martes, 12 de noviembre de 2013

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gobierno del estado instale vigilancia policiaca en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo, porque comandos armados andan “robándose” los cadáveres, ya ocurrió en La Unión de donde se llevaron cuatro cuerpos.
Gracias a una gestoría ante el gobierno del estado encabezado por el PRD, el diputado local plurinominal de la LX legislatura del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, logró de Ipso facto que a partir de hoy martes comenzaran los trabajos de pavimentación hidráulica y en quince días más estarán concluidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Deje Aguirre de bla, bla
y atienda al pueblo:PRI 

Domingo Francisco Reyes.—Antes de estar amenazando con desaforar a los presidentes municipales, lo que debe hacer el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, es escucharlos al igual que a los dirigentes de partidos políticos, a los ciudadanos y después de esto quien no cumpla la ley, aplicárselas, pero que ya se deje de bla, bla, bla.
Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del PRI-Guerrero, denunció que el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, se la pasa nada mas de bla, bla, bla, sin que resuelva los problemas del pueblo.

PRIMERA PLANA

Con toma de FIDACA exigen la
salida de aviadores, hoy martes 

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Un grupo de 15 trabajadores del  Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA) tomaron la mañana de hoy martes el edificio del organismo regulador de la tenencia de la tierra, para protestar y exigir la salida de supuestos aviadores y la reinstalación de cuatro de sus compañeros que supuestamente fueron despedidos.

PRIMERA PLANA

Solo promesas de Astudillo y Moreno;
logra pavimentar calle Romero del PCM 

Después de varias tomaduras de pelos de dos políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los vecinos de una calle del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, llegó un pelón del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en un corto tiempo logró que el gobierno del estado del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), le autorizara de Ipso facto la pavimentación de más de 180 metros líneas de concreto hidráulico.

PRIMERA PLANA

Rehabilitan cableado de la tirolesa
 sobre el río  Mexcaltepec de Atoyac 


Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Con la finalidad de garantizar la protección y seguridad de las habitantes que transitan por esta ruta  y que además utilizan la tirolesa para cruzar el río de Mexcaltepec para llegar a sus comunidades, el gobierno municipal inició con los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de este mecanismo para evitar algún incidente.
Para evitar algún incidente, se rehabilita la tirolesa para cruzar el río de Mexcaltepec para llegar a sus comunidades del municipio de Atoyac de Alvarez. 

PRIMERA PLANA

Créditos por 300mdp a
 9,900 entregó ISSSTE

Laura Sánchez GranadoACAPULCO, GRO.--El director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE a nivel nacional Florentino Castro López dijo que se otorgaron 9 mil 900 créditos blandos para trabajadores de la institución en Guerrero por la cantidad de 300 millones de pesos para apoyar la contingencia durante el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
 El señor Emiliano González de 75 años muestra los daños que sufrió su humilde vivienda ubicada en el barrio de El Camposanto en la ciudad de Tixtla tras permanecer inundada, debido al desbordamiento de la Laguna Negra o Laguna de los Espejos provocada por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por la entidad. (Foto: ANG).

PRIMERA PLANA

De 10 a 15 picaduras de
alacrán diarios en Chilapa

Estefanía Arcos.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Durante los últimos dos meses se ha incrementado el número de personas que arriban al Hospital General de la Ciudad de Chilapa de Álvarez, en busca de atención  médica por picadura de alacrán, de los cuales se registran diariamente  de 10 a 15 casos.  

PRIMERA PLANA

2º protesta contra
maestros flojos hoy 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Madres de familia de la escuela primaria “Baltazar R. Leyva Mancilla”, de la colonia Palma Sola, protestaron nuevamente  la mañana de hoy martes, debido a que 12 maestras volvieron a suspender clases sin justificación aparente.
Por segunda ocasión, la mañana de hoy en Acapulco los padres de familia  protestaron contra los faltitas maestros de la escuela primaria “Baltazar R. Leyva Mancilla”, de la colonia Palma Sola.

