viernes, 14 de febrero de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los guerrerenses desde ahora vayan haciendo cuentas del tiburón cuánto se va a llevar El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, pues tres charalitos ex consejeros del  ITAIG se adjudicaron un bono de un millón de pesos cada uno.


Con mariachi y pastel, hoy viernes 14 de febrero, Día de San Valentín, del Amor y la Amistad, fueron casadas gratuitamente 45 parejas por las autoridades del Registro Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, ceremonia colectiva fue presidida por Abelardo Adame Avila, primer síndico procurador en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital,  acompañado de la coordinadora del registro civil estatal, Yanely Hernández Martínez, así como la presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos y su la Directora local Seraida Salgado Bandera, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acamparán damnificados
sobre la Autopista del Sol 

Domingo Francisco Reyes.—Ante el olvido de los tres niveles de gobierno para que reubiquen a  dos mil familias de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo, hoy lanzaron un ultimátum para que los atiendan, de lo contrario montarán un campamento en la Autopista del Sol.

SUMARIO

 Lamenta retraso Moreno en reubicación de los afectados 

Rosario Hernández.--El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, lamentó que los trabajos de reubicación de vecinos afectados por el huracán “Manuel” y el huracán “Ingrid”, no se estén llevando a cabo de manera pronta, y comentó que están en espera que el gobierno del estado y federal  dé indicación para la compra del terreno donde se establecerán los afectados.
Los pueblos de la sierra estamos olvidados por los tres niveles de gobierno desde el mes de septiembre  del 2013, exigiendo al gobernador  perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero “porque si no nos atiende, bajaremos a toda nuestra gente así nuestros hijos e hijas que se encuentran estudiando, y acamparemos en la Autopista del Sol, en el tramo de Chilpancingo”, amenazaron hoy 14 de febrero campesinos, encabezados por David Damián García representante de la organización “Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero A.C. (PUEDESS), así como Pedro Castañeda Cornelio, director de la Telesecundaria “24 de Febrero” de la colonia “General Heliodoro Castillo”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Soy inocente, es un montaje
el ataque de Pioquinto:Moreno

José Antonio Rivera.--Al alcalde Mario Moreno Arcos lo señalan como posible responsable del ataque contra la familia de uno de los principales empresarios del estado. Pero el priista asegura que es inocente y que sólo lo involucran como parte de un montaje para apartarlo de la carrera a la gubernatura.
Y es que el 28 de enero Pioquinto Damián Huato, ex dirigente de Coparmex, y su hijo, resultaron heridos, mientras que su nuera Laura Rosas Brito, perdió la vida, después de que hombres armados les dispararon cuando viajaban en su camioneta, poco antes el empresario había asistido a un evento en el que públicamente vinculó al alcalde con actos de corrupción.

PRIMERA PLANA

MT:No solo busca cargos el FRI,
también soluciona los problemas


Domingo Francisco Reyes.--La Fuerza Revolucionaria Incluyente (FRI), dependiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene como propósito, no solamente es político para lograr cargos de elección popular, incluido la gubernatura de Guerrero, sino también de servicio, de gestoría y de ayuda para la gente.

PRIMERA PLANA

Prevenir crisis alimentaria en
la montaña, exigen diputados 

MEXICO, D.F.-- El Pleno de la Cámara de Diputados votó por mayoría, el pasado martes 11 de febrero, la adopción de un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a "la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno de Guerrero, a que haga públicas las medidas extraordinarias que ha adoptado y adoptará para prevenir una crisis alimentaria en la Montaña de Guerrero como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid".
De plano, se hace el ciego, sordo y no cumple con sus funciones de subsecretario de Protección y Vialidad, Juan Carlos Robledo Saldaña, quien no ha procedido a retirar los pesados camiones de la CMT, pues ya usan de estacionamiento la calle recién pavimentada del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, qué no tuvieron ningún tipo de participación, pese a que manejan grandes volúmenes de arena y grava que venden al mejor postor,  hoy nadie los molesta, en total impunidad.

