viernes, 29 de agosto de 2014

BOLETIN

Recibirá presea del
Congreso, Ramírez

(Prensa-Congreso).--Diputados locales otorgarán la Presea “Sentimientos de la Nación” al autor José Agustín Ramírez por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz y la democracia.

La madrugada de este jueves, en sesión extraordinaria, la Comisión de Especial de diputados presentó el dictamen para que el Pleno aprobara designar al recipiendario de dicha Presea.
Como cada año, el Congreso de Guerrero otorga el 13 de septiembre la Presea “Sentimientos de la Nación”, para conmemorar la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, a nacionales o extranjeros que sean dignos de portar dicho reconocimiento.
Para ser merecedor de tal reconocimiento se toma en consideración su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación  como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y en general, su vinculación con los más altos valores de la humanidad.
Por ello, la Comisión de Gobierno propuso a José Agustín Ramírez quien nació en Guadalajara, en 1944; sin embargo, fue registrado al mes siguiente en el puerto de Acapulco. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad Autónoma de México.
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en la adolescencia ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para radio y televisión, ha coordinado varios talleres literarios y es uno de los fundadores del diario Reforma y colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal y La Jornada.
Es un autor escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista y dramaturgo. 
Entre sus obras publicadas se encuentran las novelas La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, El rey se acerca a su templo, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La panza del Tepozteco, Dos horas de sol, entre otros relatos y ensayos. 
José Agustín Ramírez ha recibido premios y distinciones como las Becas del Centro Mexicano de Escritores, del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa,  Guggenheim, los Premios Bellas Artes de Narrativa Colima, Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón,  Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.
Por lo anterior, la 60 Legislatura entregará el próximo 13 de septiembre la Presea a José Agustín Ramírez, en la catedral de la Asunción de María con la asistencia de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como el representante de la presidencia de la república.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.