jueves, 20 de junio de 2013

PROPUESTA

Que los guerrerenses se cuiden de la banda de Los Marinelas, arrasaron los municipios de Apaxtla, Tlacotepec y Chichihualco levantaron a 14 cristianos sierreños que hasta la tarde de hoy juevebes seguían desaparecidos. 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Forman grupo armado
contra Los Templarios

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).-Mientras el gobernador  perredista Angel Heladio Aguirre Rivero anunció que hoy se va de gira al extranjero para promocionar los destinos turísticos de la entidad, esta mañana habitantes de cuatro municipios de la región de Costa Grande bloquearon la carretera federal que conecta con el estado Michoacán y anunciaron la conformación de un grupo de autodefensa para enfrentar a “Los Caballeros Templarios”.

PRIMERA PLANA

Reforzaremos  vigilancia
en Chilpancingo:Moreno
Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.-Tendremos que reforzar la seguridad con la contratación de más uniformados, siendo un compromiso tanto del gobierno estatal como del municipio de Chilpancingo, aseveró hoy jueves por la mañana por el alcalde priísta capitalino Mario Moreno Arcos.

SUMARIO

Se declara en alerta 
máxima a la capital  

Bernardo Torres.--El presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo,  el priísta Mario Moreno Arcos, se declaró en alerta máxima, luego de que autoridades estatales advirtieran el posible aumento de la violencia por la muerte de José Nava Romero, uno de los líderes de la banda delictiva “Los Rojos” que operaba en esta zona.
 El presidente municipal de esta capital el priístal Mario Moreno Arcos, acompañado de funcionarios municipales entre ellos Abelardo Ávila Adame, primer síndico; Alfredo Cuenca Marino, de Protección Civil; Alfredo Ramírez Marín, de Tránsito y Vialidad; también asistieron regidoras como Andrei Marmolejo Valle, y  funcionarios públicos, acto en el que se entregaron uniformes completos a policía dentro del programa FORTAMUN-2013.

La mañana de hoy jueves en el centro de la capital, el alcalde capitalino priísta Mario Moreno Arcos así como integrantes del Cabildo y directivos del Ayuntamiento de Chilpancingo, hicieron una entrega simbólica de uniformes completos a varios trabajadores y trabajadoras de Seguridad Pública, siendo el secretario de Finanzas, José Manuel Uriostegui Alarcón que formalizaron este acto público. 

 El presidente municipal, el priísta Mario Moreno Arcos, en la audiencia pública número 20 entregó simbólicamente paquetes de semillas de maíz así como reconocimientos a varios campesinos entre ellos, a Élfego Jiménez del poblado Río Verde, en donde el beneficiado siembra y produce maracuyá.  

PRIMERA PLANA

150 mil pesos no llegan 
a 150 policías del Estado 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.- Unos 150 mil pesos son los que están “extraviados” pues no han llegado a las manos de 150 policías del Estado, mismos que recibirían en compensación por el tiempo en que estuvieron acuartelados por el conflicto magisterial, derivado de las marchas en protesta por la reforma educativa y laboral del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, se realiza el torneo de fútbol soccer “Copa Morelos”, empezó esta semana y culmina el próximo 28 de junio, dentro del ciclo escolar 2012-2913.

PRIMERA PLANA

Festín, sin fiesta en los
18 años de La Crónica 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, cumplió y sigue festejando sus 18 años de “vida” impresa. En efecto, ayer miércoles 18 de junio, se llegó a la mayoría de edad. Y tanto equipo directivo así como colaboradores y colaboradoras, estuvieron llegando para solidarizarse de este aniversario.
Es fácil sacar y publicar un periódico,  lo difícil es mantenerlo, como ha sucedido con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, que está cumpliendo 18 años, y en enero llegó a sus 15 años, el semanario El Matutino de Guerrero, expresó su editor y director general, Javier Francisco Reyes a los presentes en la convivencia de “traje”.
Con refrescos y pizas la fiesta sin fiesta de La Crónica, vespertino de Chilpancingo

.
No solo por teléfono, sino llegó personalmente hasta las oficinas, Juan Larequi Radilla, Director de la Comisión de Transportes a felicitar a su amigo Javier Francisco Reyes.
Partiendo el pastel el director y lo departió con todos los que quisieron estar con el equipo “crónico”.

Para la foto del recuerdo, Florentino Gatica Gregorio, Raúl Arteaga Román, Teogenes Cabrera Alonso, Carmelo González Guerrero, Javier Francisco Reyes, Israel Terrazas Arredondo y Patricia Rodríguez Reyes.
Los hermanos Domingo y Javier Francisco Reyes en grafica del recuerdo con Carmelo González Guerrero.

Después de felicitar al director, éste le corresponde con un pedazo de pastel al encargado de dar mantenimiento al sistema de cómputo de Lináloe Impresos, Abraham Nájera Lucena.

