miércoles, 16 de julio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el alcalde perredista de Tixtla Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca no sea cómplice de Jorge Carlos Ramírez Marín y de Héctor Vicario Castrejón, titular y delegado de la SEDATU quienes a sus gobernados damnificados les están entregando casas juguete de cartón.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Corrupción y hostigamiento
sexual en la preparatoria 26 

Texto y foto:Teodomiro Ortega de la Cruz.- Hostigamiento sexual, discriminación racial y corrupción existe en la escuela preparatoria “Albert Einstein” de Chilapa de Alvarez dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo que desde el pasado 4 de julio se encuentran en paro laboral por tiempo indefinido, por lo menos 200 alumnos de cuatro grupos.
Estudiantes de la unidad académica Preparatoria 26 “Albert Einstein” de Chilapa de Alvarez denunciaron que  varios maestros entre ellos Vicente Barragán Marques, Hugo Cortés Carmona; Leticia Flores Gorrero acosan sexualmente a las mujeres, mientras que a los hombres los intimidan y amenazan.

PRIMERA PLANA

Soluciona Urióstegui a CAPACH;
ignoraron a Robledo y Monje, hoy 

Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.-Por espacio de dos horas, alrededor de 186 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), hoy miércoles paralizaron actividades para exigirle al ayuntamiento que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos el pago de su quincena, prima vacacional y prestaciones de enero a la fecha.

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, secretario de finanzas y administración del Ayuntamiento resolvió a los trabajadores paristas de la CAPACH, parte de sus demandas, inicialmente el pago de la quincena y prima vacacional, para después atender los pendientes.

PRIMERA PLANA

Descomunal: 5 mil concesiones,
no serán para amantes:Aguirre  

 Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Las cinco mil concesiones de transporte a liberarse  en breve, no serán para las queridas, amantes, amigos, compadres, familiares de diputados o funcionarios, anunció hoy miércoles antes del mediodía el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

AAR:Sin denuncia, no se puede
actuar contra los narcopolíticos 


Ezequiel Flores Contreras.ACAPULCO, GRO. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre reconoció que uno de los grupos que disputa la plaza de Chilapa es la banda de Los Ardillos, que presuntamente dirigen los hermanos del presidente del Congreso local, el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

PRIMERA PLANA

Se disputan plaza Chilapa
El Chaparro y Los Ardillos

Pablo Maldonado.ACAPULCO, GRO.--El Gobernador del estado Ángel Heladio Aguirre Rivero, reconoció que los hechos de violencia en Chilapa son consecuencia de la disputa por la plaza entre un grupo comandado por “El Chaparro” y otro denominado “Los Ardillos”. Descartó además que exista un toque de queda en la ciudad y afirmó que la situación de tranquilidad “se está restableciendo”. 

PRIMERA PLANA

Asegurados espacios para los
estudiantes étnicos en UAGro

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El 10 por ciento de los espacios para estudiantes étnicos en las escuelas de Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro  que hay en las 7 regiones de la entidad, se pondrá especial atención en la montaña alta donde se registra la mayor población indígena.

PRIMERA PLANA

Rescatan tigresa de
bengala en Chilapa

Después de que fuera abandonado en una casa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Guerrero, dio a conocer que rescató un tigre de bengala en Chilapa de Alvarez.
Encuentran abandonada una tigre de bengala en Chilapa de Alvarez, y fue rescatada por las autoridades federales de la PROFEPA.

PRIMERA PLANA

Reduce Diconsa precio
de harina de maíz:RB


ACAPULCO, GRO.--En apoyo a la economía de la población de escasos recursos, Diconsa reduce el precio de la harina de maíz marca propia de nueve a ocho pesos el kilogramo, con lo que la paraestatal contribuye al cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto al reforzar el bienestar de las familias de menores ingresos, anunció Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

PRIMERA PLANA

Presionaron para
liberarlo de CRAC


Jorge Octavio Vargas Sandoval TLACOACHISTLAHUACA, GRO.--Un grupo de pobladores de la comunidad de San Cristóbal, obligaron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y la Policía Comunitaria de la casa de justicia de Cochoapa, municipio de Ometepec, que les entregaran a Romualdo Delfino de la Cruz quien a decir de ellos es inocente.

PRIMERA PLANA

Desde hoy inicia
sistema de agua

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Desde este miércoles se dará inicio a las pruebas de abastecimiento del vital líquido, informó el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros.
Tras la presión ciudadana, obligaron a la CRAC-PC, dejar en libertad al campesino Romualdo Delfino de la Cruz, por haber causado daños a terrenos.

