jueves, 28 de noviembre de 2013

PROPUESTA

Que despierten los chilapeños, ya que su alcalde priísta Francisco Javier García González también está dormido, nadie sabe que está haciendo por Chilapa a un año de gris gestión municipal.

Miembros de Antorcha Campesina realizaron la mañana de hoy una marcha en Chilpancingo, exigiendo solución a sus demandas al gobierno estatal perredista.


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hallan unas mil
credenciales IFE 

Javier Francisco Reyes.—Al momento de realizar excavaciones para introducir tubería de red de agua  en un domicilio particular en la calle “José Vasconcelos” de la colonia  “Antonio I. Delgado”, al norte de Chilpancingo, empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) encontraron por lo menos unas mil credenciales presuntamente elector  del Instituto Federal de Electores (IFE),  no se sabe si son originales o clonadas.
Unas mil credenciales presuntamente del Instituto Federal Electoral, fueron encontradas enterradas en la colonia “Antonio I. Delgado” al norte de Chilpancingo.

El coordinador general del deporte de Coyuca de Benítez, José Luis Flores Rivera, denunció que desde el pasado 25 de mayo, cuando visitó esta ciudad el gobernador del estado  el perredista  Angel Heladio Aguirre Rivero, le solicitó apoyo deportivo para jóvenes de la sierra, es la fecha que no le ha cumplido. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Ocupa Guerrero el primer
lugar con 205 secuestros 

Arquímidez Alcaráz Garzón—Un promedio de 142 secuestros al mes se registran en el país, siendo Guerrero el que ocupa el primer lugar al acumularse 205 procedimientos judiciales iniciados por la Procuraduría General de Justicia del estado.

PRIMERA PLANA

Exige AC con marcha solución a 
demandas al gobierno aguirrista 

Texto y foto:José Luis López Santana.—Para demandar solución a la minuta firmada de este año, y el planteamiento del 2014, a fin de beneficiar a unas 30 comunidades de los diversos municipios de Guerrero, la mañana de hoy miércoles se realizó una marcha campesina.
La conocida fotógrafa Iris Salmerón, a nombre de los ex alumnos del Colegio del Estado, el pasado jueves, entregó un reconocimiento al presidente de la CODDEHUM, Juan Alarcón Hernández.(Foto: Juan de Dios Estrada Castañón).

PRIMERA PLANA

Entregaron reconocimiento
a Alarcón por ex compañeros


El Comité de Ex Alumnos del Colegio del Estado, actualmente Universidad Autónoma de Guerrero, conformado por Arturo Jiménez Martínez, Ma. Iris Salmerón Catalán, Fulgencio Díaz Díaz, Bertha Chavelas Vázquez, Virginia A. Ortega Moctezuma, entre otros, reconocieron al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del Estado de Guerrero Juan Alarcón Hernández.

Un completo fiasco resultó el Programa de Embellecimiento de la ciudad de Chilpancingo, pues los árboles “ficus” y plantas de ornato así como las palmeras están secándose por falta de atención, en donde al parecer el alcalde priísta  Mario Moreno Arcos no ha sido informado de esta deforestación criminal que está ocurriendo en todos los camellones de norte a sur. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Inicia mañana ITAIG
libera la Información

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) podrá en marcha mañana viernes en el puerto de Acapulco su  nueva campaña de promoción visual en camiones urbanos de ese municipio denominada “El ITAIG libera la información, pregunta”, dirigida a todos los sectores de la población en la entidad.
Representantes de al menos 10 colonias que se encuentran asentadas en los márgenes del dañado río Huacapa y de las comunidades rurales de Petaquillas y Tepechicotlán,  que se vieron damnificados se reunieron  hoy jueves en el auditorio “José Inocente Lugo” con el presidente municipal el priísta Mario Moreno Arcos para conocer el expediente técnico de la vida útil de la presa “Cerrito Rico” y cómo se desarrollarán los trabajos de reconstrucción del cauce, ya que no quieren volver a sufrir otra tragedia como la vivida con “Ingrid” y “Manuel” y la autoridad  les informó que al momento de tener los documentos de CONAGUA se los habrá de dar a conocer.

