jueves, 22 de agosto de 2013

PROPUESTA

Que todos los inconformes con el gobierno estatal de El Jefazo, se sumen a la protesta de la CRAC.


Primero desapareció de la escena cuando los ambientalistas le reclamaron que había cometido un ecocidio con un hule, y ahora apareció presumiendo de cómo va a quedar la remodelación del centro histórico a cargo del gobierno que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, pero como ya se siente el sucesor, el priísta Mario Moreno Arcos, anoche como a las 19 horas ordenaba a los empleados que agilicen los trabajos, sin embargo no le exige a su Secretario de Gobernación y asuntos políticos, Inocente Mojica Peña para que poga orden al comercio ambulante y establecido que invaden las calles, no obstante al embellecimiento en donde hacen millonarias inversiones, el patético ejemplo, es el andador “Emiliano Zapata”, le quitan amplia visibilidad y lucimiento del monumento del Tigre, en tanto en la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo se convirtió en un verdadero tianguis.(Fotos:Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Bloquea carreteras la
CRAC para liberar PC 


 Javier Francisco Reyes.—Luego que ayer por la tarde fuera detenida la coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias (CRAC) la comandante  la mexicana-norteamericana, Nestora Salgado García, por elementos de la Marina y el Ejército, este jueves por la mañana de manera simultánea se movilizaron sus compañeros de Tixtla y Ayutla de los Libres, estos últimos tomaron el Ayuntamiento, la Agencia del Ministerio Público y arrestaron a Policías Ministeriales y entrada la tarde radicalizaron la protesta bloqueando carreteras del centro del estado y la Costa Chica, pero simultanéamente a la entrada del internado estaban arribando tanquetas para un posible desalojo.
Con un espectacular operativo militar y policiaco del gobierno estatal del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero impidió que llegaran a Chilpancingo miembros de la CRAC de Tixtla quienes exigen la libertad de la coordinadora en Olinalá la mexico-americana Nestora Salgado García, detenida ayer junto con más policías comunitarios y ya entrada la tarde de hoy jueves se encontraban bloqueadas las carreteras de Tixtla a la capital y en Ayutla de los Libres que comunican toda la región de la Costa Chica.(Fotos:Antonio Cantú Rendón).

PRIMERA PLANA

¿Dónde está la justicia?,
ya no cree el pueblo:ALR 


Domingo Francisco Reyes.--¿Dónde está la justicia?, ¿qué significa?, es vulnerable, pues hoy los ciudadanos ya no creen en las instituciones, hay que corregir los vicios que traen o va a pasar como hace 200 años, afirmó categóricamente la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Avelina López Rodríguez.
La diputada perredista Avelina López Rodríguez, afirmó categóricamente que en Guerrero la justicia es la más vulnerable.

PRIMERA PLANA

Todos los perredistas serán
sancionados, menos a Aguirre


Vanessa Cuevas.--El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres afirmó que cualquier perredista que vote a favor de la Reforma Energética estará traicionado al partido, sin embargo esto será aplicado para todos menos para  el gobernador ya que a él se le respeta su postura.

PRIMERA PLANA

 Beneficia mil niños el DIF
Aca con Apadrina un niño


Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--La presidenta del Patronato del DIF, Claudia Walton Álvarez entregó este jueves mil 75 paquetes escolares a igual número de niños acapulqueños que son estudiantes de excelencia, pero de escasos recursos económicos, dentro del programa “Tú Puedes Apadrinar un Niño”.

PRIMERA PLANA

 Homenaje a Fernando
Benítez en la Cultura

TAXCO, GRO.--El próximo sábado 24 se inaugura en el Centro Cultural Taxco-Casa Borda de la ciudad platera la exposición “Homenaje a Fernando Benítez en la Cultura”, con motivo del centenario de su nacimiento, la cual permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre del año en curso. 

