miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROPUESTA

Que el Secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Roberto Antonio García Bello informe si ya detuvo los que quemaron el árbol navideño del zócalo, de lo contrario quedará evidenciado como un inútil.

Lona espectacular de más de 30 metros cuadrados en la que el alcalde José Luis Abarca aparece flanqueado por 10 de los 14 ediles de su comuna y que tapan el mural histórico en el interior del edificio de gobierno hecho por el artista Roberto Rodríguez Navarro. (Foto: ANG).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Altos sueldos al grupo
cercano del edil Abarca 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Ediles, funcionarios, familiares y empleados cercanos al presidente José Luis Abarca Velázquez se ven favorecidos con altos sueldos y compensaciones, evidenció ayer la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza tras denunciar un gasto de más de 300 mil pesos que la administración perredista gastó en la colocación de lonas espectaculares por toda la ciudad para promover la imagen del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

PRIMERA PLANA

Suelta puros borregos 
Aguirre a los periodistas 


 Tino Gatica/Colaboración Especial.--El gobernador del estado, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero sigue burlándose del gremio periodístico o sus incondicionales sueltan “borregos” para despistar a quienes no son de su agrado en tanto que a sus “favoritos” les dan pelos y señales.
Gustavo Ángel Cruz Zarate, jefe de la jurisdicción sanitaria 06 región Costa Chica con sede en Ometepec, reconoció el fallecimiento de una mujer embarazada con su producto. 

PRIMERA PLANA

Murió embarazada con su
producto, investigan a 3:CZ 


 Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El jefe de la jurisdicción sanitaria 06 región Costa Chica con sede en Ometepec, Gustavo Ángel Cruz Zarate, adelantó que impondrán una sanción ejemplar a 3 trabajadores de la Secretaria de Salud que no atendieron a una mujer durante su proceso de embarazo, misma que después presentó complicaciones durante el  parto y quien finalmente murió junto con su producto cuando era  atendida por una partera comunitaria.
Rigoberto Reyes Morales, originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatalán, primero de esta pequeña población indígena en lograr un título de la UNAM.

PRIMERA PLANA

Indígena ingeniero representará
Guerrero y México ante UNISEC 

Rigoberto Reyes Morales, originario de la comunidad de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica de Guerrero, primero de esta pequeña población indígena en lograr un título de la UNAM, viajó a Japón con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y será representante de nuestro país ante la UNISEC-UNISON Student Organization (por sus siglas en inglés, la Organización Estudiantil del Consorcio Universitario de Ingeniería Espacial, de aquella nación).
“Agradezco al gremio periodístico por el esfuerzo que cada uno de sus integrantes tiene demostrando con su labor que está informando a la sociedad” dijo en su mensaje el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, hoy miércoles y los convocó a informar con seriedad y profesionalismo, en la gráfica, Cuauhtémoc Saavedra Méndez, Hugo Pacheco León y Juan Cervantes Gómez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).




Con dos horas de retraso llegó hoy miércoles por la mañana al desayuno que ofreció su administración, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) con motivo de fin de año a los directivos y trabajadores de medios de comunicación de Chilpancingo, solo estuvo un momento para entregar algunos regalos y se retiró, pero antes anunció que en el próximo año habrá 9 carreras nuevas, al tiempo que a los presentes les deseó unión con su familia, una Feliz Navidad y un Próspero año 2014 y a nombre de los comunicadores, el periodista Sergio Ocampo Arista agradeció el ágape a las autoridades de la máxima casa de estudios y aprovechó para hacer un llamado a todos los informadores a la unidad, actualmente hay desunión por celos de trabajo o por otras razones y concluyó deseando parabienes para todos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Vacío de poder en Gro.;
PC auxilia en seguridad

 Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Guerrero hay vacío de poder, además los grupos de autodefensa fueron prohijados por la autoridad del gobierno estatal de Guerrero, en tanto respondió  la autoridad que la Policía Comunitaria opera desde hace 18 años en las comunidades de la entidad, como auxiliar en materia de seguridad pública.

Todavía no termina el año, y el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) vía dirección del zoológico Zoochilpan, el único parque recreativo de Chilpancingo, de 10 a quince pesos incrementó el costo de la entrada, representando un 50 por ciento más, solo para que las familias vayan a ver unas cuantas y viejas especies, y para darles  la bienvenida a los visitantes los recibe la fachada con arco cuarteado, la sugerencia a los ciudadanos que ya no vayan, mejor visiten el Venadario de Amojileca, allá no cobran nada, sirve que se amplia la ruta para el esparcimiento. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

  Desatención…Los agremiados a la sección VII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), fueron desatendidos, por lo que lanzaron una rechifla a su lideresa, incumplió con el platillo ofrecido.