Los miembros de la COSTEG entregaron hoy jueves en el marco de la audiencia pública al alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, un reconocimiento por apoyar incondicionalmente a sus compañeros agremiados con las afectaciones que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, estando presente el síndico Abelardo Avila Adame. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

“Señor alcalde Mario Moreno, le solicitamos más alumbrado en los postes y vigilancia policiaca y el pavimentado de nuestras calles”, fue el planteamiento de los habitantes de la colonia “José López Portillo” hoy jueves 28 de noviembre en la Audiencia Pública número 31 en lo que va de este año, en donde recibieron respuesta inmediata por parte del secretario de Servicios Públicos, Gregorio Arcos Vélez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Costosos terrenos para
reubicar damnificados 

Luego de reconocer que el costo de los terrenos están elevados para su adquisición  y lograr la reubicación de los damnificados que dejaron el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en Chilpancingo, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, sostuvo “estamos analizando cuál es la mejor opción para cumplir con el compromiso”.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado perredista de la LX legislatura local, hoy jueves antes de la audiencia pública recibió a la directora de la escuela telesecundaria de la colonia El Calvario que se encuentra al Sur de la capital  quien le solicitó un apoyo para la construcción de una aula y pintura, anunciándoles que el día 5 de Diciembre a las 10 de la mañana estará con ellos para conocer el terreno y la factibilidad de la obra para beneficiar a la comunidad estudiantil.

Exigimos que el alcalde del municipio de Zumpango de Neri, Ignacio Basilio García nos atienda porque hasta ahorita nos tira de a locos, pues no ha querido arreglar nuestra carretera que conduce a nuestro pueblo de Ameyaltepec, siendo más de 3 kilómetros de destrucción dejada por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, indicaron el comisario municipal, Gabriel Lorenzo Basilio e integrantes del comité de desarrollo de esa comunidad, Francisco Simón Díaz y otros acompañantes, añadiendo que les preocupa porque vienen sus fiestas decembrinas en honor a la “Purísima Inmaculada Concepción”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

POLICRONICA

   Incumplimiento…Ante la falta de seriedad del gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no respeta acuerdos e incumple promesas, ahora completan el cuadro sus funcionarios quienes sacan a relucir su inutilidad para hacerlo quedar mal, aunque ellos creen que le hacen un bien.

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán
´
  SILVIA ROMERO SUAREZ: COMPLICE DE 
COOPERACIONES VOLUNTARIAS
Las amenazas de sanciones a mentores que pidan cuotas “voluntarias” a padres de familia y/o condicionen la entrada de los alumnos a cambio de obligarlos a vender boletos de supuestas rifas, organizadas por las instituciones educativas, son pasadas por el arco del triunfo, pues los mentores cambiaron de estrategia y utilizan a los borregos comités de padres de familia echándoles a ellos la culpa, de que son precisamente los que piden la mentada cooperación, la realidad es que, cada año los dineros que entran en dichos comités,

COLUMNA

El Alacrán

 ¡ME ACERQUE A VER EL MONUMENTO QUE ESTA EN LA GASOLINERIA DEL DIF!
 Bien por el escultor, y la buena idea de Mario Moreno Arcos en colocar este inmenso monumento, en eso llegan dos homosexuales y se colocaron delante de mi, pasaron los minutos y comentaron a dialogar, ¡Ay Manis!  Que precioso esta, la otra le contesta, esta de ensueño, me imaginé ha de ser lo relieve de las figuras, los tres seguíamos viendo esta bonita escultura, uno pregunta ya viste Manis esta largo, largo, y

COLUMNA

Bajo la lupa

Arquímidez Alcaráz Garzón

Vehículos sin placas y engomados de dudosa procedencia circulan en la capital del estado he aquí el momento en que una joven aborda dicho vehículo. 
La medallista  Alma Roció López Bello nos muestra su galardón ganado en la carrera de Toronto, Canadá el 20 de Octubre quedando en uno de los lugares privilegiados en la que puso en alto el nombre del estado de Guerrero. 
El delegado de la Sedatu Héctor Vicario Castrejón y el subdelegado jurídico de dicha dependencia el prestigiado abogado Erit Montúfar Mendoza  juntos caminando en la secretaria general de gobierno donde sostuvieron una reunión de trabajo con diferentes sectores de la sociedad donde se aplicaran recursos federales. 

