martes, 1 de julio de 2014

PROPUESTA

Que Luis  Daniel Bautista González, secretario de Gobernación y Asuntos Políticos de la comuna capitalina quien debe pasar de la lengua a los pies para reubicar al comercio ambulante que tiene invadidas avenidas y calles de Chilpancingo  
Las altas marejadas y oleajes, causaron daños a por lo menos seis casas en la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, región de la Costa Chica, las autoridades municipales del lugar ya están llevando apoyos a las familias damnificadas, confirma el comisario municipal Jorge Nicasio Hernández.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Edifican estacionamiento
de 2 pisos en el Baltazar 

Antonio Cantú Rendón.--Con la finalidad de mejorar la estancia de los consumidores del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el gobierno del estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde hace nueve meses construye un estacionamiento  para 120 vehículos, confirmaron la mañana de hoy martes trabajadores a La Crónica Vespertino de Chilpancingo.
La obra se levanta en los andenes de carga y descarga de la central de abastos que se ubica al norte de la ciudad y de acuerdo a la versión de los trabajadores se hará un estacionamiento de dos pisos a base de estructura metálica.
Desde hace nueves meses se construye un estacionamiento de dos pisos para albergar aproximadamente 120 vehículos de consumidores que van diariamente al mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, confirmaron la mañana de hoy trabajadores de la obra a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Legislan perredistas para
un Guerrero de machistas 

CHICAGO, IL.-Dentro de un falso proceso de armonización de la legislación en materia electoral, la diputación estatal del Partido de la Revolución Democrática aprobó medidas discriminatorias que solo obstruyen el propósito modernizador e incluyente de la reforma constitucional impulsada por el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

Destruyen marejadas 
6 casas en Marquelia 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--En la Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, la fuerte marejada y el alto oleaje destruyeron al menos 6 viviendas cercanas a la playa dejando sin hogar a 25 personas que residían en esas casas. 

PRIMERA PLANA

Por grosera jueza, le cierran
dos horas sus instalaciones 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Un grupo de abogados impidieron el acceso a los juzgados  de Ometepec, y colocaron pancartas en la puerta principal en la que se leían las inconformidades motivo por el cual acusaron a la jueza penal Teresa Camacho Villalobos ante la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Lambertina  Galeana Marín.
Por dos horas, abogados litigantes le cerraron las instalaciones a la jueza de Ometepec.

PRIMERA PLANA

Debieran prevenir los
embarazos SES y SEG

Estefanía Arcos.--A casi un mes de que las Comisiones Unidas legislativas de Equidad y Genero, Justicia y Salud, rechazarán la iniciativa de ley sobre la despenalización del aborto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena  Montero, urgió a la Secretaria de Salud Estatal (SES), y a la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), que implementen campañas de prevención de embarazos no deseados.

PRIMERA PLANA

Quitan los espacios policías
tlapanecos a discapacitados 


Andy García Jr. TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de esta cabecera municipal, fueron captados por varias horas estacionados en un lugar para discapacitados, por lo que los ciudadanos hicieron un llamado al alcalde del Partido del Trabajo (PT) Victoriano Wences Real, con el objetivo de que los policías sean sancionados y se eviten accidentes por ocupar un sitio que deben respetar. 
Agentes de ese municipio de Tlapa de Comonfort, permanecen varias horas en un sitio para personas con capacidades especiales, por lo que los ciudadanos pidieron al alcalde sancionarlos para evitar accidentes.

PRIMERA PLANA

Futuro titular de la AGE, 
contador certificado:RM 

Domingo Francisco Reyes.—Mientras que  el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, demandan que el nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), deber contador público certificado y hasta proponen a varios de sus colegas, por otro lado extraoficialmente se conoció de la lista completa de 30 aspirantes, en la que figuran nueve funcionarios del gabinete del gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, Angel Heladio Aguirre Rivero.
La mañana de hoy en conferencia de prensa fue ofrecida por Atanasio Ramírez Morales, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero; Marco Antonio Rodríguez Canacasco, vicepresidente, entre otros quienes coincidieron en señalar que ya no debe estar acéfala la AGE a la que renunció Arturo Latabán López y precisaron que hay diferentes tipos de auditoría. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   ¿Mafioso?...La duda que tienen los habitantes del municipio de Eduardo Neri, es que si tienen a un presidente municipal mafioso, porque no ha dicho nada, ni fija una postura oficial ante la desatada violencia  que cada día se recrudece.
Esta terminando el curso escolar y los de la CETEG flojeando.

COLUMNA

Resquicio 

Hipólito Marbán


 EL ARBITRIO POLICIAL EN LA CAPITAL CON RETENES ESTÉRILES

  Tal parece que en la capital chilpancingueña, sale más caro el remedio que la enfermedad, la sustitución de la policía preventiva por el mando único a cargo de la gendarmería nacional, la percepción de inseguridad es igual o peor, del cual los empresarios de la capital y colonos están hartos de la ineptitud y la improvisación policial nacional.

