jueves, 5 de junio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el gerente estatal de la CONAFOR, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, informe a los guerrerenses cuanto de presupuesto se ahorró en el combate a los incendios forestales en la entidad, en esta temporada solo hubo 78, comparado a los 200 del año pasado.

Ahora también la alameda “Francisco Granados Maldonado“ está siendo invadida por comerciantes  ambulantes abarcando hasta el estacionamiento, a pesar de que tránsito municipal colocó señalizaciones.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan damnificados de
Tixtla cochinada de casas 

--Es irresponsable Héctor Vicario Castrejón, no da la cara, reclama Martínez 
--Exigen afectados construcción con materiales de la región para que duren

  Javier Francisco Reyes.TIXTLA, GRO.-“Es un irresponsable Héctor Vicario Castrejón, es un fracasado y perdedor”, tronó el síndico procurador perredista David Martínez Valadez contra el delegado  en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial (SEDATU), al no darles la cara a las más de 103 familias damnificadas desde septiembre del 2013 con el paso del huracán   “Ingrid “ y la tormenta “Manuel”, al tiempo que las familias damnificadas desde ahora rechazan definitivamente recibir  “cochinadas de casas”.

 Luego de una candente reunión entre el constructor y que dijo ser representante de la SEDATU-Guerrero que representaba al priísta Héctor Vicario Castrejón,  Carlos Arios no convenció a las 103 familias damnificadas de  Tixtla de la calidad de casas, al tener un encuentro hoy jueves en el salón de reuniones de cabildo del ayuntamiento en donde el síndico procurador perredista David Martínez Valadez calificó de irresponsable al funcionario federal de Chaucingo.

PRIMERA PLANA

Desatienden hoy a RTG,
dos días de paro laboral

Rosario Hernández.--Por segundo día consecutivo, trabajadores del organismo público descentralizado (OPD) Radio y Televisión de Guerrero (RTG) mantienen tomadas  las instalaciones de la dependencia para exigir recategorizaciones y el cumplimiento de otras demandas laborales.


Al ser ignorados en sus demandas por el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, hoy jueves, cumplen dos días de paro laboral los trabajadores del sistema de Radio y Televisión de Guerrero que dirige el periodista, Misael Habana de la Cruz, entre otras cosas exigen: recategorización, fondo de ahorro del 7 por ciento, sobre mecanizado, bono de fin de año, bono del Día del Padre, becas para sus hijos, pago de marcha, y en el caso de Chilpancingo, exigen la adquisición del equipo trasmisor de RTG, tienen casi dos años fuera del “aire” tras el presunto robo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Yo no conozco, no sé si haya
 alguna multa de PROPEG:MA 

Avigaí Silva.--El alcalde capitalino priísta Mario Moreno Arcos, negó que la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), haya multado al ayuntamiento por 90 mil pesos por incumplir una serie de medidas sanitarias en el tiradero de basura ubicado al sur de esta ciudad.
El presidente municipal  de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos  atiende en su audiencia número 10 las peticiones que le hacen los capitalinos, así como también personas provenientes de las comunidades que pertenecen al municipio. Entre las solicitudes hay pavimentación de calles, introducción de agua, alumbrado público entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital a las 9:30 horas de hoy jueves encabezó la audiencia pública con 22 fichas urbanas y 4 rurales, atendiendo maestros y padres de familia del jardín de niños “Gabriela Mistral” de la colonia 21 de Marzo, anunciándoles que el próximo martes los recibirá en su oficina para tratar los asuntos de la institución, en tanto el primer síndico procurador Abelardo Adame Avila escuchó y resolvió demandas de grupos de personas. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Podría intervenir la CNDH por el
fracaso de evitar contaminar río 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--Ante el fracaso, por diversos motivos, de innumerables programas emprendidos durante varios años para detener la contaminación del río de La Sabana en Acapulco, donde se han ausentado las autoridades gubernamentales no obstante haber iniciado ya la temporada de lluvias, podría intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló el diputado local Alejandro Carabias Icaza, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy cinco de junio.
El diputado local Alejandro Carabias Icaza, durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy cinco de junio.


