jueves, 16 de enero de 2014

PROPUESTA

Que Profeco y transportes del estado, sometan al orden a urvaneros y taxistas, están cobrando pasajes sin control, con el pretexto de que el presidente Copetes aumentó el costo de gasolina y el gas.





Lluvias y granizada, causó daños en la cabecera municipal de Ometepec tanto en el medio urbano como rural, debido al frente frío 27.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Circulan en Guerrero
10 mil taxis piratas:RS 

José Luis López Santana.--El presidente de la comisión de transportes de la 60 legislatura del Congreso de Guerrero, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, dio a conocer que en el estado existen alrededor de diez mil unidades del servicio público en su modalidad de taxis “piratas” lo que consideró como una situación grave en este rubro.

SUMARIO

Opera transporte público
Irregular admite Larequi

Rosario Hernández.- El titular de la dirección de Transportes en Guerrero, Juan Larequi Radilla, reconoció la existencia de taxis irregulares en Chilpancingo, contra las que dijo se “actuará”, sin especificar las acciones a emprender.
Tanto autoridades como dirigentes reconocen de la existencia de transporte irregular.

SUMARIO

Está coludida el hampa;
temor de los usuarios:SD 

Arquímedes Alcaraz Garzón.—El transporte público y de ruta de Chilpancingo, está coludido con el hampa, hay muchos vehículos sin placas de circulación, la ciudadanía está ofendida y está en permanente riesgo de perder la vida, sin que tengan ningún apoyo económico ante eventual accidente.
Apolinar Segueda Dorantes, dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD).

PRIMERA PLANA

Sin ayuda desplazados
de Cochoapa el Grande 


Texto y fotos: Salvador Cisneros.COCHOAPA EL GRANDE, GRO.--Indígenas desplazados de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo denunciaron que la visita del presidente de la república a su municipio no los benefició en nada y que continúan viviendo en el olvido gubernamental.
Una niña indígena na savi desplazada de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo  vive en las peores condiciones a pesar de que ocho días atrás el presidente de la república Enrique Peña Nieto visitara este municipio a entregar apoyos. 

Imagen del campamento de las familias indígenas desplazadas de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo en el municipio de Cochoapa el Grande.(Fotos: ANG).

PRIMERA PLANA

Anegadas las calles y bulevar de 
Ometepec por lluvias y granizada 

 Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-- El frente frio número 27, causó vientos de moderados a fuertes en Ometepec, donde también se registró una llovizna con granizo, que dejaron anegadas varias calles del primer cuadro de la ciudad y el boulevard.

PRIMERA PLANA

Por falta de dinero dan 
de baja 242 en Atoyac

Jorge Luis Falcón Arévalo*.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Descenso en la captación económica, abultada nómina de administraciones pasadas, adeudos, laudos y la tragedia de las tormentas "Ingrid" y "Manuel", son parte de las causas de que la comuna de esta comarca cafetalera, tenga que dar de baja a 242 empleados de diversas dependencias.
Eran las tres de la tarde, y aún no se ponían de acuerdo los diputados de la LX legislatura para comenzar a sesionar, no obstante que sería la última del periodo, para volver nuevamente el primero de marzo. (Foto: Domingo Francisco Reyes)

SUMARIO

Desalojaron  
ambulantes 


Jorge Luis Flacón Arévalo, ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Fueron desalojados de manera pacífica, cinco comerciantes ambulantes que se encontraban instalados de forma arbitraria en el zócalo  de la ciudad, a un costado del parque infantil, a quienes, con anterioridad ya habían sido conminados por las autoridades municipales a retirarse en un tiempo determinado para contribuir en el embellecimiento del centro de la ciudad. Hicieron caso omiso.
Hasta pronto Tanno´s.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Reforzará seguridad
UAG con 20 mdp:JSA

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Con un presupuesto de 20 millones de pesos reforzará este año la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) la seguridad en sus unidades académicas, particularmente en regiones de alta incidencia delictiva y en preparatorias.
Maricela García Martínez, presidenta de la fundación Semilla y Petra Hermillo Martínez presidenta de la Red de mujeres Empleadas del Hogar, A.C., inauguraron hoy jueves al medio día la casa solidaria para mujeres que son de la zona centro en busca de empleo y puedan hospedarse en este lugar con domicilio en la colonia “Rufo Figueroa” número 67 que tiene una capacidad de 180 personas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Bajas temperaturas
en Gro. hasta de 4.5º


La Subsecretaría de Protección Civil  del gobierno del estado llamó a la población a extremar precauciones ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad de hasta 4.5 grados, a fin de evitar el incremento de enfermedades respiratorias.
Para demandar una audiencia con el gobernador perredista, Angel Heladio Aguirre Rivero, diversos sindicatos afiliados a FUERSA, marcharon por las principales calles de la capital, saliendo de la alameda “Francisco Granados Maldonado” al palacio de Gobierno, para protestar por la reforma educativa, energética y hasta el respeto por el Contrato Colectivo de Trabajo. 