COLUMNA

Tribulaciones de la navidad

(Apolinar Castrejón Marino)

Gran actividad se desata en torno a las festividades navideñas: limpiar y pintar la casa, colocar el árbol y un sinnúmero de arreglos y adornos, y programar la cena navideña. Es muy importante qué se va a cenar pero es más importante a quienes vamos a invitar.
Para no fallar, las esposas se consiguen alguna “diseñadora de ambientes”, quien les diga qué es lo que hace juego con su casa, y hasta decidirá un “tema” para la ocasión. Y luego se pone a dar órdenes: mover el sofá y los sillones para alinearlos en dirección al oriente (¿?), poner cortinas blancas en las ventanas, y pintar los “castillos” y “dalas” de la construcción de color café, como si fuesen de madera.

CRONIJUEGO


COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

--Este será el último año que el magisterio cobre sus 90 días de aguinaldo.--Muchos maestros no creen que esto suceda.--El magisterio también es pueblo.

Se dice que este será el último año, 2013, que los trabajadores de la educación de Guerrero cobren los 90 días de aguinaldo ganados a base de lucha, de movilizaciones, de marchas y plantones en toda la entidad; logro sindical que costó sangre, dolor, incluso, la muerte de varios maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, cuando la dirigencia formal, la enquistada en la Sección 14 del SNTE, se la pasaba sentada tras sus escritorios, exhibiéndose con la autoridad incompetente para solucionar los problemas, no solamente del magisterio, sino de todo el pueblo en general;

Representando al estado, asiste Mario Moreno a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada ayer en Guadalajara, Jalisco.

BOLETIN

MMA:Acciones de prevención
para recuperar la tranquilidad 


(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, asistió a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal,  realizada ayer en el Palacio Municipal de Guadalajara, Jalisco. 
Cumpliendo con el sector educativo, el alcalde tlapaneco, Victoriano Wences Real, entregó a los directivos de la escuela secundaria “Juan N. Alvarez” un aula escolar equipada con butacas, pintarrón, escritorio y sistema de ventilación, aprovechando para anunciar que para el próximo año continuará trabajando, ay que es indispensable para su administración.

Como una manera de abatir sus necesidades de las familias afectadas por las lluvias del mes de septiembre, el edil petista de Tlapa de Comonfort, entregó colchonetas, maíz, despensas con productos de alimentación y material de limpieza entre otros apoyos a los habitantes de las colonias Cuauhtémoc, San Nicolás, El Tepeyac, Aviación, Benito Juárez, 5 de Mayo, Loma Bonita y Pirámides de Contlalco, ofreciendo de que todo lo que pueda ayudar a la gente que así lo necesite, estará pendiente de hacerlo con Pasión por Servir.

Representantes del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar A.C. (ONAPAVE) propusieron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local reformar la ley educativa estatal para garantizar condiciones jurídicas que permitan a las autoridades mejorar la seguridad en planteles educativos del Estado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Bernardo Ortega Jiménez, atendió a integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios, Organismos Públicos y Descentralizados del Estado de Guerrero sección XIV, encabezados por Domingo Salgado Martínez, quienes solicitan la intervención del Congreso para que les sean reconocidos sus derechos como trabajadores.

Los diputados Evencio Romero Sotelo, Valentín Rafaela Solís, Luisa Ayala Mondragón y Ana Lilia Jiménez Rumbo, se reunieron con el director de Transportes en la entidad, Juan Larequi Radilla, para analizar la problemática en el ramo.