PRIMERA PLANA

Habrá una feria del
empleo el 11:López

Para detonar el desarrollo económico de Chilpancingo, contribuyendo a bajar los índices delictivos, el miércoles once de junio, el ayuntamiento realizará una feria del empleo municipal.
El fin de semana visitará Guerrero, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sin tener seguridad especial.

PRIMERA PLANA

Sin protección AMLO
visitará Guerrero,dicen

ACAPULCO, GRO.--No obstante el clima de inseguridad que hay en el estado, por el recrudecimiento de hechos violentos, representantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador no solicitarán ninguna protección especial para su visita el fin de semana a Guerrero.

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, la  mañana de hoy jueves en el auditorio “José Inocente Lugo” del palacio municipal, el alcalde  priísta Mario Moreno Arcos, le tomó la protesta de ley a la Comisión Municipal de Ecología que el mismo preside,  al tiempo que exhortó a sus miembros a trabajar, no solo salir en las primeras planas de algunos medios de comunicación, además solicitó a los presentes y a la sociedad en general a no tirar basura en las calles, además plantemos árboles para el bien de todos, teniendo como testigos de calidad a los dos síndicos Abelardo Adame Avila y César Armenta.

COLUMNA

   Aviadora…Durante  largos cuatro años, uno de los tantos hermanos incómodos que tiene el gobernador del estado que ahora milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha cobrado sin trabajar como un vil “aviador”.

BOLETIN

Asiste Saldaña A. al
informe de González

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAG).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, reconoció a Ricardo González Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho Acapulco, el haber cumplido con los 4 informes de labores y haber transparentado el uso de los recursos, pues deja más de un millón de pesos en la cuenta bancaria de la escuela.
El director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales-Derecho Acapulco, Ricardo González Reyes cumplió con los 4 informes de labores, acto al que asistió el rector Javier Saldaña Almazán  quien le hizo un público reconocimiento por haber transparentado el uso de los recursos.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato 

El gane o la ruptura del PRD en la capital

En el PRD las dudas comienzan a oler a divisiones y rupturas. Sobre todo en lo referente a la definición del candidato a la alcaldía de Chilpancingo, la capital del estado, un municipio con históricos y variados problemas. Pero que pese a ello, se ha mantenido en poder del PRI. De hecho, es el único reducto municipal guerrerense que no ha caído en manos opositoras. Sin embargo, la elección de julio de 2015 podría generar la alternancia. Pero hay otras señales que estarían apuntando hacia el desacuerdo perredista, mucho antes de que ese partido pueda empujar a su candidato a la competencia. Y ese hecho podría convertirse en los momentos decisivos, en una previsible derrota electoral. Con la consecuente prolongación del PRI en el gobierno municipal de la capital. Basta con leer algunos escenarios.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista
Estamos a pocas horas de arribar al 7 de junio, “Día de la Libertad de Expresión” que se comenzó a celebrar en la ciudad de México durante el gobierno de Miguel Alemán y se extendió rápidamente a todo el país.
El llamado Día del Periodista “nació” en Chilpancingo también en esa época debido a que el 4 de enero se festeja el nacimiento del Sindicato Nacional de Redactores de las Prensa y en todos lados se olvidaron del SNRP, actualmente, en términos generales es “Día del Periodista”.
Así como sucedía en la ciudad de México cada 7 de junio, que los diaristas se reunían a comer con el presidente en el DF, los informadores locales compartían esa fecha  -y también el 4 de enero de cada año- “el pan y la sal”, los mariscos, los chilaquiles, los frijoles y las cervezas en con el gobernador y después con el presidente municipal, ¡Claro: Cuando no eran tan muertos de hambre!

