lunes, 2 de diciembre de 2013

PROPUESTA


Que nadie se espante que a 39 años de que
fuera asesinado por el Estado Mexicano, el comandante
guerrillero Lucio Cabañas Barrientos,
se comunica vía Facebook, si no lo cree entre en
la internet que ya tiene 4463 seguidores.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inmorales el síndico y
regidores de Tlapa:WR 

 Iving Francisco Guerrero.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Lo que buscan el síndico procurador y seis regidores es chantajear al Ayuntamiento con incremento salarial de 95 mil y 70 mil, cuando apenas se presentan a cobrar los días 15 y 30 de cada mes, que es lo que han hecho en los 11 meses últimos de la administración 2012-15.

SUMARIO

 Pese a controversia Cabildo aprueba 
5 propuestas hechas por Wences Real 

Irving Francisco Guerrero.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Pese la controversia que tienen entre el presidente municipal, el síndico y seis de 10 regidores, este sábado en sesión de Cabildo abierto, misma que convocó el Secretario General, Isaías Rojas Ramírez, presuntamente destituido, acordaron por unanimidad cinco propuestas hechas por el alcalde petista Victoriano Wences Real.

Por unanimidad en sesión de Cabildo abierto del sábado 30 de noviembre,  fueron aprobados cinco propuestas hechas por el alcalde petista, Victoriano Wences Real, por vez primera en la historia del municipio para la donación y adquisición de predios para obras educativas y sociales.

PRIMERA PLANA

Debe gobierno de Aguirre a
400 jubilados $160 millones 

 Estefanía Arcos.--El secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo y el de finanzas Jorge Salgado Leyva, pasándose por el arco del triunfo las indicaciones del ejecutivo estatal perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, han dejado a su suerte a cerca de 400 jubilados y pensionados que están a la espera de sus respectivos  pagos por diversos conceptos, cuyo monto es superior a los 160 millones de pesos.  

PRIMERA PLANA

Cobran caro, para ver viejos
animales en el ZooChilpan

Domingo Francisco Reyes


 Sin consultar a nadie, Martha Elena Torres Morales, directora del Zoológico ZooChilpan, y Tulio Estrada Apátiga, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), incrementaron de 5 a 10 pesos la entrada del público en un espacio que le falta mantenimiento, y sin renovación de especies de animales.

Viejos animales, como la zorra se exhiben en caro parque recreativo.

De dos guacamayas, solo una sigue vive, los directivos del ZooChilpan no se ocupan por renovar la población animal.

Otros changos ancianos es la diversión de niños y adultos que llegan al pestilente parque, no se sabe en donde quedó “Chucho”, ¿ya se murió?, no informan los encargados. 
Cada día vemos animales que envejecen sin sustituirlos por jóvenes, como estos búfalos que ya dan hasta lástima.

De toda la población del zoológico, este oso negro llama más la atención de propios y extraños.

Tan hambrientos están las especies en cautiverio, pues los mapaches miran al niño esperando que les avienta algo de comer, en lugar que el visitante los contemple.

Los ciudadanos pagan 10 pesos para mirar pichones con hambre y sucios, cuando en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, gratis se les ve rebosantes. 

El bello plumaje que tienen los flamingos lo presumen a los visitantes.

¿Está emplumando?, no, ya está viejo el avestruz que camina lento y se le están cayendo las plumas.

Parece que anda desesperado este lobo mexicano, baja y sube de su pequeño espacio, carece de pareja para reproducirse.

PRIMERA PLANA

Libertad de detenidos comunitarios
demandaron hoy en mítines del MPG 

Después de tres horas de marcha, pasaron por el Congreso Local, los miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) arribaron a las afueras del Palacio de Gobierno, en ambos lugares con mítines denunciaron que el gobierno estatal del perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, es un represor, por lo que exigieron la libertad de los presos, en tanto que impidieron que llegaran miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota.
En el marco de la conmemoración del 39 aniversario del asesinato del comandante guerrillero, Lucio Cabañas Barrientos, el Movimiento Popular Guerrerense, con una marcha de tres horas que pasó por el Congreso y terminó en la explanda del Palacio de Gobierno demandaron frenar el asesinato de luchadores sociales y liberta de policías y comandantes comunitarios, además rechazan la Reforma Educativa. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

PRIMERA PLANA

 Inició hoy campaña
el ITAIG ¡Pregunta! 