BOLETIN

Alarmante violencia
en escuelas: ONG’S

(Prensa-Congreso).--Los niveles de violencia que se llegan a registrar en el interior de los planteles escolares alcanzan niveles alarmantes, advirtieron representantes de organizaciones no gubernamentales a diputados locales.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán acompañado del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el diputado Héctor Astudillo Flores, entregó equipo de cómputo a unidades académicas y mobiliarios a casas de estudiante, con el objetivo de seguir impulsando le educación en Guerrero. En el acto anunció que el próximo año, los Campus Regionales de la UAGro ampliarán y diversificarán la oferta educativa para fomentar el desarrollo de los municipios guerrerenses.

El M. C. José Luis Mejía Martínez, en representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, inaugura los festejos por el 33 aniversario de la Unidad Académica Preparatoria No. 33 “Lic. Armando Chavarría Barrera”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Agrede ebrio esposa y
Un metiche hoy jueves

Antonio Cantú Rendón.--Por lesionar a golpes a su esposa y a un transeúnte que la defendía, un ebrio fue capturado por la Policía Municipal y en el transcurso de este día jueves será puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de lesiones en agravio del último de los mencionados.
El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, continúa con su ardua labor de promocionar las convivencias vecinales, fue recibido  en el domicilio  de la familia de la señora Lupita Vélez Memije, quien en compañía   de vecinos de la calle 16 de Septiembre  del barrio de San Mateo, se reunieron para intercambiar opiniones que coincidieron en señalar la necesidad  de fortalecer  este tipo  de acciones!

NOTA ROJA

Atropella taxista fugado a
conductor de motocicleta

Antonio Cantú Rendón.--Un vecino del barrio de San Mateo fue atropellado por el conductor de un taxi con número económico 579, el supuesto responsable logró evadir la acción de la justicia.

PERICAZO


NOTA

Resuelve la comuna Atoyac
demandas de damnificados

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--“Los únicos municipios donde aún operan los albergues son Atoyac y Chilpancingo, ello debido a que las autoridades estatales y federales determinaron que tienen comunidades de alto riesgo”, precisó el  presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros.
Alrededor de las 15:30 horas de hoy jueves se registró un choque entre el conductor de una camioneta Nissan y un camión de volteo entre las calles Reina Xochitl y Jaime Nunó de la colonia Obrera, los daños fueron menores sin embargo causaron un caos vial pro más de media hora.(Foto: Israel Terrazas Arredondo).

NOTA

2 muertos y 13 heridos
federales en balacera


 APATZINGAN, MICH.—Por lo menos dos policías federales muertos y 13 lesionados, uno de ellos de gravedad, es el saldo del enfrentamiento de ayer en la noche entre uniformados y presuntos delincuentes,  en esta municipalidad, informó la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE).
Los indigentes acosan y ahuyentan al turismo que llega al mercado de artesanías La Diana de Acapulco.

NOTA ROJA

Indigentes acosan y
ahuyentan a turistas 


Andy García Jr. ACAPULCO, GRO.--Como una costumbre, se ha vuelto la presencia de indigentes en la costera “Miguel Alemán”, específicamente en el mercado de Artesanías “La Diana”, donde un hombre vestido de negro sigue a los turistas pidiéndoles dinero y alimentos, lo que aleja a los vacacionistas de los locales, por lo que los vendedores urgieron a las autoridades competentes atender a este tipo de personas, quienes muchas veces no tienen familia, ni amigos. 

PROPUESTA

Que el alcalde de Tixtla el inútil y apestosos perredista Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, solicite licencia y entre su suplente para que termine de sacar las aguas negras que tienen inundadas a muchas familias tixtlecas desde hace más de dos meses gracias a Ingrid y Manuel.


