viernes, 21 de junio de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

Los encargados de ejecutar las obras de la “Nueva Imagen Urbana de Chilpancingo”, se observa que no tienen mucha prisa, para entregarlas antes del 13 se septiembre para conmemorar el Bicentenario, pues hoy viernes a las 15 horas, no había ni una alma trabajando en la  plancha de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac y en lo que será la nueva plaza en donde estaba la estatua ecuestre del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña sobre la avenida Insurgentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta después de 24 hrs.
 atienden bloqueo armado

Javier Francisco Reyes.—Hasta después de 24 horas del bloqueo, finalmente la tarde de hoy viernes, el gobierno del estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), había iniciado la negociación con los representantes de los grupos de autodefensa de la región de la Costa Grande.
Desde las 7:00 hora de ayer jueves sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del municipio de Técpan de Galeana, en la región de Costa Grande, un grupo de autodefensa había comenzado un bloqueo protestando contra del cártel del crimen organizado “Los Caballeros Templarios” quienes los han extorsionado, robado y hasta asesinado.

SUMARIO

 Pasea Aguirre con Obama  y
 aquí surgen costeños armados 

Ilse Frida Duran Castro.-Mientras el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero anda de turista pretendiendo limpiar la imagen en el extranjero de un estado sumido en el terrorismo, la violencia, la pobreza y marginación, aquí en la zona de la Costa Grande hace 24 horas surgió un movimiento armado que mantiene tomada la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Hastiados por inseguridad en la Costa Grande, se armaron ciudadanos y exigen a los tres niveles de Gobierno, paz y tranquilidad, hasta la tarde de hoy y después de 24 horas de la protesta, el gobierno perredista estatal inició negociaciones.(Fotos:Jorge Luis Falcón Arévalo).

PRIMERA PLANA

Debe atraer la PGR el
asesinato de 3 de UP 


WASHINGTON D.C.--Las autoridades federales mexicanas deberían llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de tres activistas políticos en el estado de Guerrero, incluido un análisis de las imputaciones que existen en contra de agentes del estado, señaló hoy Human Rights Watch. El gobierno federal debería ofrecer una fuerte protección a los sobrevivientes del ataque y sus familias.

PRIMERA PLANA

Secuestran 4, entre ellos
familia de Salgado Leyva

Ezequiel Flores Contreras.CHILPANCINGO. Gro. (apro)--.Cuatro trabajadores de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUyOP) estatal, entre ellos dos sobrinos del secretario de Administración y Finanzas, Jorge Silverio Salgado Leyva, fueron secuestrados en el municipio de Ixcateopan, ubicado en la convulsionada Zona Norte de la entidad.

PRIMERA PLANA


Exigen priistas que despidan 
panistas en Sedesol y Sagarpa 

Integrantes de la organización Unidos por Guerrero, A.C., manifestaron su inconformidad en contra de la delegada federal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Federal, Laura Catalina Ocampo Gutiérrez, debido a que se niega a despedir a los operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN) que laboran en esa  dependencia.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se reunió con representantes de la industria del maíz y la tortilla, quienes le plantearon los retos que enfrenta ese sector.

PRIMERA PLANA


Atiende Ortega
a los tortilleros

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se reunió hoy viernes con representantes de la industria del maíz y la tortilla, quienes le plantearon los retos que enfrenta ese sector.
Ortega Jiménez afirmó que la falta de espacios para almacenaje de granos básicos, de una cadena de comercialización así como otros factores son aspectos de políticas públicas que requieren ser atendidos por las instancias correspondientes de los gobiernos federal y estatal.

Mientras el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario moreno Arcos, busca mejorar la imagen de la capital, sus empleados como el subsecretario de gobernación municipal y asuntos políticos, Inocente Mojica Peña,  permite impunemente invadan las banquetas a la altura de lo que fue el cine “Colonial” de la avenida Miguel Alemán, con ello quitándole la oportunidad a los peatones a caminar con seguridad. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA


Resuelve demandas
alcalde atoyaquense

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Con el propósito de buscar una solución a la problemática que enfrentan los ciudadanos que habitan en las comunidades sierreñas, el Presidente Municipal Ediberto Tabares Cisneros sostuvo reunión de trabajo con Delegados de Colonias y Comisarios Municipales

¿En manos de quien estará la niñez de México?  alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  que egresaran este ciclo escolar y se incorporan a la vida laboral,  realizaron su famosa “Quema” en donde lo único que quemaron fueron las neuronas, con el exceso de mezcal de todos colores y sabores.(Fotos: Abieser Bandera Santana/Leer PoliCrónica).