PENDIENTE

Por el desgobierno que hace Cevero Espíritu Valenzo, presidente municipal perredista de Mochitlán, tiene en total abandono el centro de salud, no apoya a su mantenimiento, pese a que es un servicio para sus gobernados que se atiendan de sus enfermedades, por ello se ven obligados a trasladarse hasta Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

ARTICULO

Transformar la Vida: Marx

Mario García Rodríguez

El 24 de agosto de 1867, en una carta dirigida su entrañable compañero Federico Engels, Carlos Marx alude a su más reciente producción intelectual -el tomo I de “El Capital”- diciendo lo siguiente: “los mejores puntos de mi libro son 1) El doble carácter del trabajo, según que sea expresado en valor de uso o valor de cambio; y 2) El tratamiento de la plusvalía independientemente de sus formas particulares, beneficio, interés, renta del suelo etc.”.
Al formular esta apreciación, Marx puso énfasis en temas en los que venía trabajando cuando estuvo en París, en 1843, y que había abordado también en 1859 en su Crítica a la Economía Política. En otras palabras, dio forma a un concepto esencial que se convertiría en la base de su más elevado pensamiento crítico.
El Movimiento Antorchista Nacional lleva nueve días de plantón en la entrada del Palacio de Gobierno, con música  ruidosa  causan contaminación auditiva para la ciudadanía, denunciaron  afectados que hoy martes visitaron algunas oficinas  gubernamentales a realizar trámites. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 La unión del fútbol y la política
El fútbol no solo es fanatismo, sino negocio. Los miles que acuden a los estadios, consignan hilarantes porras, se pintan el rostro, ponen la verde y acuden a los lugares públicos con el fin de sentirse protegidos por la manada para cometer desmanes, son los mismos que proveen de inmensas fortunas a todos a los patrocinadores de la selección mexicana. Y a los demás clubes en la temporada regular. Aquellos que desde sus lujosas y amplias oficinas observan con cierta mofa y hasta desprecio, la forma eficaz de controlar a las mayorías. Seguirles ordenando subliminalmente, qué deben comer, cómo deben vestir, cuál moda seguir, a quién están obligados a apoyar. En las sociedades de consumo es una tendencia irreversible, que se repite incesantemente. Una y otra vez. Pero hay ocasiones en que los fanatismos y la cultura exacerbada, insolente y escasamente inteligente desprendida de estos, se entrevera irremediablemente con la política. La imbrica deliberadamente. Y si no, ahí están los hechos que son inesquivables. 
Para el próximo informe el presidente municipal de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, dará a conocer a sus gobernados que obtuvo un logro histórico haber gestionado la instalación de una  tieda de 24 horas llamada “Oxxo”. (Leer PoliCrónica)

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

-.Gobierno bravucón -.La Reforma Educativa, una farsa -.Habrá lucha intestinal, pobres contra pobres -.Veremos el incremento del trabajo informal

¡¡¡Cierto!!!, el Gobierno del Estado, al parecer, se rige en meras bravuconadas dirigidas en contra del pueblo, pero cuando se tiene que enfrentar a la verdadera delincuencia, como diría cierto comediante televisivo: “se le arruga hasta el asterisco”; ya hemos visto cómo montan “operativos especiales” para detener a un luchador social, con decenas y hasta cientos de agentes policiacos para que el “susodicho” no vaya a darse a la fuga; así han puesto presos a dirigentes sociales, a
Para demandar que no se contrate personal para el Museo Regional de Guerrero, a los familiares, amigos y recomendados de la delegada del INAH-Guerrero, Blanca Maricela Jiménez Padilla, por lo que la mañana de hoy los trabajadores INAH-SNTE sección XIV, ubicado en la calle Abasolo número 46 tomaron las instalaciones, porque están violentando al artículo 18 de las condiciones generales de trabajo y el articulo 2 del reglamento de admisión. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).         

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista 

Jueves de Danzón
Una de las tradiciones más arraigadas en Chilpancingo es el jueves de pozole y ahora hay que agregar otra: ¡Jueves de Danzón!
Desde hace diez años, en el jardín, zócalo, parque o plaza central de Chilpancingo se dan cita alrededor del quiosco donde toca la Banda de Música del Gobierno del Estado un grupo de personas, particularmente de la tercera edad y bailan a ritmo de danzón, que ejecuta en forma brillante la banda que dirige el maestro Maurilio Hipólito Ceras.
Hay que recordar que Chilpancingo fue -¡Cuando éramos menos!- una comunidad muy alegre, bailadora por excelencia, gustosa de la buena música. De hecho hubo y hay aquí muchos músicos excelentes, pianistas destacados y dominadores de instrumentos musicales de todo género. 