POLICRONICA

   Militares…Los militares de facto han tomado el control de la seguridad de Chilpancingo, ante tanta balacera y crímenes, por lo que la Policía Municipal está de figura decorativa, debería ser investigada para conocer posibles nexos con las bandas delincuenciales. 
Juan Cervantes Gómez ex secretario; Florentino Gatica Gregorio secretario del exterior del actual comité d y Pedro Arzeta García, ex dirigente de la delegación 17 del SNRP anunciaron hoy el desconocimiento como líder sindical a Salomón Cruz Gallardo, por infinidad de irregularidades y anunciaron  la publicación de la convocatoria para el día 17 de los corrientes para renovar   la dirigencia para el periódo 2013-2017.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡UN CONSEJO PARA LAS ESTUDIANTES MUJERES! 
 Aunque usted no lo crea, pero existen  estudiantes, mujeres y hombres que con todo el sacrificio, que hacen sus Padres, de mandarlos a estudiar a la Capital de Guerrero, con el fin  de que sean unos grandes profesioncitas,  doctores, abogados, arquitectos, etcétera, lo único malo es que los jóvenes se echan el compromiso de vivir como parejas hombre y mujer, rentar un cuarto y a vivir promiscuamente solo teniendo su televisión y dormir en un colchón, sin base, sin cabecera en el suelo con una parrilla o una pequeña estufa.
El gobierno estatal que encabeza el perredista  Angel Heladio Aguirre Rivero, mantiene en el abandono a los habitantes de Malinaltepec, región de la montaña, viven en la desgracia, primero los afectó una tromba el 18 de agosto, y un mes después el 14 y 18 de septiembre se cayó otra, dejando tres muertos y pérdida de casas, es la hora que no llega la ayuda oficial, solamente la que se ha tenido del Ayuntamiento de ese lugar, denunciaron en Chilpancingo, Victoriano Vargas, acompañado del comisario municipal de Tilapa, Humberto Ambrosio Santa y los comuneros Domitilo Mendoza Garzón y Gelasio Ambrosio Santana.

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 --Eso de los 30 mil millones de pesos es una verdadera millonada.-Revivirán la construcción de la presa La Parota.--El Buen Fin sólo beneficia a los grandes empresarios. 

 Como diría el italiano: “¡¡¡Mamma míaaaa!!!”, palabras más, palabras menos, pero eso de los 30 mil millones de pesos es una verdadera millonada, dinero que seguramente se van a malgastar el gobernador y sus funcionarios en turno, amafiados con los diputados, dirigentes partidistas y hasta encumbrados empresarios; y eso que en nuestro país, no hay dinero para educación, para seguridad social, para salud,
Francisco Javier Vergara coordinador del grupo Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) junto con Félix Moreno Peralta, demandaron hoy martes al gobierno federal que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto y del estatal de Angel Heladio Aguirre Rivero, esclarezcan los crimines de Juventina Villa, Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores, Rocío Mesino Mesino, y Luis Olivares Enrique, al tiem po que se pronunciaron por la defensa del Petróleo y convocaron al pueblo de Guerrero para el 17 a una concentración del zócalo de la ciudad de México para manifestarse contra la privatización de la paraestatal. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA

El poder y la riqueza en México


 Apolinar Castrejón Marino 

Actualmente habemos como 60 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza, y con las leyes que está promoviendo Enrique Peña, para el próximo año seremos más de 110 mexicanos pobres.
 ¿A usted no le afectarán las medidas extorsionadoras del gobierno de Enrique Peña? Qué bueno, seguramente será de las familias más ricas del país, o será de la clase privilegiada de la cual salen gobernantes, consejeros electorales, y funcionarios. O tal vez pertenezca a algún gremio consentido por el gobierno como los maestros o los electricistas.
Felicidades a los más de los 34 trabajadores del Servicio Postal Mexicano, que en Chilpancingo, los encabeza Ignacio Bernal Mendoza, hoy es el “Día del Cartero”. (Leer PoliCrónica).

