viernes, 20 de septiembre de 2013

PROPUESTA

Que rescatistas  nacionales e internacionales vayan en auxilio de los damnificados de Tixtla, pues mientras los habitantes padecen las inundaciones por Manuel, el alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca ¡se ahoga pero de borracho”.

Hasta este viernes se conoció de un deceso, tres personas desaparecidas, 2500 pobladores damnificadas  y unas 400 viviendas, provocó el desbordamiento de la laguna “Espejo de los dioses” de la cabecera municipal de Tixtla.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Confirman temblores en 
las colonias capitalinas


Ilse Frida Durán Castro.--Luego de que geólogos e ingenieros han confirmado de la existencia del registro de sismos con intensidad de 3 a 3.5 grados, en diez días estará el dictamen técnico para documentarlos, pues se han sentido en los fraccionamientos de Villas Vicente Guerrero,  Río Azul, “Mirna Acevedo”, “La Cinca”, además de los motivos por los cuales hay filtraciones de agua que ponen en riesgo la caída de algunas viviendas de estos fraccionamientos.
Hasta la tarde de hoy viernes los habitantes de Tixtla que sufren los estragos de las lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, no recibían el auxilio gubernamental, tras el desbordamiento de la laguna  “Espejos de los Dioses”.




PRIMERA PLANA

Abandonados tixtlecos
sufren robos y muerte 

Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.--A menos de cinco días de que se disiparon las desastrosas lluvias del huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” hasta la tarde de hoy viernes, la cabecera municipal tixtleca seguía estando bajo las aguas por el desbordamiento de la laguna “Espejos de los Dioses”, la ayuda humanitaria de los tres niveles de gobierno es muy escasa, no obstante a la tragedia que se observa a simple vista.

PRIMERA PLANA

Crónica desde la Montaña I. 

 Jaime García Leyva.--La Montaña de Guerrero, territorio histórico de los pueblos Na Savi, Nahuas, Mephaa, es hoy el escenario de un drama social, zona de desastre y de emergencia humanitaria. 
La región se integra por 19 municipios mayoritariamente indígenas donde la tormenta “Manuel” ha causado serios daños a las vías de comunicación, casas, escuelas, caminos, carreteras y hasta estos momentos no se han cuantificadas las pérdidas humanas ni materiales debido a que los municipios de la zona alta están incomunicados. 
Destrozos en la región de la montaña alta y es la hora en que no llega la ayuda humanitaria a  las familias, principalmente indígena.

PRIMERA PLANA

Destruyó Manuel Acapulco,
con cuatro días de lluvias 


Andrés García.ACAPULCO, GRO.-Destrozo, desesperación y desolación, fue lo que provocó la tormenta tropical “Manuel” en el puerto de Acapulco, donde las intensas lluvias desde la noche del viernes y hasta la tarde de este lunes, destruyeron prácticamente todas la vías de acceso al puerto, además de dejar más de 15 muertos, miles de damnificados e innumerables pérdidas económicas en 46 municipios de Guerrero, por lo que se decretó una emergencia total. 
Los desastres que dejaron en Acapulco las lluvias del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

PRIMERA PLANA

 Mueren siete Iguanas y
2 tejones en Zoochilpan


El zoológico de Chilpancingo con 525 animales de 65 especies también fue lugar de afectado por el fenómeno meteorológico "Manuel", donde sufrió inundación y se vivió momentos de "pánico" por el riesgo de que la fuerte corriente del río Huacapa derrumbara la barda que se ubica sobre el cauce.

PRIMERA PLANA

Pide síndico solidaridad para
los damnificados de Manuel


Domingo Francisco Reyes.--El síndico procurador de esta capital Abelardo Avila Adame recurrió a la bondad de la ciudadanía y de los gobiernos estatal y municipal para brindar ayuda a quienes por desgracia perdieron su patrimonio por el fenómeno “Manuel” y que requieren de víveres para subsistir estos días críticos.
Todo está en calma en las colonias Villas Vicente Guerrero, Río Azul y Villas Magisterial, dijo hoy Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador del ayuntamiento capitalino.    

PRIMERA PLANA

Ya opera Empleo
Temporal:Moreno

Vanessa Cuevas.--El Presidente Municipal de Chilpancingo, el priísta, Mario Moreno Arcos dio a conocer que el Ayuntamiento de Chilpancingo ya implementó el servicio temporal de empleo, en el cual se contratarán a ciudadanos que quieran trabajar en el retiro de escombro y lodo que dejó a su paso la Tormenta Tropical “Manuel”. 
A las diez de la mañana de hoy Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta, atendió personalmente en la planta baja del ayuntamiento a personas damnificadas de varias comunidades entre ellas de Azinyahualco y dio instrucciones a Soraida Salgado Bandera, Directora del DIF municipal para que los atendiera. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

PRIMERA PLANA

Aplican el FONDEN
en Chilpancingo:MM


Arquímidez Alcaraz Garzón.--La aplicación del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) es la prioridad como respuesta inmediata del Gobierno Federal en Coordinación con los Presidentes Municipales de los 81 Municipios de Guerrero.
 Eric Montufar Mendoza funcionario de la Sedatu.

POLICRONICA

Desorganización…Ante la tragedia, hay una total desorganización, gracias a que tenemos un desgobierno en decadencia, los ciudadanos se organizan ante la falta de un liderazgo gubernamental para coordinar las acciones de ayuda humanitaria.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Bajo la lupa
Arquímidez Alcaraz Garzón



Retroexcavadora abriendo paso para el libre cauce de la barranca Alpoyeca contratada por vecinos para formar un dique para evitar que el agua vuelva entrar a sus domicilios. 