POLICRONICA

Traidores…Aparte de traidores 127 egresados de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, deben ser desconocidos como su generación por el resto de la comunidad estudiantil, se vendieron con el gobierno como lentejas.

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 FALTA DE LÍDERES Y LIDERAZGO EN EL PAÍS.

 “La naturaleza humana es la misma en todas partes, sin importar la tierra que se pise o el cielo que se contemple”.  -Mahatma Gandhi-

 En el transitar de la vida, se deprecia y desvalora la existencia de cada individuo, de acuerdo en las áreas y campos del ejercer su profesión o sus actividades comerciales; como el que va al alcohol, a la droga. Se encamina a esos daños. El ser humano fue hecho para brindar amor desde su concepción; pero son las actitudes y el medio ambiente que degenera a ese ser; y, por ende lo lleva a su desvalorización. Concatenación de hechos y causas; efectos y circunstancias. 

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

Mi Candidato
Ahora que no hay prisa por ir a la escuela ni a la oficina ni de pronto ir vacaciones a Acapulco y ante la inminente llegada de escoger “a los mejores hombres y a las mejores mujeres” que habrán de gobernar el estado de Guerrero en los próximos años, leemos lo que escriben periodistas y Periodistas que dominan el tema político y los análisis que hacen sobre tal o cual personaje para que releve en el cargo al gobernador en turno.

La comisaría municipal de Huiziltepec se encuentra cerrada las 24 horas del día y sus habitantes  demandan el cambio del  comisario, ya que no atiende al pueblo cuando se necesita hacer algún trámite o registros de los recién nacidos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Imposición; anticipo de la derrota perredista
La realidad es insoslayable: el PRD atraviesa la posibilidad real de perder el gobierno estatal para la elección del 7 de junio de 2015, si las tribus se empecinan en operar una imposición en la candidatura a gobernador. Y por las pistas regadas tal parece que esa es la intención. Pero hay un foco rojo que las puede obligar a cambiar de opinión. Lo acaba de encender el Señor de las Ligas y dirigente de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, quien admitió que el registro del Morena como partido político, sí les afectará para esa efeméride electoral. Una postura contraria a muchos perredistas locales que tildan de mal agradecido a López Obrador, cuando gracias a su influencia en la elección de julio de 2012, hoy aparecen como senadores y suplentes. Pero las lecturas se diversifican en este caliente escenario.
El legislador federal del PRD, Jorge Salgado Parra apadrinó a los alumnos de la Generación 2010-2014 de la Escuela Normal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramírez”, en su intervención sostuvo que los egresados de la licenciatura en Educación Secundaria se encarguen de la formación de las futuras generaciones. En hora buena y muchas felicidades a los egresados.  
  El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió ayer a  la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, la maestra Rosario Robles Berlanga, a su arribo a la capital, para sostener una reunión con diputados locales, durante la que se trataron temas relativos a los avances en la reconstrucción del municipio de Chilpancingo, y las modificaciones a las reglas de operación del Ramo 33, gran preocupación de los alcaldes de la entidad.

BOLETIN

Avanza PMD, como es
la reconstrucción:MA



(Prensa-Ayo.).-El Plan Municipal de Desarrollo ha sido retomado en todas sus partes, puntualizó el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien dijo que por la contingencia del año pasado, el Ayuntamiento que encabeza priorizó las acciones para hacerle frente a los destrozos ocasionados y a favor de las familias damnificadas, que hoy por hoy están a punto de ser reubicadas en predios seguros y con casas que construye el gobierno federal.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Nombrar a magistrados
de TA, exigen diputados


(Prensa-Congreso).--Diputados locales se pronunciaron porque las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia del Senado de la República agilicen el nombramiento de los magistrados de Tribunales Agrarios, entre ellos al del Distrito 52, con sede en Zihuatanejo.
Diputados locales se pronunciaron porque las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia del Senado de la República agilicen el nombramiento de los magistrados de Tribunales Agrarios, entre ellos al del Distrito 52, con sede en Zihuatanejo. En la sesión de pleno de este martes, el diputado Evencio Romero Sotelo propuso dicho exhorto.

BOLETIN

Va contra maltrato
animal el Congreso

(Prensa-Congreso).--Los diputados del Congreso de Guerrero iniciaron el debate y análisis para la prohibición de las peleas de perros, el uso de animales silvestres en espectáculos de circenses y para el tránsito de vehículos.
Los diputados del Congreso de Guerrero iniciaron el debate y análisis para la prohibición de las peleas de perros, el uso de animales silvestres en espectáculos de circenses y para el tránsito de vehículos. Lo anterior a iniciativa del presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, diputado Alejandro Carabias Icaza, quien propuso creación de una nueva Ley de Bienestar Animal. 