PRIMERA PLANA

Piden regularizar la
Norberto Flores Baños

Rosario Hernández.--Vecinos que se asentaron de manera irregular en zona federal y crearon la  colonia “Norberto Flores Baños”,  pidieron al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, les ayude a legalizar este lugar, ya que por la falta de  escrituración carecen de los servicios básicos, como  drenaje, agua potable, alumbrado público y seguridad.

“Yo hago responsable de lo que me suceda a mí y a mi familia al comandante de Cajeles, Lucio Paco Peña, también al que comanda en Mohoneras y a su dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio porque desde que se metieron a la casa de mi madre Flora Santos Manrique  nos sentimos atemorizados porque a ella le cortaron cartucho” denunció hoy el periodista José Alberto Morales Santos.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Irrumpe y amenaza 
UPOEG a periodista

José Luis López Santana.--El periodista Jorge Alberto Morales Santos, denunció hoy viernes ante los medios de comunicación que un grupo de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)  irrumpieron en la casa de su mamá Flora Santos Manrique en la comunidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.
Solo promesas les hace a los damnificados el delegado del INFONAVIT, el capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, a los moradores de los edificios que se encuentran en la colonia Burócratas, no hay fecha para terminar su reparación, denunciaron los afectados. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA

Gratuitas actas de
nacimiento en Aca 

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.--Servicios de salud, actas de nacimiento gratuitas, vacunas, consultas odontológicas y optometristas gratuitas llevo el DIF Acapulco durante la sexta Brigada Médico Asistencial, la presidenta del Patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez aseguró que el trabajo conjunto instruido por el presidente municipal, Luis Walton Aburto lleva el corazón del servicio comunitario en beneficio de quienes más lo necesitan.
La comuna capitalina,  la mañana de hoy 14 de febrero llevaron a cabo el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, con motivo del 183 Aniversario luctuoso del General Vicente Román Guerrero Saldaña, acto encabezado  por Abelardo Adame Avila, primer síndico procurador en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta capitalino y lo acompañaron los regidores entre ellos, Víctor Hugo Soto Martínez, Carlos Leyva Acevedo, así como una escolta de la Policía Municipal, en donde se anunció que el próximo 24 de febrero Día de la Bandera Nacional se habrán de incinerar varios lienzos tricolores. (Foto Domingo Francisco Reyes). 

POLICRONICA

   Inviables…Para la sucesión gubernamental del 2015 en Guerrero, definitivamente no hay cuadros  confiables en todos los partidos políticos y con posibilidades de ser postulados a candidato a gobernador, todos sin merecimiento intelectual, político o administrativo.

ARTICULO

María Urbina Cuevas
 Ventura, 1949-2014 

Cesar González Guerrero

La amplia trayectoria de María Urbina Cuevas Ventura, una mujer muy especial, amerita un mayor espacio y, precisamente, para no abusar de él, en esta ocasión solo mencionaré algunos aspectos de su vida y obra, considerando que su temple no lo podemos encontrar muy fácilmente en la sociedad de Chilpancingo. Por algo mantuvo una relación de amistad con los destacados maestros Celedonio Serrano, Moisés y Julita Jiménez Alarcón, solo por mencionar algunos.
Nació el 10 de Mayo de 1949 en la comunidad de Mochitlán, Guerrero, y fue hija del señor Bartolomé Cuevas Reyes y la señora María Ventura de Cuevas. Sus abuelos paternos fueron Nahúm Cuevas y Librada Reyes, y sus abuelos maternos Juana Ventura y Rufino Valenzo.