Tras una gira de trabajo por la región étnica este martes, el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto agradeció la hospitalidad del alcalde de Tlapa de Comonfort, el petista Victoriano Wences y aseveró que para el corazón de la montaña se vienen más y mejores noticias, al instruir al secretario  de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza a que en un plazo de seis meses se reconstruya y  se amplié la carretera Tlapa – Chilpancingo, por lo que el alcalde tlapaneco celebró la noticia, ya que se trata de un proyecto que beneficia a miles de tlapanecos que transitan esta importante vía de comunicación, durante su estancia junto con el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre, el visitante echo andar  “Ciudad Mujer”.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se construirá auditorio con
 un CRI en Tlapa: VWR


Domingo Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—El Ayuntamiento tlapaneco tiene contemplado construir un auditorio municipal de por lo menos tres niveles en la que incorporaría en sus instalaciones un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y Centro de Rehabilitación de Jóvenes con problemas de drogadicción y alcoholismo, temas urgentes para atender la región de la montaña.

PRIMERA PLANA

RHC:Dejará Acabús sin trabajo
dos mil, exigen indemnización


Arturo parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Integrantes de la organización de transportistas un “Nuevo Horizonte para Guerrero”, demandaron al gobierno del estado indemnización y la aplicación de un programa alternativo para los más de 2 mil concesionarios y chóferes que resultarán afectados con la próxima puesta en marcha de la primera etapa del Acabús.
Con la ausencia del gobernador del estado,  el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a las 13:30 horas de hoy miércoles hizo entrega de mobiliario y equipo para Unidades Académicas y  Casas de estudiantes mil 400 butacas, 34 computadoras laptops, 66 proyectores, 40 impresoras, 119 computadoras, 2 fotocopiadoras, 105 pizarrones, 28 ventiladores industriales, 20 pantallas de proyección, 49 mesas de maestro, 101 mesas para computadoras, 405 sillas


para maestros y una serie de equipos entre ellas 213 literas, todo por un monto superior a los 11 millones de pesos. Al evento asistieron el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el diputado local priísta Héctor Antonio Astudillo Flores; Brenda Alicia Alcaraz González, secretaria general del STTAISUAG, entre otros  como los presidentes municipales de Arcelia y Huamuxtitlán. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Poco progreso en Seguridad
y derechos humanos con PN


Maureen Meyer y Clay Boggs.--Cuando asumió la presidencia de México, el priísta Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno se centraría en la reducción de la violencia y los delitos que más afectan a la población. Él también dijo que trabajaría para que los “derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica”. A un año del gobierno de Peña Nieto, esas promesas siguen sin cumplirse.

PRIMERA PLANA

Nombrar directora de 
jardínde niños en Aca


ACAPULCO, GRO.--Padres de familia, maestras y alumnos del jardín de niños “Tezozómoc” de la colonia 13 de Junio, realizaron una protesta en las oficinas del Sector 03 de Preescolar, debido a que tienen más de dos meses sin directora, y por lo mismo han enfrentado problemas para continuar con el programa Escuelas de Tiempo Completo.
Con una manifestación, hoy miércoles, padres de familia, maestros y alumnos demandaron el nombramiento de la directora del jardín de niños “Tezozómoc” de la colonia 13 de Junio de Acapulco.

PRIMERA PLANA

Olvidadas en Coyuca
familias damnificadas


Alberto Solís.COYUCA DE BENITEZ, GRO.--El poblador de la comunidad La Florida, pero avecindado en la colonia Tierra Digna, Casiano Villa de la Cruz, dijo en entrevista para este medio de información que tras los meteoros que desbastaron este municipio, perdió todo lo que tenía en su casa: refrigerador, estufa, camas, televisión y hasta una bicicleta, porque el lodo se metió metro y medio a su vivienda.
Estamos en contra de las reformas laborales y de la energética, porque a las clases más desprotegidas las empobrecerán salarialmente, así es que para mostrar nuestro rechazo vamos a marchar el próximo 2 de diciembre, a las diez de la mañana, siendo el punto de reunión el parque “Margarita Maza de Juárez” y de ahí nos trasladaremos a Palacio de Gobierno que se encuentra al otro extremo de Chilpancingo, indicó hoy 27 de noviembre, el dirigente del SUTCOBACH, Román Zúñiga García. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Activaron Acapulco
Luismi y Derbez:AM


