miércoles, 16 de abril de 2014

NOTA ROJA

Desatiende gobierno michoacano
atropellada luchadora y estudiante 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), denunció que hasta el momento las autoridades del estado de Michoacán no le han garantizado la atención médica de manera adecuada a la estudiante Rosa Hernández Reyes y defensora de los derechos humanos.
Ante esto más de 135 defensoras de derechos humanos de 83 diversas organizaciones de 19 estados de la República y el Distrito Federal, enviaron una carta abierta al gobernador michoacano  el priísta Fausto Vallejo Figueroa a fin de que intervenga y una copia fue enviada a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En su misiva enviada hoy miércoles al mandatario, señalan que la  RNDDHM ha sido informada de la falta de acceso a la salud que ha enfrentado, luego de haber sido atropellada el pasado 9 de abril, cuando se encontraba en una manifestación en el estado de Michoacán.
por lo que “Exigimos a las autoridades federales y estatales tomen las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad física de Rosa Hernández Reyes, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y activista integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Añaden, “Es de nuestro conocimiento que actualmente se reporta con fractura craneoencefálica y en estado grave, lo que ha puesto en riesgo su vida e integridad física y que  a la  RNDDHM ha sido informada de que hasta el momento las autoridades estatales no le han garantizado la atención médica de manera adecuada. 
Añaden, “Aunado a ello, la defensora de derechos humanos ha sido objeto de una serie de cuestionamientos y una campaña mediática de difamación y desprestigio que buscan poner en entredicho su labor como activista y defensora de los derechos humanos”.
Ante ello, quienes integramos la RNDDHM exigimos al gobierno que Usted encabeza, garantice  el acceso a la salud para Rosa Hernández Reyes y los demás estudiantes agredidos en ese mismo hecho. Asimismo, le exigimos gire las instrucciones necesarias para que las personas afectadas reciban a la brevedad la atención médica adecuada, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida.
Desde la RNDDHM hemos constatado que la falta de garantías de seguridad y de garantía al ejercicio pleno de los derechos humanos pone cada vez más en riesgo la vida de las defensoras y activistas. La situación que actualmente enfrenta Rosa es un ejemplo de ello.
Es así que quienes integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México estaremos atentas de las medidas que su gobierno ponga en marcha en este caso y hacemos un llamado para que tanto las autoridades del Gobierno de Michoacán como las autoridades federales realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de abril contra quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.