POLICRONICA

    Burla…Es una verdadera burla para los guerrerenses que cualquier pelagatos, hoy en día sea el encargado de despacho de la gubernatura, mientras el borracho mandatario anda de vacaciones por una semana en el extranjero, como si se lo mereciera.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Don Nachito, es decir Don Ignacio Álvarez Torres, es decir IGALTO el escritor, que con ese pseudónimo firmaba sus artículos periodísticos, siempre sabrosos e interesantes, fue un hombre a quien admiramos por su disciplina en el trabajo y su total entrega a él.
Más allá de ello, fue un ejemplar padre de familia. Originario de Jalisco, llegó con su familia a Chilpancingo en los años 40 para trabajar en la instalación de la primera planta generadora de electricidad en Colotlipa, municipio de Quechultenango. Fue, pues, pionero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

COLUMNA

El Alacrán 

¡CORTITA PARA QUE LA SIENTA MUY SABROSAS!
 Tanto se comenta, que Carlos Payán Torres quien fue dirigente del PRD se va al extranjero, esperemos que se cambie el nombre en el otro lado y no sea Payán si no ¡COYON! que bueno que al Diputado Federico,


Presentación: Con la finalidad de dar a conocer el pensamiento de los 46 niños que participaron en el 8º Parlamento Infantil 2013 llevado a cabo el 7 de Junio, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, reproduce textualmente  los discursos que pronunciaron en el pleno de la LX Legislatura Local.

“Que se proscriba la distinción de castas quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano del otro, el vicio y la virtud”.

Muy buenos días, mi nombre es Naomi Aketzally Urrutia Sánchez,  represento a la escuela primaria Simón Bolívar zona 086 de Petatlán, sector 09. Presentándoles  el tema “sentimientos de la nación”, aclarando que solo hago referencias a ciertos artículos, que considero más relevantes.
Es el día 14 de septiembre 1813, hace ya 200 años, se redactó el primer documento que contemplaba la visión de una patria libre y soberana. “El siervo de la nación”,  Don José María Morelos y Pavón, proponía algunos puntos que son parte de este documento y que son base de nuestra soberanía nacional. 
En los sentimientos de la nación se redacto:  
1.- Que nuestra republica mexicana sea libre e independiente de cualquier gobierno extranjero, desafortunadamente México, depende de muchos países y específicamente de E.U. a causa de que nuestro gobierno no tiene bien en cuenta las necesidades  del pueblo, sin embargo debemos reconocer que la independencia y autonomía también es responsabilidad de todos y cada uno de los mexicanos.
Es en el artículo 2 que dice que la religión católica sea la única, esto aunque en su tiempo era viable, ahora cada quien puede profesar la religión que desee, y sea cual sea su religión,  todos debemos respetarla. He aquí la razón del laicismo  
Es el artículo  5 que hace referencia al hecho de que nadie puede influir en nuestras decisiones y  cada quien elige a sus gobernantes mediante el voto libre y secreto, por ello luchemos por una sociedad más democrática y consiente. 
Fue Morelos que en el artículo sexto sentaba las bases para la división de los 3 poderes: El Ejecutivo, legislativo y judicial, sistema político que equilibra actualmente las decisiones de nuestro país, por ello ninguno por encima de otro por que representan la unidad de mi nación.
Morelos sabía que el poder corrompe y por ello era esencial que  los gobernantes deben funcionar 4 años, situación que quedo establecida en el artículo séptimo. Y aunque ahora los tiempos de gobierno han cambiado la esencia de este apartado sigue viva.
México ha sido un país que recibe con los brazos abiertos a todo extranjero y fue Morelos que en el punto 10 decía que no se acepten extranjeros, si no son capases de enseñar algo bueno y que sean libres de toda sospecha. Recordemos que la diversidad cultural hace más rica a una nación.
Es en el artículo 12 donde se recoge el sentir social al fundamentar que las leyes que actualmente se promulguen deben realmente beneficiar a los mexicanos, eliminando la discriminación, el racismo, el maltrato y que la falta de salarios dignos, no provoque delincuencia ni miseria.
Es por ello que en el apartado 13 se buscaba que las leyes realmente se apliquen a todos sin distinción. 
Así mismo  el artículo 14 sentaba las bases para  que al promulgar una nueva ley se discuta en el congreso para decidir si es benéfica para los mexicanos, aunque dolosamente en la actualidad las políticas sean perjudiciales para los más pobres, y benéficas para los sectores empresariales y privados.
Fue en el artículo 15 que a letra dice: “que no exista discriminación debido a estratos socioeconómicos, que se luche contra  cualquier clase de esclavitud” (laboral y sexual), situaciones que siguen lacerando a mi México lindo, ante esto se hace necesario impulsar organismos que combatan dichos problemas.
El artículo 18 afirmaba: “se seguirá prohibiendo la tortura”, sin embargo en México aún existe el maltrato y los gobiernos persiguen y encarcelan a los que piensan diferente o critican al sistema, pongámosle un alto a esto para así vivir en paz y armonía, donde la diversidad de ideas no sean motivo de tortura.
Quedo establecido en el apartado vigésimo tercero que todos los mexicanos, a un grito de ¡VIVA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO!  se  celebrara el día 16 de septiembre como recuerdo del inicio de la lucha de independencia, acontecimiento que año con año hace vibrar nuestros corazones de patriotismo y libertad.
Es así como el día de hoy pronuncio estas líneas haciendo que mis sentimientos patrióticos renazcan, que lo escrito en el pasado no sea letra muerta, sino que esté más viva que la llama que enciende a mi nación.
Mi nombre es Naomi Aketzally Urrutia Sánchez y así se está formando mi conciencia. Gracias.