PRIMERA PLANA

Entregó cuenta
Pública el ITAIG


El Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), cumplió en tiempo y forma con la entrega de la cuenta pública del primer informe financiero del periodo enero- junio del ejercicio 2013.
Los universitarios rechazados, protestaron  ante el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en una visita al puerto de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Protestaron hoy ante
Saldaña rechazados 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.-En medio de protestas de un centenar de estudiantes no aceptados, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que no se abrirá ningún grupo más, en la escuela de medicina de Acapulco, donde solamente hay disponibles 13 espacios que quedaron vacantes de los aspirantes que no se inscribieron en el tiempo reglamentario y que ya habían sido aceptado.
A las 14: 30 horas de hoy jueves, Humberto Zapata Añorve, Secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, les tomó la protesta de ley a los nuevos integrantes del patronato de Pro- cultura del Mezcal y del Pozole del Estado de Guerrero, A.C.  presidente Rigoberto Acosta González  y Vicepresidente Jesús Adame Ramírez quienes serán los responsables de organizar el octavo festival del Mezcal y el Pozole del 2 al 6 de octubre, comenzando  con una caravana a partir de las 17 horas por las calles de Chilpancingo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

POLICRONICA

   Grillamujer…La Secretaría de la Mujer, con la perredista “grillera” Rosario Herrera Ascensio se mantiene en una peligrosa inamovilidad, silencio e incluso quietud en un estado en donde los asesinatos de mujeres no parecen preocuparle, como si fueran una copia del comportamiento y actitud de esta administración que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El jardín del barrio de  San Mateo se encuentra acordonada para evitar  un accidente, ya que las dos torres de la iglesia sufrieron graves cuarteaduras, al parecer serán remodeladas en pocos días. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).


COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 --La Reforma Educativa debe de aplicarse  todos.--En el PNLEEB, el desastre va que vuela, como un tobogán.--Van dos comentarios de nuestros lectores…
Definitivamente, nuestros lectores tienen razón: La tan llevada y traída Reforma Educativa debiera aplicarse a todos los “actores” que se mueven en el Sistema Educativo Nacional; es decir, desde el mismo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor, hasta el más humilde asistente de servicios, tan sólo para ver su funcionalidad, si de verdad es útil para elevar la calidad de la educación de todos los mexicanos; ahora bien, esto mismo debiera de realizarse en todas y cada una de las dependencias –recordemos que todo está contemplado en la Reforma Laboral, la cual será aplicada a la par con la Reforma Educativa y de eso,

CRONIJUEGO


POEMA

Reposó

 Crónica de amor
Felipe Zurita  

El perfume de tus labios enredó los sentidos
la calma se convirtió en apetito para los dos
deteniendo un instante de nosotros los sueños
para darle paso al instinto que arranca el deseo
   La ventana entre abierta de la habitación
desnuda con su clara luz de luna los cuerpos
tendidos en el frio piso del manso reposo
de aquellos que solo gestaron un corazón
   En el andrajo andar de la vida donde se olvido
la felicidad y el respeto para convertirse en no sé qué…
aunque nunca ames,  con ese mismo nervio aquel corazón
 de aguamiel que ahora  se desgarrado por la traición.
   Y dejar en el tintero tanto silencio de la sensatez
por amor a la felicidad cuesta tanto olvidarte
que el corazón también olvido latir esa reflexión
de dos palabras que se creían escritas en el corazón. 

El Presidente Municipal de Zitlala, el perreedista Francisco Tecuchillo Neri, al darles la bienvenida a la Tercera Reunión Regional a las Presidentas y Directores de los DIF municipales de la Región Centro, les hizo una invitación a que sigan visitando este pueblo mágico de la cultura indígena náhuatl que está próximo celebrar su fiesta anual en honor a San Nicolás de Tolentino. En la gráfica aparece Malinalli Meza Herrera, Directora de los DIF Municipales en el estado quien acudió en representación de la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre. 

Los integrantes del cabildo de Zitlala, estuvieron presentes en la reunión.
Al terminar la reunión el ayuntamiento local encabezado por Francisco Tecuchillo Neri, y su esposa Rosalva Sevilla Pablillo, entregaron unos presentes a todas las participantes. Los presentes consisten en unas imágenes de ángeles y de la virgen de Guadalupe hechas de palma silvestre por las artesanas de Zitlala.

Aspecto general de la Reunión, donde se impartieron tres talleres el de la preparación de nopales con soya, la activación física y la asesoría jurídica, donde todos los asistentes estuvieron atentas a lo que se dijo. (Fotos: Prensa-Ayto.)

BOLETIN

Analiza el Congreso y
TSJ reforma penal:LC

(Prensa-TSJ).--Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Justicia se reunieron con el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Celis,  para analizar el paquete de iniciativas que conforman la reforma penal para el estado de Guerrero. 

BOLETIN

Analiza el Congreso y
TSJ reforma penal:LC

(Prensa-TSJ).--Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Justicia se reunieron con el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Celis,  para analizar el paquete de iniciativas que conforman la reforma penal para el estado de Guerrero. 

