miércoles, 4 de diciembre de 2013

PROPUESTA

Que el desconocido e inútil director del Centro SCT Guerrero el hidalguense  David Hernández Marín, se ponga  a trabajar y repare la destruida malla del muro divisor del bulevar “Vicente Guerrero” de Chilpancingo. 

A iniciativa del Congreso de Guerrero promovió la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo y el  Consejo  Guerrerense Regulador del Mezcal SC, celebrado hoy miércoles en la sala de juntas “José Francisco Ruiz Massieu”, en la que el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dio la bienvenida y ofreció que  LX legislatura habrá de contemplar presupuesto del año entrante para apoyar a los productores de agave guerrerense. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No me inhibiré en aplicar la 
ley a grupos armados:AAR 

 Irving Francisco Guerrero/ANG.ACAPULCO, GRO.-Tras el surgimiento del grupo insurgente autodenominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo (FAR-LP), y su llamado al levantamiento a las armas en Guerrero, el gobernador perredista Angel  Heladio Aguirre Rivero, consideró que su gobierno siempre privilegiará el diálogo, y que no se va a dejar inhibir en la aplicación de la ley.

SUMARIO

Mal copia FARP-LP de
EZLN, EPR Y ERPI:PRI 

 Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--El nuevo grupo guerrillero FARP-LP "no es más que una copia mal hecha del EZLN, EPR y ERPI, pero llama la atención que su zona de influencia es precisamente donde han surgido las policías comunitarias, y es donde deben trabajar los equipos de inteligencia de los gobiernos federal y estatal", declaró hoy miércoles el presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero

SUMARIO

Desde el 24 de octubre
ya se sabía del FAR-LP  

Javier Francisco Reyes.—Desde el 24 de octubre pasado del presente año, ya se sabía de la existencia del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias -Liberación del Pueblo (FAR-LP), invitando a los guerrerenses a construir autodefensas en sus poblaciones.

PRIMERA PLANA

Exigen maestros de
inglés pago de bono 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Maestros de inglés de preescolar y primaria del puerto suspendieron labores, marcharon y tomaron hoy miércoles las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, para insistir en su demanda del pago del bono económico de fin de año.

Suspendieron labores,  se manifestaron y tomaron hoy miércoles las instalaciones de Delegación de Servicios Educativos Región Acapulco- Coyuca  maestros de inglés de preescolar y primaria de Acapulco, insistieron en su demanda del pago del bono económico de fin de año. 

PRIMERA PLANA

Promueve el Congreso local
mayor producción de mezcal 

 Para que en Guerrero exista una mayor producción de mezcal, el Congreso de Guerrero promovió la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Chapingo y el  Consejo  Guerrerense Regulador del Mezcal.  

SUMARIO

Festejarán el 7 día del 
mezcalero y magueyero 

 José Luis López Santana.--La red de productores de maguey  y mezcal del estado de Guerrero, en coordinación con la secretaría de Turismo, la secretaría de Desarrollo Económico y el ayuntamiento capitalino,  celebrarán el día del mezcalero y magueyero el próximo el próximo siete de diciembre, evento que se desarrollará en la comunidad de Amojileca del municipio de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Busca gobierno estatal lograr
exentar pago de la Autopista 

ACAPULCO, GRO.--La Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) en Guerrero, anunció que el gobierno estatal, hace las negociaciones correspondientes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), a fin de que para la temporada vacacional de Diciembre, sigan exentas las cuotas a la Autopista del Sol.
Cada día más, los choferes de las urvans convierten en verdaderas sardinas hasta con más de 22 pasajeros, 17 sentados y cinco parados apretados y  ganar más dinero, sin medir consecuencias que con el sobrepreso podrían provocar un accidente con fatales consecuencias, ninguna autoridad pone orden que pudiera ser el director transportes del estado, Juan Larequi Radilla y el subsecretario de tránsito y vialidad de Chilpancingo Juan Carlos Robledo Saldaña. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

La principal queja ante Coddehum
en Acapulco, abuso policiaco:RNM 


ACAPULCO, GRO.--Ante la coordinación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum), más 280 quejas se han recibido en lo que va del año donde el 50 por ciento son en contra de la policía preventiva y funcionarios del gobierno municipal.
Mentores y padres de familia de comunidades de Igualapa exigieron hoy miércoles auditoria y juicio político en contra del alcalde Omar González Álvarez.

