martes, 22 de abril de 2014

BOLETIN

Innecesario bloqueo,
abiertos al diálogo:MA

(Prensa-Ayto.).--El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informó  que como consecuencia del sismo registrado en días pasados, hubo algunos daños en la capital. De manera específica, mencionó los edificios públicos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, entre los que destacan la torre norte de la catedral de Santa María de la Asunción, el del Tribunal Superior de Justicia, el Palacio de la Cultura (ex ayuntamiento) y el propio Ayuntamiento capitalino que presentan algunas fisuras visibles.  “Aún no se ha dimensionado con exactitud la magnitud real de los daños, pero ya hemos solicitado un dictamen técnico para descartar posibles daños estructurales; confío en que lo estaremos recibiendo esta misma semana”, indicó.  

Moreno Arcos señaló que justamente el pasado sábado sostuvo una importante con el gobernador Ángel Aguirre, con el objeto de determinar las afectaciones en la capital.  En ese sentido, reiteró que en Chilpancingo prácticamente no hubo pérdidas en materia de vivienda, resultando solo la caída de algunas bardas, “hubo daños menores, aunque aún esperamos la evaluación de los edificios públicos”.
“Durante la misma reunión, se trato también el tema de la problemática generada por la tormenta del pasado fin de semana que nos tomo por sorpresa, generando encharcamientos en diferentes partes de la ciudad”, tras lo cual añadió que las obras sobre el encauzamiento del Huacapa a cargo de la Conagua, “aún no se concluyen por lo que no es posible todavía desfogar el agua de manera adecuada, sobre todo en algunas partes como la colonia San Rafael norte y la Lucía Alcocer”.
Adicionalmente, el primer edil capitalino refirió que a pesar de tratarse de días feriados en los que descansó prácticamente todo el personal del Ayuntamiento, de inmediato se aplicaron los protocolos de seguridad necesarios para atender todos los reportes de afectaciones como el de la Barranca Alpoyeca, la colonia Emiliano Zapata y Renacimiento. “El personal que estaba cubriendo las guardias, se movilizó de manera oportuna lo que nos permitió dar una respuesta pronta a la ciudadanía afectada por el sismo y posteriormente por la tromba que se abatió sobre la capital”.  
No obstante, Moreno Arcos informó que desafortunadamente el Sistema Acahuizotla, desde donde se distribuye agua potable a numerosas colonias de la capital, resultó con afectaciones importantes en las que se empezó a trabajar a través de una brigada especial “que está trabajando sin descanso desde ese día a efecto de subsanar el problema generado; confío en que será hoy mismo (lunes) cuando quede arreglado”. 
“Se reventó una tubería a causa de un desgajamiento en los cárcamos dos y tres del sistema Acahuizotla, por lo que nos vimos obligados a suspender temporalmente el suministro de agua a numerosas colonias de la ciudad”. 
Cabe destacar, que este sistema se ha venido  rehabilitando a partir de la contingencia del  pasado mes de septiembre. “De hecho estaban a punto de entregarnos el tramo comprendido desde el centro de captación hasta donde iniciamos el bombeo, cuya tubería se encontraba completamente obstruida por lo que fue necesario substituirla; seguramente entre hoy y mañana será reparada para empezar a bombear más agua a la ciudad”. 
En lo que respecta al tema de las finanzas municipales, el alcalde señaló que no ha sido sencillo cumplir con toda la demanda ciudadana a causa del fuerte déficit que se ha venido arrastrando desde la contingencia, en la que fue necesario aplicar recursos para solventar gastos que no estaban considerados, de manera extraordinaria y urgente. 
“El manejo de los recursos en el municipio nos ha generado muchas complicaciones”, enfatizó, y recordó que desde el pasado mes de septiembre “cuando nos azotó la tormenta “Manuel”, nos vimos obligados a tomar recursos de donde fue necesario, a efecto de atender con prontitud los daños ocasionados por la contingencia; era un tema que no podía esperar porque era urgente brindar respuestas inmediatas”.
En ese sentido, enfatizó que hasta la fecha el ayuntamiento sigue dando albergue y alimentos a más de cien personas; “estamos hablando de cerca de poco más de siete meses aplicando recursos en los albergues, además de los fuertes gastos que hemos tenido derivado del mismo problema”.
Hay un ofrecimiento del gobierno federal para que a través del FONDEN  se nos reintegren los recursos gastados durante y después de la contingencia, en la rehabilitación de caminos, limpieza y desazolve de barrancas y calles, atención de damnificados, etc.”.  Sin embargo, indicó que a la fecha todavía no ha sido posible, “y por lo pronto el hecho es que esos recursos ya se gastaron generándonos serios problemas  financieros que no habíamos considerado”.
