lunes, 23 de septiembre de 2013

PROPUESTA

 Que los militares asuman su responsabilidad y trabajen como la Policía Comunitaria, brindando auxilio a los damnificados por Ingrid y Manuel.

La “clase política de Guerrero” , el 13 de septiembre del 2013 en una Noche Mexicana, en la residencia oficial de Casa Guerrero celebraron el Bicentenario de los Sentimientos de la Nación con mariachi, wisky y champan, en tanto que miles de guerrerenses sufrían los estragos del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.(Foto:DGCS/Leer PoliCrónica).
A la comunidad de Omitlán, municipio de “Juan R. Escudero”, no ha llegado la ayuda humanitaria, pese a que tiene por lo menos 10 casas sepultadas por el desbordamiento de la ribera, afortunadamente sin víctimas, solamente daños materiales.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Investigar Aguirre por
la tragedia, exige PRD 

MEXICO, D.F.--Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  exigió hoy lunes que se abra una investigación al Gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, por la presunta negligencia en que incurrió por no haber prevenido a la población de los efectos que traerían las lluvias que afectaron a la entidad desde hace nueve días.
Por las aguas que inundaron a la cabecera municipal de Tixtla, la Policía Comunitaria pasea a Jorge Salgado Leyva, secretario de Finanzas y Administración.
Nueve de 46 Diputados de la LX legislatura local, entre ellos Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno;Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente de la comisión de los festejos del Bicentenario se reunieron hoy lunes en la sala de la biblioteca en donde dieron a conocer el contenido de  la misiva dirigido al presidente de la república el priísta Enrique Peña Nieto y para el Gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, para pedirles que Guerrero necesita toda la solidaridad de la federación y estatal, para ello demandan se haga un recuento de daños para conocer con exactitud de las afectaciones, a fin de que el Fondo Nacional de Desastres se agilice, además de que la Secretaría de Salud federal instrumente programas para evitar consecuencias, entre otras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

No volverán 300 a 
Azinyahualco:MMA 

Javier Francisco Reyes.--Por lo menos 300 habitantes de la comunidad de Anziyahualco,  decidieron no volver a su lugar de origen y se analiza la situación de los cinco mil 200 damnificados que se encuentran en diversos albergues tanto en la capital del estado y Mazatlán.
Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, antes del mediodía de hoy lunes en la planta baja del ayuntamiento capitalino se reunió con sus funcionarios de todas las áreas para seguir atendiendo a los damnificados en los albergues temporales, y determinar la reubicación de las personas, ya que hay escuelas que son ocupadas por esta causa, además se abordó sobre los tratos y que no les falte alimentación. 

PRIMERA PLANA

No llega ayuda a Omitlán,
tiene viviendas enterradas 


Texto y fotos:Saúl Bautista Soriano.TIERRA COLORADA, GRO.--Más de diez viviendas fueron sepultadas por la lama que arrastró la creciente del río Omitlán, que produjeron a su paso los meteoros “Manuel” e “Ingrid”, por esta comunidad, que se ubica en la ribera del río y que pertenece al municipio de Juan R. Escudero, sin perdidas que lamentar o lesionados entre sus afectados.
 Los habitantes de las colonias Emiliano Zapata, parte baja y Renacimiento de Chilpancingo, han entrado a la desesperación por la lentitud en que se están realizando los trabajos de restauración en las calles.
Mujeres aprovechan que dejó de llover y que la barranca ha bajado de nivel de agua para buscar entre piedras, basura, agua sucia y arrastradas por las lluvias de Emanuel e Ingrid, lo que puedan rescatar y reutilizarla. (Fotos: Saúl Bautista Soriano).

PRIMERA PLANA

No tomarse fotos
Robles: Afectados

Ezequiel Flores Contreras.MALINALTEPEC, Gro., (proceso.com.mx).- Más de tres mil indígenas Me’ Phaa (tlapanecos) de seis comunidades de este municipio rechazaron ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.
Habitantes de la comunidad de Omitlán quienes resultaran afectados por las pasadas lluvias, permanecen en la cancha de usos múltiples donde esperan la ayuda por parte de autoridades, la cual aún no ha llegado.(Foto: Saúl Bautista Soriano).

PRIMERA PLANA

Impiden vecinos a
tirar desechos hoy

ACAPULCO, GRO.—Los habitantes del Plan de los Amates y de la colonia Alfredo V. Bonfil impidieron el acceso a más de 27 camiones de volteo que llevaban desechos a un terreno de dos hectáreas, aproximadamente, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, a la altura del poblado de Barra Vieja.
Han pasado ocho días de la tragedia, así siguen fluyendo las turbulentas aguas del Río Huacapa, que ha dejado daños que todavía no se terminan de cuantificar, tras la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

POLICRONICA

 Goberborracho…Nuevamente la borrachera causó estragos, hace 16 años, solamente fue Acapulco, con el huracán “Paulina”, ahora nos lo quintuplicaron “Ingrid” y “Manuel” para los 81 municipios de Guerrero, que sufren la catástrofe, gracias a la borrachera del mandatario, pues no hubo alertamiento, pese al pronóstico del tiempo anticipado.

