viernes, 24 de enero de 2014

PROPUESTA

Que los Brunos-UPOEG tomen Chilpancingo como lo hicieron en su momento los zapatistas Chon Díaz y Jesús H. Salgado para detener y apresar a los delincuentes, ya que la policía municipal es cómplices de estos.
Mario Moreno Arcos, Presidente Municipal de Chilpancingo, acompañado por directores y regidores del ayuntamiento, inauguró este jueves 23 de enero casi a las 15:00 horas, la pavimentación de la calle Costa Rica de la Colonia La Cinca, evento donde los colonos se dieron cita para demandarle al presidente la solución de diferentes problemas que aquejan a los colonos entre los que destacan: El Relleno Sanitario, la inseguridad, el servicio del agua, el rescate y mejora del área deportiva, la invasión de las áreas verdes, la iluminación desde la entrada de la colonia. El presidente fue sumamente cuestionado por los colonos entre ellos el representante de la colonia, Javier Abarca Castillo, quien hizo mención de problemas ya añejos que no fueron resueltos desde la anterior gestión como presidente municipal. También se le reclamó que si aspira a otro cargo político mayor, su mejor carta de presentación es resolviendo los problemas vitales que aquejan a la ciudad de Chilpancingo. (Foto y texto: Patricia Rodríguez Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Se quedará en El Ocotito
SSJC, unánime aprobación

Javier Francisco Reyes.EL OCOTITO, GRO.—Por una decisión unánime, hoy viernes aprobaron la permanencia de los elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), luego de que incursionaran este jueves con más de mil 400 elementos para combatir a la delincuencia organizada, en la que rescataron a una persona secuestrada y la detención de cuatro presuntos delincuentes.

En asamblea en el centro de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, aprobaron por unanimidad que continúe la presencia de elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), dependiente de la UPOEG.

PRIMERA PLANA

Sin visos de terminar
de parchar el zócalo

Fabián Trigo.--A cuatro meses de que se remodelara nuevamente la plancha del zócalo capitalino “Primer Congreso de Anáhuac”, aún continúan con los trabajos de corrección y aunque la culminación de la obra se tenía programada para antes de que iniciara el año, aun no hay fecha para la entrega de la misma.
En lugar de pulirlo, ahora se tendrá un piso “cacarizo”  del Centro Histórico, supuestamente para evitar que los usuarios no derrapen, a más de cuatro meses  de trabajos de “parchamiento”. (Foto: Javier Francisco Reyes).

Los ciudadanos se preguntan hasta cuando se dejará en paz el zócalo y la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, pues desde hace más de cuatro meses siguen con su parchamiento,  y por lo que se observa no tiene fin, debieran demoler lo hecho y volverla hacer antes de que sigan enfermando a la gente de las vías respiratorias.

PRIMERA PLANA

Acusan de corruptos a policías,
UPOEG garantiza seguridad:MB 

Alfredo Barrera Ríos.SAN MARCOS, GRO.-Por lo menos unos cien policías municipales están sin ser certificados, además de que no garantizan la seguridad ciudadana, por ello entraron los grupos de autodefensa de la  Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quienes han contribuido en la disminución de los altos índices de criminalidad.

SUMARIO

 Hay paz y tranquilidad
con los autodefensas


Alfredo Barrera Ríos.TECOANAPA, GRO.—Han disminuido los altos índices de los delitos del orden federal y común, desde que está operando en esta municipalidad los grupos de autodefensa de la Organización de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG).

Mientras que habitantes de Las Mesas se manifiestan contra el presidente municipal de San Marcos, Gustavo Villanueva Barrera, demandando la construcción de una Comisaría Ejidal, una mujer le exige le cumpla con el apoyo económico ofrecido desde hace meses para asistir con un médico especialista.

PRIMERA PLANA

Sin luz cinco meses una
comunidad de Tlacoapa 

TLACOAPA, GRO.--El comisario de la comunidad de Barranca Nopalera Heriberto Sánchez Vidal, denunció que ni la presidencia municipal, ni la Comisión Federal de Electricidad han resuelto el problema de luz a casi cinco meses que la comunidad no cuente con el servicio.
Entre priístas y perredistas, hoy viernes conmemoran con una ceremonia  el 88 aniversario del natalicio del extinto gobernador de Guerrero, Alejandro Cervantes Delgado, en el panteón central, el discurso oficial estuvo a cargo de su hijo Alejandro Cervantes Rocha, delegado del programa Oportunidades en la entidad, quien dijo que fue un ejemplo de trabajo, por ello que muchos lo recuerdan hasta la fecha. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Demanda catedrático a
UAG, por despido aquí