“Entramos en una dinámica que no ha sido sencilla de resolver, debido a los diversos gastos que ha tenido que enfrentar la comuna capitalina”.  Moreno Arcos, se refirió a  la evaluación de la corporación policiaca en Chilpancingo lo que ha generado pagos de liquidación que han tenido que salir de las arcas municipales.  “Son alrededor de 140 liquidaciones de policías que no pasaron el examen de evaluación aplicado por la federación,  y los que aún se encuentran pendientes por liquidar, lo que nos representa una erogación importante impidiéndonos atender obras y demandas igualmente urgentes que por ahora han tenido que esperar”.
Dijo además, que recientemente fue necesario adquirir 72 hectáreas para la reubicación del relleno sanitario, en el que afortunadamente el municipio ya se encuentra trabajando. 
“En esa tesitura se encuentran las demandas laborales de los trabajadores del Ayuntamiento en cuya atención hemos hecho un esfuerzo importante”. Desafortunadamente, dijo,  “los gastos se han multiplicado y no ha sido nada sencillo”. 
Moreno Arcos se refirió al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, que se integró recientemente, y que la mañana de este lunes tomó el edificio municipal en demanda de un 50 por ciento de incremento adicional. 
En ese sentido, el primer edil fue enfático al señalar que entiende y se solidariza con la preocupación de los trabajadores por incrementar sus salarios, que reconoció, “son algunos muy bajos”. 
Sin embargo, dijo no estar de acuerdo con los procedimientos encabezados por Domingo Salgado Martínez,  quien encabeza el movimiento, ya que, “siempre me he mantenido abierto al diálogo, atendiendo personalmente todas y cada una de sus inquietudes, a las que hemos dado respuesta en la medida de la capacidad presupuestal del Ayuntamiento”. 
El alcalde Mario Moreno, indicó que de acuerdo a lo que marca la ley, su administración recién otorgó un incremento del 3.9 a todos los trabajadores extraordinarios de la comuna capitalina, “y estamos en negociaciones con los trabajadores de base  y de la sección 28  que aglutina a los trabajadores de Capach, a los cuales también se les otorgará un incremento de acuerdo a las posibilidades financieras”.  
El alcalde lamentó la postura de los trabajadores extraordinarios que demandan un incremento del 50 por ciento adicional, bloqueando las entradas al Ayuntamiento e impidiendo la entrada al grueso de los trabajadores y a la ciudadanía que acude a realizar todo tipo de trámites, y manifestó que las exigencias de los empleados extraordinarios sobre el 50 por ciento de aumento salarial son muy elevadas, “para poder solucionarles tendría que despedir a alrededor de 300 empleados y aun así no sería posible otorgarles todo lo solicitado”, y recalcó que ya se les otorgó un aumento de acuerdo a lo que marca la ley desde la primera quincena del mes de enero. 
Recordó que por acuerdo de cabildo, en el mes de enero se suspendió temporalmente la entrega de bases a causa del déficit financiero por el que atraviesa el municipio, y que será durante los próximos días, cuando de manera colegiada y en base a las condiciones presupuestales para este año, se reconsidere la posible entrega de algunas bases. 
Sin embargo, añadió que en días pasados se llegó a un acuerdo con los trabajadores de Protección Civil Municipal, a quienes se les otorgó un aumento, en especial a aquellos empleados dedicados a la limpieza de barrancas y en el combate de incendios, quienes por la naturaleza propia de sus actividades corren mayor riesgo.
“Hemos hecho lo posible también, para generar empleo en trabajos específicos como la limpieza de la ciudad y desazolve de barrancas y seguimos tocando puertas para generar mejores condiciones que nos permitan dar respuesta positiva a todas las demandas no solo de los trabajadores, sino de la ciudadanía en general”. 
El primer edil capitalino, fue enfático al señalar que se está haciendo un verdadero esfuerzo por ir cumpliendo con todos los planteamientos, pero “debo actuar con responsabilidad, ya que no se trata solamente de prometer un incremento que financieramente no es viable, sino de heredar una carga a la próxima administración, que yo sé perfectamente será imposible de sobrellevar”. 
En ese sentido, señaló que se está haciendo una revisión minuciosa de los salarios que perciben los trabajadores del Ayuntamiento, entre los que en efecto, reconoció, “hay algunos demasiado bajos y que deberán ser analizados por el cabildo para determinar un incremento quincenal que nos permita nivelarlos al salario mínimo vigente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.