lunes, 17 de junio de 2013

PROPUESTA

Que Lázaro Mazón Alonso, explique a la opinión pública sobre la presencia de hombres con uniforme clonados del sector salud que visitan domicilios para robar, ya está sucediendo en Taxco.




Las autoridades de la Comuna de Chilpancingo, ofrecieron hoy lunes a las 10:20 horas en la planta baja de lo que fue el Ayuntamiento un homenaje póstumo, para darle el último adiós el que fuera segundo síndico procurador priísta Roberto Torres Aguirre, en la que el alcalde Mario Moreno Arcos  afirmó que Roberto deja una huella para todos los que lo conocimos, ya que el ocupó varios cargos públicos, como secretario General, presidente municipal sustituto, entre otros, al tiempo que informó que su familia tendrá todo el apoyo y respaldo, además se montaron guardias de honor frente al féretro encabezadas por alcalde Moreno Arcos, otra más por Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente Estatal del PRI; Jorge Salgado Parra, Diputado federal del 07 distrito por el PRD, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).    

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

LR:Contra chatarra y
pirataje en transporte 

Domingo Francisco Reyes.—La Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del gobierno del estado, está realizando operativos de vigilancia y supervisión en todo el estado de Guerrero contra el transporte “chatarra” y la presencia del “pirataje”, a fin de mejorar el servicio en beneficio del usuario, para ello debe participar denunciando las deficiencias, de no hacerlo se convierte en cómplice.
Juan Larequi Radillo, director Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del gobierno del estado, informó que se trabaja contra las “chatarras” y “pirataje”.

PRIMERA PLANA

Se fracciona el PRD por
la imposición de lideresa


Zoila Elena Solís Hernández‏.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Tras manifestarse más de 200 perredistas en contra de la imposición de Ángeles Santiago Dionisio, para presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desato un gran conflicto entre improperios, negación y la exigencia de llevar las votaciones a todos los miembros de ese partido del sol azteca.
Por la imposición  de  Angeles Santiago Dionicio como dirigente municipal del PRD en Atoyac de Alvarez, se fracciona el partido, denunció Nereida Fierro Pino.

PRIMERA PLANA

Es un deber apoyar a los
sectores vulnerables:GAH


Tino Gatica/Colaboración Especial CHILPANCINGO, GRO., 16 de Junio de 2013.--Gustavo Alarcón Herrera es un prestigiado médico internista que ha incursionado en el espacio político apoyando en su momento a su señor padre, el también doctor Saúl Alarcón Abarca, quien escaló diversos puestos públicos. A ambos los une la política, pues en esa relación directa solamente Gustavo tiene interés y objetivos asociados al quehacer político-partidista. Es un político que ha asumido su respeto por el legado de su padre, así como su ejemplo, combinando la medicina, siempre pensando en el bienestar de su gente, de su pueblo.

PRIMERA PLANA

El discapacitado Pope, crea
artesanías de cuaile de palma 

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.- Prospero Moreno Rodríguez (a) Pope, es una persona con discapacidad y fabrica accesorios de todo tipo con el llamado “Cuaile” de las palmas de coco y de esta forma se hace llegar apoyo económico para mantener a su familia.
La tarde noche del viernes de consumaba la mentira más grande en Mártir de Cuilapan cuando el alcalde perredista de este municipio José Guadalupe Rivera Ocampo hacía cuentas alegres de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pero no dijo del dinero que en forma ilícita está parando en sus bolsillos. (Foto: Ilse Frida Durán Castro/Leer PoliCrónica)

PRIMERA PLANA

Resurgimiento de
APPO, anunciaron

OAXACA, OAX.-Con el “boicot” a las elecciones del próximo siete de julio y a la Guelaguezta oficial, el próximo 22 de julio resurgirá formalmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), acordaron los 220 delegados de 75 organizaciones, comunidades, colectivos y sindicatos que conforman el Frente Único de Lucha.
El Ayuntamiento de Chilpancingo, realiza trabajos de embovedamiento de la barranca de Pezuapa, van muy lentos, pese a que laboran hasta los domingos, puesto que existe el compromiso de las autoridades de entregar la obra en cuatro meses.

PRIMERA PLANA

Sufren extorsión
los empresarios 

La delincuencia organizada hace cobro de derecho de piso y  extorsiona a los empresarios de Chilpancingo, denunciaron en un encuentro con dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encabezados por Bruno Plácido Valerio.
La Secretaría de Cultura promueve la segunda gira del Librobús, en varios municipios de las regiones Centro y Montaña como Tierra Colorada, Mochitlán Quechultenango, Hueycantenango, Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuac, Alcozauca de Guerrero, Tlalixtaquilla de Maldonado y en Huamuxtitlán.Hasta el momento de la gira se han vendido alrededor de 600 libros y se han realizado presentaciones de música, danza y teatro en cada localidad.

