lunes, 28 de julio de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que el perredista David Jiménez Rumbo, ratifica que es un verdadero misógino, no ha pedido disculpas públicas a las mujeres que ofendió con su lengua viperina, nada más con los de su gremio gay.
Las dos madererías que se encuentran al sur de Zumpango cortan árboles tiernos, mientras que SEMAREN, PROFEPA y otras dependencias no sancionan a estos taladores de árboles.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detienen por borracho
a Víctor Aguirre Alcaide


Javier  Francisco Reyes.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Por alteración del orden público, en la modalidad de borracho,  a las ocho de la mañana de hoy lunes  fue detenido por la Policía Preventiva y agentes de tránsito de esta ciudad a Víctor Aguirre Alcaide, Coordinador general en Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerreo-Copladeg.
Luego de que  el fin de semana, festejara su cumpleaños en Tlapa de Comonfort, hasta este día hábil continuaba borracho, por lo que fue detenido por la Policía y agentes de tránsito local y se lo llevaron a la barandilla.

PRIMERA PLANA

Encubren secuestrador
Casanova y Guzmán:UM 

Arquímedes Alcaraz Garzón.—El director de Control de Averiguaciones Previas, Rubén Casanova Medellín y la Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Magdalena Guzmán Camacho, hermana de un presunto miembro del crimen organizado “Los Rojos”, pretenden liberarlo por una manipulada averiguación previa  en su contra de este último.

PRIMERA PLANA

Sólo 24 casas de la SEDATU, y
 sin servicios del ayuntamiento

Texto  y fotos:Jonathan Cuevas.--De las más de mil viviendas que se tendrían que entregar (como una primera etapa) desde el mes de junio pasado a damnificados de Chilpancingo, el gobierno federal ha logrado “ensamblar” solamente 24, mientras que el gobierno municipal ni siquiera ha incluido los servicios básicos. 
De mil viviendas para damnificados, apenas hay 24 en Chilpancingo, al tiempo que denunciaron que no se permite el acceso a la prensa a constatar los avances de la obra  en “El Mirador”.

PRIMERA PLANA

No más lágrimas, exigiremos
la libertad de presos políticos 

Sergio Ferrer.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos Herrera, indígena integrante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), actualmente preso político del gobierno de Ángel Aguirre Heladio Rivero, reiteró que no bajará la cabeza y continuará luchando por sus seis hijos y su esposo, asimismo pidió a la sociedad no dejar solos a los luchadores sociales encarcelados injustamente, "si ustedes están libres, no permitan esta injusticia". 
Por alterar la tarifa en Acapulco, detuvieron urbanos la mañana de hoy lunes.

PRIMERA PLANA

Por alterar tarifa,hoy
arrestaron urbaneros 

Arturo Parra Ochoa.ACAPULCO, GRO.--La delegación de Transportes en Acapulco detuvo y llevó al corralón dos camiones urbanos por alteración de tarifas, dentro de un operativo de hoy lunes para frenar estos abusos.
Supuestamente a las 12:23 horas de hoy lunes sonó la alarma sísmica,  y los trabajadores del Ayuntamiento salieron a la puerta de la calle Ignacio Ramírez, pero fue falso y después regresaron a sus lugares. 

PRIMERA PLANA

Paran hoy labores 250
policías viales de Aca

ACAPULCO, GRO.--Más de 250 agentes viales pararon labores en el puerto de Acapulco desde muy temprano en protesta porque el alcalde porteño Luis Walton Aburto no lo quieren liquidar conforme a la ley.
El presidente municipal de Zumpango del Río, el priísta Ignacio Basilio García en un futuro no muy lejano intentará justificar el gasto de millones de peso por la embarradita de tierra con chapopote de la carretera que conduce de El Platanal al poblado de Huiziltepec. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


POLICRONICA

   Herencia…Como está enfermo de poder el presidente municipal de Tlapa de Comonfort del Partido del Trabajo (PT), ahora pretende a toda costa dejar como heredera a su mujer la golpeadora de rivales de amores.
Lo que hace años fue la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la calle Abasolo número 37 de esta capital ya está siendo demolida. (Foto: Domingo Francisco Reyes).   