BOLETIN

Con ley atenderán
a desplazados aquí


(Prensa-Congreso).--Las personas que tengan la necesidad de abandonar sus pueblos o comunidades por diversas situaciones, deberán recibir el apoyo gubernamental para salvaguardar su integridad física y de sus familias determinó el Congreso de Guerrero.
Lo anterior, se establece en la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento en el Estado, que aprobaron por unanimidad las y los diputados de la 60 Legislatura.  También señala que se atenderán las necesidades de los grupos vulnerables como niños, ancianos y discapacitados, para que cuenten con seguridad, trabajo y educación, según sea el caso.
El Congreso de Guerrero aprobó la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento en el Estado derivado de dos iniciativas una presentada por el Ejecutivo Estatal y otra por el diputado Jorge Salazar Marchán, con lo anterior las personas que tengan la necesidad de abandonar sus pueblos o comunidades por diversas situaciones, deberán recibir el apoyo gubernamental para salvaguardar su integridad física y de sus familias determinó el Congreso de Guerrero.

BOLETIN

Exitosa la campaña
 audiológica DIF:GMA

(Prensa-Ayto.).--A cuatro días de la puesta en marcha de la “Campaña Audiológica” impulsada por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la  Familia (DIF), más de un centenar de adultos mayores se han beneficiado de la consulta de especialistas y el estudio integral  que a cada uno se le ha practicado, con el fin de obtener un diagnóstico exacto que permita identificar el tipo de tratamiento o aparato auditivo que necesitan para recuperar el sentido del oído.
Por su compromiso y apoyo, grupo TENEXPA agradece al Diputado Local del estado de Guerrero Antonio Gaspar Beltrán, quien en días pasados les entregó un apoyo económico para la compra de uniformes deportivos, en donde el legislador señaló: “Impulsemos actividades sanas como el deporte, donde los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, donde puedan tener mayores oportunidades, haciendo una sociedad mejor en donde ¡TodosGanamos!”.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Capturan violador de Las
 Palmas y Plan de Ayala

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se encontraba alcoholizado, supuestamente bajo los efectos de una sustancia tóxica, la mañana de hoy miércoles, según habría violado y golpeado al oponerse a una anciana de 80 años de edad.
La secretaria de Desarrollo Federal Social, Rosario Robles Berlanga, dialogó con los diputados de la fracción del PRI. En el encuentro trataron temas de interés como la reconstrucción de Guerrero.

NOTA ROJA

Agredió a su padre
en su propia casa

Por lesionar a golpes, a su padre fue detenido por la Policía de Fuerzas Estatales, Martín Carbajal Gaspar de 54 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle “Canuto Neri” número 31 del barrio de San Mateo de Chilpancingo.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán apadrino la generación 2012-2014 de la Unidad Académica Preparatoria Abierta. En su intervención, el rector felicitó a los egresados por el doble o triple esfuerzo realizado, porque muchos son padres de familia y algunos trabajan de tiempo completo, por lo que los invitó a seguir estudiando, y les ofreció la Universidad Virtual para que se sigan preparando, y al igual que en el sistema abierto, logren obtener una carrera que les ayude a tener una vida mejor. En esta clausura de cursos estuvieron presentes: Claudia Lucero García Avilés, Directora de la Preparatoria Abierta; Raúl Javier Carmona, coordinador general de Reforma Universitaria; Saúl Barrios Sagal, Coordinador de la Maestría en Derecho, así como maestros y personal administrativo.

NOTA ROJA

Murió tras un mes de
agonía en el hospital

Antonio Cantú Rendón.—Después de un mes de agonía, luego de que se cayera un vendedor de dulces, la mañana de hoy miércoles, dejó de existir, pero sus familiares únicamente fueron a verlo varias veces al nosocomio.

PERICAZO


En Ometepec Verano Seguro 2014

NOTA

Inició en Ometepec
Verano Seguro 2014

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Con la presencia de autoridades y  corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno local,  dieron el banderazo de inicio del operativo “Invierno Seguro 2014”, que arranco en todo el país.
Para demandar la entrega de la tarjeta “Guerrero Cumple”  de 500 pesos para comprar en las tiendas departamentales, el 22 de julio se realizará una protesta, inclusive se prevé cerrar la oficina del programa, anunció Juan Valenzo Villanueva Rodríguez, de la organización Diana Ochoa y Placido. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 
 Para el gobierno perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, no pasa nada, hoy se cumplen dos días de que siguen tomadas las instalaciones del programa Guerrero Cumplen, en donde su titular  Marina  García Guillén, se sigue escondiendo de los trabajadores quienes exigen el pago de dos quincenas pendientes y su finiquito.