Por despido injustificado, el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Manuel Nájera Sandoval, anunció que existe un proceso de demanda en contra de la universidad. 
Un comisión de personas de la colonia “Heliodoro Castillo”, solicitó la reubicación de 150 viviendas al alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, durante la segunda audiencia de hoy viernes, quien les informó que en la próxima tendrán una solución. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Sin higiene proliferan
envasadoras de agua


Alfredo Barrera Rios.CRUZ GRANDE, GRO.--Ante la falta de vigilancia de las autoridades de salud del estado en este  municipio de la Costa Chica, ha aumentado el número de establecimientos expendedores y fabricantes  de agua y hielo.

POLICRONICA

   Mitómano…En una actitud por más irresponsable del Secretario de Salud en el estado, de quien está comprobado de que tiene dos agudos padecimientos: Alzheimer y mitomanía, pues ahora hasta enferma a los sanos, para salir en los medios, sin medir el daño moral que le causa al que calificó como el primer caso en Guerrero de influenza AH1N1.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 En la entrevista que hicimos a Pepe Gómez –¡Maestro de la Pluma!- y que fue publicada en el semanario EL MATUTINO el pasado 6 de enero de 2014, nos decía que a veces, a unas cuantas horas de redactar su columna para enviarla al periódico donde semanalmente publican sus escritos con sabor a pozole verde, no sabía de qué iba a tratar su siguiente colaboración.

CRONIJUEGO


COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo


 HOY EL MAESTRO, NO SE ACTUALIZA. POR LO TANTO  ¿ES ANALFABETO?
 “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. -Benjamin Franklin-
 El rendimiento académico del educando es carente de la proclividad a la investigación. Inmaduro en sus conceptos de discurso y de análisis; pues es de notar que muchos maestros filtran, venden, negocian y catafixian por otro tipo de favores, calificaciones, exámenes y tareas. Es escasa la preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad, educativa. Pues mientras el discurso indica y expone un abanico de bondadosas viabilidades de la cultura académica; la realidad nos estrella en pleno rostro la verdad existente no tan solo en las aulas, sino en las calles, donde el magisterio, expone…sus miserias morales y educativas: obstruyendo vialidades y destruyendo casas y edificios. Convertido en momentos en un "artista de lo abstracto”.
Acompañado por síndicos y regidores, así como por funcionarios de su gabinete, el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos sostuvo una reunión con habitantes de la colonia La Cinca, para inaugurar la pavimentación de la calle Costa Rica y buscar alternativas de solución a las diversa problemática que se presenta en este asentamiento. Lo anterior, durante de una gira de trabajo en la que inauguró diversas obras.

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, junto con los síndicos y regidores, secretarios, subsecretarios y directores de área, acudieron a inaugurar el acceso principal de la telesecundaria “Benito Juárez”, en la población de Petaquillas, que tuvo un costo de 465 mil pesos.  Más tarde, se dirigió a inaugurar el techado de la comisaría ejidal de la misma comunidad, en la que se invirtieron 411 mil pesos.  Ahí, el comisario Miguel Gabriel Barrios agradeció la obra y destacó el esfuerzo que ha hecho el edil en favor de los ciudadanos de esa comunidad.  

BOLETIN

Inaugura obras Moreno en
 Petaquillas y La Cinca aquí 

(Prensa-Ayto.).--Acompañado por síndicos y regidores, así como por funcionarios de su gabinete, el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos sostuvo una reunión con habitantes de la colonia La Cinca, para inaugurar la pavimentación de la calle Costa Rica y buscar alternativas de solución a las diversa problemática que se presenta en este asentamiento. Lo anterior, durante de una gira de trabajo en la que inauguró diversas obras. 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero sostuvo unareunión con el Diputado Federal Manuel Añorve Baños, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, donde analizaron temas relacionados a los programas de gestoría en beneficio del estado de Guerrero.
Arturo Pacheco Bedolla, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE) dijo que el presupuesto del 2014 es igual el del año pasado de 63 millones de pesos, ya se hacen los preparativos para las elecciones del 2015. 

Jerónimo Baylon Aparicio, dirigente de la sección XXVII del SUSPEG, informó que a todos sus representados ya se les entregó sus dispensas correspondiente al 2013, pero no pueden adquirir prestamos, ya que los ayuntamientos no han aportado su cuota sindical de los trabajadores al ISSSPEG, pese a que se les descuenta cada quincena,  al tiempo que anunció que dará su segundo informe  de labores en los últimos días del presente mes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

Los diputados locales Karen Castrejón Trujillo y Jorge Camacho Peñaloza participaron en la reunión de evaluación sobre la implementación de la reforma penal en Guerrero, que presidieron la coordinadora nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, y el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo. (Prensa:Congreso).