CRONIJUEGO


COLUMNA


Cosmos

 Paisanos con quienes hemos dialogado sobre La Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo coinciden en que la vida del festejo popular murió hace muchos años.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó dos importantes convenios con de colaboración con la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además y con el H. Ayuntamiento de Chilpancingo.  

BOLETIN

Vincularán a UAGro
en la reconstrucción 


(Prensa-UAG).--Con el objetivo de vincular a la universidad en los proyectos de construcción y reconstrucción de obras en  la capital por los estragos de la tormenta tropical “Manuel”, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, firmó dos importantes convenios con de colaboración con la Secretaría de  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), además, con el H. Ayuntamiento de Chilpancingo.  
Durante la sesión de este martes, se debatió lo relativo en torno a la reforma energética, tema sobre el cual la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales, Abelina López, convocó a sus homólogos a no incurrir en acciones que puedan representar una ilegalidad por la prisa de discutir dicho tema.

BOLETIN

No reciben diputados
la reforma energética


(Prensa-Congreso).--El dictamen aprobado por el Congreso de la Unión sobre la reforma constitucional en materia energética no se ha recibido en el Congreso de Guerrero, afirmaron diputados locales.
Diputados de las Comisiones Unidas de Gobierno, Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, que presiden los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Eduardo Montaño Salinas y Óscar Díaz Bello, respectivamente, se reunieron para analizar los detalles del Paquete Económico 2014.

Personal docente y padres de familia del Centro de Atención Múltiple “Lucia Alcocer de Figueroa”, alertaron a diputados sobre el riesgo que enfrenta dicho plantel educativo si no se invierte en su rehabilitación. En la reunión estuvieron presentes los legisladores Bernardo Ortega Jiménez, Alejandro Arcos Catalán, Víctor Salinas Salas y Óscar Díaz Bello.

BOLETIN

 Nombrar el ombudsman
con transparencia aquí


 (Prensa-Congreso).--Diputados locales hicieron un reconocimiento a la labor que desempeñó Juan Alarcón Hernández al frente de la Comisión de Defensa de Derechos Humano en el Estado (CODEHUM), y se pronunciaron porque el próximo ombudsman sea electo sin que influyan factores políticos o partidistas.
Se tomaron la foto de fin de año, el primer síndico procurador del Ayuntamiento capitalino, Abelardo Avila Adame y  la directora del DIF municipal, Seraida Bandera Salgado, quienes mandaron un saludo y desean felices pascuas a todos los ciudadanos de Chilpancingo.


BOLETIN

Posada hoy, invita el
patronato y Ke Buena



Un gran baile se espera esta tarde de miércoles en la plaza de toros Belisario Arteaga, en el marco del arranque de actividades de la 188 Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo,  con la Ke Buena Posada que organiza Radiorama Chilpancingo.
El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se reunió en el municipio de Chilapa con jóvenes de edades entre 17 y 20 años, en donde les explicó  la importancia de ejercer sus derechos políticos y principalmente el del voto como base de la sociedad democrática, ya que con ello se construye su futuro y el del país. Además escuchó sus inquietudes y sus interrogantes, respecto a su función como presidente de un partido político tan importante como es el PRI en el estado de  Guerrero.
En apoyo a la comunidad estudiantil de nivel básico, el alcalde de la capital del estado, Mario Moreno Arcos, inauguró el techado de la cancha de la escuela primaria “Plan de Ayala”, de la colonia del mismo nombre, en la que se invirtieron 906 mil 738 pesos. Más tarde, el primer edil inauguró la pavimentación hidráulica de la calle Jesús H. Salgado de la colonia Plan de Ayala, donde se invirtieron 800 mil pesos en beneficio de 96 familias. El alcalde de la capital dijo que en coordinación con el gobierno federal están sumando esfuerzos a efecto de contribuir en mejorar las condiciones de vida de los chilpancinguenses, y anunció que el próximo año se verán beneficiados más asentamientos habitados por gente de escasos recursos económicos. 
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la delegación estatal que dirige Héctor Vicario Castrejón, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien coadyuvará en la reconstrucción de la ciudad a consecuencia de los daños que provocó la tormenta tropical Manuel.

BOLETIN

Radical transformación
de la Capital:Moreno A.


(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la delegación estatal que dirige Héctor Vicario Castrejón, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien coadyuvará en la reconstrucción de la ciudad a consecuencia de los daños que provocó la tormenta tropical Manuel.
Todo listo el escenario para el torneo prenavideño de básquet bol de los días 21 y 22 de diciembre de basquetbol, aseguró el alcalde de Tlapa de Comonfort Victoriano Wences Real, tras hacer un recorrido las instalaciones de la Unidad Deportiva acompañado de su equipo de trabajo, y la premiación será en dólares.

