viernes, 23 de agosto de 2013

PROPUESTA

Que el perredista  Angel Heladio Aguirre Rivero, le mida el agua a los camotes y le reclame a su cuate Enrique Peña Nieto, prudencia, porque con la detención de Nestora Salgado García, ciudadana México-americana, puede crear un conflicto de derecho internacional.
Parece que no existe la intención de las  autoridades del gobierno estatal y municipal, en recuperar al ciento por ciento el espacio de la calle “Nicolás Bravo”, pese a que está invadido por los propietarios del restaurante “Citrus” y zapaterías, para llegar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, ahora que hacen los trabajos de remodelación. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Muladar el mercado,
exigen retirar urvans 

Texto y fotos: Arquímedes Alcaraz Garzón.--En un verdadero muladar y caótico está convertido el mercado de “San Francisco” del barrio del mismo nombre de esta capital, con la anuencia del administrador de dicho centro de abasto Rogelio Arroyo Torres, en tanto que los mercaderes están demandando la reubicación de las urvans del servicio público de ruta porque ya se apropiaron del estacionamiento.
Unidad bloqueando el acceso a la segunda parte del estacionamiento.
Las instalaciones  de los sanitarios  con falta de mantenimiento.
Desde las 13:30 horas de hoy viernes, en la sala de reuniones de la Secretaría General de gobierno estatal había sido recibida una comisión de la CRAC de Tixtla, encabezada por Gonzalo Molina González, en demanda de la libertad de la comandante Nestora Salgado García y otros policías comunitarios. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Se burla gobierno de CRAC,
 siguen las detenciones:GMG 

Javier Francisco Reyes.—Cuando ya estaban en reunión entre autoridades del gobierno estatal y representantes comunitarios, la tarde de hoy viernes, estos últimos recibireron la información de que el elementos de la Marina seguían con sus operativos deteniendo a más guardias civiles en Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica.

SUMARIO

Busca el Ejército
desarticular a PC 

Fabián Ortiz.--El Ejército Mexicano respaldado por el gobierno estatal está buscando “desarticular” a los grupos de Policía Comunitaria en Guerrero pese a que han dado los resultados que los pueblos requieren en materia de seguridad, aseguraron dirigentes de la Organización “Ojo de Tigre, Comunicación Comunitaria” y documentalistas náhuatl. 
Policías comunitarios y estudiantes de Ayotzinapa detuvieron a dos policías federales en protesta por la detención la coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García. (Foto:ANG-Fabián Ortiz)

PRIMERA PLANA

Se busca que los hogares
estén libres de violencia:OA  

Tania Serrano Corona.--Con la finalidad de prevalecer la armonía, la unión y esté libre de violencia los hogares del municipio de Chilpancingo, la dirección de Atención de la Mujer que dirige Patricia Oropeza Astudillo están realizando conferencias en las colonias y escuelas con el tema de “Violencia intrafamiliar”, para concientizar a las mujeres a prevenir éste problema dentro de la familia, así como a orientar a los jóvenes a que detecten a tiempo este tipo de situaciones. 
Patricia Oropeza Astudillo, directora de Atención de la Mujer señaló que “no nada más las mujeres han sido violentadas sino que también los hombres porque a veces hay mujeres que son agresivas que golpean a los varones”.

PRIMERA PLANA

Entregó Tecuchillo uniformes
escolares de Guerrero Cumple 

ZITLALA, GRO.—El presidente municipal perredista de este lugar, Francisco Tecuchillo Neri, entregó uniformes a alumnos de la escuela secundaria Técnica del Programa “Guerrero Cumple”.
A nombre del Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, el alcalde de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, entregó uniformes a los alumnos de escuela secundaria Técnica del Programa “Guerrero Cumple”.



PRIMERA PLANA

Por secuestro 10 maestros
 pide cambio a otro estado 


Vanessa Cuevas.--El Secretario General del Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruíz Estrada dio a conocer que por lo menos 10 maestros han solicitado su cambio de adscripción a otras entidades federativas, ya que han padecido el delito de secuestro. 

PRIMERA PLANA

Se recupera el
alcalde Walton

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--Desmiente Armando Tapia Moreno, síndico procurador y encargado de despacho del Ayuntamiento porteño que el alcalde Luis Walton Aburto se encuentre delicado de salud, dijo que son rumores irresponsables y sin fundamento, aseguró que la primera autoridad estará de regreso en los próximos días.

PRIMERA PLANA

Daña sismo edificios
Municipales de Aca.