POLICRONICA

    Cínicos…Las instituciones junto con sus leyes, estatutos y reglamentos, siempre están para mejorar las condiciones de la vida de los habitantes, de los actores políticos y hacer gobiernos honestos que contribuyan al desarrollo de los pueblos.

CRONIJUEGO


ARTICULO

Al aire 
  Isaías Alanís

País de descuajados, los que sí cuajaron y los descuajaringados

Que este país no cuaja, es inadmisible, igual que la selección que sigue sin cuajar en otra cosa que no sea la mediocridad. En Londres, tampoco cuaja la propuesta de EPN sobre la transparencia hacendaria. Lo que si ya cuajó es el amparo de los diputados para no ser transparentados en sus haciendas privadas, tampoco los servidores públicos que en contra de la Constitución que si los cuaja si se agarran toda la cuajada del erario público como los Granier y los gobernadores de los tres partidos de tres colores, que siguen sin cuajar su pacto hasta que salga de un chorro de leche roja, azul y amarilla la reforma petrolera, vía la privatización que ¡Oh sarcasmo de la historia¡ hoy regresa el petróleo a los ingleses a los que Cárdenas se los quitó con la nacionalización. Si no vean cómo cae y cae descuajado el peso mexicano. Es una presión de los Estados Unidos, pues el precio se depreció  0.59% frente al dólar, ante el recorte de  activos por 85,000 millones de dólares mensuales.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

--Dieciocho años hasta que el cuerpo aguante.--No vimos a las “lumbreras” del periodismo.--La Crónica, Vespertino de Chilpancingo ha sido el semillero de grandes comunicadores…


DIECIOCHO AÑOS HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE o hasta que la Ley Mordaza se imponga sobre los medios de comunicación; dieciocho años de informar al pueblo de manera oportuna, de manera veraz, con imparcialidad, siempre de forma atenta hacia la ciudadanía, siempre dándole voz a la gente que busca que le hagan justicia, a la que está inconforme con las decisiones del gobierno; dieciocho años de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y nos congratulamos con nuestro director, don Javier Francisco Reyes,

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Don Josafath Acevedo Rodríguez
Algunos buenos amigos y paisanos nos solicitan con frecuencia que sigamos recordando en COSMOS a personajes del Chilpancingo del ayer, gente que contribuyó con su esfuerzo, con su dedicación y esmero, pero más que nada con el corazón, a hacer más grande, hospitalario y hermoso a nuestro querido Chilpancingo.
Josafat Acevedo Rodríguez
De Izquierda a derecha: 1.-Arnulfo Escobar, 2.-Antonio Muñiz Acevedo, 3.-Salvador Enríquez, 4.-Ignacio Enríquez, 5.-Francisco Vega, dos hermanos del señor Cuevas, uno era capitán el otro no se sabe. 8.-Lic Benito Vélez. en la parte inferior de la fotografía: 9.-Domingo Villalava, 10.-Antonio Leyva, 11.-Guillermo Acevedo (hermano de don Josafath) y 12.-Rafael Aponte (El Tortas) apodo así mencionado por don Rogelio Muñiz Tapia.

COLUMNA

El Alacrán
¡QUE NO LE VEAN LA CARA DE PENDEJA!
Así es mis queridas, indígenas que no les vean la caratula de pendejas, con eso de las “clausuras” este es el caso de una mocosa que  termina la primaria, la Madre escoge un madral de madrinas que madrina de vestido, madrina de pastel, madrina de zapatos, madrina de misa, madrina de pantaletas, madrina de toallas
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sostuvo un encuentro de trabajo con Ricardo Rebollo Mendoza, Director General de Programas Regionales de la Sectur, ante quien gestiona recursos para proyectos de Ecoturismo, con la idea de retomar la actividad turística como una estrategia para la protección de las formas naturales, promoción de la cultura y la generación del desarrollo económico a nivel regional o microregional en el municipio.  
Durante un acto protocolario, Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, recibió  un auto tanque de agua con capacidad de 20 mil litros, donado por Petróleos Mexicanos (PEMEX), que será asignado al Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio.  En la gráfica, acompañado por el Síndico Abelardo Adame Ávila, Enrique Carbajal Neri, la bióloga Ana Lilia Terrats Chao, Superintendente de Negociación de Pemex Refinación; Cármen Luna Sánchez y  José Bazán González, superintendente de donaciones. 

Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.


Nombre: Soto Palacios Iker Asael.Edad: 10 años. Grado escolar: 5°.Nombre del centro de trabajo: Esc. Prim. José Ma. Morelos y Pavón. Clave del centro de trabajo: 12DPR4280C. Zona escolar: 079. Jefatura de sector: 08. Localidad: Tecpan. Municipio: Tecpan de Galeana. Teléfono: 7424253170 y 7424250127. Fecha de nacimiento: 20 de junio de 2002. Profr. Antonio Rendón Solís.
“Cuando los niños dejan de ser importantes en una sociedad; esta sociedad ha perdido el derecho a su futuro”.
Los participantes al taller se tomaron la foto del recuerdo con las autoridades municipales.

