viernes, 27 de septiembre de 2013

PROPUESTA

Que el borracho de Angel Heladio Aguirre Rivero le pida al jefe de gobierno del DF Miguel Angel Mancera Espinoza le preste temporalmente trajineras de Xochimilco para la Venecia Tixtla para completar el nuevo atractivo turístico para echarse las chelas.

Una de las grietas que se encuentran en una loma  al sur de la colonia “Rosario Ibarra” al poniente de la capital, muchos dicen que es un cerro  que pone en peligro los habitantes con derrumbe cosa que no es posible, ya que el cerro esta muy lejos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Podría hundirse Chilpancingo
está sobre aguas subterráneas 

Javier Francisco Reyes.--Existe antipatía gubernamental, pese a que Chilpancingo está asentado en corrientes de agua subterráneas, antes de que pase una tragedia se necesita hacer un estudio profundo geográfico de las condiciones y establecer una estrategia de prevención, esto ante la evidencia de que en varias colonias del poniente y al sur de la capital están en riesgo inclusive, las autoridades locales ya ordenaron evacuar a colonos.

SUMARIO

Temen 80 familias ser
tragados por la tierra 

 Fabián Trigo.--Ante el temor de ser tragados por los agrietamientos que presenta el suelo de la colonia Rosario Ibarra, Colonia Lirios y Nueva Imagen, vecinos de estas colonias pidieron el apoyo al ayuntamiento municipal para ser reubicados, ya que sus casas no son habitables por los daños que presentan.

SUMARIO

Evacuar colonias ante 
posibles derrumbes:PC

Bernardo Torres.--Ante las constantes lluvias registradas en la capital, habitantes de al menos cuatro colonias de la ciudad de Chilpancingo deberán ser evacuadas en las próximas horas, esto por ubicarse en zonas de alto riesgo, situación que podría derivar en deslaves y afectaciones en viviendas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, emitió la noche del miércoles una recomendación para evacuar a las familias que habitan en el Fraccionamiento Villas Parador, Pradera, Colonia Río Azul y Villas Vicente Guerrero, debido al riesgo que representa el reblandecimiento de la tierra.

Notorios agrietamientos de tierra en la colonia Rosario Ibarra de Piedra que también se reflejan en las construcciones e interiores de las viviendas, denunciaron los propietarios.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

CCS:No hay preparación
ante fenómenos naturales 


Jesús Pintor Alegre.SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.--En su recorrido por la Tierra Caliente, y acompañado de varios perredistas y ex priístas, el tres veces candidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo un llamado urgente a la unidad ciudadana.
La presa “Juan Catalán Bervera”, se encuentra a toda su capacidad, fue supervisada hoy viernes por las autoridades de Protección Civil de Tixtla. (Foto:José Manuel Palacios López).

PRIMERA PLANA

Exponen pasajeros de urvans
al usar carretera dañada:TRR 

TIXTLA, GRO.--Sin la autorización de la Comision Tecnica de Transporte y Vialidad del gobierno estatal, exponiendo la vida de los usuarios y de los mismos conductores a las 10:00 de la mañana de hoy viernes comenzaron a circular las urvans de transporte público tixtlecos y chilapenses por la carretera federal dañada.
Sin permiso de la autoridad y exponiendo a los pasajeros, a las 10 de la mañana de hoy viernes, los de la urvan ruta Chilpancingo-Tixtla comenzaron a utilizar la dañada carretera federal por Ingrid y Manuel. (Fotos: José Manuel Palacios López).

PRIMERA PLANA

Ya proliferan enfermos
con las inundaciones 

ACAPULCO, GRO.—Primero pasaron las lluvias de un huracán y una tormenta, este jueves se volvieron a inundar colonias, en medio de todo esto aparecieron hongos en los pies, ronchas y comezón en el cuerpo, ardor en los ojos, temperaturas altas, dolores extraños en el estómago, diarreas en los niños, las enfermedades comienzan a proliferar en Renacimiento y colonias aledañas al río de La Sabana.
Edificios departamentales de la colonia Magisterial ubicada a unos metros de una barranca que fue tapada para lotificar, corre riesgo de derrumbarse si no abren el cauce pluvial. 