PRIMERA PLANA

Auditoria y juicio político
contra alcalde González


 Estefanía Arcos.--Directivos de instituciones educativas y padres de familias de  la comunidad Enrique Rodríguez y el Capulín del municipio de Igualapa, región de la Costa Chica, exigen al gobierno municipal que encabeza Omar González Álvarez ejecute las obras  fantasmas que dio a conocer en su informe.
Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero y Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno de la LX Legislatura abandonan a las 82 preparatorias populares, sin mayor presupuesto financiero para el año, ante esto  habrán de reforzar su demanda bloqueando carreteras y bloqueos de varias avenidas de las ciudades más importantes el 11 de diciembre, amagaron en conferencia de prensa líderes del magisterio como es el caso de Simón Ramos Aburto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Incremento presupuestal
para las prepas populares

 Trabajadores docentes de las preparatorias populares del estado de Guerrero, solicitaron el incremento del presupuesto designado a estas instituciones educativas para el 2014, ya que aseguran han sido discriminados por las autoridades estatales.
Los mingitorios y tazas de los baños que se encuentran dentro del Palacio municipal de Zumpango, son un verdadero asco, además de que no han sido rehabilitados durante año, entendiéndose que el flamante alcalde Ignacio Basilio García nunca sienta sus posaderas ahí, pero es una lástima que la gente no sea tratada con dignidad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

POLICRONICA

    Ine…Tras la aprobación en lo particular por el Senado de la República la Reforma Político Electoral, ya no hay paso atrás para crear el Instituto Nacional Electoral (INE), por ende acabará con todos los privilegios de los órganos electorales locales.

ARTICULO

Yo, ciudadano
Diciembre: nuevo secretario

Gustavo Martínez Castellanos

 2013 se encuentra en la recta final. En Acapulco, inclusive las secuelas de las tormentas que azotaron la región en septiembre y octubre son cosa del pasado a pesar de que la noche del primero de diciembre llovió en algunas partes del municipio. Nuevos escollos definen la geografía del puerto; por ejemplo, los trabajos de detalle del Acabús que cada vez demuestra que una vez que sus autobuses rueden por sus carriles el caos

COLUMNA

El Alacrán

 ¡GANE DINERO FACIL, CONCURSO DE LA LONJA MÁS GRANDE DE CHILPANCINGO!
 Atención, Atención, Atención mujeres, si usted tiene una lonja muy grande o su comadre, tiene unas llantas de tractor, o de camión foráneo le invitamos a este formidable concurso. Dos categorías, una juvenil y

CRONIJUEGO


ARTICULO

2015: Pasos Sigilosos 

“La democracia sin opciones es ficticia”. Sartori.


 Efraín Flores Maldonado.*

En los primeros meses del 2014, el IFE declarará instaurado el proceso electoral federal para elegir diputados federales en julio del 2015.En esas mismas fechas concurrirá el proceso  electoral para sufragar por ayuntamientos y diputados locales. Pero el tema central será la selección y postulación de candidato a gobernador en todos los partidos políticos. Habrá fuego enemigo y fuego amigo y la población oirá magnificadas dotes y deficiencias de cada aspirante. Serán vivencias que aspiran a la sobrevivencia.
A ser parte de la tradicional Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, con alegría y unidad, invitaron la señorita Flor de Noche Buena 2013, Edén Nájera, de Santa Cruz; Karla de la Cruz, participante por  San Mateo en el reciente certamen; Suslim Patrón, coordinadora del Flor de Noche Buena y Elena Salazar, representante de San Francisco.

El Patronato de la 188 Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que preside Arturo Gutiérrez Zamora, invitó a los chilpancingueños a esperar y disfrutar del próximo Paseo del Pendón a realizarse el domingo 15 de diciembre.

BOLETIN

Ahora con fandango guerrerense
será el Paseo del Pendón el 15:GZ 

Con especial alegría se gestan los detalles de del Paseo del Pendón, donde  danzas de los cinco barrios tradicionales y comunidades de este municipio participarán, anunció el presidente del Patronato de la 188 Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Arturo Gutiérrez Zamora, al confirmar que decenas de danzas del Fandango Guerrerense reforzarán la estructura del tradicional Pendón, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura.
Desde este martes y hasta el 6 de los corrientes, estará en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” “Feria estatal artesanal penitenciaria 2013”, en la que participan unos 4 mil reos de los 16 penales de Guerrero, misma que fue inaugurada ayer por diversas autoridades de Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario y la Dirección General de Reinserción Social del Estado, entre ellos Fernando Enrique Vega Brans, Subsecretario de Administración; María Josefina Jaimes Quiroz, Directora General de Ceresos en el estado y Hipólito Lugo Cortez, visitador general de la CODDEUM. 
 Tras una protesta ayer martes por miembros de Antorcha Campesina, el primer síndico procurdor,Abelardo Ávila Adame, en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital y acompañado de otras funcionarios municipales, atendieron una comisión de antorchistas con quienes firmaron una minuta para dar solución a sus diversas peticiones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, visitó para convivir y pasar una tarde amena con los vecinos de la colonia "Angel Aguirre" donde fue recibido en el domicilio de la señora Yanet Castro Cabañas, la líder de la colonia, Bernarda Carreño Segura y sus vecinos; con quienes se intercambiaron puntos de vista sobre los anhelos que se tienen para el mejoramiento del entorno de nuestra Ciudad.