El acto inaugural, donde se cortó el listón y se dio paso a la exposición de la misión cultural. 

Víctor Peralta, uno de los beneficiarios de los talleres explica de lo que aprendieron con los maestros de Misión cultural número 40.

BOLETIN

Exposición de 8 talleres
 Misión Cultural en Zitlala 

ZITLALA, GRO., (Prensa-Ayto.).-Con la presencia del alcadel Francisco Tecuchillo Neri y su esposa Rosalva Sevilla Pablillo, presidenta del DIF, la supervisión 01 de misiones culturales y la misión cultural número 40 con sede en esta cabecera  municipal de Zitlala, llevó a cabo la exposición de fin de año escolar de los ocho talleres que imparte entre la ciudadanía zitlalteca.
Felicitación a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por su XVIII aniversario.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Destruyen malvivientes
matra a poli-preventivo


Antonio Cantú Rendón.--Por el delito de daños en agravio del municipio capitalino, fue capturado por la Policía Municipal el presunto malviviente José Eduardo Nava Nájera de 19 años de edad con domicilio en la calle “David Gustavo” lote 2, manzana 4, de la colonia CNOP sección B de Chilpancingo.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sostuvo una reunión con el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, para dialogar sobre acciones y estrategias sobre la rendición de cuentas de la Institución, que permitirán un rectorado de mucha transparencia conforme a los tiempos que marca la ley, así como también de convenios de colaboración  entre las dos instituciones.(Foto:Prensa-UAG).

NOTA ROJA

Agrede a su hermana 
al no matarle el hambre

Antonio Cantú Rendón.--Un borracho que su hermana no le quiso dar de comer fue enviado a la cárcel luego que la joven fuera golpeada y a petición de ella lograron atrapar a su familiar.
El detenido es Luis Alberto Félix Castro de 22 años de edad con domicilio en la calle “Josefa Ortiz de Domínguez” manzana 7, lote 10, de la colonia “Corregidora” la cual se ubica a un costado del asentamiento humano “Omiltemi”.
El diputado Alejandro Arcos Catalán se reunió con integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero A.C., a quienes presentó la Nueva Ley de Adquisiciones para el Estado, única en su género y cuya premisa es la protección de los bienes patrimonio de los guerrerenses. En el acto el legislador recibió un reconocimiento por parte del Colegio en mención, por su labor como legislador.

Para dar cumplimiento a la Constitución Política local, comparecieron ante la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero los aspirantes a ocupar la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En reunión de trabajo con el representante de la organización Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), Mathew A. Thorntom, el diputado Jorge Camacho Peñaloza dijo que es momento de encontrar soluciones a las demandas del campo guerrerense.

PERICAZO


NOTA ROJA

Se levantaron en
armas ganaderos

Alberto Solís. TECPAN DE GALEANA, GRO. Miles de ganaderos y productores del campo de este municipio, sobre todo pobladores de Nuxco, El 20, San Luis La Loma y San Luis San Pedro, este día decidieron levantarse en armas y tomar la carretera federal para exigir a los tres órdenes de gobierno que cumplan con su trabajo y les den la seguridad y tranquilidad a la que tienen derecho como mexicanos. 
Felicitó Carmelo Gonzales Guerrero, al director en jefe Javier Francisco Reyes.
Recordaron con un minuto de aplausos  a algunos fundadores, como José Manuel Benítez Bustos, Javier Maciel Meza y Heladio Millán Mata.
La profesional del micrófono, Silvia García García, no quiso quedarse atrás a felicitar al manda más de los “crónicos”..  
¡Salud por los 18 años! externaron Tino Gatica, Abiaser Bandera Santana, Silvia García García y nuestro director.  

NOTA ROJA

Era de Caltitlán, el
muerto desconocido


El hombre que fue herido a balazos y después de varias horas de agonía murió en el hospital regional de Tlapa de Comonfort y que su cuerpo fue traído a Chilpancingo en calidad de desconocido, ya fue identificado por sus familiares en esta ciudad.
Aunque se niega a revelar sus años de vida, el secretario de Finanzas del gobierno del estado Jorge Salgado Leyva, hoy fue festejado por su onomástico en palacio de gobierno, en la foto es acompañado de su hijo el diputado federal  perredista Jorge Salgado Parra y la Contadora de la Caja General Hortencia Victoriano Aguirre. 
Trabajadores del gobierno, amistades y familiares desde temprano hicieron fila para felicitar hoy jueves en su cumpleaños al secretario de Finanzas Jorge Salgado Leyva, quien se vio obligado a salir de sus oficinas pues la gente se abarrotó para poder desearle parabienes. 
Pasteles y pasteles de todos lados llegaron al mostrador de Jorge Salgado Leyva secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, quien hoy fue festejado por cientos de trabajadores al cumplir un año más de vida. (Fotos: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).