miércoles, 19 de junio de 2013

PROPUESTA

Que por andar de mitoteros crónicos  por la fiesta dieciochoañera, escribimos que el traidor  al PRI, Marcelino Miranda Añorve había sido premiado con el nombramiento de delegado del “Chissste” en Guerrero, no, fue en Oaxaca, aquí sigue el otro contador de chistes Daniel Pano Cruz.

Con motivo del 18 aniversario de la fundación de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que hoy miércoles los está cumpliendo, el equipo y antes del cierre de edición número 4404, departió un rico pastel, enviado por el regidor del Partido Movimiento Ciudadano de la comuna capitalina,  Andrei Yasel Marmolejo Valle, quien en su representación llegó hasta Lináloe Impresos, su guapa secretaria, Josefina Amezcua Espinosa quien felicitó a nuestro director en jefe y éste las  hizo extensiva para todos los presentes. Felicidades.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Responsable Salgado 
de quiebra de UIG:AR 

Camila Montserrat.--El ex rector de la Universidad Intercultural del estado, Rafael Aréstegui Ruiz reveló que fue el titular de la Secretaría de Finanzas (SEFINA), Jorge Salgado Leyva quien dejó en quebranto al Instituto Universitario, tras no otorgar los recursos que ya se tenían aprobados.

PRIMERA PLANA

La Cruzada en Guerrero será
proyecto estrella de Peña:SA 

Agustín Nava Escobar.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán calificó la Cruzada Nacional Contra el Hambre como “el proyecto estrella” del sexenio de Enrique Peña Nieto y donde la máxima casa de estudios será la alidada estratégica para abatir los rezagos en la entidad y así disminuir la delincuencia.
La mejor manera de abatir la delincuencia es por medio de la educación, consideró el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

SUMARIO


Afectada la UAG por el
crimen organizado:SA

Carlos Navarrete.--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán informó que en dos preparatorias se vieron obligados a desaparecer los turnos vespertinos por cuestiones de inseguridad; además trabajadores universitarios han sido víctimas de hostigamiento por parte del crimen organizado, sin embargo dijo que tiene prohibido hablar de esta situación.

PRIMERA PLANA

No bajará la guardia SEDESOL
para abatir el rezago: Ocampo

Agustín Nava Escobar.- Luego de admitir que hay algunas fallas en cuanto al desarrollo de acciones implementadas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre “pero que se van corrigiendo”, la delegada federal de la SEDESOL Laura Catalina Ocampo Gutiérrez aseguró que no bajarán la guardia hasta abatir la alta marginación y pobreza en la entidad.

PRIMERA PLANA

A puerta cerrada comparecencias
de tres aspirantes a procurador, hoy

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.- A puerta cerrada, y ante el pleno de la Comisión de Gobierno, sin acceso a los representantes de la prensa, la mañana-tarde, en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu”, comparecieron por separado cada uno de la terna a aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del estado, tras la renuncia de Martha Elba Garzón Bernal.
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción del PRI, sentenció que si la terna a procurador de justicia no reúne los requisitos podría desecharse.

La mañana y tarde de hoy miércoles, a puerta cerrada comparecieron ante la Comisión de Gobierno de la LX  legislatura  tres aspirantes a fiscal.

PRIMERA PLANA

En marcha Policía Unica e
ignora Aguirre Congreso:FS


Jonathan Cuevas.--Tras afirmar que existe una ineficacia y una ineficiencia en las áreas encargadas de procuración de justicia del gobierno de Ángel Aguirre Rivero; el diputado local Rubén Figueroa Smutny alertó que pese a los anuncios que ha hecho el mandatario estatal sobre la puesta en marcha del Mando Único Policial, al poder legislativo no se ha enviado ninguna iniciativa en ese sentido.

PRIMERA PLANA

Hostigan comerciantes
igualtecos de la UP:CM

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El comerciante Irving Omar Cruz Montoya, integrante de Unidad Popular denunció hostigamiento y represión de inspectores de la dirección de reglamentos e incumplimiento de su titular Rafael Salgado Velázquez en los acuerdos pactados con la dirigencia de esta agrupación.

PRIMERA PLANA

Ofrece SEE 290
plazas de trabajo 

Arquimides Alcaraz Garzón.-- Con la asistencia de mas de mil quinientos jóvenes adultos se llevó a cabo en la plaza Primero Congreso de Anáhuac la Feria Estatal del Empleo donde por vez primera participa el gobierno federal ofertando plazas a los chilpancinguenses.
Doscientas noventa vacantes ofertamos para Chilpancingo afirmó  Jesús Orbe Torres, titular del Servicio Estatal del Empleo.
Asistentes a la feria estatal del empleo.