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Rumbo: la caída de la dirigencia estatal del PRD
La maniobra se advierte orientada a esperar los tiempos. Estirar la cuerda para explotarlos al máximo. Y por esa razón, los diputados locales perredistas aparecieron en la foto vendiendo una imagen de unidad, tras el virtual golpe de timón operado por las tribus Nueva Mayoría (NM) y Grupo Guerrero (GG), que hipotéticamente, dejó fuera al actual coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez. Pero será hasta el próximo 13 de septiembre cuando se concrete dicha decisión. Es evidente que, al sacar ese acuerdo, Bernardo apela a los apoyos de su tribu Nueva Izquierda (NI). Sabe y evalúa, que tiene forma de apretarle el cinturón al dirigente de la tribu GG, David Jiménez Rumbo. Hay puntos que así lo confirman.

Medio centenar de personas de la colonia La Ciénega II anexo a la colonia Oriente de esta capital, se manifestaron al frente del Palacio Municipal con pancartas exigiendo la autoridad municipal capitalina, los apoye con la escrituración que data desde hace 8 años, y fueron atendidos por Carlos Salinas Leyva, secretario de Desarrollo Urbano; José Luis Longino Ramírez, director de Catastro, entre otros, y los citaron para el próximo viernes  para que presente documentación para iniciar el trámite. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

ARTICULO

Adiós a La Diana

Gustavo Martínez Castellanos

El principal evento global de este año -el torneo mundial de fútbol- dio la pauta para este número dewww.culturacapulco.com de una forma tangencial: el derribo de la escultura de “La Cazadora de las estrellas del norte” mejor conocida como “Diana Cazadora”.

En completo estado deplorable se encuentra el obelisco de los ex secretarios generales y fundadores de la delegación XII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en la plaza de la Libertad de Expresión, y hasta este día los dirigentes locales nada han hecho, ni siquiera una “manita de gato”

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

Oligarquías
¿Qué tipo de gobierno tenemos en Guerrero? ¿Es un gobierno de todos? ¿Es de unos cuántos? ¿Quiénes toman las decisiones en la entidad? ¿Quiénes lo harán a partir del 2015?
Será por ahí de diciembre. Antes no puede haber candidato a gobernador. A partir de ahí, hacia abajo y de manera piramidal, vendrán las candidaturas a diez diputados federales, 46 diputados locales, 81 presidentes municipales, 82 síndicos y un promedio de diez regidores por ayuntamiento para hacer 810. Serán un aproximado a mil 30 candidaturas, más los suplentes, por cada uno de los partidos con mayor número de militantes en Guerrero: PRD, PRI y las alianzas que de ellos deriven.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  Cuauhtémoc  Salgado Romero, asistió a la tradicional festividad del Ocoxuchitl  2014, en el municipio de Quechultenango, en donde estuvo acompañado por el alcalde de dicho municipio, Antonio Navarrete Cortez, y su  apreciable esposa Betzabé Nájera de Navarrete, presidenta del DIF  Municipal, donde convivió con la sociedad de este municipio localizado en la región Centro del estado. 

BOLETIN

Competirá el PRI en
2015, con jóvenes:SR

(Prensa-PRI).--Porque están preparados en un movimiento que se sustenta en la capacitación permanente, los jóvenes que participan en los “Círculos de Debate” y se forman en la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, podrían tener una responsabilidad política en 2015 como candidatos a cargos de elección popular del tricolor, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.

CRONIJUEGO


El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero,  Bernardo Ortega Jiménez, participó en la inauguración del Segundo Foro Nacional “Reforma del Campo, Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación”, evento que fue encabezado por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados federal, Silvano Aureoles, así como el también  legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez.

“Como sociedad y gobierno, debemos entender nuestro gran compromiso con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, al arrancar la reforestación de una importante reserva natural, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad. Preocupados por preservar las áreas verdes del municipio, así como mitigar los efectos del cambio climático, el gobierno capitalino, en coordinación con la Fundación Azteca y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército Mexicano y cientos de ciudadanos y organizaciones sociales, puso ayer en marcha la campaña de reforestación denominada “Un nuevo bosque para Chilpancingo”.