COLUMNA

Purificación en el Congreso

Apolinar Castrejón Marino
Gran indignación ha causado entre la población la revelación de que una diputada sostuvo una conversación telefónica, para pactar grandes negocios con un empresario.
Lo reprobable del asunto es que la diputada es presidenta de la comisión que prepara las “leyes secundarias” que precisamente reglamentará la reforma de telecomunicaciones. El muy conocido caso del coyote al que le encargaron el gallinero.
Privilegiar la Unidad, Organización y las Alianzas en el PRI, solicita Cuauhtémoc Salgado Romero, a los priistas de las comunidades.

BOLETIN

Privilegiar unidad 
y alianzas:Salgado

(Prensa-PRI).--Necesitamos privilegiar siempre la unidad, la organización y las alianzas y hay que definir abiertamente metas y acciones de trabajo que nos lleven a buen puerto rumbo a las elecciones del 2015, señaló el presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, al realizar una gira de trabajo en el municipio de Zitlala, Mártir de Cuilapan  y Atliaca de la región Centro de la entidad.
El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán convive y premia a los destacados estudiantes.

BOLETIN

Convive Saldaña y
premia estudiantes


(Prensa-UAG).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  Javier Saldaña Almazán, premió a los alumnos ganadores  del torneo deportivo  “Casas de Estudiantes UAGro  Chilpancingo” donde  convivió  con más de mil jóvenes que habitan en estos recintos universitarios.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Validan 45 cabildos la
Reforma electoral local

(Prensa-Congreso).--Con el apoyo de más de la mitad de los ayuntamientos del estado, el Congreso de Guerrero validó la reforma a la Constitución local en materia electoral.
El diputado Antonio Gaspar Beltrán  en su visita a la colonia El Polvorín entregó apoyos para la construcción de la Iglesia que ahí se edifica, lo acompañó el Padre Baltazar Ramos Vega, la responsable de los trabajos de construcción Ma. Rogelia Hernández Ramírez y los colonos; quienes le agradecieron su solidaridad y el apoyo que siempre les ha brindado. El legislador señalo: “ Sin duda que hay apoyar causas buenas como esta, así Todos Ganamos!!”

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Falleció hoy el chilapeño
atropellado hace 24 horas 

Antonio Cantú Rendón.--Un intendente del hospital integral de la ciudad de Chilapa de Alvarez, luego que el día de ayer fuera atropellado por el conductor de una camioneta finalmente el día de hoy martes por la mañana dejó de existir cuando era atendido por los médicos, el supuesto responsable fue detenido para que responda por este homicidio imprudencial.
El alcalde de Acatepec, el perredista Juan Paulino Neri hace entrega de uniformes a la policía municipal, con el fin de que realicen en mejores condiciones sus labores de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

NOTA ROJA

Chocaron 2 y terminaron
hospitalizados borrachos

TIXTLA, GRO- Cuando ambos manejaban en estado de ebriedad chocaron de frente quedando con daños materiales y lesionados, mismos que fueron internados en el hospital Básico Comunitario, donde reciben atención médica hasta este martes.
Mal servicio de telefonía celular,  no hay cobertura adentro de las casas y la gente tiene que salir a media calle y otros en su azotea para buscar la señal, además de es muy caro lo que cobra la empresa TELCEL, denunció uno de los usuarios de la colonia INDECO. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

NOTA ROJA

Chilpancingueño
lesiona a tixtleco  

TIXTLA, GRO.- Alrededor de las 9:30 horas de hoy martes el conductor de una motoneta fue impactado por el chofer de un vehículo tipo Sentra, resultando seriamente lesionado y fue auxiliado por elementos de Protección Civil e  internado en el hospital Básico Comunitario para su atención médica.
Omar Flores Vásquez, y  Ramiro Castillo de Romana estudiantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias  y Artes  (UALCCA)  el día sábado 28 de Junio  levantaron su huelga de hambre que se encontraban en el Edificio de   la Comisión  de los Derechos Humanos por que ya tiene un ochenta por ciento de solución, y en caso de que no halla solución volverán a instalarse en ese lugar, confirmaron los mismos  manifestantes.  (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)


Durante todo el día de ayer y hasta la mañana de hoy martes, el Ayuntamiento de Chilpancingo, estuvo en tinieblas, por varias causas: las ratas se comieron el cablerío y afectaciones por el agua, confirmaron empleados de una empresa contratista que realiza los trabajos de reparación y ofrecieron que a partir de la tarde de este día se restablecería el servicio. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

Ciudadanos de esta ciudad cansados con los  vendedores de gas de entregarles hasta la mitad de combustible y debido al robo que sufren se trasladan con sus cilindros hasta la empresa para llenarlos.(Foto:Antonio Cantú Rendón).