POLICRONICA

    Cacariza…En lugar de mejorar el piso del Centro Histórico de Chilpancingo, lo están empeorando, a más de cuatro meses de que oficialmente concluyeron los trabajos de remodelación y rehabilitación.

COLUMNA

Licenciados disel


 Apolinar Castrejón Marino 


Para no variar, en este año 2014 continuamos con el caso de que los maestros no quieren dar clases… y de que los alumnos no quieren estudiar. La excepción es el exgobernador Humberto Moreira, quien está estudiando un “diplomado” en España, a costa de una “beca” que se consiguió gracias a la corrupción del SNTE.
Un caso más significativo es el del Secretario de GobernaChong, quien se hizo de su título de Licenciado en Derecho de manera truculenta. Según una investigación realizada por el periódico “El Universal”, en la documentación presentada por Osorio Chong como aspirante a gobernador de Hidalgo, aparecen unas constancias más falsas que las declaraciones de Peña.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡A QUE LA PRESIDENTA DEL DIF-GUERRERO!
 De veras, que se comportó como una verdadera Política la Presidenta del DIF Guerrero Doña Laura del Rocío Herrera, al tratar en su campaña el control de tener cebo en el cuerpo según ella llamado Campaña

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 MURIO “TANNO’S”, FOTOGRAFO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO 
Conocí al gran Silvano Sóstenes Ortega, “Tanno’s”, hace ya un buen número de años.
Era un muchacho no muy alto, moreno, pelo lacio, muy formal, serio y responsable en su actividad de fotógrafo profesional.
Lo comencé a ver en algunos eventos periodísticos de Chilpancingo y luego en algunos actos políticos.
Era empeñoso, constante y muy activo en su quehacer. Por lo que observé estaba recién casado con una mujer de esas mismas características: seria, empeñosa, activa y muy dinámica. Trabajaban al mismo ritmo.
Al paso del tiempo llegaron los hijos, la familia creció y las responsabilidades también y “Tanno’s” (que era así como firmaba sus trabajos de fotografía)  además de andar a todas horas trabajando, tuvo el tiempo suficiente para cultivar amigos con su admirable sencillez y don de gentes.
El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila,  se reunió con comisarios municipales de las comunidades de Agua Hernández, Rincón de Alcaparrosa y San Cristóbal, de la Sierra de Chilpancingo, ahí solicitaron al edil qué en este 2014 le den continuidad a las obras de beneficio social en sus poblaciones para mejorar sus condiciones de vida.

BOLETIN

Aprueban diputados 
Ley Contra la Tortura

(Prensa-Congreso).-Hasta doce años de cárcel se impondrán a los servidores públicos en Guerrero que cometan, instiguen o autoricen a otros a torturar a una persona para obtener información o alguna confesión.
Este martes, por unanimidad, las y los diputados locales aprobaron una ley para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de tortura en la entidad, dando con ello respuesta a una añeja demanda de grupos civiles.
Por ser la tortura uno de los actos más reprobables que han atentado y atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, los diputados locales aprobaron, en dos sesiones ordinarias, el dictamen que emitieron al Pleno las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, derivada de la iniciativa que presentó al Congreso el Ejecutivo estatal.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, participó en la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, y que fue encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la sesión de este miércoles, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, diputada Verónica Muñoz Parra, rindió el Informe de Actividades  por el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura.

Diputados miembros de la Comisión de Transportes del Congreso local, que preside Evencio Romero Sotelo, se reunieron con el director de Transportes en Guerrero, Juan María Larequi Radilla, para analizar diversos temas en el rubro. Asistieron los legisladores Óscar Díaz, Valentín Rafaela, Daniel Estaban, Elí Camacho, Emiliano Díaz, José Luis Ávila, Ana Lilia Jiménez y Luisa Ayala Mondragón.

Diputados integrantes del Comité de Administración del Congreso local, que preside Luisa Ayala Mondragón, se reunieron para dar seguimiento al trabajo de diversas áreas administrativas del Congreso local. Estuvieron presentes la y el legislador Delfina Concepción Oliva Hernández y Mario Ramos del Carmen.

