miércoles, 4 de septiembre de 2013

PROPUESTA

Que las autoridades municipales de Chilpancingo, no sean tacañas, saquen de sus bodegas y pongan los foquitos tricolores en las calles, para gritar ¡Viva México!, ¡Viva Guerrero! y ¡Viva Cabrones que estamos cumpliendo 200 años!



Una panorámica y detalles de la remodelación y rehabilitación del centro histórico “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Para exigir más presupuesto
UAG se manifestará: Saldaña 


Javier Francisco Reyes.--Para llamar la atención del gobierno federal, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está analizando seriamente hacer una manifestación al Congreso Local, para llamar la atención y demandar de los tres niveles de gobierno mayor presupuesto, ya que nuestra institución es la cuarta más grande del país y tratada de manera injusta.

 Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, la mañana de hoy miércoles entregó un reconocimiento a Jorge Vélez Vázquez, autor del escudo de la máxima casa de estudios, diseñado 1962 y también un pin de oro.
Acompañado de funcionarios de su administración central y estudiantes de la unidad académica preparatorio número uno, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán izó 8 banderas de México, en la explanada de la rectoría a las 9:25 de la mañana de hoy miércoles.
 Al hacer uso de la palabra Javier Saldaña Almazán, rector de la (UAG) dijo que esta universidad es la más grande del país y que también tendrá mejores carreras y además se ara la Universidad Virtual para preparar al pueblo de Guerrero.  (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Recuperan hoy un predio y
detuvieron a 7 en Acapulco 

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Mediante un operativo conjunto de policías federales y estatales, la madrugada de hoy miércoles recuperaron un predio invadido en Punta Diamante del puerto de Acapulco, en la que se detuvieron a siete personas.

PRIMERA PLANA

Estoy absuelto del
Caso Villanueva:RR  

Javier Francisco Reyes/API.--La última vez que se vio con vida al entonces diputado federal del V Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado, Moisés Villanueva de la Luz, fue a bordo de su camioneta, en plena noche del domingo 4 de septiembre de 2011, y apareció muerto junto con su auxiliar el 17 de ese mismo mes y año.
Se recuerda que salió de una fiesta el domingo 4 de septiembre del cumpleaños del entonces diputado local del PRI, Javier Morales Prieto, en Tlapa, municipio enclavado en La Montaña de Guerrero.

SUMARIO

Cronología del crimen 

18 de septiembre de 2011 El diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, fue encontrado muerto junto con su chofer, Eric Estrada Vázquez, en Huamuxtitlán, Guerrero, luego de 14 días de estar en calidad de desaparecidos, confirmó la Procuraduría de Justicia estatal.
5 de octubre Presentan a dos hermanos, presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal y su asistente, quienes confesaron haber recibido 300 mil pesos por matar al legislador.

PRIMERA PLANA

Por el diálogo y apoyo
al desarrollo: Mexhidro 


CUTZAMALA DE PINZÓN, GRO. (Prensa-Mexhidro).--A 12 días del bloqueo de la Central Hidroeléctrica El Gallo, que impide el suministro de energía eléctrica limpia al sistema nacional, violando los derechos de los trabajadores, Mexhidro solicita a las autoridades el restablecimiento del Estado de Derecho y que se ponga fin a las medidas de hecho que obstaculizan la operación de la Central.

PRIMERA PLANA

No quiere dejar sus
cocodrilos Tamakún

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.-- Roberto Piza Ríos, mejor conocido como “Tamakún” el domador de cocodrilos y corredor de maratones en Zihuatanejo-Ixtapa, se reúsa retirarse de las actividades que le dieron fama y reconocimiento mundial pues ha convivido con los saurios en su hábitat natural a pesar de haber sido víctima de una mordedura y padecer artritis.
Roberto Piza Ríos “Tamakún” continúa realizando sus proezas con animales, en especial con los cocodrilos que le han dado fama mundial.

PRIMERA PLANA

Infestado de cocodrilos
el canal de la Puerta:PS 

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.--El canal de desagüe de la Puerta en las cercanías de Ixtapa está lleno de pequeños cocodrilos, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos de Zihuatanejo acudieron a capturarlos, solo dos ejemplares fueron retirados y seguirán al pendiente de los reportes para continuar capturándolos.

POLICRONICA

   Desacato…En por lo menos siete años, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), desacataron flagrantemente la ley, al hacer caso omiso a la indemnización, paradójicamente de siete trabajadores despedidos y los autores de esto fueron premiados con otro cargo.