ACAPULCO, GRO.--Para el Secretario de Fomento Turístico de Guerrero (SEFOTUR) Javier Aluni Montes, las campañas publicitarias que realizaron con el cantante Luis Miguel, antes de la contingencia de “Manuel” y con Eugenio Derbez, posterior a las afectaciones del fenómeno meteorológico, sacaron del bache turístico al puerto de Acapulco, con lo que se espera que 2013 cierre con al menos 0.5 por ciento más que el año pasado.
El líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero sostuvo un encuentro con actores políticos priistas del municipio de Iguala de la Independencia, donde coincidieron en señalar  la importancia de conservar la unidad de la militancia igualteca en la búsqueda de obtener el triunfo en las  próximas elecciones del 2015. Asistieron  Esteban Albarrán Mendoza, David Gama Pérez, Erick Catalán Rendón, Rafael Domínguez Velasco, Leticia Márquez Ocampo, Rodolfo Silva Portillo y el delegado especial del PRI, Omar Jalil Flores Majul.

PRIMERA PLANA

Entrega Saldaña mobiliario
y equipo de cómputo, hoy


José Luis López Santana.--Con una inversión a los once millones de pesos el gobierno del estado y la Universidad Autónoma de Guerrero, la tarde de hoy miércoles hicieron entrega de  mobiliario y equipos de cómputo a las unidades académicas y casas de estudiantes de la máxima casa de estudios.
Debido a que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, incumplió acuerdos políticos, renunció a la dirigencia municipal y una militancia de 24 años al partido en Petatlán, Arturo Gómez Pérez hace cuatro días, pero el lunes se sumaron cinco regidores, líderes de cuatro sectores, todos ellos se incorporan al Movimiento Jaguar de su paisano el senador perredista Armando Ríos Piter.

POLICRONICA

Renacen….Un grupo de priístas fracasados andan promoviendo un membrete para someter a los caciques y dueños del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Guerrero, y “nacerán” el próximo 8 de diciembre.

COLUMNA

El Alacrán

¡EL MISOGINIO!
Que tal amigos de la Internet, y estimados lectores de esta columna reciban un cordial saludo de su cuaderno El Alacrán. Paso a comentarles en corto, que estaba sentado en las bancas de fierro, en el jardín, viendo las ¡TORTAS! que con estos fríos las mujeres usan mayas, o leotardos transparente, y se ven

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras Organista

Julio César Morales Díaz, quien es director del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, rechazó que sea un Impuesto Predial el que se trata de aplicar a la ciudadanía por concepto de la conservación de las tumbas a Perpetuidad en los panteones de Chilpancingo, “se trata de un Impuesto por Mantenimiento”. 
Dijo, además, que “es un concepto distinto, aunque debiera de cobrarse un predial, porque finalmente hay un uso, un goce y un disfrute de una parte de terreno, que en este caso corresponde al municipio, pero que quien disfruta es la ciudadanía, el usuario, pues”.

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

*Héctor Astudillo Flores
*Respalda el incremento del subsidio para la UAG

Oportunamente a través de una idea congruente opto de una forma considerable y sustancial para la máxima casa de estudios de la UAG se le asigne un incremento en el subsidio del 30 por ciento.
Como parte de la aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2014, el diputado priista razonó que la federación asigne mil 641 millones 330 mil en ese porcentaje significativo en tal subsidio.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG) promovieron y realizaron la conferencia sobre “Los riesgos de a la Privacidad”, con el objetivo de generar más seguridad y transparencia en la información. El acto realizado en el auditorio de Rectoría, fue presidido por el rector Javier Saldaña Almazán y María Antonio Cárcamo Cortés, consejera presidenta del ITAIG. (Prensa-UAG).
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, promovieron la conferencia “Los Riesgos de la Privacidad”, disertada por Bettyna Durán Caffrony, de la organización “Pantallas Amigas” Orá Bowi A.C.

NOTA

Impulsan proyecto
Educación Indígena



Rosario García Orozco.--La sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación impulsará el proyecto de Educación Indígena, en el que participan en todo el país 24 estados, entre ellos Guerrero, informó el Secretario General la organización magisterial, José Hilario Ruiz Estrada.