POLICRONICA

   Omisión…Luego de que falleciera en la madrugada del domingo,  una hora y 20 minutos después del fuerte sismos, dejó de existir el segundo síndico procurador del Honorable Ayuntamiento de Chilpancingo, pero hay varias omisiones desde sus amigos y hasta la historia.
Leticia Pineda.

COLUMNA

 COSMOS

Héctor Contreras Organista

El sábado 15 de junio de 2013 fue recordado en Chilpancingo Israel Nogueda Otero, a un año de su muerte. La señora Leticia Pineda, su viuda, presidió la ceremonia efectuada en el auditorio “José Inocente Lugo”, a las 11 de la mañana.

CRONIJUEGO




Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

 "Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado".
"Soy siervo de la nación porque ésta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías".
Muy buenos días tengan todos los presentes, estimados compañeros, maestros y distinguidas personalidades que hoy nos acompañan, mi nombre es Melissa Caballero Mendoza y vengo representando orgullosamente a mi Colegio Zumárraga donde curso el quinto grado grupo “A” para desarrollar ante ustedes el tema “Sentimientos de la Nación”.

ARTICULO

Ex gobernadores 
Carlos Lara

Primera parte
 Como es de su conocimiento el estado de Guerrero por su formación, historia e idiosincrasia es y ha sido complejo y hasta botín en ocasiones para gente del Centro.
Por qué ? Porqué afortunadamente para Guerrero y para México, cuenta con la Ciudad y Puerto de Acapulco –la joya de la corona- la cual siempre ha sido además de codiciada por su importancia internacional por diferentes grupos fuera del Estado; una tarjeta de cortesía ofrecida por nuestros Gobernantes  -federales y locales- para agasajar Presidentes y Gobernadores de México, Mandatarios extranjeros, Jeques, Príncipes y Representantes de todo el mundo, así como celebridades famosas del Jet Set, amén de gente no muy recomendable (delincuentes de toda calaña como tratantes de blancas y su correspondiente prostitución, cárteles que se disputan las plazas, narcotienditas al por mayor, pago de pisaje a la delincuencia organizada, etc), mismos que tienen el poder, las relaciones, la protección y el dinero para codearse con todos los primeros mencionados. 

COLUMNA

El Alacrán

¡CON RESPETO Al AMIGO LICENCIADO ROBERTO TORRES AGUIRRE!
Por  este día guardare  silencio.
Los quiere Cecilio.
José Efrén López Cortez director general del IGIFE se ha convertido en el brazo derecho ejecutor de las obras de infraestructura educativa que el gobierno perredista de Angel Aguirre Rivero está llevando a cabo en forma prioritaria. (Foto: Agustín Nava Escobar).

BOLETIN

Lleva TSJ a Montaña
la profesionalización

Reforzando uno de los ejes de trabajo implementados en el Poder Judicial de Guerrero (PJG) desde el inicio de esta administración, la “Profesionalización Judicializada Comparada”, y trabajando permanentemente en su objetivo de propiciar  espacios académicos donde los servidores públicos  profundicen sus conocimientos mediante la reflexión y la práctica simulada, lo que redundará en una preparación adecuada de éstos, coadyuvando en brindar una mejor atención a los justiciables, el PJG llevará la profesionalización a la montaña.
Con la reforestación de más de tres mil árboles de diversas especies, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, arrancó las actividades conmemorativas por los festejos del Bicentenario de la Instalación del Primer “Congreso de Anáhuac”, acontecimiento que por su alcance político y social erigió a Chilpancingo como la primera capital independiente de América.

BOLETIN

 Inició campaña…Moreno
pero de reforestación aquí

Con la reforestación de más de tres mil árboles de diversas especies, el ayuntamiento capitalino arrancó las actividades conmemorativas por los festejos del Bicentenario de la Instalación del Primer “Congreso de Anáhuac”, acontecimiento que por su alcance político y social erigió a Chilpancingo como la primera capital independiente de América.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, asistió al primer homenaje luctuoso del ex-Gobernador del Estado, Israel Nogueda Otero; personaje ilustre de la política guerrerense y de lealtad acrisolada que durante su ejercicio de gobierno enfrentó los obstáculos con valentía para hacer de Guerrero una mejor entidad. Al final del evento, familiares y amigos del extinto político depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia en su honor.