BOLETIN

Coordinación estatal y
federal para seguridad


(Prensa-Congreso).--La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal y a su gabinete de seguridad pública a que revisen, evalúen y se coordinen con las áreas de seguridad del gobierno federal para fortalecer las acciones que se requieran en esta materia.
En la sesión pública y solemne para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, a nombre de la 60 Legislatura, el diputado Elí Camacho Goicochea demandó a las autoridades encargadas de impartir justicia en la entidad el esclarecimiento de este crimen y que la impunidad no se imponga ante la justicia. 

Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobierno y de Justicia se reunieron con el presidente del Poder Judicial del Estado, Alberto López Celis,  para analizar el paquete de iniciativas que conforman la reforma penal para el estado de Guerrero.
La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al Ejecutivo Estatal y a su gabinete de seguridad pública que revisen, evalúen y se coordinen con las áreas de seguridad del gobierno federal para fortalecer las acciones que se requieran en esta materia. A nombre de la Comisión de Seguridad Pública el diputado Elí Camacho Goicochea (i) fundamentó el dictamen.

BOLETIN

Gestionará PRI créditos
para afectados Acabús


ACAPULCO, GRO. (Prensa-PRI).-En un recorrido por la colonia la Mira y el Barrio de los Naranjos, Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal del PRI, consideró que el asunto de los comerciantes afectados económicamente por las obras del Acabús, es un problema que debe de atenderse y dar respuesta a través de una gestión ante la federación con figuras de créditos que puedan pagar de acuerdo a su ingresos.
El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero realizó una gira de trabajo en el Barrio de Los Naranjos, en la colonia La Mira del puerto de Acapulco, donde entregó vales de pacas de lámina de cartón a habitantes de dicho asentamiento, al mismo tiempo de anunciar la gestión ante la federación, de créditos para los comerciantes afectados por las obras del Acabús y que puedan pagar de acuerdo a sus ingresos.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió como invitado especial a la sesión solemne del Congreso del Estado y montó una guardia de honor ante el busto del también dirigente universitario, en su cuarto Aniversario Luctuoso. En la gráfica, el diputado Héctor Astudillo Flores, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Antonio Gaspar Beltrán, el rector de la UAGro y la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso Cázares, al montar la guardia ante el busto de Chavarría Barrera ubicado en el recinto legislativo. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cerca de Tixtla lo 
encuentran muerto

 Antonio Cantú Rendón.--Una persona del sexo masculino y que llevaba aproximadamente un día de haber sido asesinado a balazos fue encontrado hoy jueves por la mañana entre la maleza, a la orilla de la carretera Chilpancingo-Tixtla, en la entrada del cerro de “Machohua”.
El subsecretario de tránsito y vialidad Alfredo Martínez Marín, hoy durante la audiencia pública atendió la demanda ciudadana. (Foto: Abieser Bandera Santana).

NOTA ROJA

Lo atraparon con
20 varillas este día


Antonio Cantú Rendón.--Un presunto delincuente fue atrapado hoy jueves por la mañana, luego que intentara robarse veinte varillas del interior de una casa en construcción y se conoció que también se dedica a hurtar cilindros de gas y aparatos eléctricos en casas habitación y que tiene como centro de operaciones en la colonia Plan de Ayala y “4 de abril”.
Encabezados por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, ofrecieron en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu” en el Congreso Loca, una exposición a los diputados de la LX legislatura la importancia de la implementación en Guerrero de los Juicios Orales.
 Muy atenta y saludando a nuestro lábaro patrio fue captada el día de ayer en el recinto legislativo a la Diputada perredista  Luisa Ayala Mondragón, al conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Desaparecida quinceañera
vecina de la colonia Victoria

 Una jovencita que desde el pasado lunes de esta misma semana se encuentra desaparecida, sus familiares la buscan afanosamente en varios lugares y temen que algo malo le haya pasado, por lo que ya interpusieron una demanda ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
La persona que se encuentra desaparecida responde al nombre de Yamilet Guadalupe Castro de 15 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle principal de la colonia “Victoria” la cual se ubica a un costado del asentamiento humano PRD.

PERICAZO


NOTA ROJA


Pintaba las prepas
y ahora moribundo 

Con pocas esperanzas de vida fue canalizado un chalán de albañilería quien  hoy jueves cuando se encontraba pintando las paredes de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero, se cayó de una altura de aproximadamente seis metros.