Levantando el censo personal de Sedatu obsérvese la casa bajo tierra.

Participación del Municipio en la aplicación del FONDEN, a cargo del director de Gobernación Municipal de Chilpancingo.







ARTICULO

Contingencia y efectos políticos

“En sistemas legítimos, una quiebra de la eficacia, repetida o permanente, amenaza la estabilidad del régimen”. S.M. Lipset

Efraín Flores Maldonado

Desde tiempos remotos, las contingencias climatológicas y las epidemias han sido símbolos que ponen a prueba las fortalezas y debilidades del poder público. Catástrofes físicas han sido la ocasión para que los reyes y emperadores permanecieran en la seguridad de sus palacios o se ubicaran en las calles al lado de su pueblo, auxiliándolos, protegiéndolos y alimentándolos. Eso fortalecía o debilitaba en cada caso la imagen y el poder legal y político de cada gobernante. Sin embargo, cuando las crisis económicas o las contingencias ambientales son superiores a la capacidad gubernamental para remediarlas, el poder público desfallece y en ocasiones desaparece.
Las personas radicadas en Chilpancingo de diferentes lugares del estado de Guerrero se han preocupado por sus paisanos en desgracia, por lo que han instalado centros de acopio para reunir víveres y ser llevados a sus lugares de origen, como la costa chica, Iliatenco, región de la montaña alta que están instalados en el zócalo capitalino. (Foto: Domingo Francisco Reye).      
Diputado local perredista, Alejandro Arcos Catalán, solidario en las contingencias por las lluvias asistió a la colonia Bugambilias a solidarizarse con los damnificados.(Foto. Abieser Bandera Santana).
El municipio de Tlapahuala, región de la Tierra Caliente, igualmente se encuentra en estado de emergencia, con muchos daños materiales, a la zona han arribado políticos con perversas intenciones proselitistas, entre ellos los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Socorro Sofío Ramírez Hernández. (Leer PoliCrónica). 
El meteoro “Manuel”, causó estragos al municipio de Coyuca de Catalán (entrada a la cabecera), región de la  Tierra Caliente, hasta la entrada la tarde de hoy viernes, no se habían reportados decesos de personas, solamente daños materiales. (Leer PoliCrónica).
Los tres niveles de gobierno, mantienen en el olvido a los damnificados de la región de la montaña.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras intentar matar
a su esposa, preso

 Antonio Cantú Rendón.--Tras intentar asesinar a golpes a su esposa, el borracho Sixto Ponce Gordillo de 37 años de edad no salió tan librado en la pelea, ya que presentaba rasguños en toda la cara, a la vez fue detenido por los uniformados municipales.
El presidente municipal de Martir de Cuilapan, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo, no manda maquinaria pesada para liberar de derrumbes a la carretera que comunica con la cabecera municipal de Tixtla.(Fotos:Hugo González Nava).

NOTA ROJA

Se enfrentó a golpes
con sus hermanos aquí

Antonio Cantú Rendón.--Por enfrentarse a golpes con varios de sus hermanos, fue detenida por la Policía Municipal, Enedina Díaz Meregildo de 28 años de edad, con domicilio en la calle “Unidad Popular” lote 1, manzana 40, de la colonia Atlitenco Oriente.
La Universidad Autónoma de Guerrero ha incrementado sus acciones de apoyo a los afectados por las lluvias con la ampliación de un comedor más en Plan de los Amates, que se suma a los que ya funcionan en Chilpancingo y Acapulco, así como la operación de las brigadas médicas de trabajadores y estudiantes universitarios. Por su parte, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el subsecretario de la SEDESOL federal, Javier Guerrero García, para coordinar la participación de la máxima casa de estudios en las tareas de apoyo a los damnificados que desarrolla el gobierno federal y posteriormente se reintegró a las tareas de ayuda directa a los afectados.(Foto: Presa-UAG).

NOTA ROJA

Pelean cuatro
borrachos hoy


Cuatro ebrios terminaron su parranda en la cárcel, luego que hoy viernes por la mañana fueran sorprendidos cuando se enfrentaban a golpes en la vía pública.
Se trata de José Luis Nava Duque de 50 años de edad y es originario de la comunidad Corral de Piedras, municipio de “Heliodoro Castillo”, Raymundo Morales Márquez de 28 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “Galeana” de esta ciudad.
Han arribado grupos de rescatistas llamados “topos” nacionales e internacionales, captados hoy viernes en la aeropista de Chilpancingo.



NOTA ROJA

Llegan grupos de
rescatistas a Gro.

Arquímedes Alcaraz Garzón.—Para ayudar en el rescate de las personas perdidas, están llegando “topos” nacionales e internacionales a Chilpancingo.
 En la medida que baja el nivel del río  Huacapa, comienzan aparecer algunas pertenencias de las familias, entre otros  vehículos atrapados, como el encontrado hoy viernes en la entrada a la colonia El Amate, al norte de la capital.(Foto: Abieser Bandera Santana). 

NOTA

De 9 a 10 horas
de Acapulco al DF


Luego de que se reanudó la circulación en la autopista México-Acapulco, tras el paso de “Manuel” e “Ingrid” , se estima que el trayecto del puerto a la capital del país sea de 9 a 10 horas aproximadamente.