COLUMNA

El Alacrán

¡TAMBIEN EN LAS IGLESIAS ENTRA EL DIABLO!
Ahora, si los cuates dieron con el pilón de dinero,  y los  pederastas mayores Carlos Garfias Merlos,  Arzobispo de Acapulco y el Obispo  de Tlapa de Comonfort, Dagoberto  Sosa, andan con la falda levantada de miedo, y los calzones en los tobillos, todo porque los cuadernos  hasta ahora se dieron cuenta

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Romance del Juramento Inútil

Con motivo del Día del Amor
    Yo no te juro que te amo,
amor, que los juramentos
son agua que arrastra el río, 
hojas que se lleva el viento,
piedras en pozo sin fondo;
golondrinas sin alero,
que llegan con el Estío
y se van con el invierno;
nubes que se desmadejan
en hilos que absorbe el suelo;
flores que se abren al sol
y que el sol calcina luego;
son… un poquito de nada:
humo, niebla, sombra, sueño.
   Los juramentos de amor,
no entran en el dulce juego
de lo tuyo y de lo mío,
¡de lo nuestro,
que se alimenta de ausencias,
de distancias y de besos,
de zozobras y esperanzas,
de desamparos y miedos!
¡Amor de puñal caliente
clavado en el pensamiento
que pinta lunares rojos
en cada poro del cuerpo!
    Jurarte, ¿qué?, ¿para qué?
¿Hace falta un juramento
para creer en mi amor?
¿No llega hasta tu silencio
mi voz de angustia apagada,
mi triste clamor sin ecos,
mi grito de soledad
y de ruegos,
porque me guardes en ti
y te me quedes adentro?
¿Porque tu raíz arraigue
en mi carne y en mis nervios?
    ¿No lo has leído en mis ojos,
cuando te veo?
¿No lo has bebido en mis labios,
cuando te beso?
¿No lo has sufrido en mis dientes,
cuando te muerdo?
¿No lo has gozado en mis manos,
cuando las hundo en tu pelo
y te recorro la piel,
con caricias de cauterio?
¿Y en los nombres que te nombro?
¿Y en las ternuras que invento,
para que todo lo mío
te suene a sonido nuevo?
   ¡No necesito el apoyo
de un juramento,
ni el Santo Nombre de Dios, 
ni la mano sobre el pecho,
ni la señal de la Cruz,
ni la sagrada memoria 
de mis muertos,
ni arrodillarme ante ti,
ni volver la cara al cielo,
ni besar la hierba fresca
que pisan tus pies sedeños!
   Porque lo que hay que probar,
probado está: ¡que te quiero!
Porque lo que hay que decir,
está dicho: ¡que te quiero!
Porque te quiero,
porque yo sé que te quiero.
Porque callándolo en vida
o hasta la muerte diciéndolo,
¡con juramento y sin él,
tú sabes cuánto te quiero!

Autor: Eduardo Fernández 
López  
(Martín Galas Jr.)

COLUMNA

Semana de Altamirano en Tixtla 

Apolinar Castrejón Marino

A finales del año pasado, la población de Tixtla se encontraba sumergida en el agua de los ciclones Emanuel e Ingrid. Por tal motivo, no pudo realizarse la Semana Altamiranista, que cada año se efectúa para celebrar el natalicio de Don Ignacio Manuel Altamirano, quien presuntamente nació en ese pintoresco lugar el 13 de noviembre de 1834. 
Su participación en la Revolución de Ayutla contra Santa Anna, en la Guerra de Reforma, y contra la Invasión Francesa, le hace merecer la categoría de héroe nacional. Y su colaboración como Magistrado de la Suprema Corte, como Diputado del Congreso de la Unión y como Procurador General de la República, le otorgan la categoría de legislador.

BOLETIN

Recibe Moreno Arcos
las peticiones de obra


(Prensa-Ayto.).--“Estamos aquí los dirigentes de diferentes organizaciones sociales, presidentes y líderes naturales de las diversas colonias de Chilpancingo, para hacer la entrega del Pliego petitorio de Obra Pública para este 2014”, expresó Fredy Hernández Mejía, Presidente de la Unión de Colonias, al alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos .
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos presidió su acostumbrada Audiencia Pública de Resultados en el vestíbulo del Ayuntamiento capitalino, donde  atendió personalmente la solicitud de 23 comités de desarrollo de colonias de la capital, comunidades, y personal docente de diversas instituciones educativas. 