 ACAPULCO, GRO.--EL Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero ((ITAIG) arrancó en este puerto su campaña de promoción  visual denominada “El ITAIG libera la información.  ¡Pregunta!, que busca incidir en los diferentes sectores de la población para que conozcan su derecho de acceso a la información pública en la entidad.
Con una marcha maestros y alumnos de las preparatorias populares de Acapulco, demandaron al gobierno dotación de equipamiento y e infraestructura.

PRIMERA PLANA

Exigen equipamiento
a las prepas populares 

ACAPULCO, GRO.--Alumnos y maestros de las preparatorias populares de Acapulco marcharon por la avenida Cuauhtémoc con dirección al Ayuntamiento para exigirle al gobierno municipal que los dote de equipamiento e infraestructura, fundamentándose en el artículo 3º constitucional, la Ley General de Educación y los artículos 27, 28 y 29 de la Constitución, que establecen que esta instancia gubernamental debe apoyar con infraestructura educativa a su población.
El gobierno municipal del priísta Mario Moreno Arcos, pone oídos sordos, no manda a reparar los grandes hoyancos de la curva que está por allá en La Huerta los Calvos, para llegar al puente, parece que esperan los de la brigada de bacheo que se registren accidentes automovilísticos, ya se han presentado algunos conatos. 

POLICRONICA

      Cierreissste…Lo que habían sido una opción de compra para los consumidores, ahora con el nuevo gobierno priísta de la república, comienza a liquidar y desaparecer las tiendas ISSSTE en el país, en Guerrero por lo menos serán cerradas al público unas 24 existentes y cientos de familia al desempleo.
 El primer síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, el priísta Abelardo Avila Adame, en compañía del presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez y la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la priísta Verónica Muñoz Parra, entregaron banderas a diferentes centros educativos,  entre ellos jardines de niños,  primarias, y secundarias. 
Como todos los lunes de cada mes, nuevamente hoy la comuna capitalina que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos,  realizaron el izamiento de nuestro lábaro patrio en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, como invitado especial, estuvo el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez y la presidenta de la mesa directiva, la priísta  Verónica Muñoz Parra, así como el primer síndico tricolor Abelardo Avila Adame, y directivos de las diferentes centros escolares.     

COLUMNA

Enfoque

Carlos Díaz Figueroa 

Angel Heladio Aguirre Rivero
Comprometido de tiempo completo en Guerrero
Ante una serie de indecisiones que preponderan en el estado de Guerrero, el gobernador  perredista Angel Heladio Aguirre Rivero ha dado muestra de sensibilidad, en el marco de una política amplia de cara a la igualdad.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista 

La voz de los siglos no se equivoca: Cuando afirma que “segundas partes nunca fueron buenas”, así debe considerarse, y punto. ¿Para qué alegar? ¿Qué objeto tiene tratar de contradecir? Cuando la sabiduría popular habla, sentencia o dicta su veredicto, hay que aceptarla con respeto.
Los Tlacololeros

COLUMNA

El Alacrán

 ¡DEVERAS QUE LO PENDEJO NO SE NOS QUITA!
 La pura neta, tenemos en el Congreso del estado, 46 Diputados, pero hay les va la diferencia,  28 legisladores son electos por su Distrito y el resto son putos, digo plurinominales, que no gastan para nada, es un regalo de quien los pone. Los primeros hacen campaña, los segundos, ni madres. Para los uninominales
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero tomó la protesta a Julio César Bello Vargas  como secretario estatal de Vinculación Social; el líder priista reconoció al nuevo funcionario partidista como una persona institucional y con sobrada capacidad de trabajo, a la misma vez de que sabrá mantener la cercanía del PRI con los diferentes sectores sociales y sumarse a las causas populares.

