el logro eficaz de sus funciones.
El diputado Valentín Rafaela Solís se reunió con el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, para gestionar diversos apoyos a la infraestructura educativa de planteles de nivel medio superior en la región de la Costa Chica.
Los diputados Alejandro Arcos  Catalán, Miguel Cantoral Gatica, Roger Arellano y Tomás Hernández Palma, se reunieron con el director del  Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa. (INIFED), Eduardo Hernández Pardo, para solicitar la  rehabilitación de escuelas en diversos municipios del estado.

BOLETIN

Regalaron plantas y palmeras 
en Zitlala por Día del Ambiente

ZITLALA, GRO. (Prensa-Ayto.).- Preocupados ante la constante contaminación del entorno ecológico, el Gobierno Municipal encabezado por el perredista Francisco Tecuchillo Neri, festejó el Día Mundial del Medio Ambiente entregando plantas de ornato y palmeras a las diversas instituciones educativas.


Para festejó el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zitlala, encabezado por el perredista Francisco Tecuchillo Neri, entregó plantas de ornato y palmeras a los ciudadanos.

BOLETIN

MA:Reforestación el 15 y
habrá niños guardianes 

(Prensa-Ayto.).--El Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología, realizará el 15 de junio una Magna Campaña de Reforestación en áreas verdes de 39 colonias populares, en la que se sembrarán alrededor de 2 mil árboles con la finalidad de convertir a la capital en un Municipio Verde y Sustentable.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo una reunión de trabajo con Humberto Zapata Añorve, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado; Carlos Alberto Hernández Sánchez, Delegado de la Sagarpa en Guerrero; Luciano Moreno López, presidente municipal de Cochoapa el Grande y con el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez. Durante el encuentro, se acordaron diversas acciones para la integración de proyectos en el campo, que contarán con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con las y los funcionarios que integran el gabinete de la administración central de la máxima casa de estudios del estado, donde el principal pronunciamiento fue el exhorto para que los funcionarios no bajen la guardia y tengan presente los Ejes Estratégicos de la Gran Visión del Plan de Trabajo Institucional 2013-2017. Asimismo, se plantearon las metas, compromisos, gestiones, convenios, planes de desarrollo, austeridad emergente e indicadores de calidad alcanzados por la institución con los cuales se tiene mayor confianza y posibilidad de obtener más recursos que coadyuven en la búsqueda de lograr mejores estándares de calidad académica y de servicio.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Amenazó con matarlos
a botellazos hoy jueves


Antonio Cantú Rendón.--Por  golpear a su esposa, a su suegro y amenazar con matarlos a botellazos, un borracho fue capturado por la Policía Municipal la madrugada de hoy jueves.
El supuesto agresor es Hilario Medina Sánchez de 20 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia “Flores Baños” de esta ciudad, y el día de hoy jueves cerca de las 1:30 de la madrugada fue capturado a petición de su esposa Araceli Hernández de la Cruz de 19 años de edad.

PERICAZO


NOTA ROJA

No solo roba gas, aparatos,
 si no hasta el fino jamón Fud


Antonio Cantú Rendón.--Un supuesto delincuente que presuntamente se dedica a robar cilindros de gas y aparatos eléctricos en las colonias “Barranca de Tequimil”, Texcalco y “Lomas del Poniente” fue capturado el día de ayer luego que se robara dos paquetes de jamón en el interior de una tienda donde se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes.
Permisionarios de la ruta Zumpango-Chilpancingo, se reunieron con el primer síndico procurador de la comuna capitalina Jorge Abelardo Adame Avila en el salón de usos múltiples “Alberto Saavedra Ramos”, para manifestarle que existe inconformidad  delos habitantes de la colonia “Unidos por Guerrero”, en el lugar en donde hace ascenso y descenso.
En la audiencia de hoy jueves, se presentó la señora Lourdes Gómez Norberto, con el director de Capach, Luis Enrique Carbajal Neri, quien la atendió de una forma déspota y altanera, chocado de tanto problema del agua en Chilpancingo, porque tiene 5 meses que le tiraron su barda y no se la han levantado, después de que arreglaron un tubo de agua. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

 Atrapan 2 homicidas 

Alfredo Barrera Ríos.SAN LUIS ACATLÁN GRO.--En un operativo de elementos de la Policía Estatal de investigaciones con sede en San Marcos detuvieron a Juan Navarrete Emilio de 45 años de edad y a Elver o Ever Navarrete Morales de 25 años de edad relacionados con la causa penal 45/2005 por el delito de homicidio calificado en agravio de Raúl cruz Herrera.