COLUMNA

Resquicio
Hipólito Marbán

TRANSPORTE EN CHILAPA, 
UN PELIGRO AL USUARIO
Ante la ola de inseguridad que envuelve al estado suriano, se suma la ignorancia de autoridades que lejos de velar por una imagen urbana a “doc” se preocupen en quererse sentir tlatoanis del Municipio de Chilapa, un lugar donde transitar en taxis por sus angostas calles es un verdadero peligro, calles que a pesar de contar con sentidos de vialidad, tanto los funcionarios municipales como los taxistas, circulan por el sentido que más les convenga, poniendo en riesgo la integridad de los peatones y ciclistas de ese lugar, GABRIEL MIRANDA un personaje sin estudios académicos que avalen ser el director de Tránsito Municipal de Chilapa, es también concesionario de una unidad motriz denominada sitio Morelos, en Chilapa circulan unidades totalmente descontinuadas, taxis sin placas, otros sin credencial que identifique al operador,
Una de las ocho banderas tricolores, se cayó al piso, después de 45 minutos de que fueran izadas la mañana de hoy miércoles por autoridades de la UAGro en la explanada de la rectoría.

POEMA

Matate 

Crónica de Amor
 Felipe Zurita
No hay tiempo para respirar
el silencio  carcome al amor
y la luz del cielo lo devora
en la oscuridad del temor.
  Sobre la cama, la tentación
y en la mesa del almorzar
razones que atan al corazón
en su dulce silencio sin titubeo.
  Sirve acaso un amor con dudas
cuando el aire lo vuelve denso
y  respirar es un dulce  venado
es ahí cuando todo termina.
  El amor sufre y muere su derrota
cayendo de rodillas en el profundo
letargo de los días sin noches
de los soles oscuros y del amor
dilapidado en dudas de silencio.
  Si hoy quieres morir por amor
Matate. Matate para que el infiel
se vuelva carne de lamento
y sus días eternos de placidez.
o solo desvanécete para convertirte 
en sombra del silencio quien busca 
morirse de amor y no en tempestad. 
Más de 290 trabajadores basificados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) por espacios de dos horas tomaron las instalaciones en demanda del pago del bono del servidor público que cada año han recibido la cantidad de 250 pesos, y el director Luis Enrique Carbajal Neri, se comprometió a cubrirlo a más tardar mañana jueves al mediodía y de no suceder, volverán a protestar.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

ARTICULO

      Pedagogía Política

“Siempre será ventajoso para el gobernante incluir en las tareas del gobierno a los ciudadanos capaces, apoyándose en ellos, en lugar de despreciarlos y tenerlos como enemigos”. Sócrates

                    Efraín Flores Maldonado
La formación académica de quienes quieren, pueden y deben gobernar, ha sido preocupación, primero de los filósofos y los teólogos  y en seguida, de las instituciones educativas y más tarde, de los Partidos Políticos. Sócrates y Platón, se preocuparon  cotidianamente de esta tarea, incluidos Jenofonte e Isócrates. El primer filósofo griego se ufanaba de no ser “político”, pero, reconocía que estaba dedicado a la formación genuina de prospectos para el gobierno. En las Obras de Platón  y de Jenofonte están las ideas fundamentales de Sócrates en relación con la política y los políticos. Jenofonte en “Los Memorables”

COLUMNA

Bajo la lupa

Arquímidez Alcaráz Garzón





Un brigada operativa de combate al mosco transmisor de dengue se le observó en la populosa colonia PRI.





El Administrador del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, Estanislao Méndez  señaló que se realizan constantes recorridos para alinear a los comerciantes ambulantes en el exterior, así como se pintan los sanitarios públicos y se revisan instalaciones de gas en todo el mercado.




A marchas forzadas las reparaciones de las banquetas y jardineras de la avenida “Insurgentes” frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”.



BOLETIN

Estará concluida a
tiempo el zócalo:MA


El alcalde de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, señaló que la remodelación y rehabilitación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, estará concluida a tiempo, por lo que el 13 de septiembre será inaugurada de manera conjunta con el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, “todavía esperamos la confirmación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, dijo. 

CRONIJUEGO


BOLETIN

Lejos de  la realidad del
 país informe  de Peña:GB



El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Gaspar Beltrán, señaló que el mensaje del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique peña Nieto fue sólo un montón de buenas intenciones, porque la realidad del país es totalmente distinta y lo convocó, como responsable del destino de México, a establecer acciones que en verdad generen progreso y no afectar a la población con reformas estructurales que benefician a empresarios pero lesionan a la clase trabajadora y a la población más pobre.
En entrevista, habló sobre el mensaje que este lunes emitió en cadena nacional el mandatario federal, y desglosó su opinión en algunos de los ejes en que se basó el discurso presidencial.
El primer síndico del Ayuntamiento capitalino, Abelardo Adame Ávila, asistió en representación del alcalde Mario Moreno Arcos, al Primer Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico "Sentimientos de la  Nación" 2013.

