miércoles, 29 de enero de 2014

PROPUESTA

Que en Chilpancingo se forme la Policía Urbana, para enfrentar a la delincuencia y evitar más atentados lamentables.

Todavía no terminan los trabajos de embovedamiento de la barranca Pezuapa, pues Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta capitalino, se ha preocupado para evitar problemas de salud de los habitantes de la zona. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Posible enfrentamiento por
tierras en Zumpango:RRB 

Javier Francisco Reyes.--Los comuneros de Zumpango podrían enfrentarse con los invasores de Atliaca, Huitziltepec y Amojileca al apropiarse ilegalmente de 1470 hectáreas, ya que en la actualidad hay vacío de autoridades de Bienes Comunales desde el mes de noviembre del 2013.
Raúl Rosales Basilio, ex dirigente de comuneros de Zumpango, alertó de un posible enfrentamiento con los invasores de mil 4 70 hectáreas de tierra en una vista a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Condenan atentado a Pioquinto y
 demandan intervenga federación 

José Luis López Santana.—Los dirigentes de organizaciones empresariales de Chilpancingo, de manera conjunta condenaron el atentado que sufrió la familia del miembro de la Cámara Nacional de Comercio, Pioquinto Damián Huato, hechos ocurridos la noche del martes en el boulevard “Vicente Guerrero” a la altura del parador del Márquez donde perdiera la vida su nuera Laura Rosas Brito y resultara lesionado su hijo del brazo derecho Walter Damián Bautista y su esposa Karen Areli Ortega Salgado, quien recibió un disparo en el pie izquierdo.

SUMARIO

Es muy fácil abrir
 la boca:Moreno 

Domingo Francisco Reyes.--Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), rompió el pacto de confidencialidad con el gobierno estatal, anunció una megamarcha para repudiar la violencia que viven los habitantes de Chilpancingo, luego de que  anoche atentaran contra el empresario Pioquinto Damián Huato, en la que murió su nuera, en tanto que el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos respondió a las acusaciones del ahora agraviado “Es muy fácil abrir la boca”.
El ex síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, afirmó que el surgimiento de los grupos de autodefensa en Guer
rero es por la ingobernabilidad.

PRIMERA PLANA

Toman ex Ineban, exigen a
Silvia, pago para maestros 
Maestros de la escuela “Galo Soberón y Parra”, hoy miércoles tomaron las oficinas centrales del ex Ineban en Chilpancingo desde las nueve de la mañana.

PRIMERA PLANA

Desmienten ejidatarios
al director de CAPASEG


Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Ejidatarios de La Venta y La Sabana desmintieron al director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, de que ya negociaron y aceptaron la exploración de siete pozos artesianos ubicados dentro de las colonias ejidales que se localizan a la salida de Acapulco por la carretera federal que comunica a la Ciudad de México, a la altura de La Mica.
Miguel Terrazas Sánchez, dirigente de las colonias ejidales

PRIMERA PLANA

Destaparon a Walton a
candidato a gobernador

En una reunión de estructura del Partido Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, presidida por el alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburtó y donde estuvieron presentes diputados locales, federales y líderes de MC, los asistentes destaparon al edil del puerto, como su precandidato a gobernador para las próximas elecciones del 2015.

PRIMERA PLANA

Queda una persona de
 200 en la Laguna Seca

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.- Pese a la presencia de efectivos de la Marina, ejército y policía del estado de la Base de Operaciones Mistas Urbanas (BOMU) en Teloloapan y sus comunidades, se siguen registrando brotes de violencia generados por grupos delictivos.

PRIMERA PLANA

Son narcotaxis quienes
buscan regularizarse:SD

Fabián Trigo.-Apolinar Cegueda Dorantes líder de taxistas de la UTD, advirtió a los usuarios que el último número legal de servicio de taxis en Chilpancingo es el 524, quien recomendó a los usuarios a no hacer uso de los números marcados 525, hasta casi el número 700.