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--El gobierno municipal de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto realizó un recorrido de inspección con autoridades estatales del Instituto Nacional de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en zonas afectadas por el sismo del pasado miércoles, girando instrucciones a la Dirección de Protección Civil Municipal para agilizar el levantamiento del censo de viviendas y familias afectadas, para entregar a la brevedad los dictámenes técnicos a la autoridad estatal para cumplir los protocolos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y canalizar recursos federales en apoyo a los damnificados.
Un niño de escasos 8 años,  captado hoy viernes a las 8:30 horas con su hayate  a lado vendiendo cacahuates en la entrada al paso a desnivel del centro de Chilpancingo, en lugar de ir a la escuela y para entretenerse utiliza las nuevas tecnologías con celular en mano.

POLICRONICA

   Invasión…Al concluirse los trabajos de remodelación del centro histórico de Chilpancingo, es necesario que las autoridades municipales eviten a toda costa la reinvasión de comerciantes y desde ahora retirar a los que ya se siente propietarios de los espacios.

Con motivo de del Día de la Juventud, el Instituto de la Juventud Municipal de Chilpancingo, que encabeza Ivan Villanueva Rodríguez, lleva a cabo diversas actividades que terminan hasta las 22 horas de hoy mismo, en la alameda “Francisco Granados Maldonado”,  acto al que asistió Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador del ayuntamiento capital, quien lo felicito  por su trabajo en bien de la juventud, y estuvo presente su papá Octaviano Villanueva Manzanares, Subsecretario de Administración Municipal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

ARTICULO

Ladridos Políticos

Carlos Yáñez (a) El Perro 

Grrrrrrraaaaaruuu… La izquierda mercenaria y el PRD en Guerrero.
Grrrrrrrr…Se lo acabaron los facinerosos vendidos al mejor postor
Grrrrrrrr…No es extraño. Que las pugnas internas de dos tribus rompieran la sesión de lo que sería el octavo Consejo Estatal del PRD que celebrarían el domingo 18 de los corrientes en donde fijarían la postura del partido anémico sobre la reforma energética.
Grrrrrrrr…Ante se tardó en estallar la bomba molotov amarilla. El farsante, improvisado y mercenario  izquierdista Evodio Velázquez Aguirre, actual secretario general del Sol Azteca en Guerrero, fue severamente cuestionado por Domitilo Soto y Adolfo Plancarte, quienes tomaron la sede del Consejo Estatal, y acusaron a su “líder”, de imponer como dirigente municipal de su partido en Acapulco a Gregorio Calderón, contraviniendo el artículo 276 de los estatutos del PRD, que señalan que el nombramiento debe ser por elección y no por designación. Democracia pura.

CRONIJUEGO


ARTICULO

Yo, ciudadano

28 años menos 29 días

Gustavo Martínez Castellanos


La violencia del movimiento telúrico que despertó a más de diez grandes ciudades en el centro-sur de México éste miércoles 21 de agosto nos hizo recordar que hace casi tres décadas la naturaleza sacudió como pocas veces a la capital del país en muchos sentidos. 
Uno de ellos, quizá el más importante, es la conciencia de que se encuentra en una zona sísmica de alto índice de actividad y, por ello, la falta de certeza sobre la llegada de un movimiento de grandes magnitudes es un factor que puede potenciar otros aspectos que la caracterizan: su alta urbanística y su sobrepoblación, principalmente.

POEMA

Te quiero 

Crónica de amor
 Felipe Zurita


 La oscuridad del día llego a la misma hora
yo quiero soñar enredado entre tus piernas
seducido por tus ojos y tomado de las manos
mientras los rayos del sol acarician este amor.
   Quiero decir te quiero y atreverme a llevar
al mundo este amor verdadero
donde solo estemos tu y yo y el amor
con esa forma tan tuya de prodigarme calor
   Cuando la fuerza de mi vida se termina
sabes bien como descorrer la sabana
tocar la piel y besar mis ojos y poseerme
con el más limpio deseo de tus secretos
Así puedo gritar todos los días el amor por ti
el amor de mujer que no conoce el miedo
que puedes gritar también tu mi nombre
a una multitud diciendo TE QUIERO.
   Te amo y te acepto tal como eres
no deseo cambiar nada de ti, me gustas así
atrevida inquieta y un poco loca
pero siempre una poesía en mi vida. 
El diputado Valentín Rafaela Solís se reunió con el director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, para tratar asuntos relacionados a las obras de alcantarillado y drenaje de las comunidades del municipio de Ayutla de los Libres  que fueron aprobadas en el ejercicio fiscal 2013. Durante el encuentro el titular de la CAPASEG mencionó que en días próximos calendarizarán las fechas en que darán inicios los trabajos de las obras del Distrito que representa el legislador.