POLICRONICA

   Uagrosolidaridad…En más de 50 años de haber logrado con dolor y sangre la autonomía de la Universidad de Guerrero, sus directivos y comunidad, no se le había visto estar solidariamente al lado del pueblo en desgracia causados por la madre naturaleza.
En lugar de basura, ahora los empleados de los servicios públicos del Ayuntamiento de Chilpancingo, barren el agua estancada en la plaza cívica y el zócalo del Centro Histórico, esta mejor antes de la remodelación y rehabilitación, coincidieron en señalar totalmente molestos los encargados de mantener limpio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTICULO

Recordando al maestro
 en su XIX aniversario 

Álvaro Leyva Reyes*

 “Creo que no puede haber un hombre de Estado que no sea culto; no hablo de la cultura como una pedantería sino como insumo para entender el proceso histórico, tratar de influirlo y poderlo conducir”.  JFRM

 “No ha sido fácil; todavía recuerdo cómo Álvaro Leyva me abordó con cierta aspereza en Tlapa; no fue un buen diálogo, pero fue el inicio de una relación que ha sido recíprocamente sana y respetuosa”. 
“Mi gobierno de origen y dominantemente priista, mira con particular satisfacción que en el seno de nuestro partido se conformen corrientes de opinión que recuerdan el origen y tendencia de nuestro Instituto Político: la pluralidad interna”.  (Inauguración oficinas Democracia 2000 en 1990).

BOLETIN

Por posibles nuevas contingencias
sesión de Cabildo permanente:MMA 

(Prensa-Ayto.).--Con la finalidad de estar en capacidad de tomar decisiones urgentes o de último minuto, el Cabildo de Chilpancingo se instaló ayer en Sesión Permanente, para permanecer en estado de alerta ante la contingencia derivada por el fenómeno meteorológico “Manuel”; asimismo, declaró el auditorio “José Inocente Lugo”, como recinto oficial para que el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, presente este 28 de septiembre su primer informe de gobierno en Sesión Abierta de Cabildo, en un acto totalmente austero cuyo único objetivo es cumplir con lo que marca la ley.
Mario Moreno Arcos, con habitantes de la colonia Rosario Ibarra, cuyas viviendas sufrieran severas afectaciones por la tormenta “Manuel, y en donde de acuerdo a las recomendaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), solo las casas con fisuras profundas deberán ser desalojadas. 
El Cabildo de Chilpancingo que preside Mario Moreno Arcos, se instaló ayer en Sesión Permanente para permanecer en estado de alerta ante la contingencia derivada por el fenómeno meteorológico “Manuel”,  tomar decisiones y tratar asuntos de carácter urgente, a fin de que haya una mayor coordinación en caso de contingencia, sobre todo tomando en cuenta los avisos de prevención ante posibles nuevos fenómenos meteorológicos. 
El mandatario estatal, Ángel Heladio Aguirre Rivero junto con la secretaria federal de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, durante su recorrido por las unidades habitacionales  Luis Donaldo Colosio y Rinconada I, informaron que aquellos que tuvieron daños totales se les reconstruirá nuevamente sus viviendas y las parciales serán rehabilitadas. 

NOTA

Ante nuevas inundaciones
Aguirre y Robles auxiliaron


Texto y foto:Irving Francisco Guerrero. ACAPULCO, GRO.-- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero junto con la secretaria federal de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga recorrieron las unidades habitacionales  Luis Donaldo Colosio y Rinconada I, para constatar los daños causados por las fuertes lluvias que abatieron al puerto de Acapulco por el paso de los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado perredista de la LX legislatura local atendió en su cubículo  una comisión de ciudadanos de Mazatlán, quienes le solicitaron un apoyo para invertirlo para mejorar las instalaciones de la iglesia.