BOLETIN

Presenta iniciativa Oliva
de Protección y bienestar

(Prensa-Congreso).- La asistencia social, debe ser un conjunto de acciones que tiendan a proteger la vida de toda persona que requiera servicios especializados para su desarrollo integral, garantizando protección y plena integración al bienestar social, señaló la diputada Delfina Concepción Oliva Hernández.
A través del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal, el alcalde Mario Moreno Arcos, inauguró en representación del cabildo plural que preside, la cancha de basquetbol y el techado de la misma obra realizada en la comunidad de El fresno;  este espacio deportivo que servirá para que las familias de aquella zona rural puedan desarrollar actividades recreativas y usos  múltiples. 

En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio el banderazo de Inicio a la ruta ciclista promovida conjuntamente con diversos clubes locales, con el propósito de impulsar, domingo a domingo, actividades físicas recreativas en familia y promover el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad en la ciudad.

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, puso en marcha el programa para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Chilpancingo, impulsado por el Gobierno de la República en busca atacar estos fenómenos sociales desde la raíz, con la promoción de los valores universales, el fortalecimiento del núcleo familiar e incentivando la participación vecinal en el rescate de espacios públicos abandonados , sobre todo en polígonos de la ciudad donde se han registrado altos índices delincuenciales.

BOLETIN

Quitar espacios a delincuentes
con Domingos Familiares:MMA 

(Prensa-Ayto.).--En el marco del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puso en marcha los “Domingos Familiares”, con un paseo de bicicleta por la ciudad, en el que participaron diversas familias capitalinas. Dicho programa busca rescatar desde el núcleo familiar y vecinal los valores universales, así como los espacios públicos a la inseguridad pública.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, con el propósito de gestionar becas para alumnos de la máxima casa de estudios en el estado. Universia es una red de universidades que agrupa más de 1,100 universidades en 15 países de Iberoamérica, 400 de ellas en México.
El pasado viernes Israel Lázaro Román cumplió un año más de vida, sus compañeros de trabajo  del área de Finanzas del PRI estatal le obsequiaron un sabroso pastel y refrescos que se departió entre todos los presentes y por último se tomaron la foto del recuerdo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

De Santa Cruz, la nueva Flor
de Noche Buena 2013-2014

Ante una plaza de toros “Belisario Arteaga” pletórica, que registró un lleno hasta “las lámparas”, la noche del pasado sábado 30 de noviembre se realizó la final del certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2013-2014”, título que quedó en el barrio de Santa Cruz con su candidata Edén Victoria Nájera Merino, quien también fue distinguida como “Señorita Fotogenia” y “Señorita Elegancia”.
La representante del barrio de Santa Cruz, Edén Nájera Merino, fue coronada como Señorita Flor de Noche Buena 2013-2014. La corona la Señorita Flor 2012, Blanca Alacrón Alarcón, y coloca la banda el presidente del patronato de la Feria, Arturo Gutiérrez Zamora.

El presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora, con las finalistas de Santa Cruz, San Antonio, San Mateo y San Francisco, Edén Nájera, Maurén Nava, Daniela Carbajal  y Elena Salazar, respectivamente, momentos anter de conocer a la ganadora.

El alcalde Mario Moreno Arcos, acompañado de las finalistas del certamen Señorita Flor de Noche Buena 2013. De izquierda a derecha posan Edén Nájera, de Santa Cruz; Maurén Nava, de San Antonio; Daniela Suárez, de San Mateo y Elena Salazar de San Francisco.

Un espectacular concierto ofreció “Belanova” para disfrute de los asistentes al certamen Señorita Flor de Noche Buena, donde la juventud coreó todos sus éxitos.