BOLETIN

Actualizado el TSJ y
atento de ONG’s:MG

Con el firme propósito de aplicar los tratados y protocolos internacionales en la impartición imparcial y pronta de la justicia, como una consigna y velado compromiso del Poder Judicial (PJ) con la sociedad guerrerense, Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseguró que la profesionalización de este órgano forma parte de los ejes trazados para su gestión, lo que dará un giro significativo en beneficio de los justiciables.

BOLETIN

Entrega apoyos y
uniformes Moreno


(Prensa-Ayto).--En el marco de la Audiencia Pública número 20, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, entregó apoyos diversos y proyectos productivos para el medio rural del municipio, así como uniformes y botas a los miembros de la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Bomberos, además de impermeables al personal de Servicios Públicos municipales. 

Por unanimidad, el pleno del Congreso de Guerrero designó a Iñaky Blanco Cabrera como titular de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE).

BOLETIN

Designa Congreso como el
Procurador a Iñaky Blanco



(Prensa-Congreso).-Por unanimidad, el pleno del Congreso de Guerrero designó a Iñaky Blanco Cabrera como titular de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE).
 Durante la Audiencia Pública semanal, el alcalde de Chilpancingo, entregó a comisarios municipales recursos provenientes del Programa de Apoyo a la Inversión en el Equipamiento a la Infraestructura Rural (PAIEI), que con la participación del Gobierno del estado y el Gobierno municipal hacen un total de un millón 162 mil pesos, para subsidiar 28 proyectos productivos, de los cuales 16 son ganaderos y 12 agrícolas.

El alcalde de Chilpancingo, sostuvo un cordial encuentro con integrantes de la Coparmex Chilpancingo, encabezados por Fernando Meléndez Cortéz, con quienes coincidió en que la evaluación y participación de la sociedad es de fundamental importancia para los distintos órdenes de gobierno.  Al refrendar su disposición a mantener la paz social en el municipio, el alcalde se comprometió a servir de enlace para un próximo encuentro con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

BOLETIN

Descacharrización por
comuna y salubridad


ZITLALA, GRO.(Prensa-Ayto.).-El Honorable Ayuntamiento en coordinación con la Jefatura de Brigadas de Vectores de la Secretaría de Salud, en los tres barrios tradicionales de esta cabecera municipal llevaron a cabo la campaña de descacharrización para el combate del dengue.
Con el apoyo del ayuntamiento de Zitlala, se llevó a cabo la campaña de descacharrización.


BOLETIN

Ya van a tipificar la
tortura como grave

(Prensa-Congreso).- Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos del Congreso local, elaboran el dictamen para tipificar la tortura como delito grave en el Código Penal del Estado, en base a planteamientos que presentaron a la 60 Legislatura organismos defensores de los derechos humanos.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial a la inauguración de las VIII Jornadas del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense: “Actualidades de la Atención Materna Perinatal y Taller de Manejo de la Hemorragia Obstétrica”, evento realizado en el auditorio del edificio de rectoría de la máxima casa de estudios, donde estuvo presente la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre; la presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; en representación del secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, el jefe de Atención Médica, Michel Ortiz Prado; el director general del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Ariel Molina Tello; el director de Servicios Médicos del DIF Guerrero, Pedro Salgado Leyva; jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de la Región Centro, Saúl Romero Téllez, así como las y los médicos que participaran en dicha jornada. (Prensa:-UAG).
Humberto Calvo Reyna, subsecretario de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino, invita a la ciudadanía en general  para que participe el domingo 23 a la carrera “Corre con Papá”  a partir de las 8:30 de la mañana que partirá y será la meta en la cancha de la colonia Galeana, con motivo de que el pasado 16 fue “Día del Padre”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Agredida por negarse
echarse el mañanero

 Antonio Cantú Rendón.--Porque sus amigos le cantan la canción del “Venado” cada vez que lo miran, el día de hoy viernes por la mañana lesionó a golpes a su esposa por lo que a petición de la agraviada fue capturado  el supuesto agresor por la Policía Municipal.

PERICAZO


NOTA ROJA

Vapuleada mujer, por no
 recordar un viejo amor

Antonio Cantú Rendón.--El albañil Eusebio Marcelino Romero de 62 años de edad, fue capturado por la Policía Municipal el día de ayer luego que lesionada a golpes a su ex esposa.
Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal  a cargo de Alfredo Martínez Marín, durante los movimientos sociales brindan seguridad vial, con ello evitan accidentes que lamentar entre conductores y manifestantes.(Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA

Vapuleada mujer, por no
 recordar un viejo amor

Antonio Cantú Rendón.--El albañil Eusebio Marcelino Romero de 62 años de edad, fue capturado por la Policía Municipal el día de ayer luego que lesionada a golpes a su ex esposa.
Pese a que ya está corriendo el tiempo de la obra que tiene que estar lista antes del 13 de septiembre, parece que no hay para cuando definir que tipo de piso pondrán en la plancha de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el marco de la remodelación del centro histórico.