COLUMNA

El Alacrán

¡YA NI LA CHINGA ARMANDO  RIOS PITER!
Así es cochos, la Capital esta tachonada de propaganda de este traidor, con su eslogan ¡ESCUSADOS! para la gente, ah chingá, chingá, chingá, se me hace que ya no diviso bien a, a dice resultados para la gente, en fin ya lo sabe la gente ya esáa acostumbrado a las mamadas de los candidatos. Tal parece que el partido

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.Resurge la polémica de Carrera Magisterial… -.“El burro hablando de orejas”… -.Sigue el tráfico y venta de plazas…
Nuevamente, resurge la polémica en el caso del examen de Carrera Magisterial; recién nos enteramos que la Secretaría de Educación ha decidido suspenderlo por tiempo indefinido y que el aplicado el fin de semana pasado tendría que ser anulado; claro está, esta práctica de evaluación presuntamente para calificar a los maestros ha resultado toda una falacia, de tal forma que se ha traficado con la famosa “clave”; lo raro de todo esto, es que se da en el marco de la presunta Reforma Educativa –que de reforma nada tiene y sí se ha
 Durante la 34 Sesión Ordinaria de Cabildo,  rindió protesta ante el cabildo, la Junta de Gobierno, creada como un órgano ejecutivo de dirección administrativa, mismo que intervendrá colegiadamente en las funciones de dirección ejecutiva de la Dirección de Gobernación Municipal, previstas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, en el Reglamento para Establecimientos Mercantiles y Celebración de Espectáculos Púbicos del Municipio, así como en el Reglamento Interior del Ayuntamiento de Chilpancingo.  La Junta está presidida por el alcalde Mario Moreno Arcos, la Secretaria General Saez Guadalupe Pavía Miller, el regidor Carlos Leyva Acevedo,  el regidor Pedro Luna Evaristo, el Secretario de Desarrollo Económico Hugo Bunichi Hayashida y el Director de Gobernación Municipal, Daniel Bautista González, quien desde ayer ocupa la titularidad de ésta área.

 El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado por la comuna capitalina, inauguró la tarde de ayer las pavimentaciones de las calles Fresno en la colonia Alborada, donde también se cortó el listón inaugural de la ampliación de la red eléctrica, y la calle Brasil en la colonia San Pedro. La primera obra fue pavimentada a través del Programa Hábitat, con una inversión de 568 mil 960 pesos en beneficio de 68 hogares; mientras que la segunda fue realizada mediante el programa de Suministro de Cemento, en la que el gobierno municipal proporcionó 27 toneladas, además de algunos otros materiales.

BOLETIN

Impulsemos Juntos a
Guerrero en la Capital

(Prensa-Ayto.).--Con la finalidad de reactivar la economía del municipio, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, participa activamente en la realización de la primera Expo Comercial “Impulsemos Juntos a Guerrero”, a realizarse del 26 al 28 de junio, en el zócalo capitalino.
Diputados locales aprobaron una nueva Ley de Ganadería en el Estado con lo que se asegura  el acceso de la población a alimentos cárnicos sanos, nutritivos y a precios accesibles. En la gráfica, el diputado Evencio Romero Sotelo al fundamentar en tribuna.

BOLETIN

Nombra Congreso a
encargado de la AGE


(Prensa-Congreso).--La Comisión Permanente del Congreso local acordó designar a Francisco Javier Rendón Simón, como encargado de despacho de la Auditoría General del Estado (AGE), luego de aceptar la renuncia irrevocable de Arturo Latabán López.
Con un llamado a la unidad para que el PRI gane las elecciones del 2015, el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, realizó una gira de trabajo por la montaña baja.

BOLETÍN


 Llama Salgado unidad
PRI en la montaña Baja

(Prensa-PRI).-”Necesitamos ponderar siempre la unidad, la organización y las alianzas y hay que definir claramente metas y acciones de trabajo rumbo a las elecciones del 2015, señaló el presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, al realizar una gira de trabajo en el municipio de Chilapa en donde se reunió con varios actores políticos de los municipios de Zitlala, Huamuxtitlán, Ahuacuotzingo, Atlixtac, Hueycantenango y Chilapa de Álvarez de la región baja de la Montaña.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capturan 2 peleoneros
y los otros se fugaron