CRONIJUEGO



Siguen proliferando los centros de acopio para el apoyo de los damnificados de los municipios de Malinaltepec, región de la montaña alta, Atoyac de Álvarez de la Sierra de Guerrero y de Cochoapa el Grande. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

A pesar del mal tiempo, los brigadistas de la Universidad Autónoma de Guerrero continúan con su labor altruista de ayudar a los guerrerenses más necesitados: se llevó ayuda a Azoyú y comunidades cercanas, en Ometepec a El Paso del Tabaco y La Libertad, colchonetas y víveres para Tierra Caliente, en la Preparatoria No. 15 de Tecoanapa está instalado un centro de acopio y albergue, y con la buena nueva que en el albergue temporal de Chilpancingo, nació una niña que se encuentra sana y salva, además de bien atendida por médicos y enfermeras de la UAGro.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Capturado tras lesionar
a vecina de San Antonio



Antonio Cantú Rendón.--Por el delito de lesiones en agravio de una vecina del barrio de San Antonio, el ebrio Alberto Castañón Anaya de 50 años de edad fue capturado por la Policía Municipal.
El detenido tiene su domicilio en la calle principal de la colonia “Lomas de los Insurgentes” la cual se ubica en la parte alta del asentamiento humano “Francisco Javier Mina” de esta ciudad.

PERICAZO


NOTA ROJA

Tras persecución presos
dos asaltantes con pistola



Antonio Cantú Rendón.--Dos presuntos asaltantes fueron atrapados mediante una persecución, luego que el día de ayer por la noche con pistola en mano y navaja atracaran a un transeúnte cuando caminaba sobre la calle “Juan Ruiz de Alarcón” a un costado de la iglesia de San Francisco.
En lugar de ampliar el paso, lo redujeron para que el restaurante “Citrus” siga en el mismo lugar y hasta lo premiaron, ya que también le renovaron su piso con el mismo material de la plaza cívica, eso se llama robo e impunidad cometida por las autoridades. 

NOTA

Podrían desbordarse
Ríos en Iguala, alertan

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Tres rocas de más de cuatro metros de diámetro están en riesgo de desprenderse del cerro del Tehuehue y ponen en peligro a más de 10 familias que viven en la parte baja de estas en la colonia 24 de febrero, alertó la dirección de protección civil local a través de un dictamen realizado.
Un derrumbo se encuentra a un costado de la colonia “Rosario Ibarra de Piedra”  al  poniente de la capital. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Al botellón un ebrio al
insultar a la autoridad



El ebrio Pedro Sánchez Anaya de 30 años de edad con domicilio en la calle “Zapata” manzana 9, lote 10, de la colonia “Universal” fue detenido por el delito de insultos a la autoridad, después de dos horas luego que sus familiares dieran una jugosa multa recobro su libertad sin que le checaran sus antecedentes no penales.
 El puente vehicular que servía para llegar a la Unidad Académica de Ciencias Naturales ubicada en la comunidad de Petaquillas, quedo completamente destrozado, tras el paso del meteoro "Manuel". (Foto: ANG).

NOTA

Sacar 11 millones de 
M3 de agua en Tixtla

TIXTLA, GRO.-Por lo menos 11 millones de metros cúbicos de agua, se necesitan sacar de las calles para volver a Tixtla a la normalidad, reportan autoridades de la Comisión Nacional de Agua y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, luego de comenzaron la instalación de redes de tubería para desalojar el agua de las viviendas.
 Para que vean los ciudadanos que la obra de la Plaza Cívica Primer congresos de Anáhuac y del Zócalo capitalino esta todavía inconclusa ya que la alcantarillas que se encuentra del lado oriente del edificio de lo que fue el ayuntamiento, en lugar de tener material de fierro, es de madera. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA

A pesar del mal tiempo
rescatan atoyaquenses 

ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Personal del Ejército Mexicano (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), en medio de una pertinaz lluvia,  iniciaron las labores de evacuación de los habitantes de la población de Santo Domingo, desde donde, pasado el mediodía ya habían sido trasladados a esta ciudad alrededor de 70 personas en su mayoría mujeres, niños y enfermos, en cuatro helicópteros de esas corporaciones que han logrado aterrizar en esta zona serrana, ya que el mal tiempo continúa lo que ha dificultado que los trabajos se realicen con mayor rapidez.