miércoles, 16 de abril de 2014

PROPUESTA

Que estudios recientes indican que sólo 6 personas sufren de crisis económica en el país: Yo, tú, nosotros, vosotros y ellos. 


 Los habitantes de la colonia “Margarita Viguri” de Chilpancingo, capital de Guerrero,  tras armarse con machetes, palos, tubos y hasta con escobas para hacerle frente a la delincuencia, realizan sus recorridos nocturnos. (Fotos:API).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Utiliza PRI en montaña
la cruzada Sinhambre

Salvador Cisneros.TLAPA DE COMONFOR, GRO.--Líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizan la Cruzada Nacional contra el Hambre para fines políticos, sometiendo a colaboradores a apoyar a precandidatos para las presidencias municipales, denunciaron trabajadores del programa federal.

PRIMERA PLANA

Investiga CNDH muerte  de 
joven y su bebé en Copala 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación sobre presunta negligencia médica en un hospital comunitario en Guerrero donde en marzo pasado se le negó atención a una joven mujer embarazada quien perdió la vida con su producto de ocho meses de gestación.

SUMARIO

GS:Nulo Aguirre en
despenalizar aborto

Flor Miranda.--Liduvina Gallardo Suástegui, presidenta del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, denunció que tiene más de un año, que entregaron al mandatario estatal perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero una iniciativa para despenalizar el aborto, sin embargo hasta la fecha reprochó que no la ha entregado al Congreso para que sea aprobada. 

MEMECRONICO


PRIMERA PLANA

 Una noche  de autodefensa en
La Capital…vecinos vigilantes 


Jonathan Cuevas.--Tres ancianos, ocho jóvenes y seis mujeres caminaron por las calles, varias empedradas y resbalosas, algunas otras sin pavimento. A paso lento en las vísperas de un eclipse lunar y bajo las sombras de la oscuridad, entre ladridos de los perros y el asombro de automovilistas. Todos con un palo, tubo o filosos machetes. Así lució el grupo de “vecinos vigilantes” de la colonia Viguri.

Si así como le entra a las memelas trabajara el vo-cero del gobierno aguirrista, José Villanueva Manzanares, Guerrero no sufriría un calvario de inútiles, influyentes y delincuentes de cuello blanco. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

 Al pendiente la SEDATU en
la reconstrucción de Gro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la actual administración sigue pendiente de la reconstrucción de Guerrero y trabaja para ofrecer a sus habitantes mayor seguridad.
Desde hace un año fue invadido parte de mi terreno y me han quitado alrededor de 60 cuadrados en la calle “Juan R. Campuzano” manzana 08, lote 09 del barrio de San Antonio, de la cabecera municipal de Tixtla, denunció hoy miércoles  Reyna García Villanueva, quien acusó de robo al matrimonio  Lucila Ojeda y Faustino Ortiz Naranjitos, quienes son apoyados por dirigentes del PRD y PT. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, no hay transeúntes en la plaza Primer Congreso de Anáhuac,  pero si fueron sustituidos por pesados vehículos particulares que destruyen la cochinada de obra. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

La obra de reencarpetamiento  asfáltico del Trébol Sur, en las inmediaciones de las instalaciones del Congreso Local del estado ha estado dando conflictos en la circulación vial, a donde elementos operativos de tránsito municipal han instalado un operativo especial para organizar la vialidad y evitar accidentes.(Foto Abieser Bandera Santana)

ARTICULO

Cuaresma, camino
 hacia la reflexión

Cesar González Guerrero

Con todo respeto, la familia González Guerrero y González Arcos, por este medio envía un sincero saludo solidario a la Familia Guerrero Gutiérrez y Guerrero Bracamontes, de Copala, Gro., por el sensible fallecimiento del estimado tío Antonio “Toño” Guerrero Gutiérrez. Descanse en Paz. 


De plano los trabajadores de PRI y el Congreso, paralizaron actividades, con motivo de las vacaciones de la Semana Santa, pero eso, cobraron puntualmente su quince desde este lunes y volverán tal vez hasta el 28 de abril, si no es que se aplican el puente largado de fin de semana del primero de mayo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Supervisa edil Moreno
limpieza de barrancas

(Prensa-Ayto.).--A fin de evitar posibles contingencias en la próxima temporada de lluvias, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos inició el desazolve y limpieza de las barrancas que atraviesan la ciudad capital; “pretendemos que estén limpias de basura y de todo tipo de desechos antes de que lleguen los primeros aguaceros”, dijo el primer edil.
 A fin de evitar posibles contingencias en la próxima temporada de lluvias, el gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos inició el desazolve y limpieza de las barrancas que atraviesan la ciudad capital; “pretendemos que estén limpias de basura y de todo tipo de desechos antes de que lleguen los primeros aguaceros”, dijo el primer edil. En la gráfica, en recorrido por la barranca Atlamajat, cuyos trabajos de desazolve ya presentan un avance importante. 
En la colonia Reforma Universitaria, el primer edil  de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se comprometió a sustituir las luminarias obsoletas que, a petición de los vecinos, serán cambiadas para brindar mayor seguridad a la zona. Cabe señalar que dicha demarcación popular colinda al sur con un importante centro comercial, donde se genera gran afluencia de personas diariamente.