Antonio Cantú Rendón.—Dos estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), presuntamente armaron pleito ayer por lo que la policía del estado de Fuerzas Especiales, logró capturarlos, mientras que sus contrincantes lograron burlar la acción de la justicia.
Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, participó ayer el evento durante el que se realizó la presentación del Programa  “Agenda para el Desarrollo Municipal”, con el que se inicia la Capacitación  para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Mejora de la Gestión”. Durante el evento organizado por la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal, Moreno Arcos recibió un reconocimiento por el Contralor General del Estado, Antonio Arredondo Aburto, por la buena labor realizada por el primer edil al frente del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Teresa Robledo Rebolledo, regidora priísta de Hacienda del Ayuntamiento capitalino atendió a dos amas de casa de la colonia “Ignacio Manuel Altamirano” de esta capital quienes le solicitaron paquetes de lámina galvanizada a bajo precio.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

 Quirino Wences Real  agrede a 
su esposa en camioneta oficial 

TLAPA DE COMONFORT, GRO.-El nepotismo,  prepotencia y violencia familiar sacó a relucir Quirino Wences Real, hermano incómodo del alcalde por el Partido del Trabajo (PT)  Victoriano Wences Real, quien agredió a golpes a su esposa abordo de una camioneta oficial en las afueras de esta ciudad.

NOTA ROJA

Frustrado matricida lo arrestó
la policía un vecino de la PRD

Por intentar golpear a su madre, un presunto malviviente fue atrapado por la policía del grupo Juntos por Chilpancingo.

PERICAZO


NOTA

AM:Se investigan 350
delitos ambientales

Rosario Hernández.--En Guerrero, se investigan 350 procedimientos penales y administrativos, por delitos ambientales, siendo Tlapa de Comonfort, Costa Grande y Zihuatanejo, donde persisten estas denuncias, principalmente por la tala de árboles, tiraderos de basura a cielo abierto y contaminación de ríos y mares por aguas residuales, dio a conocer el procurador de protección ecología en la entidad, Julio Cesar Aguirre Méndez.
Para el 15 de junio, se está convocando a la “Marcha por la Vida”, en la que se espera participen 6 mil feligreses a partir de las 10 de la mañana, partiendo del parque “Margarita Maza de Juárez” para culminar  en  el zócalo Primer Congreso de Anáhuac, anunciaron  Oliver  Larumbe Trujillo, vocero oficial del Movimiento Ciudadano Poder Laico en Guerrero; Héctor García Agüero,  Celina Mejía Peñaloza, entre otros. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Por el descuento a la
Autopista, caravana


ACAPULCO, GRO.-Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) y miembros de cámaras empresariales del puerto, saldrán en caravana hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para solicitar de manera formal, que intervenga en la permanencia del descuento del 50 por ciento en la autopista del sol, para que siga habiendo en Acapulco, derrama económica, estabilidad social, desarrollo económico y buena ocupación hotelera.
Como se está haciendo costumbre, el día de ayer miércoles, se reunieron los guerrerenses egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde analizaron diferentes temas de la vida nacional y estatal, destacando las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que coincidieron la importancia de continuar con el debate en las representaciones populares, cámara de diputados y senadores, y que el mundial de futbol no sea un motivo para distraer la atención de los mexicanos en los grandes problemas nacionales. Participaron los economistas Esteban Espinosa Peza, Salvador Vega Aguirre, Pedro Torres González, Cesar González Guerrero y el contador Aristarco Prudente Corona.

NOTA

Al mes 80 permisos
para tala en la entidad

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad,  Christian Uriel Garnica San Román, dio a conocer que en Guerrero, se otorgan cerca de 80 permisos mensuales para el aprovechamiento forestales de árboles maderables.


Atendiendo la petición que en su momento le hiciera la Unión de Voceadores de los Bravo, que dirige Luis Francisco Adolfo López, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, los visitó y a la vez les obsequió parte de equipo para desempeñar mejor su labioso trabajo.(Foto: Dimas Leyva).

NOTA

Podrían desbordarse las
aguas negras en Atoyac



Alberto Solís.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Habitantes de la colonia Acapulquito pidieron al alcalde Ediberto Tabarez Cisneros que quite los escombros del puente El Ticui, que fue destruido por las pasadas lluvias debido a que tapan las aguas que escurren en el arroyo cohetero y temen que haya una inundación en esta temporada de lluvias.