POLICRONICA

  Soberbio…En lugar de dirigente, tienen a un auténtico energúmeno en el Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), pues dice que se dispone como todo un sultán a cuidar las cuotas sindicales para sus bolsillos.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 “Compartiendo Esfuerzos” es un programa creado hace varios años en la ciudad de México por la Secretaría de Salud y la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos. 
El objetivo es que durante la tercera semana de enero de cada año se despliegue una campaña de información en todo el país colocando módulos para ese propósito en lugares estratégicos.

COLUMNA

Desde Acapulco
Abel Tavera Pineda

¿Y en Guerrero  y específicamente en Acapulco hay un cerco sanitario y monitoreo diario por la influenza y alcanzarán las vacunas en todo el estado? ¿Alcanzarán las vacunas que dicen hay  para todo el país  en caso de seguir incrementándose los casos en Acapulco de Juárez Guerrero México? La Influenza AH1N1 cobra más vidas en 2014 que en los últimos años dos años: 2013 y 2013, en 26 días de éste mes: 135 defunciones.  En tan solo en la última semana de éste mes de Enero se han incrementado estos casos en un 172 por ciento de 556 a 1517 casos de pacientes infectados con el virus de la influenza AH1N1

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

El fin ¿justifica Los medios?
Ángel Heladio Aguirre Rivero entró al año electoral de su administración como al nacer: con violencia y llanto y con dos antípodas realidades. La del pueblo y la de una casta que busca administrar millonarios presupuestos de los poderes ejecutivo, legislativo, del poder judicial y de los 81 ayuntamientos, además de las nueve diputaciones federales.

BOLETIN

Los comisarios a favor de la
Policía Rural en Chilpancingo 

(Prensa-Ayto.).--Los comisarios municipales de Pueblos Santos, Palo Blanco y Mazatlán, coincidieron en que en sus comunidades no existen problemas de inseguridad, y que en todo caso, la Policía Rural, recientemente aprobada por el Congreso local, es la mejor opción que tienen, toda vez que quienes la integren serán elegidos por ellos mismos.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se reunió ayer por la mañana con las autoridades municipales de Mazatlán, con quienes acordó diversas acciones de gobierno entre las que destaca el nuevo sistema de agua potable y los trabajos de imagen urbana y rehabilitación de su acceso principal.  En la reunión con el comisario municipal, estuvieron también presentes  ex comisarios y vecinos de esa comunidad quienes le expresaron su agradecimiento y respaldo.

SUMARIO

Consenso para
integrarse:MMA 

 (Prensa-Ayto.).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, puntualizó que quienes tienen deseos de participar en labores de seguridad pública y protección de la ciudadanía, deben someterse a las instituciones legalmente constituidas, a fin de ajustar sus acciones al marco de la ley. En este sentido, dijo que hay coincidencia de que la mejor manera es integrarse a la Policía Rural, recientemente aprobada por el Congreso local.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, durante un recorrido por lo que será el próximo Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Bellavista de ésta ciudad, mismo que se construye bajo el esquema que promueve el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Previsión Social y Participación Ciudadana.   La obra consta de cancha techada, salón de usos múltiples y juegos infantiles, siendo uno de cuatro parques más, así como dos senderos seguros supervisados por el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPREV). 

BOLETIN

Comparecen los
aspirantes a ITAIG


(Prensa-Congreso).--La Comisión de Gobierno del Congreso local entrevistó a siete aspirantes a ocupar el cargo de consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).
La Comisión de Gobierno del Congreso local entrevistó a siete aspirantes a ocupar el cargo de consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG).

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local,  Bernardo Ortega Jiménez, se reunió con el presbítero del Barrio de San Francisco, Pablo Alarcón Velázquez,  a quien le entregó un recurso económico para diversas actividades a realizarse en su parroquia

BOLETIN

Iniciamos en el PRI 
de  Gro. afiliación:SR

COYUCA DE CATALÁN, GRO.(Prensa-PRI).-El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, inició el Programa de Afiliación y Credencialización del Partido Revolucionario Institucional en una gira de trabajo que realizó el fin de semana en la región de la Tierra 
Caliente.
Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal, inició el Programa de Afiliación y Credencialización del Partido Revolucionario Institucional.


