miércoles, 16 de abril de 2014

SUMARIO

GS:Nulo Aguirre en
despenalizar aborto

Flor Miranda.--Liduvina Gallardo Suástegui, presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, denunció que tiene más de un año, que entregaron al mandatario estatal perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero una iniciativa para despenalizar el aborto, sin embargo hasta la fecha reprochó que no la ha entregado al Congreso para que sea aprobada. 

Lo anterior lo dio a conocer, tras criticar que el gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Heladio Aguirre Rivero y los diputados locales estén más interesados en discutir el “reparto” de candidaturas y no en las problemáticas sociales.
En entrevista, explicó que la iniciativa “que tiene en sus manos” el gobernador fue realizada por organizaciones de la sociedad  civil,  que se han constituido en alianzas denominada “mujeres por una maternidad”.
Informó que la propuesta fue entregada desde el 2013, sin embargo reprochó que hasta el momento el poder Ejecutivo no la haya entregado al Legislativo.
“La exigencia primero es que llegue el gobernador o que nos diga que no la va a entregar para que nosotros tomemos cartas en el asunto y la haremos llegar directamente al Congreso”, dijo.
“Tratan otros asuntos y no este, no es de su prioridad, para ellos tienen representación  popular para atender problemas públicos y en lo que se centra muchas veces como ahorita es en las coyunturas electorales, ¿cómo se van a juntar?, ¿cómo se van a repartir? ¿Quiénes van a ir en las candidaturas?, pero no discuten los problemas de las ciudadanías”, reclamó.
Más adelante, agregó; “yo vuelvo a repetir, cada día que se retrasa la firma y entrega de iniciativa para su aprobación en el congreso, significa muerte de mujeres que ponen en riesgo su vida, de 14 a 15 mujeres todos los días se practican un aborto por condiciones inseguras”.
Indicó que hasta el momento la única información que se sabe del aborto es dada a la ciudadanía con imágenes “sangrientas y grotescas”, sin embargo enfatizó que existe un periodo de tiempo en que se puede practicar dicha acción.
“Cuando decimos que hay desinformación es porque ahorita la parte que está en contra se ha dedicado a estar difundiendo una serie de imágenes agresivas en donde predominan la sangre, la muerte, sobre todo de niños o niñas”, dijo.
“A quienes afecta este problema es a las mujeres pobres, a las indígenas, no queremos que se siga criminalizando a las mujeres. Hay mujeres en la cárcel por este tipo condenadas a más de 20 años de prisión”, señaló Liduvina Gallardo Suástegui, tras recordar que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo.
Finalmente exigió a Ángel Heladio Aguirre Rivero que entregue cuanto antes la iniciativa, además hizo un llamado al congreso para que Legisle a favor de la despenalización del aborto y se evite un mayor desorden social. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.