BOLETIN

Dan seguimiento Moreno
y Plácido a las acciones

(Prensa-Ayto.).--El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, sostuvo un encuentro con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, para programar y dar seguimiento a diversas acciones encaminados a resolver la demanda social de las comunidades y colonias de Chilpancingo.
Durante una intensa gira de trabajo, ayer por la tarde el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, visitó diferentes colonias de la capital para escuchar y resolver los planteamientos de sus habitantes. En la colonia Agua Potable, ubicada al poniente de la ciudad, los vecinos le solicitaron la ampliación de su red eléctrica, agua potable y mayores espacios para áreas verdes y  en la colonia Reforma Universitaria, se comprometió a sustituir las luminarias obsoletas.  Aquí con vecinos de la colonia India Bonita, con quienes Moreno Arcos acordó diversas acciones para mejorar la seguridad y servicios.

NOTA

Inauguran casa de la 
cultura Playa Ventura

Zoila Elena Solís Hernández.‏COPALA, GRO.--Con un apoyo trascendental a la cultura en la región de la Costa Chica, para impulsar el desarrollo humano  y social,  fue inaugurada la Casa de la Cultura de Playa Ventura  de esta municipalidad  por Cira Martha Sandoval Benítez, sub secretaria de promoción cultural estatal, en representación del Gobernador del Estado de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.
 En representación del alcalde Mario Moreno Arcos, el primer síndico, Abelardo Adame Ávila y el subsecretario de Tránsito municipal, Germán Martínez Álvarez, se reunieron con  agentes de la corporación para informarles que oportunamente les darán los resultados que arroje el examen de confiabilidad  que realiza la federación desde hace aproximadamente un mes en la ciudad de México.

Aclara el cronista René García Galeana en conferencia de prensa la fecha exacta cuando fue la erección del municipio de Atoyac de Alvarez, región de la  costa grande.

NOTA

Aclaran fecha cuando nació
como un  municipio Atoyac


Zoila Elena Solís Hernández.‏ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Los trabajos de investigación de la historia de Atoyac realizados por el cronista René García Galeana serán impresos en un libro que financiará el gobierno municipal, anunció el Síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna.
Como viejos amigos se comportan Ricardo Moreno Arcos, subdelegado de SEDESOL federal  en Chilpancingo y Marco Antonio Mena Leyva, delgado de INFONAVIT convivieron después del Pasado del Pendón del domingo en Mazatlán, municipio de Chilpancingo. 

El Instituto Municipal de la Juventud de Chilpancingo, clausuró el curso-taller de guitarra electrónica, canto y otros, informó el director Iván Villanueva Rodríguez.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió con el secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, para intercambiar ideas académicas que fortalezcan la apertura de las nuevas carreras y que satisfagan las necesidades de la población guerrerense, como especialidades y maestrías en áreas de la salud: Nutrición, Química de Alimentos, Gerontología y especialidades en Ginecología, Obstetricia y Anestesiólogo.

El presidente del CDE del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, inauguró la Casa de Gestión del Grupo Sierra, encabezados por Rigoberto Acosta González, quien además de agradecer la presencia del dirigente priista, propuso llamar ahora a la sierra de Guerrero “la octava región”. En el evento estuvieron también otros promotores de crear esa nueva región, como Severo Oyarzabal Díaz y José Concepción Hernández Solano, así como el delegado de la SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez y el subdelegado de esa misma dependencia, Luís Marín Hernández Hernández, el diputado local, Olaguer Hernández  Flores, la dirigente de la ONMPRI en el estado, Silvia Rivera Carbajal, y el coordinador de Delegados Políticos, Alejandro Carbajal Cruz.

Antes de pasar lista hoy miércoles por la mañana a los elementos de Tránsito, el secretario de Finanzas y administración del ayuntamiento, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón les informó que por el momento no había resultados de los exámenes de control y confianza aplicados por el gobierno federal, pero les adelantó que la disposición del alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos que todo aquel que haya reprobado podría ser reubicado a un área administrativa. (Foto Abieser Bandera Santana).