PRIMERA PLANA

Entrega DIF-Atoyac
despensas a adultos

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.--En apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad Atoyaquense, la presidenta del DIF municipal Verónica Selene Gallegos de Tabarez continúa con el programa de entrega de despensas alimenticias en las colonias y comunidades del municipio.
En esta ocasión otorgó estos beneficios a los integrantes del grupo de la tercera edad “Las Hadas” de la población de El Ciruelar.
Destrozado sigue el PRI luego de los embates políticos y de desmanes de vándalos cetegistas, pero lo más triste es que su dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero no le importa otra cosa que no sean las prerrogativas. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

POLICRONICA

  Vivillo…El Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), está desgobernado por un vivillo, y aprovechando la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para llenar sus bolsillos y de beneficio familiar.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista


El sábado pasado, durante el programa de homenaje al ex gobernador de Guerrero, Israel Nogueda Otero en Chilpancingo, saludamos a Florencio Salazar Adame, chilpanchingón que no necesita presentación en virtud de su muy larga y valiosa trayectoria política.
Fue presidente municipal de Chilpancingo (de cuando los había buenos y él fue de los mejores) y acaba de entregar su responsabilidad como embajador de México en Colombia.
Ha regresado al toronjil y a la semita:

COLUMNA


El Alacrán

¡NO SOLAMENTE EXISTEN GOBERNADORES 
Y ADMINISTRADORES RATAS!
También los pendejos, mediocres, y frustrados son unos falsos y depredadores del puesto, que desempeñan, tal es el caso de del apocado  y representante del Sindicato  Nacional de Redactores de la Prensa, Salomón   Cruz Gallardo quien ha sabido explotar ese puesto en bien propio,

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 PRD, PAN, PMC AL VACÍO: EL PRI ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
  "La política es el arte de mentir a propósito".François M. Arouet Voltaire-
La cadena de traiciones se extiende a lo largo del siglo XIX, de Morelos a Santa Anna y hasta dar con Porfirio Díaz, quien entierra al liberalismo mexicano, no ha dejado de ser una constante en México.
Cuando Rafael Aguirre Talamantes, (un político poco serio, a quien acusaban, entre otras cosas, de invadir predios y conjuntos habitacionales) fundó el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, en 1987 a 1997. En ese último año, se le conoció solamente como Partido Cardenista (PC). Posteriormente dio paso al PRD, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano lo enarboló cuando salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  El ingeniero Cárdenas abandonó;  mejor dicho, se asqueó de los perredistas que abordaron con una mentalidad de cuerpo y alma de “izquierda desleal y traicionera”; por no decir lacayuna.

COLUMNA

Licenciados en videojuegos

Apolinar Castrejón Marino 

Millones de niños y jóvenes estudiantes, ya se encuentran gozando de unas merecidas vacaciones (¿?), y solo volverán a tomar sus útiles escolares hasta el próximo mes de septiembre, cuando empiecen el nuevo ciclo escolar 2014-2015.
¿Y que están estudiando? ¿En qué querían trabajar al concluir sus estudios? Por regla general, los jóvenes que van a elegir una carrera, solo se guían por lo que van a estudiar sus compañeros y amigos, quienes a su vez solo se inclinan por las carreras que ofertan las escuelas locales o más próximas a su lugar de origen.

CRONIJUEGO


Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.
Respetable jurado calificador, personalidades que nos acompañan, queridos profesores, estimados compañeros. Mi nombre es Arving Leyva Sierra, soy alumno del quinto grado, grupo “B” de la escuela primaria federal “Ignacio Zaragoza” de la comunidad de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. Vengo representando a la zona escolar 70, sector 7 de la Región Acapulco-Coyuca.
Es un honor para mí, participar en este octavo parlamento infantil con el tema: “Sentimientos de la Nación” creo que debemos tener amor a nuestra patria y las ganas de compartir una sociedad libre de injusticias, donde las leyes se respeten. Los Sentimientos de la Nación que proclamara José María Morelos y Pavón ante el congreso de Chilpancingo el 14 se septiembre de 1813, fueron el resultado de la necesidad de vivir en una sociedad justa y equitativa, basada en la soberanía.
Sin mayor trámite de audiencia, los ciudadanos llegan a la oficina, los escucha y resuelve sus demandas sin contratiempo, el subsecretario de Programación y Presupuesto del Ayuntamiento capitalino, Humberto Calvo Reyna. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Se suma la UAGro. a los
festejos al Bicentenario

(Prensa-UAG).-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Presidente de la Comisión Especial del H. Congreso del Estado de Guerrero, Diputado Héctor Antonio Astudillo Flores, firmaron el Convenio de Colaboración Cultural e Histórica para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, a celebrarse el próximo 13 de septiembre en la ciudad de Chilpancingo. 
Carlos Reyes Torres, es un dirigente de membrete del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no llama a sesión al comité directivo estatal como lo establecen los estatutos, nunca se encuentra en su oficina, está en  su municipio o fuera de la entidad, algunos asuntos los atiende vía telefónica, en su lugar despacha David Jiménez Rumbo, pero sin capacidad de decisión, son de las tantas irregularidades, denunciaron en conferencia de prensa por   Maricarmen Cabrera Laguna, Coordinadora Estatal de Nueva Izquierda, acompañada por Perfecto Rosas Martínez,  Secretario de Derechos Humanos del comité estatal, Ilix Lozano Herrera y Nancy María Barrera Arcos, Secretaria de Organización. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