BOLETIN

Encabeza Moreno campaña
de reforestación en la capital


(Prensa-Ayto.).--“Como sociedad y gobierno, debemos entender nuestro gran compromiso con el medio ambiente”, enfatizó el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, al arrancar la reforestación de una importante reserva natural, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad.
Luego de supervisar los avances de la obra de reconstrucción de la primaria “Ignacio Manuel Altamirano” en Tepechicotlán, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos,  recorrió la construcción de su centro de salud que actualmente presenta un 90 por ciento de avance. Dicha obra, incluye banquetas, alumbrado público, cerca perimetral y dos explanadas que podrán ser utilizadas como espacios de usos múltiples. Moreno Arcos se comprometió a equiparlo completamente, “para que ustedes cuenten con un servicio médico de primer nivel; esperamos entregarlo a más tardar en un mes”.

BOLETIN

Supervisa alcalde Moreno 
obras en Tepechicotlán

(Prensa-Ayto).--En gira de trabajo, el pasado fin de semana, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, supervisó los avances de diversas obras municipales que se están realizando en la comunidad de Tepechicotlán. Lo anterior, acompañado por el comisario, Jacinto Mejía Ortega, y habitantes del lugar.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entregó las llaves de un autobús al director de la Unidad Académica Preparatoria número 25, Melitón Astudillo Xantzin, que servirá para que sus estudiantes se sigan preparando y mantengan ese nivel académico como unas de las mejores escuelas de Nivel Medio Superior en el Estado, y lograr su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato para ser oficialmente una escuela de calidad.

La Universidad Autónoma de Guerrero participa en este periodo vacacional de verano 2014 en Acapulco, al poner al servicio de los turistas a más de 300 jóvenes universitarios de diferentes unidades académicas de Nivel Medio y Superior que prestan su servicio social con atención médica gratuita en la Unidad Móvil y apoyo para facilitar el paso al transeúnte en diferentes puntos de la Costera Miguel Alemán.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, se reunió en el Distrito Federal con la periodista y escritora Elena Poniatowska con quien intercambió opiniones sobre temas de cultura y educación, y también le informó acerca de los logros alcanzados por la UAGro en su administración, las metas y retos a enfrentar en corto plazo para consolidar una universidad de calidad con pertinencia social.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

A pedradas lo matan
en Apango, hoy lunes

Antonio Cantú Rendón.--Un vecino de la comunidad de Mártir de Cuilapa, fue asesinado apedreadas en el transcurso de la madrugada y durante la mañana de hoy lunes lo encontraron sin vida los supuestos criminales pudieran ser con los que estaba tomando bebidas embriagantes. 
Jesús Escobedo González, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Santos González entre otros denunciaron al delegado de Sagarpa Carlos Alberto Hernández Sánchez por desvío de recursos federales que ascienden a más de 4 millones de pesos enviados a Guerrero, de igual forma dijeron que no se les ha entregado bombas para fumigar, abono, herbicidas entre otras y advierten que para el día miércoles por la mañana tomarán dichas oficinas en la capital del estado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Tras golpear 5 de la familia
encarcelaron al chango hoy

Antonio Cantú Rendón.--Un pintor que lesionó a golpes a 5 miembros de una familia, el día de ayer Domingo por la mañana fue capturado por la Policía Federal Preventiva y puesto tras las rejas de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Jesús Escobedo González, coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Santos González entre otros denunciaron al delegado de Sagarpa Carlos Alberto Hernández Sánchez por desvío de recursos federales que ascienden a más de 4 millones de pesos enviados a Guerrero, de igual forma dijeron que no se les ha entregado bombas para fumigar, abono, herbicidas entre otras y advierten que para el día miércoles por la mañana tomarán dichas oficinas en la capital del estado. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Malvivientes los meten a
 la cárcel municipal aquí

Antonio Cantú Rendón.--Dos supuestos malvivientes que lesionaran a golpes a una mujer, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Preventiva, ayer domingo en esta capital.
Agentes de la Policía Federal Preventiva prepotentemente dejaron la camioneta marcada con el número económico 12345 durante una hora afuera de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, por lo que causaron un caos vial y sin nadie los pudiera mover. 

NOTA

Apenas cinco escopetas
para 20 Policías Rurales

TIXTLA, GRO.—Pese a que hay ofrecimiento del gobierno del estado de dotar armas, municiones, uniformes, patrullas y hasta un salario, ha incumplido el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, con la Policía Rural.
En la comunidad de El Durazno, municipio de Tixtla, el Director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Zepeda, entregó simbólicamente cinco escopetas calibre 12mm para 20 policías rurales, a fin de evitar que entre a la zona la delincuencia organizada, como sucedió en Chilapa de Alvarez en días pasados.