Hasta las trece horas de hoy miércoles los más de ochenta agentes de Tránsito de Chilpancingo denunciaron que no les resuelven su situación laboral por lo tanto hoy no salieron a trabajar a las calles. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin mordelones amaneció 
la Capital, choferes felices 

Domingo Francisco Reyes.--Debido a que el ayuntamiento que encabeza el alcalde capitalino el priísta Mario Moreno Arcos no les ha resuelto su situación laboral tras el examen de control y confianza por el gobierno federal, hoy miércoles las calles de Chilpancingo amanecieron sin vigilancia vial porque los elementos de Tránsito se encuentran concentrados en sus oficinas esperando una respuesta.
Parece que se pusieron de acuerdo los agentes de Tránsito y los conductores de vehículos, pues durante la mañana y tarde en las amplias avenidas y calles de Chilpancingo lucieron casi desérticas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Mientras la delincuencia sigue cometiendo fechorías en agravio de la sociedad de Chilpancingo, los policías federales y estatales se dan el lujo de pasearse en convoyes artillados intimidando a los pacíficos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

NOTA ROJA

Desatiende gobierno michoacano
atropellada luchadora y estudiante 

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), denunció que hasta el momento las autoridades del estado de Michoacán no le han garantizado la atención médica de manera adecuada a la estudiante Rosa Hernández Reyes y defensora de los derechos humanos.
Ante esto más de 135 defensoras de derechos humanos de 83 diversas organizaciones de 19 estados de la República y el Distrito Federal, enviaron una carta abierta al gobernador michoacano  el priísta Fausto Vallejo Figueroa a fin de que intervenga y una copia fue enviada a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
En su misiva enviada hoy miércoles al mandatario, señalan que la  RNDDHM ha sido informada de la falta de acceso a la salud que ha enfrentado, luego de haber sido atropellada el pasado 9 de abril, cuando se encontraba en una manifestación en el estado de Michoacán.
por lo que “Exigimos a las autoridades federales y estatales tomen las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad física de Rosa Hernández Reyes, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y activista integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Añaden, “Es de nuestro conocimiento que actualmente se reporta con fractura craneoencefálica y en estado grave, lo que ha puesto en riesgo su vida e integridad física y que  a la  RNDDHM ha sido informada de que hasta el momento las autoridades estatales no le han garantizado la atención médica de manera adecuada. 
Añaden, “Aunado a ello, la defensora de derechos humanos ha sido objeto de una serie de cuestionamientos y una campaña mediática de difamación y desprestigio que buscan poner en entredicho su labor como activista y defensora de los derechos humanos”.
Ante ello, quienes integramos la RNDDHM exigimos al gobierno que Usted encabeza, garantice  el acceso a la salud para Rosa Hernández Reyes y los demás estudiantes agredidos en ese mismo hecho. Asimismo, le exigimos gire las instrucciones necesarias para que las personas afectadas reciban a la brevedad la atención médica adecuada, a fin de salvaguardar su integridad física y su vida.
Desde la RNDDHM hemos constatado que la falta de garantías de seguridad y de garantía al ejercicio pleno de los derechos humanos pone cada vez más en riesgo la vida de las defensoras y activistas. La situación que actualmente enfrenta Rosa es un ejemplo de ello.
Es así que quienes integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México estaremos atentas de las medidas que su gobierno ponga en marcha en este caso y hacemos un llamado para que tanto las autoridades del Gobierno de Michoacán como las autoridades federales realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de abril contra quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión y a la libre manifestación.
La afluencia vehicular que se dirige al  puerto de Acapulco y otros destinos turísticos por vacaciones de Semana Santa. (Foto:  Abieser Banderas Santana).

De manera arbitraria los choferes de las combis  de la ruta Mazatlán-Chilpancingo están cobrando 13 pesos el pasaje, en lugar de 11 sin tener la autorización correspondiente del director de la Comisión de Transportes del gobierno estatal, Juan Larequi Radilla, por lo que lo usuarios demandaron al funcionario su intervención.
La gente se preguntan hasta cuando CONAGUA piensa terminar el puente de Petaquillas ya que los trabajos van muy lentos y lluvias comenzará a caer a más tardar un mes, ya no quieren volver a vivir otra tragedia, ya no quieren volver a experimentar la responsabilidad.

Luego de que el DIF Chilpancingo y de Guerrero no le han hecho caso a doña Elenita en su “plantón indefinido” que está ubicado a unos metros de la catedral de Santa María de la Asunción, no recibe justicia terrenal ni divina, sin embargo la mañana de hoy miércoles ya se incorporó un barón solidario que se suma a la causa para si ahora  a los dos si les hacen caso.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Capturan a Villa, 2º
de los Beltrán Leyva 

MEXICO, D.F.--El segundo hombre en importancia y mando de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido Arnoldo Villa Sánchez, quien tenía zona de influencia en la Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Tlaxcala.