CRONIJUEGO


BOLETIN

Castigarán con cárcel el
que revele sobre seguridad

(Prensa-Congreso).-Para contar con mejores condiciones de seguridad y revertir la violencia en Guerrero, el Congreso aprobó reformas para castigar hasta con quince años de prisión a las personas que hagan uso indebido de información sobre actividades de las instituciones de seguridad pública. 
De visita en el jardín de niños Caritino Maldonado Pérez de  la colonia CNOP, sección B, donde mis amigos y amigas, encabezados por la directora del instituto educativo, Elvia Marroquín Villalba y la presidenta del comité de padres de familia, Danai Telumbre Guerrero me recibieron con alegría y, no se diga los chiquillos que casi me tiran al piso. Fue una mañana muy alegre y movida porque los peques no dejaban de gritar, sobre todo cuando les dije que voy a gestionar recursos para apoyarlos con la construcción de la techumbre de la cancha de su jardín.
Inicia la UAGRO programa para formar atletas de alto rendimiento.

BOLETIN

Impulsa UAG atletas
de alto rendimiento

(Prensa-UAG).-  Acompañado por alumnos de distintas Unidades Académicas y por padres de familia, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el proyecto  “Talentos Deportivos” que tiene objetivo de impulsar el desarrollo deportivo, físico y educativo de los universitarios.

 El presidente del CDE del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, le tomó la protesta a la nueva dirigencia del Comité Municipal del PRI en el municipio de Zumpango de Neri. Como presidente, Noé Guerrero Eligio, y como secretaria general, Antonia Almazán Anzures, a quienes exhortó con esta reestructuración a trabajar cerca de la población y conocer sus necesidades, fortalecer la unidad priista y a buscar alianzas con todas las fuerzas políticas, para transformar el progreso de su municipio. Estuvo presente el primer Priísta del Municipio, Ignacio Basilio García; el Presidente Municipal de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortez, así como el delegado municipal priista Gerardo Lara villa, entre otros distinguidos invitados.

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Irrumpen armados la
casa Castillo Adame 


Javier Francisco Reyes.--Luego de que un grupo armado irrumpiera con violencia el domicilio de la familia Castillo Adame en el número 16 de la calle “Morelos” a escasos cincuenta metros del ayuntamiento de Chilpancingo, desde el lunes hasta hoy viernes por la tarde se registra una movilización policiaca y castrense, además con vuelos rasantes de helicópteros de las fuerzas federales.
Alrededor de las 10:30 de hoy viernes policías ministeriales cerraron la calle “Morelos” sin ninguna explicación, causando un caos vial.

Después de que el domingo alrededor de las 23:30 horas un grupo armado irrumpiera con violencia y se llevara a un joven y luego de casi 36 horas lo liberaran, desde el lunes a la fecha patrullas con elementos a bordo de la Policía Federal y Ministerial, resguardan el domicilio de la familia Castillo Adame ubicado en el número 16 de la calle “Morelos” que esta distante a unos 50 metros del palacio municipal.

NOTA ROJA

Escandalizaba ebrio
cerca del ministerio

Antonio Cantú Rendón.--Un borracho que se encontraba realizando desmanes sobre la calle “Ignacio Ramírez” esquina con “Adrián Castrejón” a unos cuantos pasos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común fue capturado.
Solo falta un año y ocho meses para que termine el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando hizo campaña Angel Heladio Aguirre Rivero, les ofreció a los comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, que les construiría su estacionamiento de dos niveles, es la hora que no se observa ni siquiera al menos el inicio de las mediciones. ¿Ya se le olvidó al gobernador su promesa?(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Contra cáncer de mama
inicia DIF una campaña

 Zoila Elena Solís Hernández. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Con la intensión de que disminuya la cifra de muertes por cáncer de mama en el municipio, por ello DIF local ha  ha emprendido una campaña permanente de difusión de prevención del mal silencioso coordinado con el grupo RETO Acapulco, recuperación total.