BOLETIN

Sean constructoras de
Gro. reparen los daños

 (Prensa-Congreso).--Legisladores locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que en el proceso de reconstrucción que se realiza en la entidad, se dé prioridad a las constructoras guerrerenses y de esta manera reactivar la economía en el ramo de la construcción.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, asistió como intivado especial a la reunión mensual de la COPARMEX.

BOLETIN

Necesita Guerrero un
plan ordenado:Saldaña 


(Prensa-UAG).- Para vincular a la Universidad Autónoma de Guerrero con los diferentes sectores productivos, el rector Javier Saldaña, asistió como invitado especial a la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo.
Le mandamos un saludo a la profesora Rocío Guadalupe, hija de la famosa chilpancingueña Teresa Hernández que el pasado sábado cumplió un año más de vida y lo festejó con banda, mariachi, música pop y rock en du domicilio de la avenida Alemán.
Los amigos de antaño,  Ceci Montalbán, Maru Reynoso, Camelu Cuenca, Enrique Pastor, Lupe Polanco y Carmen Albarrán se reunieron el pasado fin de semana en Lagunilla para intercambiar experiencias de fin de año y desearse lo mejor en el 2014. (Foto:Pedro Arzeta García)


CRONIJUEGO



 Víctor Manuel Álvarez, Noemí Nava Silverio, Ángeles Salgado y Jesús Acevedo Jiménez, directivos del Mercado “Baltasar R. L. Mancilla”, la tarde de ayer felicitaron a Pioquinto Damián Huato, con motivo de su cumpleaños, al que se sumaron los empresarios Waldo Díaz Velázquez, Víctor Manuel Martínez Toledo, Porfirio Hernández Mogollan, Omar Elías Azar, y el periodista, José Luis Cuevas González (a) “El Chocorrol”, para ello se departió un sabroso pozole, evento llevado a cabo en su domicilio del festejado en el centro de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  
Sin anuncio de por medio, los lustradores de calzado, incrementaron sus servicios en un 50 por ciento, ahora la “boleada” por un par de zapatos pasa de 10 a 15 pesos, y nadie los regula en Chilpancingo. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Capturan a miembros
de banda de asaltantes


Antonio Cantú Rendón.--Una presunta banda de asaltantes entre ellas una mujer, fueron capturados en la madrugada de hoy jueves, luego que supuestamente intentaran robarle su dinero a un parroquiano, en el primer cuadro de esta ciudad.
Apenas el pasado 12 de los corrientes se abrió al público, luego de concluir los trabajos de pavimentación el 11 de diciembre, y desde hoy 16 de enero los choferes de camiones pesados de la CTM, ya se estacionan y habrán de dañar la obra, por lo que se le demanda al subsecretario de protección y vialidad, Juan Carlos Robledo Saldaña, reubique a estos transportistas que nunca apoyaron ni siquiera con una carretilla de grava y arena.       

NOTA ROJA

Agredió a esposa frente
a compañeros albañiles 

Antonio Cantú Rendón.--Por lesionar a golpes a su esposa frente a sus compañeros de trabajo, un albañil fue detenido por la Policía Preventiva el día de hoy jueves.

Nuevamente familiares y alumnos de la Escuela Normal “Isidro Raúl Burgos” de Ayotzinapa arribaron a las 7 de la noche a la puerta principal del Tribunal Superior de Justica para exigir a Alberto López Celis, magistrado presidente sustituto a que recibiera una comisión y reiterarle que aplique la ley contra el trailero homicida. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

NOTA ROJA

Cinco heridos en 
choque hoy jueves 

En un aparatoso choque ocurrido hoy jueves por la mañana en el retorno de “El Parador del Marquez”, cinco personas resultaron lesionadas, una de ellas iba al lado del chofer, ahora se debate entre la vida y la muerte debido a un golpe que recibió en la cabeza.
Pese a que desertó hace ocho años de la Policía Estatal, pero comisionado en la Policía Municipal de Chilpancingo, ahora que solicitó su baja definitiva, descubrió que sigue saliendo su pago con su nombre, sin cobrar, luego de exigir documento de su baja definitiva en la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal perredista, en donde le niegan su liberación de su baja (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Intentó matar a
su esposa, hoy 

Un chalán de albañilería fue enviado a la cárcel por su esposa, cuando se encontraba alcoholizado e intentara matar a golpes al ama de casa.