lunes, 12 de mayo de 2014

PROPUESTA

Que los acapulqueños exijan a sus diputados locales apliquen juicio político para desaforar a su presidente municipal Luis Walton Aburto, por inútil, que no sabe gobernar,  más de 22 días estuvieron sin policía preventiva.

MEME CRONICO


PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sin iniciarse casas
para damnificados 

Avigaí Silva.—A ocho meses de distancia de la contingencia provocada por el huracán “Ingrid” y la tormenta  “Manuel”,  los trabajos de construcción de las viviendas para las familias afectadas de Chilpancingo avanzan a paso lento, demasiado lento, pues apenas se está en la etapa de aplanado del terreno y se tiene contemplado que para mediados de Junio apenas se esté iniciando la construcción. 
Habitantes de diferentes municipios del estado de Guerrero como Malinaltepec, Metlatónoc, Chilpancingo, Atoyac y la comunidad de Mezcala estuvieron en Chilpancingo para protestar y exigir gobierno federal y estatal les den solución a su problema vivienda, pues desde el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” no han tenido solución, con pancartas piden juicio justo a los policías  que se trasladaron de Acapulco, y se dirigieron a Casa Guerrero.  

Todavía no hay casas construidas, apenas están los trabajos nivelación de los terrenos en donde se van a levantar las viviendas para las familias damnificadas de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Le gritan a Laura del Rocío,
aborto promueve la muerte 

Javier Francisco Reyes.--En el exterior del auditorio “Sentimientos de la Nación” donde la presidenta estatal del DIF, Laura del Rocío Herrera rendía su tercer informe de labores, ciudadanos de la grey católica que están en contra de la iniciativa de despenalización del aborto que envío el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero al Congreso local,  protestaron con gritos de “mi mamá dijo que sí y por eso estoy aquí”, los feligreses entre ellos algunas monjas, arribaron en marcha frente al edificio de gobierno.
Laura del Rocía Herrera de Aguirre, presidente del DIF estatal la mañana de hoy lunes rindió su tercer informe de labores, resaltando que el programa “Transformemos nuestro entorno” ha tenido éxito en varios municipios, para ello hubo testimonios de los beneficiarios de cómo era antes y su vida actual. El documento fue entregado a su esposo Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado, quien la felicitó y le dijo que cada día la sigue queriendo más.

Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital; Bernardo Ortega Jiménez, diputado perredista y presidente de la comisión de gobierno  de la LX legislatura; Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador de esta comuna; Jorge Salgado Parra, diputado federal del VII distrito local, asistieron hoy  como invitados al tercer informe de actividades de Laura del Roció Herrera de Aguirre, evento llevado a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación de esta capital. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

SUMARIO

Con ética deben votar
los Diputados, exigen

El día de mañana sesionará el Congreso local para analizar la iniciativa “Por una maternidad libre y segura”, por ello,  organizaciones de la Unidad Patriótica para el rescate de la nación, la Fundación Lucio Vive A.C, Comunidad Raíz Zubia A.C. y el colectivo por la despenalización del aborto en Guerrero, respaldamos la iniciativa y nos pronunciamos por que las y los diputados privilegien el Estado laico, el avance de la ciencia y voten con ética y por la homologación de la ciudadanía de las mujeres conforme al marco legal vigente sobre el derecho a decidir, tal como lo señala la Constitución y tratados internacionales vinculantes. Es un tema complejo y delicado por lo que es necesario que se abra el debate y no haya cerrazón en los tomadores de decisiones.  

PRIMERA PLANA

Más de 100 intoxicados en Quechultenango;
Mazón y alcalde esconden información, hoy

Un poco más de cien habitantes de la cabecera municipal de Quechultenango, región centro de Guerrero la mañana de hoy se intoxicaron al consumir pastel y pollo en estado de descomposición, al festejar el Día de las Madres.

PRIMERA PLANA

Habrían pagado por
Olaguer 5 mdp, aquí
Arquímedes Alcaraz Garzón.—Luego de permanecer secuestrado por 48 horas, el diputado local priísta Olaguer Hernández Flores, habría pagado su familia alrededor de 5 millones de pesos, en tanto se recupera de las lesiones recibidas por sus captores y a más tardar en un mes se incorpora la gestoría social como representante popular de la LX legislatura.

PRIMERA PLANA

Contra la reforma energética,
118 mil firmas, busca Morena 

El Comité Ejecutivo Estatal de MORENA anunció el arranque de recolección de firmas en los 81 municipios del estado para lograr la consulta popular en materia de la reforma energética.

