miércoles, 20 de noviembre de 2013

PROPUESTA

Que el panista-perredista, rico empresario mexicoamericano, no sea rajón, Leopoldo Cabrera Chávez, y  no se esconda con su sombrero, ni se resguarde, que le dé la cara a su pueblo y le explique por qué tantos enfrentamientos a balazos.

Sin incidentes y con la ausencia de Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador perredista, hoy miércoles por más de tres horas se llevó a cabo el desfile del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Chilpancingo, solo estuvo encabezando el evento el priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital; Jesús Martínez Garnelo, secretario general de gobierno; Juan Manuel Rico Gómez, General de la 35 zona militar; Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador, entre otras personalidades Jesús Pastenes Hernández, director de Actividades Cívicas del gobierno del estado. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Con toque de queda en
Apaxtla bajan delitos:PD 


Javier Francisco Reyes.APAXTLA,GRO.—Luego de que el viernes anterior entrara en toque de queda, este  miércoles cumple seis días, esto derivado de la inseguridad, violencia, levantones, secuestros, robos y extorciones de la delincuencia organizada,  por lo que ningún ciudadano puede salir de sus casas después de las 10:30 de la noche. 
Las entradas y salidas de Chichihualco vigiladas por policías federales, estatales y militares, en tanto que el alcalde perredista Leopoldo Cabrera Chávez no da la cara a sus gobernador según su secretario “esta resguardado”.

PRIMERA PLANA

Está resguardado el edil
Cabrera, ante balaceras 

Javier Francisco Reyes/José Luis López Santana.CHICHIHUALCO, GRO.—Pese a los cruentos enfrentamientos entre grupos delincuenciales, por lo que se ha convertido prácticamente en ciudad fantasma, hasta este miércoles el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leopoldo Cabrera Chávez, no ha dado la cara a la opinión pública, según informan sus colaboradores que está “resguardado”.

Cientos de alumnos de diferentes instituciones educativas como preparatorias, Secundarias, telesecundarias, alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y adultos desfilaron y durante el recorrido demostraron al público sus diversas acrobacias.  

Padres de familias con dos mantas se manifestaron frente al templete donde estaban las autoridades, para demandar que Silvia Romero Suarez, Secretaria de Educación Guerrero, les cumpla los acuerdos de la construcción de 6 aulas en la Escuela Secundaria “Heberto Castillo Martínez” de la colonia del PRD. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

Entre los participantes en el desfile del 20 de Noviembre integrantes del Club de la Tercera Edad “Los años maravillosos”, empezando el recorrido desde la avenida Insurgentes norte y culminó en la explanada del zócalo capitalino. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Regañó Astudillo a Ortega
desde la tribuna en sesión

Vanessa Cuevas.--Desde la máxima tribuna de esta entidad, el diputado priista Héctor Antonio Astudillo Flores llamó la atención al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local  al perredista Bernardo Ortega Jiménez, al solicitarle que “prestara atención” a lo que sucede en la sesión y no se la pase con su celular en el recinto legislativo.
 “Si nos corren del albergue del SUSPEG nos quedaremos aquí, en el zócalo capitalino” amagaron personas damnificadas por los meteoros “Manuel” e “Ingrid”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Correr a Seraida del DIF por
déspota exigen damnificados 

Teodomiro Ortega de la Cruz.--La directora general del sistema municipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chilpancingo, Seraida Salgado Bandera fue denunciada por déspota, insensible y agresiva con personas que no tienen casa y están viviendo en uno de los albergues que se encuentra en las instalaciones de la cancha deportiva y de usos múltiples de las oficinas centrales del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
De manera anticipada y antes de que llegue el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Chilpancingo, prácticamente ya colocó arreglos navideños con luces multicolores en calles, avenidas y parques, como el monumento a las Banderas.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

No disminuye violencia
familia, se expande: GH

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--Lejos de disminuir la violencia familiar se va extendiendo al pasar de abuelos a sus hijos y hoy los hijos de sus hijos, convirtiéndose muchas veces los adultos mayores de victimarios a víctimas, por lo que el gobierno municipal  porteño pretende disminuirla en Acapulco.

PRIMERA PLANA

Va México a Brasil al vencer a N. Zelanda

MÉXICO, D.F.-Después de los altibajos que mostró el Tri en su último proceso para el siguiente Campeonato del Mundo, hoy, tras pasar en la eliminatoria del repechaje sobre Nueva Zelanda, la selección mexicana se clasifica a su justa mundialista número 15 en toda su historia.
Personal que  trabaja para el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, nuevamente están pegando “parches” de chapopote de mala calidad en la avenida “Benito Juárez” y en tres meses más se les verá haciendo lo mismo, seguramente para engordar su bolsillo del alcalde priísta Mario Moreno Arcos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Pide Coparmex haya
rendición de cuentas


 Rosario García Orozco.--Coparmex Chilpancingo participó en la Reunión de Trabajo para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Regional para el Sur-Sureste, donde el presidente de la cámara empresarial, Jaime Nava Romero,  propuso que haya mayor participación de la ciudadanía en la elaboración de proyectos de desarrollo social y mejores estrategias de rendición de cuentas para evitar el mal manejo de recursos económicos.