BOLETIN

 Con 200 toneladas de
asfalto bacheo intensivo 

(Prensa-Ayto).--El alcalde Mario Moreno Arcos dio a conocer la llegada de 200 toneladas, a través de Pemex, de material para bacheo, con el que se iniciará un programa emergente, dado que las lluvias destrozaron una gran cantidad de calles y avenidas de la ciudad capital. Asimismo, dijo que se trabaja en un programa de repavimentación con concreto hidráulico “para que dure más”.
Mario Moreno Arcos, Presidente Municipal de Chilpancingo, y el Dr. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, se reunieron ayer en un encuentro en el que participó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, con el objeto de aterrizar acuerdos en torno a los apoyos que el gobierno federal habrá de implementar en Chilpancingo y sus comunidades, tras el paso de la tormenta “Manuel”. Lo anterior, en el marco del “Plan Nuevo Guerrero” anunciado por Enrique Peña Nieto el pasado 7 de noviembre en la capital del Estado. 
 El dia de ayer mismo, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió también con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, para tratar lo relativo a los apoyos a la población afectada por la tormenta “Manuel”.  De manera especial, lo que tiene que ver con programa de viviendas,  reserva territorial y reordenamiento urbano en Chilpancingo donde cientos de personas perdieron sus hogares.  

CRONIJUEGO


BOLETIN

Para ganar en 2015
ya trabaja el PRI-Gro. 

(Prensa-PRI).--El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, tomó la protesta a los 30 integrantes del Colectivo Político Estatal de Activismo “Priistas Voluntarios”, integrado por los dirigentes de los tres  sectores CTM, CNC y CNOP, de tres organizaciones Movimiento Territorial, ONMPRI y FJR; dos organismos especializados ICADEP y Fundación Colosio; la estructura del CDE priista, los delegados políticos del CDE en 9 distritos electorales; los delegados políticos municipales; los delegados de distrito local; y las organizaciones adherentes al PRI con representación en la entidad.
Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, le toma protesta a los 30 integrantes del Colectivo Político Estatal “Priistas Voluntarios”.

En la segunda reunión con damnificados de Tixtla, los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, que preside Bernardo Ortega Jiménez,  coincidieron en señalar que las obras que se realicen en Tixtla deberán ser consensadas entre las dependencias federales y estatales y la ciudadanía.

BOLETIN

Con aval común para las
obras de Tixtla:diputados 

(Prensa-Congreso).--Las obras que se realicen en Tixtla para evitar nuevas inundaciones deberán ser consensadas entre las dependencias federales y estatales y la ciudadanía, coincidieron diputados locales de la Comisión de Gobierno.
“Es difícil hacer periodismo rural y más difícil aún en la Montaña”, expresó el fotoreportero Carmelo González Guerrero durante la exposición fotográfica La Montaña Alta de Guerrero. La exhibición auspiciada por el Congreso de Guerrero encuadra 13 años de trabajo periodístico en el que Carmelo González retrata el abandono social, la alegría y el entusiasmo de vivir a pesar de la pobreza: la sobrevivencia indígena.

BOLETIN

Exhibe Carmelo González 
la sobrevivencia indígena 

(Prensa-Congreso).--“Es difícil hacer periodismo rural y más difícil aún en la Montaña”, expresó el fotoreportero Carmelo González Guerrero durante la exposición fotográfica La Montaña Alta de Guerrero. 
La exhibición auspiciada por el Congreso de Guerrero encuadra 13 años de trabajo periodístico en el que Carmelo González retrata el abandono social, la alegría y el entusiasmo de vivir a pesar de la pobreza: la sobrevivencia indígena.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, participó activamente en la sesión ordinaria de la región Centro Sur de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realizó en la Sierra Norte del estado de Puebla, donde el rector consiguió que la UAGro sea la sede de la 28 Reunión de la ANUIES, que se realizará en Acapulco. En la gráfica,dialoga en un receso de la reunión, con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez. 
Víctor Hugo Soto Martínez, regidor priísta de programación y presupuesto de la comuna capitalina, informó que por instrucciones  de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo  se está al pendiente de las personas damnificadas que hoy en día son atendidos en los albergues del SUSPEG, INDEJ y El Ocotito. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