POLICRONICA

    Aborto…Para estar acorde con su gobierno de aborto, ahora para justificar la ausencia de acciones a favor de la mayoría de los guerrerenses, el gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), busca a toda costa  que se apruebe la Ley de Despenalización del Aborto misma que  causó división de la opinión pública.

COLUMNA

De estudiantes y maestros

Apolinar Castrejón Marino

El panorama de los jóvenes que se encuentran en su etapa de estudiantes debe ser realmente deprimente. Su incorporación al mercado del trabajo es muy incierta. Solamente que sea hijo o pariente de algún funcionario, político o dirigente social, podrá conseguir una plaza o un empleo.

Policías municipales del Ayuntamiento de Chilpancingo, se quejaron de que Carlos Leyva Acevedo, regidor de seguridad pública municipal, los citó a las 9 de la mañana en su cubículo del segundo piso del Palacio y ya eran las 13 horas de hoy lunes y todavía no los había atendido, pues no les quieren pagar esta quincena, además exigen los liquiden conforme a la ley. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

COLUMNA

El Alacrán

 ¡EL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE RIVERO ES UN PECULADO!
 Hasta cuándo llegará a Guerrero, la verdadera Justicia, porque en otros estados están metiendo al fresco botellón a todos los rateros, Secretarios de Gobierno en este caso de Michoacán e incluso hasta
La mañana de hoy lunes 12 de mayo, Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta, acompañado de su cabildo plural y alumnos de diferentes escuelas primarias y secundarias se realizó el último homenaje que cada primer lunes de cada mes se venía haciendo, se reanudará hasta el próximo ciclo escolar 2014- 2015, en esta ocasión estuvo la escolta tránsito municipal de esta capital.  

ARTICULO

Madre que está con Dios 

Jesús Pastenes Hernández
Reflexiones sueltas para una madre que está con dios...Que lejano debe ser el sitio donde están los que mueren, que una madre no corra angustiada ante el llanto de su hijo y donde la plegaria de un hijo no pueda romper las gélidas paredes que separan la vida de la muerte.
Trabajadores administrativos de las 7 planteles del Colegio de Bachilleres del estado marcharon desde la alameda “Francisco Ganados Maldonado” hasta el palacio de gobierno para exigir a Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado les cumpla su bono del 10 de mayo, del día del padre, incremento del bono del servidor público, entre otras, informó Alicia Contreras Morales, Secretaria General de la sección 31 del SUSPEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

ARTICULO

Qué es ser de Izquierda


Mario García Rodríguez

En plena efervescencia primaveral del neoliberalismo, cuando las fuerzas del mercado presionan al mundo para que se encamine al capital financiero a costa del dolor humano aumentando los índices de pobreza, en México, la oligarquía nacional apoyada por exmilitantes antigobiernistas propalan por los 4 vientos nueva postura ideológica de autoproclamarse persona de “izquierda”, al grado que tanto patrones, como políticos corruptos se hacen llamar lo mismo.
Cortesía de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

LOS TUFOS, MANÍAS Y PASMOS DE LOS POLÍTICOS

“Civilizar a un pueblo no es otra cosa que hacerle sentir nuevas necesidades”.
-André Paul Guillaume Gide-

El humor político no es un componente menor en la cultura política mexicana. Sin embargo, aún carecemos de buenos instrumentos para comprender su impacto.
Cuentan las anécdotas, cuentos y rumores, de las zalamerías de cierto alcalde, porque es un tipo tan empecinado en el baile de los egos que no sabe lo que dice, menos lo que hace. Pero sí que rumbo tiene con su banda, donde él es el alfil.
El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, ayer durante el banderazo de arranque al Programa de Fertilizante 2014 en beneficio de las comunidades del municipio.  “Seguiremos apoyando al campo, encontraremos alternativas viables, porque no podemos olvidar que muchos de sus habitantes se encuentran en condiciones de alta y muy alta marginación.  Por ello, para esta administración es de vital importancia atender a este sector, a través de acciones encaminadas a buscar su bienestar social, económico y productivo”. Cabe destacar, que el gobierno municipal aportó 10 millones, el federal y estatal 4 millones 60 mil pesos y los beneficiarios 4 millones 34 mil pesos, para hacer un total de 18 millones 94 mil 696 pesos, para la adquisición de 2741.90 toneladas de Fertilizante, con los que se beneficia a 49 comunidades y 2 organizaciones sociales.

Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, con los comerciantes del Pasaje Gastronómico, a quienes entregó escrituras acompañado por el director del Registro Público de la Propiedad, Isidro Rosas González. Durante el evento, el primer edil se comprometió a gestionar recursos para construir el estacionamiento y los baños del lugar.