POLICRONICA

Mancillada…En esta fecha en que se conmemora el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, las autoridades de este país, debieran hacer una enérgica protesta al gobierno de los Estados Unidos por la mancillada de nuestro principal símbolo patrio: La Bandera Nacional.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Star Wars en Tixtla

Apolinar Castrejón Marino

Las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre, pusieron en el mapa nacional a Tixtla. Esa pequeña población, cuna del Consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, del patriota Ignacio Manuel Altamirano  y del músico Margarito Damián Vargas.
Pero aún hay otros aspectos interesantes de Tixtla, que merecen ser mencionados. La cosmogonía de los tixtecos está poblada de seres y situaciones especiales, como la lucha por la supervivencia con el apoyo de dioses y semidioses, pocas veces mencionados en otros lugares.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡PELEARAN HASTA ROMPERSE LA MADRE!
 Como viejas verduleras los Secretarios y subsecretarios del Ayuntamiento, Inocente Mojica Peña y el secretario de Seguridad Pública capitalino Antonio García Bello, que verdaderamente son un par de ¡INUTILES! ímagínese,  el secretario García Bello fue Cocinero, ¿sabrá algo de seguridad Ciudadana? Lo que si tiene conocimientos es de verduras cebollas, ajos, elotes, nopales, culantro, digo cilantro, perejil, y de más chingaderas, así como preparar un buen menudo conocido como panza,  el secretario era guacho y usted sabe que todos los militares  le entran con fervor al Rey Baco, y la pancita amortigua la cruda,

BOLETIN

CSR:Buscar extraordinarios
recursos para reconstrucción

(Prensa-PRI).--El presidente del CDE del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero,  convocó a los presidentes municipales priistas del estado a la sala de juntas “Ing. Juventino A. Pineda Pinto” de la Auditoría General de Estado de Guerrero, con la finalidad de conocer la presentación de criterios para el Ejercicio del Gasto Público en caso de contingencias ambientales que el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López les dio a conocer.
Atendiendo la normatividad y transparencia convoca Cuauhtémoc Salgado Romero a presidentes municipales del PRI a la AGE para manejo del gasto público por contingencias ambientales

BOLETIN

Abatir la diabetes
llama Congreso


(Prensa-Congreso).--La diputada Verónica Muñoz Parra hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que instrumenten políticas públicas efectivas y oportunas para abatir el problema de la diabetes, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud en México existen más de 10 millones de personas diagnosticadas con este padecimiento.
La diputada Verónica Muñoz Parra hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que instrumenten políticas públicas efectivas y oportunas para abatir el problema de la diabetes, ya que de acuerdo a la Secretaría de Salud en México existen más de 10 millones de personas diagnosticadas con este padecimiento.

El diputado Valentín  Rafaela Solís inauguró la segunda etapa de la pavimentación de la calle que lleva su nombre, y dio el banderazo de arranque para la pavimentación de dos vías que comunican a la comunidad de Azozuca, municipio de Ayutla de los Libres.

Representantes de organizaciones productoras en la entidad hicieron un reconocimiento a la 60 Legislatura por incluir en la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado la creación de sistemas de producción de aguacate, café, mezcal, guayaba y artesanía platera. En la conferencia de prensa estuvo presente el diputado Omar Jalil Flores Majul, quien fue el promotor de las adiciones a dicho ordenamiento.

BOLETIN

 Promueve el Congreso
desarrollo productivo

(Prensa-Congreso).--Representantes de 38 organizaciones productoras en la entidad hicieron un reconocimiento a la 60 Legislatura por incluir en la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado la creación de sistemas de producción de aguacate, café, mezcal, guayaba y artesanía platera.
Con esta decisión dijeron será un detonante para el desarrollo del Estado.
Acompañado por miembros de la comuna capitalina, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró la tarde de este martes la pavimentación hidráulica de la calle Venus de la colonia Paraíso del Sol. Con ésta obra, se beneficia a poco más de 150 personas a quienes el alcalde dijo que “estaremos trabajando hasta el último día de este año para  que ustedes tengan mejores condiciones de vida, esa es la meta y la vamos a cumplir”.

Con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias de los asentamientos de la periferia de la ciudad, a través del Programa de Suministro de Cemento, el alcalde Mario Moreno Arcos, inauguró dentro la calle Vicente Guerrero y el Andador 1, de la colonia Atlitenco de Altamira, beneficiando a decenas de familias que la próxima temporada de lluvias ya no se enlodarán al transitar por estas vialidades.

En sesión ordinaria, el Cabildo de Chilpancingo en pleno, acordó iniciar una intensa Programa de iluminación en la ciudad, con la instalación de 17 mil lámparas ahorradoras de energía. “Vamos a tener iluminada la ciudad en un cien por ciento, lo que también va a impactar en el cuidado del medio ambiente, toda vez que las nuevas lámparas no contaminan”, agregó, tras señalar que en un mes se estará iniciando la sustitución de las 17 mil luminarias.