BOLETIN

Incrementar presupuesto
para la UAG: diputados


(Prensa-Congreso).--Diputados locales de diversos partidos políticos se pronunciaron a favor de incrementar la inversión que se destina  a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para el año 2014.
En tribuna, diputadas y diputados plantearon que en la medida en que haya condiciones financieras para incrementar la asignación que se da a la máxima casa de estudios en la entidad se generarán mayores condiciones de desarrollo para el Estado.
Siguiendo las instrucciones que le dio el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, el ingeniero que se encuentra frente área de administración fiscal estatal, Marco Antonio Oropesa Astudillo, desempeña un buen trabajo en ese edificio de finanzas ya que a cualquier ciudadano que acude a realizar un trámite vehicular los atiende con amabilidad por lo que no cabe duda que es un orgullo chilpancinguense.(Foto: Antonio Cantú Rendón).
Víctor Manuel Martínez Toledo, Manuel Salvador Gómez Samoano, Saúl Nava Astudillo, Saúl Sánchez Arizmendi, entre otros ayer martes dieron a conocer que el próximo 8 de Diciembre a las 12 horas del día se les tomara protesta como integrantes del Frente Revolucionario Incluyente (FRI) que operará como nuevo comité al interior al PRI para trabajar y lograr el triunfo en las próximas elecciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).  

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Balacearon a jovencita vecina 
de Lomas de Xocomulco, anoche

Cuando pasaba por una de las calles de la colonia “Galeana”, y retronaba a su casa, una jovencita vecina del asentamiento humano “Lomas de Xocomulco” fue herida de un balazo de arma de fuego anoche a las 23:30 horas.
El diputado local Antonio Gaspar Beltrán,  culmina campaña para la promoción de los valores humanos y connivencias  juveniles, en la secundaria técnica “Aarón M. Flores Moctezuma #81, que dirige la profesora Lucía Hilario Muñoz; agradecido por la oportunidad, el representante popular manifestó ante los jóvenes su amplio interés porque sea a través de estas acciones como se  logre  construir una sociedad donde podamos convivir a  plenitud.

NOTA ROJA

Detuvo la PM un joven
homicida sanmarqueño


Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.—Por el delito de homicidio, los elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Isidoro o Isidro Espinoza Castro de 20 años de edad de ocupación campesina, originario de San José la Pala de esta misma municipalidad.
A un costado de la entrada del edificio gubernamental “Juan N. Alvarez”, sobre la calle 16 de septiembre de manera permanente está un “apartado”, pese a que esas oficinas tienen su propio estacionamiento subterráneo, han pasado varios subsecretarios de tránsito y vialidad, ningún ha puesto orden, ojalá que el actual Juan Carlos Robledo Saldaña.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
¿Nuevo pirata en Chilpancingo?, la tarde de este martes sobre el libramiento a Tixtla que ya sufre rehabilitación, se captó de cómo se estaba habilitando como taxi con número económico 389, ¿será de los autorizados o clonados?, la Dirección de Transportes del gobierno estatal deberá verificarlo. 

NOTA ROJA

Escandalizaba
un briagadales


Antonio Cantú Rendón.--Un ebrio que se encontraba escandalizando en el primer cuadro de esta ciudad fue capturado en los primeros minutos de este día miércoles.
Adolfo Calderón Nava, candidato de unidad de la planilla “verde” a la dirigencia del SUSPEG,  hoy miércoles por la mañana se reunió con integrantes de la sección 63 del Cobach que dirige Adelfo Martínez Abarca, quien le solicitó gestione ante el gobernador un bono para madres y hombres  trabajadoras, misma cantidad que reciben los del gobierno del estado, y  el pago de un adeudo histórico que data desde el 2006 por concepto de homologación salarial. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Ningún edil de Iguala
cotiza al PRD, acusan


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--A más de un año de haber entrado en funciones la presente administración municipal, ninguno de sus funcionarios ni ediles, incluyendo al alcalde José Luis Abarca Velázquez, cotiza con la dirigencia municipal, denunció la delegada con funciones de presidenta, Martha Eugenia Todd Mena.