BOLETIN

Entrega Saldaña
199 becas verano

(Prensa-UAG).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo entrega de 199 becas a estudiantes de diferentes unidades académicas de Nivel Superior, para la realización del Verano de Investigación Científica en otras Instituciones de Educación Superior del País, lo cual “les permitirá desarrollar sus habilidades dentro del campo de la ciencia”, señaló.
El Rector de la UAG, Javier Saldaña entregó 199 becas a estudiantes para el Verano de  la Investigación Científica.

Firman Convenio de Colaboración UAGro y Comisión del Bicentenario del H. Congreso.

A petición de los vecinos de la colonia Manantiales, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acudió a visitarlos para recorrer el asentamiento y conocer las necesidades más apremiantes, comprometiéndose  a resolverlas y trabajar especialmente en la regularización de la tenencia de la tierra de ese asentamiento humano.

BOLETIN

Atiende Moreno las
demandas de colonos 


(Prensa-Ayto.).--A petición de los vecinos de la colonia Manantiales, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acudió a visitarlos para recorrer el asentamiento y conocer las necesidades más apremiantes, comprometiéndose  a resolverlas y trabajar especialmente en la regularización de la tenencia de la tierra de ese asentamiento humano.
El diputado Emilio Ortega Antonio dio el banderazo de inicio a los trabajos de rehabilitación de aulas de la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la colonia la industrial en Acapulco.
Representantes de diversas organizaciones indígenas reconocieron a los diputados del Congreso de Guerrero por la apertura y disposición de atender sus planteamientos en la construcción de reformas legales, principalmente en la que se pretende concretar en la Constitución Política del Estado. 

BOLETIN

Rindió informe de
actividades Gaspar

(Prensa-Congreso).- El presidente de la  Mesa Directiva del Congreso local, diputado Antonio Gaspar Beltrán rindió su informe de actividades correspondiente al Segundo Periodo de Receso correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura del Congreso local que comprende del 16 de mayo al 14 de junio del 2013.

Sigue poniendo oídos sordos el subsecretario de protección y vialidad, Alfredo Martínez Marín, los camiones de volteo continúan teniendo como estacionamiento público una de las calles del fraccionamiento “Unidos por Guerrero ¿recibe su mesada?(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Deja un enfrentamiento
2 muertos y 3 detenidos


 Arquímedes Alcaraz Garzón.—Tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos miembros del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano, habría dejado la tarde de ayer martes por lo menos dos muertos y tres detenidos, se conoció extraoficialmente la tarde de hoy miércoles.

PERICAZO


NOTA

Nuevas plazas para la
Policía Preventiva:GN


Arquímedes Alcaraz Garzón.--Son sometidos a exámenes  antidoping y de confianza elementos de la Policía Preventiva del municipio de Chilpancingo, afirma la tarde de hoy Roberto Antonio García Bello teniente coronel retirado de las fuerzas armadas del país.
El subsecretario de protección y vialidad de esta capital, Alfredo Martínez Marín, acompañado del comandante Ruvalcaba, felicitaron la tarde de hoy al equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo con motivo del 18 aniversario.

NOTA

Busca reflectores
UPOEG: Ortega J.

Vanessa Cueva.-- Diputados locales del PRI y PRD criticaron la alianza que hicieron integrante de Coparmex con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), al afirmar que no son la instancia correspondiente y señalan que solo buscan reflectores porque tiene tintes políticos.
Al estar esperando desde muy temprano su turno para ver la posibilidad de un trabajo de las plazas ofertadas y al estar bajo un intenso sol, la mañana de hoy miércoles, un joven se desmayó en la Feria Estatal del Empleo, en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

NOTA

Recrudecimiento de la
violencia en Guerrero

Jonathan Cuevas.--El gobierno del Estado confirmó la muerte de “José Nava Romero”, presunto líder de “Los Rojos”; con lo que se prevé un recrudecimiento de la violencia en Guerrero y sobre todo en Chilpancingo, por el “reacomodo” de este grupo criminal.  
 Nuevamente el parque recreativo “Benito Juárez” se encuentra invadido entre las avenidas “Benito Juárez” y Guerrero, por comerciantes temporales, sin saber que productos venderán, en tanto Inocente Mójica Peña, director de gobernación municipal y asuntos políticos bien gracias.   
Los padres de familia, la mañana de hoy esperaban a sus hijos en el exterior de las instalaciones de la escuela secundaria “Antonio I. Delgado” que hicieron examen de admisión para el ciclo escolar 2013-2014.