BOLETIN

Tratadora de aguas
negras para Aca:AC


(Prensa-Congreso).--La diputada Laura Arizmendi Campos señaló que es urgente tener un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para contribuir a la descontaminación de la bahía de Acapulco, mediante el reciclamiento y mejor uso del agua.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, moderó la presentación del libro “Otras voces y otros ecos del 68”, una compilación realizada por Salvador Martínez de la Roca (Pino), y presentado por la destacada escritora Guadalupe Loaeza Tovar. Este libro contiene narraciones de vivencias y sucesos de la Matanza en Tlatelolco, escritos por grandes personajes y escritores nacionales.
El Regidor de Planeación y Presupuesto Víctor Hugo Soto Martínez sostuvo una reunión de trabajo con Personal del Servicio Postal Mexicano donde acordaron impulsar de manera conjunta la ampliación de la cobertura de este servicio a diversos pueblos de nuestro municipio.(Foto:Armando Leyva Ocampo).

El Diputado local Antonio Gaspar Beltrán, de vista en la colonia CNOP Sección “B”,  acudió a la Escuela Primaria “Aarón M.  Flores”, donde fue recibido por el director del plantel  profesor Wilbert Terán Miranda, y miembros del  comité de padres de familia que dirige Tomasa Martínez Pacheco, fue en este escenario ante las niñas y los niños que ahí estudian, donde el representante popular se comprometió a sumarse a las obras que para beneficio de esta institución se realicen.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Se registran cinco plagios en
la capital en 3 semanas:PDH

Alejandro Ortiz.--A una semana de culminar el primer mes del año, se han registrado cinco secuestros a empresarios capitalinos, lamentó Pioquinto Damián Huato a la vez que aclaró que no había un cese de violencia como anteriormente lo había comentado, sino que no existía conocimiento de estos casos.
Nuevamente  hoy viernes por la tarde “¡Otra vez Súper Piquinto Damian Huato doblegó al ayuntamiento!”, al salir junto con algunos comerciantes a quitarles una motos que ya se llevaban agentes de tránsito. (Fotos: Héctor Contreras Organista).

SUMARIO

Ahora  Pioquinto quitó motos a Tránsito, hoy 

Héctor Contreras Organista.--“¡Otra vez Súper Piquinto Damian Huato doblegó al ayuntamiento!”, fue la expresión de algunas personas que se encontraban en la cafetería “La Covacha”, en la esquina de las calles Madero y Zapata, en pleno centro de la capital del estado, cuando el comerciante, apoyado por algunas personas obligó a los oficiales de Tránsito municipal a bajar dos motocicletas que dos horas antes habían trepado a una patrulla pick up de esa dependencia.

PERICAZO


NOTA ROJA

Capturan  y encarcelan a 
 homicida de San Marcos 

SAN MARCOS, GRO.—Luego de esta prófugo un policía estatal, tras haber cometido el delito de homicidio, finalmente fue capturado por la Policía Ministerial del estado con destacamento en esta cabecera municipal.
A más de dos años de estar abandonadas las instalaciones de lo que fue el hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” ubicadas en la avenida  “Vicente Guerrero”, es la hora que el pueblo no sabe qué uso se le dará, pese a que ya  está siendo remozado, eso debiera explicarlo el enfermo de Alzheimer y mitómano de Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en Guerrero. 

NOTA

Con pago ofrecen
para hacer el SMN

La IX Región Militar invita a los Jóvenes que deseen realizar de manera interna su Servicio Militar Nacional, en tres meses que serán sometidos a un programa de adiestramiento militar, con un apoyo económico de 130 pesos semanales, informa mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, el sábado 18 pasado apadrinó la corrida de toros en la comunidad de Amojileca, y presumió en el ruedo su caballo color negro, ¿de dónde salió el dinero para apadrinar la corrida?(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

 A respetar los límites de velocidad y manejar con precaución se pide a los automovilistas y motociclistas atoyaquenses, dijo el director de tránsito, Daniel Álvarez Gómez.

NOTA

Deben choferes respetar
los límites de velocidad:AG 

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La autoridad atoyaquense pidió a los jóvenes que eviten circular con más de dos personas en sus motocicletas y no llevar niños en la parte delantera, además de protegerse con su casco de seguridad “los invitamos para que cuiden sus vidas por que recuerden que en casa alguien los espera”.