Al término del evento el primer síndico de la comuna capitalina Abelardo Ávila Adame junto con el presidente del Patronato de la “Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo” Arturo Gutiérrez Zamora y miembros de este organismo se tomaron la foto del recuerdo con la ganadora del certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2013-2014” Edén Victoria Nájera Medina del barrio de Santa Cruz.(Fotos: Irving Francisco Guerrero-Tania Serrano Corona).

La plaza de toros Belisario Arteaga  lució llena durante el certamen, que vivieron miles de chilpancingueños en un ambiente de alegría y  tradición.






El pasado fin de semana se realizó el certamen Señorita Flor de Noche Buena 2013-2014 dentro de las actividades que lleva a cabo el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que encabeza Arturo Gutiérrez Zamora, donde lucieron esplendorosas y explicaron cada uno de sus trajes regionales que portaban las siete aspirantes a la corona, en la plaza de toros “Belisario Arteaga”. 

En el evento del certamen “Señorita Flor de Noche Buena 2013-2014”, se les entregaron sus bandas a las que serán las representantes de los barrios tradicionales como Daniela Carbajal Suarez de San Mateo; Elena Salazar Hernández de San Francisco; Mauren Viviana Nava Araujo de San Antonio y Edén Victoria Nájera Medina de Santa Cruz. 
Posteriormente recibieron las bandas como “Señorita Simpatía” por la coordinadora Suslim Patrón Jiménez a Cynthia Infante Murrueta del barrio de San Antonio, así como “Señorita Fotogenia” y “Señorita Elegancia” por el edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos a Edén Victoria Nájera Medina del barrio de Santa Cruz. 



PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Después de evento ayer de
protesta arrestan a Campos 

Fabián Trigo.--Después de  participar en el arranque formal de “12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad”, organizada por Tlachinollan en la alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta ciudad, fue detenido el Coordinador de la Casa de Justicia del Paraíso municipio de Ayutla de los Libres  y líder social Arturo Campos Herrera.
En Guerrero sigue la tala inmoderada de arboles,al parecer ninguna Autoridad de los Tres Niveles de Gobierno regula esta actividad clandestina.(Foto.Armando Leyva Ocampo). 

SUMARIO

No aceptaremos la
Policía Rural:CRAC


 La  Coordinadora Regional de Autoridades  comunitarias (CRAC) de El Paraíso, sentenciaron “rechazamos rotundamente incorporarnos a la llamada policía rural por considerar que esta iniciativa recién aprobada por los diputados locales es una imposición, no se dio ninguna consulta entre el pueblo indígenas ni de los integrantes de la policía comunitaria”.
El perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local,  afirmó que los homicidios de los luchadores sociales es preocupante, por lo que anunció que habrá de solicitar a la Procuraduría General de Justicia del estado su esclarecimiento. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

Después de a ver participado en el arranque formal de “12 Días por la Defensa de Nuestra Vida y Nuestra Libertad, organizada por Tlachinollan en la Alameda Granados Maldonado de esta ciudad, fue detenido el Coordinador de la Casa de Justicia del Paraíso municipio de Ayutla de los Libres  y líder social Arturo Campos Herrera. (Foto: ANG).
José Villanueva Manzanares, vocero del gobierno del estado, junto con el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera presentaron retratos hablados de presuntos asesinos de ecologistas.

SUMARIO

Presenta Iñaki retratos de
presuntos asesinos, hoy 

 Arturo parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--El procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, la mañan de hoy lunes presentó junto con el vocero estatal José Villanueva Manzanares, los retratos hablados de los probables responsables del crimen de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana, de 17 años de edad, ocurrido el 28 de noviembre del año pasado en la sierra de Coyuca de Catalán.

PERICAZO


NOTA ROJA

Ebrio minusválido
cayó y  se lesionó 

Antonio Cantú Rendón.—Un ebrio de capacidades diferentes, resultó con una lesión en la cabeza, luego de que hoy lunes cuando caminaba sobre la avenida Guerrero del centro de Chilpancingo, se cayera de su propia altura.