 Rogaciano Méndez González, secretario del interior del Comité Ejecutivo  del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP)  informó que Salomón Cruz Gallardo, esta expulsado de la delegación XVII de Chilpancingo,  por desacato, además mandarán un oficio a la SEDESOL del estado para que yo no sea tomado en cuenta en el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

BOLETIN

Se busca seguridad
con micrositio:ITAIG

(Prensa-ITAIG).--A efecto de establecer un protocolo para organismos de Transparencia del país, a través de un micrositio en el  que se puede tener fácil  acceso a temas en materia de Protección de Datos Personales y abatir delitos  propiciados por la tecnologías de la información como: ciberbullyng, sexting y acoso escolar,  la consejera presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), María Antonia Cárcamo Cortez, se reunió con integrantes de la organización EDEX, que promueven el programa de “Pantallas Amigas”.
El Diputado Local Antonio Gaspar Beltrán entregó apoyo económico al  profesor Juan Neri y un grupo de vecinas de la comunidad Mazatlán, porque están pavimentando la calle "Vicente Guerrero", quienes dijeron que lo recibido alcanzaría para comprar  unos carritos de grava y arena, a lo que el representante popular recalcó su solidaridad permanente.

El diputado Local Antonio Gaspar Beltrán con su esposa la licenciada Yasmín Arriaga Torres, asistieron como miembros honorarios al segundo informe de actividades del Patronato de Cancerología de Chilpancingo, que diera la president, Lilia Yolanda Leyva Acevedo , donde además tuvieron la oportunidad de establecer lazos afectivos y compromisos solidarios con los demás integrantes del patronato.      

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enfrentamiento entre
policías y normalistas 

Arquímidez Alcaraz Garzón.—Por segunda vez en menos de 24 horas, un contingente de estudiantes de la escuela normal rural “RaúI Isidro Burgos”  intentaron sacar autobuses de las terminales de las empresas “Estrella Blanca” y “Estrella de Oro”, pero finalmente lograron llevarse dos que fueron interceptados, en tanto que se reportan cinco desaparecidos normalistas.

Huyen los estudiantes normalistas, perseguidos por la policía para detenerlos, cuando intentaron secuestrar autobuses de las terminales.
Peritos de las procuradurías federal y estatal hacen el levantamiento pericial después de la confrontación violenta entre normalistas y policías.
Una de las varillas forradas que dejaron en el lugar de la trifulca los normalistas de Ayotzinapa cuando se enfrentaron con policías antimotines estatales.

Los dos autobuses de la empresa “Estrella de Oro secuestrados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa captados en movimiento a la altura de la colonia Indeco, con rumbo a Tixtla.(Fotos: Carmelo González Guerrero).

Los daños materiales  causados por estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, la mañana de hoy martes a los autobuses de “Estrella de Oro” y “Futura”, asciende a los 110 mil pesos, según cálculos de los choferes de esas unidades motrices. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

Los Policías antimotines del gobierno del estado, buscaron a los prófugos normalistas por las avenidas Insurgentes, Benito Juárez y hasta la alameda “Francisco Granados Maldonado”, luego de que intentaran apropiarse de autobuses y les causaran daños en las terminales de la “Estrella Blanca” y “Estrella de Oro”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

NOTA ROJA

Detienen a un par de 
burros en Zihuatanejo

Jorge de la Rosa.ZIHUATANEJO, GRO.--Una pareja de burros fueron capturados por el personal de Protección Civil y Bomberos de este puerto cuando deambulaban por el área de los edificios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los trasladaron a la base de la colonia “Darío Galeana” y sus dueños no han ido a reclamarlos.

PERICAZO


NOTA

Cancelar defraudación a 
Gordillo, ordena tribunal 

MEXICO, D.F.--Un tribunal federal ordenó cancelar el auto de formal prisión que enfrentaba Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos tras estimar que las pruebas aportadas por los defensores de la ex lideresa sindical no fueron valoradas por la Procuraduría General de la República antes de ejercitar acción penal en su contra.