BOLETIN

Moreno:Todos por un 
Chilpancingo sin Frío


(Prensa-PRI).--En apoyo a las familias más desprotegidas de la ciudad y de las comunidades rurales del municipio, el DIF Chilpancingo que preside la señora Guillermina Moreno Arcos, dio el banderazo de inicio del programa “Todos por un Chilpancingo sin Frío”, a través del cual se pretende recabar más de 10 toneladas de ropa de invierno que serán entregadas en colonias populares y comunidades del municipio que más lo necesiten, principalmente a niños y personas de la tercera edad.

Con armas y carro robado, fueron detenidas tres personas en Chichihualco, por Elementos de la Fuerza Estatal de Policía y puestos a disposición de la representación social para determinar su situación jurídica.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detiene FE a 3 con
armamento y carro 

 José Luis López Santa.CHICHIHUALCO, GRO.--Elementos de la Fuerza Estatal de Policía detuvieron a tres personas a quienes se les decomisaron cuatro armas, cargadores, cartuchos y un vehículo con reporte de robo.
Llevando ayuda y cumpliendo compromisos, sigue  haciendo su incansable labor en beneficio de familias de escasos recursos económicos, en la quinta entrega de materiales e insumos para el hogar  que el diputado local Antonio Gaspar Beltrán; quien fuera reconocido por esta noble labor por los vecinos beneficiados de las colonias populares de la zona Oriente de la ciudad de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Tras chocar motociclista
dañó un portón este día

Antonio Cantú Rendón.--Con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una más en la cara resultó un ebrio quien el día de hoy miércoles por la madrugada cuando conducía su motoneta perdió el equilibrio y se impactó contra un portón de un domicilio, causándole daños en ese lugar.

Luego de llevarse a cabo un torneo de fútbol de dependencias con residencia en la región de la montaña en la Unidad Deportiva, el alcalde tlapaneco, Victoriano Wences Real premió a los tres ganadores, primer lugar para la escuadra de la SEP, segundo, Magisterio y tercero Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, tras ofrecer que continuará dando lugar a este tipo de encuentros para fomentar el esparcimiento en el corazón de la montaña.

Tras la gestoría de láminas galvanizadas ante la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, el matrimonio Victoriano Wences Real y Leticia Mosso Hernández, hicieron entrega a más de cincuenta familias de escasos recursos económicos de distintas comunidades del municipio paquetes de diez piezas a cada una.

Para brindar mayores condiciones de seguridad en las calles de la ciudad y del municipio de Tlapa de Comonfort, el alcalde petista Victoriano Wences Real, entregó a la Policía preventiva la décimo primera patrulla nueva equipada y dotó de nuevos uniformes a los elementos, al tiempo que los exhortó a desempeñar su trabajo siempre a favor de la ciudadanía.

NOTA

Ahora una granizada
afecta atoyaquenses

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Las familias Atoyaquenses que resultaron con daños en sus viviendas por la tromba del pasado mes de octubre en el poblado de Cacalutla y por la granizada del pasado 10 de noviembre en la comunidad de Santiago de la Unión en la parte media de la sierra cafetalera, fueron beneficiadas con láminas galvanizadas y víveres.
Luego que en el mes de septiembre sufriera los estragos  de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, ahora el pasado 10 de noviembre sufrieron una granizada en la comunidad de Santiago de la Unión.

NOTA

Nombraron a nuevos 
coordinadores CRAC

MALINALTEPEC, GRO.--En la comunidad de San Miguel, anexo de Santa Cruz del Rincón, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reestructuración de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAN) donde se nombraron a 6 nuevos coordinadores y comandantes regionales.

PERICAZO


NOTA

 Participarán 72
mujeres en SMN


Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.-Con la representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Delfino Hernández Ortega y el primer síndico del Ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia Moreno presenciaron el Sorteo de las bolas blancas, negras y azules del Servicio Militar, que realizarán jóvenes acapulqueños clase 1995 anticipados y remisos enlistados en la Junta Municipal de Reclutamiento.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, recibió un reconocimiento de la empresa Hewlett-Packard porque la máxima casa de estudios del estado ayuda a cuidar el planeta a través del Programa de Reciclaje “HP Planet Partners México” en el que los cartuchos de impresión son reciclados.

NOTA

Autoexploración para
saber lo de la prostata

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El cáncer en testículos es uno de los más frecuentes en varones entre los 15 y los 35 años de vida, informó el especialista en Urología de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Alejandro Robert Uribe luego de dar a conocer que para prevenir con oportunidad el cáncer testicular, es necesario que los hombres se hagan una autoexploración, de ser posible diariamente a la hora del baño, para detectar cambios en el tamaño o la presencia de alguna protuberancia (bolita) en uno o ambos testículos.