BOLETIN

Usted ya puede pagar su 
 predial con 12% descuento

(Prensa-Ayto.).--El Ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, invitó a la ciudadanía  para que a partir de este mes, empiece a pagar su impuesto predial 2014, con el fin de beneficiarse de un descuento del 12 por ciento del total a cubrir, lo que redundará en ahorros a la economía de los contribuyentes.
El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos anunció descuentos anticipados al impuesto predial desde este diciembre.

BOLETIN

Contrarrestar el SIDA
con más presupuesto

(Prensa-Congreso).--Diputadas locales hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que en el Presupuesto del próximo año se destinen mayores recursos para ampliar los programas destinados a los enfermos con el Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida (SIDA).
Al intervenir sobre el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la diputada Julieta Fernández Márquez, dijo que actualmente la propagación de este virus afecta principalmente a  los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, por lo que es necesario que se analicen cuidadosamente las políticas públicas de los gobiernos federal y estatal para reducir la prevalencia de esta enfermedad.

La presidenta de la Comisión de Cultura, diputada Laura Arizmendi Campos, se reunió con integrantes de la asociación Valores por la Vida, quienes presentaron resultados del Foro Estatal de Cultura Física y Deporte desarrollado el 16 de noviembre del presente año, en Acapulco. Estuvieron presentes los legisladores Jesús Marcial Liborio, Antonio Gaspar Beltrán, Emiliano Díaz Román y Rodolfo Escobar Ávila.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con miembros del Ayuntamiento de Ahuacotzingo para analizar la problemática político-social que se vive en dicho municipio.

BOLETIN

20 dictámenes de
Leyes de Ingresos

(Prensa-Congreso).--En el Congreso local se presentaron los primeros 20 dictámenes de Leyes de Ingresos de igual número de municipios, para el ejercicio fiscal 2014.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó en la Ciudad de México un convenio de innovación y extensionismo con Víctor Manuel del Angel González, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para la modernización en el municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) y así mejorar los indicadores del municipio y de Guerrero. Como testigo de honor, aparece al centro de la gráfica el subsecretario de la Sedesol federal, Javier Guerrero García. IICA es un organismo especializado de la OEA. Sus fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los países miembros para lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Deja un choque tres
heridos tixtlecos, hoy

 TIXTLA, GRO.--Por lo menos tres lesionados resultaron en un choque registrado la mañana de hoy miércoles entre una urvan pasajera y el conductor de un coche del servicio particular.
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, encabezó la reunión del Consejo Político Municipal para elegir al presidente y secretario general del CDM del PRI en el municipio de Atoyac de Álvarez, en donde recalcó la importancia de transformar al partido con tres  metas fundamentales: Organización, Unidad y Alianzas con otras fuerzas políticas. Al acto asistieron el presidente municipal, Edilberto Tabares Cisneros;  la regidora, María de los Ángeles Salomón Galeana, el regidor Moisés Castro Velazco; el secretario técnico de Procesos Internos del municipio, Felipe de Jesús Téllez Benítez; el presidente del CDM del PRI, Candelario Santiago Solís; el delegado del  CDE, Jorge Manuel Acosta Romero y el delegado de la región de la Costa Grande, Aníbal Bailón Guerrero.

PRIMERA PLANA

Causa daños al pavimento el
ebrio hijo del síndico de Tixtla 

TIXTLA, GRO.--En completo estado de ebriedad y acompañado de por lo menos ocho jóvenes pandilleros, sintiéndose unos auténticos pandilleros Juniors, insultaron y amenazaron a los vecinos de la colonia “6 de Noviembre” de que los meterían a la cárcel, luego de que los reprendieran que no destruyeran la recién pavimentación hidráulica de una calle.

PERICAZO


NOTA ROJA

Incendio causó daños 
en centro capitalino 

 Arquímedes Alcaraz Garzón.-Un voraz incendio consume una vivienda en céntrica avenida de la capital del estado causando zozobra entre el vecindario hoy miércoles a las 8:40 de la mañana cuando un llamado de emergencia realizado al 066 detonó una gran movilización policiaca  y de Protección Civil municipal.

Momentos en que se incendia una vecindad en céntrica avenida que inmediatamente es sofocada por Protección Civil.

NOTA

Sobrepoblación en CERESOS
de Guerrero en un 30%:Jaime

 La directora general de Reinserción Social en el estado, María Josefina Jaime Quiroz, dijo que debido al aumento de la criminalidad en el país, los penales estatales enfrentan una sobrepoblación de por lo menos 30 por ciento.
Solo por unos momentos se presentó a “justificar” este martes su salario en cubículo, Andrei Marmolejo Valle, regidor del Movimiento Ciudadano de esta capital, luego se retiro y subió al tercer piso donde estaba una comisión de antorchitas que serían atendidos por el alcalde priista  Mario Moreno Arcos, pero como estaba se retiró de inmediato, seguramente se fue a seguir descansando a su casa como un verdadero junior de la política.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Se enfrentó borracho
con su propio suegro  

 Antonio Cantú Rendón.--Cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con su suegro un presunto malviviente se enfrentó a golpes con él por lo que la Policía Municipal logró atraparlo.