Como parte de la estrategia de prevención social del delito, el ayuntamiento capitalino, conjuntamente con el gobierno federal, construye la segunda etapa del parque Ocozuapa, que ya incluye una cancha de futbol con pasto sintético donde los jóvenes acuden a practicar deporte. En la gráfica, el alcalde Mario Moreno Arcos con jóvenes deportistas.

Durante su 32 Sesión Ordinaria, el cabildo de Chilpancingo encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos,  aprobó por unanimidad la autorización para que el municipio se incorpore al Programa Nacional de Vivienda, con el objeto de mejorar la calidad de vida de cientos de capitalinos.

El pasado sábado, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, realizaron un recorrido por la zona donde se construye la nueva colonia destinada a las familias damnificadas por la tormenta “Manuel” el pasado mes de septiembre, para supervisar de manera personal los avances de esta obra, donde a partir de la próxima semana, iniciará la construcción de las primeras viviendas.

BOLETIN

Entrega Moreno abono a
 5,700 campesinos aquí

(Prensa-Ayto).--El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, dio el banderazo de salida del Programa Fertilizante y Transferencia de Tecnología 2014, a través del cual se proporcionará un total de dos mil 741 toneladas del insumo en beneficio de  5 mil 700 productores del campo, con una inversión superior a los 18 millones de pesos.
El presidente del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Javier Saldaña Almazán entregó el nombramiento y reconocimiento como “Embajador de la Cultura de la UAGro”, a Saulo Romero Espinal, originario de Huamuxtitlán, quien ha realizado una ardua labor en la preservación y difusión de la cultura guerrerense en el plano nacional e internacional.

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán recibió 28 certificaciones de áreas administrativas.

BOLETIN

Recibe el rector 28
certificaciones aquí

(Prensa-UAGro).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió una constancia de la empresa American Trust Register (ATR), como documento oficial que certifica a 28 Áreas Administrativas, para promover la eficiencia y eficacia en la UAGro. 
Antonio Gaspar Beltrán, celebró a las mamas, en Mazatlán a quienes llevó regalos a las mamas del jardín “Hermenegildo Galena” y un apoyo económico a la primaria “Amado Nervo” para que las madrecitas pudieran disfrutar de un buen ambiente musical!! En Chilpancingo entregó un apoyo económico a la primaria “Lázaro Cárdenas” para cubrir algunos gastos del festejo!! El diputado señalo: “De verdad que me causa mucha satisfacción poder aportar un poco de alegría!! Porque estoy convencido que con mamas felices ¡Todos Ganamos!”


Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador de esta comuna capitalina, en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital asistió a la plaza de toros “Belizario Artega” a regalar trastes de plástico para las madres, alternado con el porrazo de tigre y toros. 

 Yolanda Damián Lazzo, Directora de Comunicación Social de la comuna capitalina acompañado de su señor padre Iñigo Damián Bermudez,   con motivo del 10 de mayo, visitaron la tumba de su difunta esposa Yolada Lazzo Echeverría, le llevaron flores y le dieron una limpieza al sepulcro.  

Con los buenos deseos exitosos para las elecciones del 2015, el primer síndico procurador Abelardo Avila Adame, en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital, al mediodía de ayer domingo 11 de mayo les tomó la protesta de ley a la nueva Organización de Mujeres Priístas de Guerrero, que encabeza, María Teresa Leyva Cervantes, evento llevado a cabo en el auditorio del PRI Estatal.  

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Tras ser ultrajada, la
remataron con piedra

 Antonio Cantú Rendón.—Una horrible muerte le dieron a la directora de un kínder de la colonia “Norberto Flores Baños” de esta capital, la joven mujer presuntamente fue golpeada, ultrajada y finalmente le dejaron caer una piedra de aproximadamente 15 kilos en su cabeza.

PERICAZO


NOTA ROJA

Al evitar que  dos se mataran,
asesinan al policía de Mezcala


Antonio Cantú Rendón.--Un policía comunitario de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) día de ayer por la noche fue asesinado a balazos al intervenir, cuando dos hombres armados se enfrentaban, con puras ráfagas de “Cuerno de Chivo” en las céntricas calles de esa ciudad.
Varias organizaciones católicas se manifestaron por las principales calles y avenidas de la ciudad este lunes por la mañana, para protestar en contra de que sea aprobada la ley que despenaliza el aborto, gritando la consigna “Vida Si, Aborto No”.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Falleció agónico hoy un
baleado en Chichihualco

Un vecino de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), después de una lenta agonía murió la mañana de hoy lunes, luego que personas armadas lo balacearan en su lugar de origen el día diez de mayo.