BOLETIN

Editan libro basado en
 Manuscrito Cárdenas

(Prensa-Bicentenario).--El libro conmemorativo del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, basado en el “Manuscrito Cárdenas” que compila documentos originales sobre la Campaña Libertaria de José María Morelos y Pavón, fue presentado este  martes por los investigadores María Teresa Pavía Miller y Juan Pablo Leyva y Córdova en el vestíbulo del H. Congreso de Guerrero.
Presentaron el libro conmemorativo del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, basado en el “Manuscrito Cárdenas” que compila documentos originales sobre la Campaña Libertaria de José María Morelos y Pavón.

BOLETIN

Intervienen diputados
en el caso Mexhidro 


(Prensa-Congreso).--Para dar seguimiento al problema que se presenta en la Presa “El Gallo”, entre habitantes del municipio de Cutzamala de Pinzón y la empresa denominada Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro, el presidente municipal y habitantes de ese municipio, se reunieron con diputados de la comisión especial, que creo el Congreso local para ese conflicto
Para dar seguimiento al problema que se presenta en la Presa “El  Gallo”, entre habitantes del municipio de Cutzamala de Pinzón y la empresa denominada Mexicana de Hidroelectricidad Mexhidro, el presidente municipal y habitantes de ese municipio, se reunieron con diputados de la comisión especial, que creo el Congreso local para ese conflicto.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Murió en un anexo
de AA del Polvorín

 Antonio Cantú Rendón.—Al parecer por una broncoaspiración dejó de existir un presunto teporocho quien llevaba varias horas internado en un centro de rehabilitación de Alcohólicos Anónimos que se ubica en la colonia “El Polvorín”, los familiares se encuentran indignados de este deceso que no dan crédito y piden a las autoridades que investiguen, ya que presumen que en ese lugar matan a los enfermos de alcoholismo.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, en la ceremonia de apertura del Primer Foro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, “Sentimientos de la Nación 2013”, que impulsó la UAGro y donde se expusieron estrategias para el fomento de la investigación que pueda reforzar el desarrollo de Guerrero. Lo acompañan en el presídium, el rector de la Universidad Sentimientos de la Nación, Moisés Castillo García; los diputados locales, Evencio Romero Sotelo y Héctor Astudillo Flores y el Director Regional Centro-Norte del CONACyT, Hugo Nicolás Pérez González.

NOTA ROJA

Lo capturan por golpear a 
hermana en la 21 de Marzo


Antonio Cantú Rendón.--Por intentar agredir físicamente a su hermana, un presunto drogadicto fue capturado por la Policía Municipal el día de ayer por la tarde.
El día de ayer al medio día, el gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, entregó mobiliario y equipo instrumental para uso de los Hospitales de la Secretaría de Salud, en presencia de su esposa, Laura del Rocío Herrera de Aguirre y del secretario Lázaro Mazón Alonso, esto después de la puesta en marcha de la semana contra la obesidad. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Con resultados
Buzón Rojo:PB 


Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.-El encargado de prevención del delito y participación ciudadana en Zihuatanejo, Armando Pimienta Bedoya dio a conocer que si ha funcionado el programa de Buzón Rojo de denuncias y quejas anónimas, algunos ciudadanos no confían en esto y prefieren no utilizarlos y otros más manifiestan que se debe usar y solo de esta forma se podrá reducir la violencia.
Armando Pimienta Bedoya, coordinador de prevención del delito y participación ciudadana dijo que los buzones rojos han tenido resultados.

NOTA ROJA

Enredado el caso
Room Night Club

Ezequiel Flores Contreras.(apro).- El caso del presunto secuestro y posterior liberación de 20 jóvenes en el centro nocturno Room Night Club de esta ciudad, el pasado 31 de agosto, confrontó al alcalde Mario Moreno Arcos y a su secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello.
Nuevamente volvió el General Vicente Ramón Guerrero Saldaña en su lugar pero ahora está viendo hacia el Norte. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PERICAZO


NOTA ROJA

Puertas abiertas a la 
PC para PRE:AAR

Domingo Francisco Reyes.- El gobernador de Guerrero el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, reiteró su llamado a los grupos de autodefensa, policías comunitarios y ciudadanos, a que se integren en la nueva Policía Rural Estatal (PRE), que con la nueva ley que aprueben los diputados locales, dotarán de beneficios a sus integrantes y reforzará la seguridad en comunidades y poblados de la entidad.