Con motivo de la temporada de frío y bajas temperaturas que se registran en comunidades del corazón de la montaña, el alcalde petista Victoriano Wences Real visitó la comunidad de Zacualpan en donde hizo entrega a las mujeres despensas y cobertores, anunciando que durante esta época el gobierno de Pasión por Servir seguirá visitando a más comunidades para apoyar a la gente de mayor necesidad económica.

En la cancha de la delegación en la colonia El Peligro, se llevaron a cabo las finales de la liga municipal de basquetbol que el gobierno petista organizó para impulsar al deporte en el corazón de la montaña; el alcalde Victoriano Wences Real estuvo presente en los partidos de la gran final de este torneo e hizo entrega de trofeos a los primeros lugares de las ramas Infantil, Pasarela, Varonil y Femenil. 

Supervisó diversas obras el alcalde petista Victoriano Wences Real, entre ellas la pavimentación en la calle Guerrero en donde se realizan trabajos de agua potable, drenaje, pavimentación, banquetas y guarniciones, así como la cancha deportiva que se realiza en la colonia Cuba, donde gracias a la mezcla de recursos federales y del gobierno local es posible ejecutarla obra, y que beneficiará a más de diez colonias ubicadas en los alrededores a este importante punto de la ciudad. 

El alcalde tlapaneco Victoriano Wences, hizo entrega de la clave escolar y sello oficial del Centro de Educación Media Superior a Distancia número 19 “EMSAD”, además donó 6,000 pesos para la adquisición de un equipo de sonido, por lo que estudiantes, habitantes y autoridades de esta comunidad le agradecieron al alcalde la gestión realizada ante la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
La primera dama de Tlapa de Comonfort, Leticia Mosso Hernández, continúa mostrando la Pasión por Servir llevando apoyos a la gente de mayor necesidad de las colonias del municipio, entre ellas Monte Sinaí, en donde entregó despensas a mujeres a quienes reiteró el gran compromiso que tiene el gobierno de Pasión por Servir y les hizo una amplia invitación para acercarse al ayuntamiento municipal y beneficiarse con los servicios de consultas médicas, dentales, medicamentos de manera totalmente gratuita.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Recepcionista de hotel
habría violado huésped 

 Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente por violar a una de las huéspedes, fue detenido el recepcionista del hotel “Anáhuac”, en el transcurso de hoy miércoles, será enviado a la Agencia Especializada en Delitos Sexuales por el supuesto delito cometido.

PERICAZO


NOTA ROJA

Balacean armados hoy un
vecindario de Los Angeles


Antonio Cantú Rendón.--Momentos de terror vivieron la mañana de hoy miércoles vecinos de la colonia “Los Angeles”, luego que personas desconocidas que se desplazaban en carros de lujo, balacearan con rifles AK-47 mejor conocido como “Cuerno de Chivo”, de R-15 y de pistola 9 milímetros la fachada de una casa supuestamente es un vecindario.
Con sus burlonas sonrisas, pareciera que se pitorrean de la justicia guerrerense, los dos ex alcaldes de Acapulco, ahora flamantes funcionarios del gabinete aguirrista que al parecer están inhabilitados, Juan Salgado Tenorio, actual director del Colegio de Bachilleres, quien se le responsabilizó de la desatención a los habitantes de Acapulco con la tragedia del huracán “Paulina”, por lo que fue destituido y otro ex alcalde, hace dos años fue cesado de procurador de justicia, porque se le acusó del desalojo y muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en diciembre del 2011, Alberto López Rosas, actual Secretario del Trabajo, ambos no deberían ocupar cargos públicos. 

NOTA ROJA

La agredió su esposo
y la mujer lo abandonó


Por lesionar a golpes a su esposa, fue detenido el ebrio Alfonso García Rosas,  de 25 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “CNOP”, sección “C”.
“Es una miseria todo los paquetitos de material de vivienda y algunos de material que ofrece el alcalde Mario Moreno Arcos porque nuestra situación parece ser una afrenta para gente como él pero nosotros nos hemos sentido burlados porque estamos frente a un personaje insensible que no conoce de nuestros padecimientos”, indicó el miembro provisional del Albergue Indeg, Antonio Guerrero, quien argumentó que han sido enterados que ha llegado ayuda a damnificados pero nosotros estamos en las mismas condiciones de mala alimentación, hacinamiento y solamente pedimos una respuesta sin mentiras, añadiendo que “estamos preparándonos para una protesta multitudinaria el próximo 13 de enero del año que viene”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

¿Estudiantes o delincuentes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos?

NOTA ROJA

¿Normalistas o 
delincuentes? 

 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--No es ni leyenda urbana; muchos menos es historias mal pensadas, es una realidad en esta parte de la Costa Grande. los estudiantes -eso se cree que son- han tomado por asalto por enésima ocasión tramos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, como su centro de operaciones, para delinquir, sin que ninguna autoridad federal haga caso de las denuncias presentadas en la Policía de Caminos.