El primer síndico procurador, Abelardo Adame Ávila, se reunió con representantes de la Asociación Civil “Sansekan”, que en lengua náhuatl significa “Todos Juntos”, que preside  Víctor Manuel Tepetate Hernández, quienes refrendaron su  respaldo  al Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el primer edil Mario Moreno Arcos por el amplio y buen  trabajo que ha realizado en favor de los que menos tiene en el municipio de Chilpancingo. 
Sigue en plan de trabajo Humberto Calvo Reyna, subsecretario de Programación y presupuesto del Ayuntamiento capitalino el viernes pasado en audiencia pública fue captado cuando atendía a personas que estaban sentados a un costado del kiosco donde resolvió algunas demandas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

El pasado viernes 14 de Junio el profesor Dagoberto Morales Ávila y propietario del centro social El Toronjil de la colonia Temixco, cumplió un año mas de vida, donde sus amigas de la colonia “Vicente Lombardo Toledano” lo felicitaron entre ellas las señoras, María Elena, Magdalena, Yolanda, Petra, Ignacia y Martha, y le desearon muchos años de vida.
Los hijos del director y editor del periódico ABC de la Montaña Delfino Cantú Rendón fue festejado en grande por ser el Día del Padre en donde estuvo también acompañado y felicitado por su madre Rufina Rendón Corona.  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lesionó a golpes un
ambulante a su mujer


 Antonio Cantú Rendón.--Por lesionar a golpes a su esposa, un comerciante ambulante fue capturado por la Policía Preventiva el día de ayer y puesto a disposición del juez calificador de ese lugar por el delito de violencia familiar.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, realizó una visita al municipio de Ayutla de los Libres, donde se reunió con los presidentes municipales de Ayutla, Severo Castro Godínez; de  Copala, Sadot Bello García  y de  Florencio Villareal, Ociel García Trujillo, para dialogar sobre temas de interés educativo, así como de convenios de colaboración de proyectos entre dichos municipios y la institución. Durante la gira de trabajo, visitó también las instalaciones de la Preparatoria Popular “Ricardo Flores Magón” donde convivió con alumnos, docentes y directivos.


NOTA ROJA

Lo acusan de meón
y paró en barandilla

Antonio Cantú Rendón.--Por orinarse frente a niños y personas adultas, fue capturado por la Policía Municipal Daniel Romero Vázquez de 40 años de edad (a) “El Tlancuejo”.

PERICAZO


NOTA ROJA

Asesinan en Puebla
a líder de Los Rojos

PUEBLA, Puebla.- José Nava Romero, presunto líder de la célula delictiva denominada "Los Rojos" fue asesinado en Puebla la madrugada del sábado durante una balacera en San Antonio Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.
Luis Walton Aburto, presidente municipal del Movimiento Ciudadano del puerto de Acapulco,  manifestó estar de acuerdo con el Mando Unico Policiacos, al tiempo que reconoció que 500 de  los mil 50 uniformados porteños no pasaron el examen de certificación.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  
Para prevenir taponamientos ante la presencia del temporal de lluvias, personal de Protección Civil Municipal, encabezados por el subsecretario Alfredo Cuenca Marino, el pasado sábado hicieron labores limpieza del Río Huacapa. (Foto: Domingo francisco Reyes).

NOTA

Con gobierno eficiente
salir de confrontación

La corrupción, el desempleo, la frustración de grupos sociales ante falta de una eficiente respuesta a sus peticiones, la poca capacidad y oportunidad de desarrollo, ha ubicado a Guerrero a un grado de “confrontación sin salida”, que para especialistas, se resolverá con eficiencia gubernamental.
Guerrero ha tenido una designación especial, de violento, aunque en realidad no se nace con ella, sino es adquirida, asegura el historiador Jaime Salazar Adame, “no es nata.

Camiones pipas con agua son llevadas a edificios e instalaciones de la administración municipal, pues el agua se escasea y para no sufrir de la falta del vital líquido se previenen rellenando con un camión de Bomberos y Protección Civil municipal llena la cisterna del palacio municipal de Zihuatanejo. 

NOTA

Con pipas llenan
cisternas de Ayto.

Jorge de la Rosa.- ZIHUATANEJO, GRO.,16 de Junio de 2013.- La falta de agua en las colonias no es privativa de ellas, pues a seguridad pública así como al edificio de la administración municipal el personal de Bomberos y Protección Civil de Zihuatanejo tiene que llevar el vital líquido en pipas ante la falta de esta en las llaves.
Prospero Moreno Rodríguez “Pope” vecino de Pantla, municipio de Zihuatanejo, es una persona con discapacidad y que realiza verdaderas obras de arte con “cuaile”

NOTA ROJA

Capturan a tres
borrachos aquí

Tres borrachos que hacían desmanes en la colonia “Independencia” fueron reportados por los ciudadanos y la policía dio una y logró atraparlos.