BOLETIN

Reconoce Ayto. trabajo
Heroico de los bomberos

(Prensa-Ayto.).--Al celebrar con el Cuerpo de Bomberos su día, el cabildo de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, reconoció el trabajo que realizan sus integrantes, tras señalar que los chilpancinguenses tienen en ellos a un grupo de héroes que día a día arriesgan su vida para salvar a  los demás en momentos de contingencia o desgracia.
El Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, festejaron  a los miembros del “Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Como cada jueves, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, encabezó la Audiencia Pública de Resultados número 27, en la que escuchó demandas de rescate de espacios públicos, introducción de agua potable, escrituración, problemas de invasión de predios, entre otros; el primer edil escuchó atento y dio solución a los planteamientos. Además, atendió a comisarios de la zona rural. (Prensa:Ayto.).

El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, en reunión con familias de colonias del poniente de la ciudad, como la Cumbres del Poniente, Doctor Catalán, Ampliación Renacimiento y Pradera, en la que refrendó  el compromiso de la administración que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos y gestionar recursos en diversos  rubros en pro de mejorar sus condiciones de vida.
El alcalde de la capital del estado, Mario Moreno Arcos, tomó la protesta al Consejo Directivo Estatal Bienio 2013–2015 del Colegio de Valuadores Posgraduados de Guerrero A.C., que preside Gregorio Arcos Streber, a quienes reconoció su trabajo como importante y trascendente para la sociedad chilpancinguense y para el Ayuntamiento capitalino en donde colaboran para la actualización del Catastro Municipal.  
El gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, realizaron una conferencia de prensa conjunta para anunciar un incremento histórico en los espacios para atender las solicitudes de educación de la juventud guerrerense. La máxima casa de estudios de la entidad abrirá 1,025 nuevos lugares para el ciclo escolar 2013-2014, gracias al apoyo del gobernador que incrementará un 5 por ciento el subsidio estatal a la UAGro.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se cayó un anciano  de
camioneta de CAPACH 

 Antonio Cantú Rendón.--Con una herida en la cabeza y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo resultó un anciano que trabaja como peón en las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), la tarde de hoy viernes.
 Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta capitalino, después del mediodía de ayer 22 de agosto le tomó la protesta de ley al nuevo Consejo Directivo Estatal 2013- 2015, del Colegio de Valuadores posgraduados de Guerrero, A.C. encabezado por Gregorio Arcos Streber, a quienes reconoció su trabajo como importante y trascendente para la sociedad chilpancinguense y para el Ayuntamiento capitalino en donde colaboran para la actualización del Catastro Municipal. 
En la sexta sesión extraordinaria del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, se pronunció y se adhirió a la propuesta de Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto, en donde Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal afirmó que Guerrero y los guerrerenses están a favor de la aprobación de esta ley Energética, acto al que estuvo presente el consejero Víctor Manuel Martínez Toledo.



Humberto Calvo Reyna, subsecretario de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino, captado en la audiencia pública número 27 cuando atendía a dos amas de casa a quienes ls resolvió sus peticiones. 
Existe sospecha de que las autoridades de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo, estén protegiendo a las familias Hernández, Arcos, Herrera que han invadido las áreas verdes destinadas para instalar los juegos infantiles para sus hijos de los habitantes del fraccionamiento “Villas Colibrí”, denunció José Luis González Cuevas,  presidente del Comité de Desarrollo y director del periódico “No que no”. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PERICAZO


NOTA ROJA

Robaron ropa por $70 mil
en pleno centro capitalino 

Antonio Cantú Rendón.--Una peligrosa banda de presuntos asaltantes que han venido operando en el primer cuadro de esta capital, la mañana de hoy logró cuantioso botín en mercancía del interior de una tienda de ropa que se ubica sobre la avenida “Ignacio Ramírez”.
Esta vergüenza de oficial de Tránsito Estatal le puso inmediatamente el precio de 300 pesos a un viejo cono preventivo de plástico que fue tirado accidentalmente por un ciudadano y a quien le pidieron esa cantidad para el “jefe”. (Foto: Ilse Frida Durán Castro/Leer PoliCrónica).
El primer cono de plástico de la gráfica muestra cómo le falta la “punta” al “destartalado” equipo  de señalización que utilizan los agentes de Tránsito estatal y que sirve para hacer sus “tranzas” de los agentes mordelones que le tienen que llevar para el “chivo” a su director Pedro Mendoza Gómez. (Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Andaban regando
el andador Zapata

Dos ebrios que se encontraban regando con agua de riñón las plantas que se encuentran en el andador “Emiliano Zapata” de la colonia Centro fueron detenidos el día de hoy por la madrugada.
El Secretario de Gobernación y asuntos políticos, Inocente Mojica Peña no pone orden al comercio ambulante y establecido que invaden las calles, no obstante al embellecimiento en donde hacen millonarias inversiones, el patético ejemplo, es el andador “Emiliano Zapata”, le quitan amplia visibilidad y lucimiento del monumento del Tigre, tanto que la madrugada de hoy viernes ebrios, también lo “miaron”, en tanto en la avenida Guerrero esquina con Amado Nervo se convirtió en un verdadero tianguis. (Leer PoliCrónica).