CRONIJUEGO


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó becas a los alumnos de las Unidades Académicas Preparatorias 23 de San Jerónimo, y de la Preparatoria 6 de Tecpan de Galeana, inscritos en el Programa de Becas de Educación Media Superior, como un estímulo a los jóvenes que tienen un elevado desempeño académico y para evitar la deserción en los planteles educativos universitarios. En este evento el rector estuvo acompañado de la señora Carolina Herrera de Saldaña y de Sofía Quevedo García, directora de la preparatoria número 23.

COMUNICADO

COMUNICADO OFICIAL
Chilpancingo, Gro., a 28 de enero de 2014.
 Con gran consternación he recibido la muy grave noticia sobre el atentado que sufriera el Profesor Pioquinto Damián Huato y su familia hace unas horas, acto que no puedo sino condenar de la manera más enérgica,  sumándome a la indignación general que este terrible hecho provoca.
En ese sentido, hago un llamado a las autoridades estatales y federales, para solicitar se investiguen rigurosamente los hechos ocurridos en el que perdiera la vida una persona, poniéndome incondicionalmente a su disposición, con el objeto de coadyuvar no solo como autoridad municipal, sino como ciudadano de éste municipio, en el esclarecimiento inmediato de estos condenables hechos.
Permaneceré atento a cualquier llamado que las autoridades correspondientes me hagan, señalando desde ahora que me sumo de manera rotunda al clamor popular de que a Chilpancingo retorne la calma y la tranquilidad, para lo cual serán necesarias acciones contundentes y definitivas.
Mario Moreno Arcos
Presidente Municipal de Chilpancingo
Antonio Gaspar Beltrán, de visita en el domicilio del señor Febronio Alia Cuenca,  vecino de la colonia Guerrero, con el propósito de integrar un grupo ciudadano para la promoción de la práctica de los valores humanos; que son parte esencial en la integración de nuestras familias y garantía de siembra para la Paz y la Armonía Social!

PENDIENTE

PENDIENTE

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acribillan hoy tarde
funcionario del TSJ 

Antonio Cantú Rendón.--De dos balazos fue acribillado hoy miércoles a las 16:00 horas Crescencio de la Cruz Hernández de 42 años de edad, Secretario  de acuerdos del juzgado primero de primera instancia del Distrito Judicial de Bravos, tras robarle su carro.

PERICAZO


La coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre de, Socorro Mondragón Sosa continúa trabajando y llevando el apoyo a los municipios y comunidades de nuestra entidad con mayor marginación con este programa, el cual fue instruido por el presidente de la república Enrique Peña Nieto a la secretaria de la SEDESOL Federal Rosario Robles Berlanga para garantizar la seguridad de alimentación y nutrición de los mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema. (Foto: Tania Serrano Corona).

NOTA

Les cierran paso armados a
miembros de COMVERDAD 


Javier Francisco Reyes.--La mañana de hoy miércoles miembros de la Comisión de la Verdad   para la Investigacion a las Violaciones a los Derechos Humanos a la Guerra Sucia en el Estado de Guerrero (COMVERDAD), fueron interceptados por un grupo armado y les cerraron el paso cuando se dirigían de Iguala de la Independencia a Chilpancingo.
Desde hoy miércoles el personal y su titular de la Contraloría Interna de la Secretaria de Salud del Estado el contador Público Raymundo Gutiérrez García, quien volvió a retomar el cargo ahora están ofreciendo sus servicios al público en su nueva dirección de la oficina en la calle Cullenam, esquina Jonker Manzana 5, Lote 18 del fraccionamiento Loma Diamante, con sus líneas telefónicas, 01(747) 1-16- 11-82 y 1-37-18-24, al servicio de la ciudadanía (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Contundentes acciones
contra la inseguridad:MA

El alcalde de la capital guerrerense, Mario Moreno Arcos, considera que se necesitan acciones contundentes y definitivas contra la delincuencia, para recuperar la paz y la tranquilidad que tanto demanda la ciudadanía