COLUMNA

Ladridos políticos


Carlos Yáñez (a) El Perro
Grrrrrrraaaaaruuu… Guerrero-Acapulco 
enfrenta otro golpe de Manuel


 Hoy es tiempo de apoyo, solidaridad y ayuda mutua.
Agárrense piojos porque ahí les va el peine…


 Grrrrrrrr…Acapulco se enfrentó a una nueva embestida de Manuel, el ciclón que en los últimos días ha anegado el Estado de Guerrero (costa del Pacífico), arrasó con más de 60 por ciento de los de por sí paupérrimos municipios del estado, y cuando menos se llevó 65 vidas, sin contar los 68 de La Pintada, amén de viviendas, escuelas, mercados, carreteras y todo lo que encontró a su paso, especialmente  en Acapulco y en Chilpancingo, quedando incomunicados.
Todos los ciudadanos debemos de apoyar a nuestros hermanos que están en desgracia y que fueron afectados por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” lo hagamos, ya que  en este momento están pasando  por una situación muy preocupante, pidió el apoyo Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la “Ignacio Manuel Altamirano” pues su organización ha puesto su granito de arena para la causa. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Socorro Mondragón Sosa, ex síndica del ayuntamiento capitalino y actual subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL Federal en Guerrero, comentó que han estado trabajando para apoyar a los damnificados, sobre todo con los programas federales en el rubro de abasto a las colonias  Plan de Ayala y comunidades como  Petaquillas, además con empleo temporal, desarrollo comunitario y se tienen un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero, con microrregiones, además hay coordinación con la SEDATU  para el tema de vivienda para las personas que perdieron sus casas por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. 

CRONIJUEGO


POEMA


Primer Tiempo para Amar
Crónica de Amor
  Felipe Zurita.
   El azar del destino cruzo nuestras vidas
la diferencia de nuestros años no importa
eres una mujer madura diferente a todas
el secreto de tu vida es una experiencia.
   Existes en un deseo aún no consumado
el destino cruzo tu camino y el mío
tejió el amor con la intensión de amarnos
sin la expectación de herir o dañarnos
   Aunque somos polos opuestos
nos abraza un deseo de amarnos
a pesar de que el destino se empeñe
en separar lo que por ley está escrito
   Somos historias de dos vidas distintas
donde el deseo logra ser sinceridad
y la sinceridad se convirtiendo en amor
limpio, puro de la más profunda verdad.
   Y si algún día esta misma vida resuelve
alejarnos, espero no ser parte de tu pasado
no quiero ser una página de tu historia
sino luz perenne de nuestras vidas.
   Aunque solo haya sido, luz de un instante
no basto ser inicio tardío en nuestras vidas, 
estampadas por el tiempo, escritas por manecillas  
de finas hojas de oro de un viejo reloj de pared.
   Buscando en las hojas del tiempo
esas leyendas nunca escritas o esas narrativas
por escribir que nos abran de unir
con polvo, aire y gotas de mar del tiempo.
   ¿Porque te enamoraste de mi…? me has pregunto
cuando besas y sonríes. Y en secreto dices
me enamore de tu alma, de tu corazón
de niño de tus ojos pero más de tus sueños.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Existe  indiferencia de alcaldes
por 38 derrumbes Chilapa-Tixtla


Agustín Nava Escobar.-Tan solo en el tramo carretero Tixtla-Chilapa de Alvarez se registran 83 derrumbes, así como hundimientos y destrozos en algunos tramos, pero a pesar de lo grave del problema los alcaldes de ambos municipios han demostrado su incapacidad para resolver el problema.
Peligroso el tránsito vehicular donde los conductores deben circular con calma sobre la carretera Tixtla-Chilapa, aunque los ineptos alcaldes, uno del PRD y otro del PRI, para lo que les interesa.
Hasta el día hoy lunes al mediodía siguen bloqueados los carriles de la carretera Tixtla-Chilapa  de Alvarez, luego de los derrumbes que provocó el pasado huracán. 
Rocas del tamaño de una camioneta rodaron sobre la carretera Tixtla-Chilapa que a una semana de “Manuel” siguen con tráfico lento. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Afortunadamente y en comparación con otros municipios, en Mártir de Cuilapan (Apango) no tuvo daños representativos y solo algunos desgajamientos de laderas y la carretera con pequeños derrumbes. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

NOTA ROJA

Atropella el conductor
de urvan una anciana 

Confirmándose como todo un verdadero cafre la mañana de hoy lunes, el conductor de una urvan del servicio público de transporte, estuvo a punto de matar a una octogenaria mujer a escasos metros de una de las entradas del palacio municipal capitalino.

NOTA

Lista de ganadores
de pintura de ITAIG


De las primarias Lauro Aguirre, Emiliano Zapata, Juan N. Alvarez, Nicolás Bravo, Primer Congreso de Anáhuac, Francisco Figueroa Mata y Siervo de la Nación, son los niños ganadores del Séptimo Concurso de dibujo Infantil “El Derecho a Saber visto por los Niños y Niñas 2013”, organizado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

PERICAZO


NOTA

Hasta en un 80% se
disparan precios aquí 


Los precios de los productos de la canasta básica se dispararon hasta en un 80 por ciento en el mercado central de Chilpancingo sin que las autoridades del municipio, estado y la federación actúen al respecto. 
Esto se pudo constatar en un recorrido que se hizo por esa central de abastos donde diversos ciudadanos, principalmente amas de casa se quejaron de que a pesar de la contingencia y lejos de ayudar a la ciudadanía, los comerciantes pretenden hacer su “agosto”.