viernes, 1 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que aunque sean voraces, siempre les compramos, por lo tanto también hoy viernes hay que felicitarlos por  el Día del Comerciante.

Después del mediodía de hoy viernes fotoreporteros y periodistas se plantaron afuera del Congreso del estado para rechazar la Ley Mordaza que fue aprobada por diputados  locales del estado de Sinaloa en donde se prohíbe tomar fotos de la escena de los hechos delictivos. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enlistan muertos y familia de
líderes para 124 concesiones 

Domingo Francisco Reyes.—En la lista de 124 beneficiarios de una concesión de taxi para Chilpancingo, que próximamente serán entregadas, están incluidos muertos y familiares de dirigentes que nunca han si trabajadores del volante, ante estas irregularidades el gobernador  perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, debe ordenar a su director de transportes Juan Larequi Radilla revise el reparto.
Daniel Mecía Flores, taxista con 26 años de antigüedad,  pide al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, ordene a sus director de transportes, Juan Larequi Radilla revise la lista de 124 concesiones que en breve entregará, hay muertos y familiares de los líderes.

PRIMERA PLANA

Sólo para cobrar la CFE
es de clase mundial:MT 

Jesús Cayetano Norberto.--Un nuevo golpe a la raquítica economía de todos los mexicanos, han orquestado los legisladores de México, porque han decidido que la deuda pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la paguemos nosotros, cuestionó el ex síndico de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo.
Colectivo de Guerrero marchara a la ciudad de México, porque hoy la crisis ha sido ampliamente democrática, “nos ha pegado a todos”, así lo anunció, Víctor Martínez Toledo

PRIMERA PLANA

Contra Ley Mordaza de 
Sinaloa protestaron aquí

Teodomiro Ortega de la Cruz.--Luego de que  el pleno del Congreso de Sinaloa aprobara en sesión extraordinaria el miércoles, reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que prohíben a los medios de comunicación el acceso a zonas donde se hayan cometido delitos, así como tomar videos, audio o fotos a involucrados.

PRIMERA PLANA

Desgajamiento entierra 3, uno 
de ellos murió en Ometepec:VR 

OMETEPEC, GRO.—Cuando se hacían trabajos para reubicar un jardín de niños en la comunidad de El Tamarindo, perteneciente a esta cabecera municipal, sobrevino un desgajamiento de la ladera de un cerro, enterrando a tres, de los cuales uno falleció, confirmó el alcalde priísta de este lugar, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.

Cuando se realizaban trabajos de un muro de contención para reubicar a un jardín de niños, sobrevino un desgajamiento, enterrando a tres empleados, uno de ellos falleció.

PRIMERA PLANA

Emergencia para 3
 municipios:SeGob 

Debido a la presencia de vientos fuertes los días 20 y 21 de julio pasados en el estado de Guerrero, se declaró en emergencia en los municipios de Técpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta.

PRIMERA PLANA

Al programa de Empleo
Temporal 130mdp en Gro. 



Por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Programa de Empleo Temporal (PET) en el Estado de Guerrero tuvo un aumento de 72 millones de pesos, con lo que el presupuesto para el 2014 se duplicó al pasar de 57.6 a cerca de 130 millones de pesos.

POLICRONICA

   Llorón…Si no se murió de enyerbado, sus compañeros de la LX legislatura local casi lo infartan al negarle la oportunidad de presidir un año la Mesa Directiva, y para desahogar ese coraje e impotencia entripada, uso los hombros de un ex compañero priísta para “Llorar a Mares”.

ARTICULO

Modernización y rehabilitación
de la carretera a Costa Chica


Cesar González Guerrero


Esta importante vía de comunicación que, con todas las deficiencias existentes, sirve de enlace con los países hermanos del continente americano, desde Alaska hasta Chile, el último país latinoamericano, y que atraviesa la parte costera de todo el estado de Guerrero (Costa Grande, Acapulco y Costa Chica), lo hemos mencionado en diferentes momentos, requiere de una urgente atención para evitar fatales accidentes que, cada día se incrementan, así como para lograr un desarrollo integral regional.

Como cada mes, pero hoy coincidió con viernes y primero de agosto, la mañana de este día las autoridades eclesiásticas, de la catedral de Santa María de la Asunción sacan a exponer el Sacramento después de celebrar la eucaristía, en donde se dieron  cita cientos de creyentes. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción


Jorge Luis Falcón Arévalo

 VIVIR A LA ORILLA DEL MUNDO
(Ideas para la reflexión)
 “…ahora cruzan, pueblan la distancia moviendo apenas en la luz las alas como si en un latido las unieran,” -Migración, Pablo Neruda-
 Migración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región, se llama éxodo. “éxodo” significa “salida”.
Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región.
La poesía y la filosofía se hermanan para destacar que es la “salida”. Qué fácil es pasar por la vida de puntillas. Es fácil, en realidad, uno lo hace a veces automáticamente, sin darse cuenta del todo.
Los migrantes se expatrian por salir junto con su familia adelante, por no contar con el suficiente capital económico, emigra por una necesidad, por una inconformidad con un sistema poco eficaz, emigra para trasformar su realidad que lo tiene reprimido, afligido, abatido por una clase domínate.
La migración es una lucha diaria, el desplace de un sitio a otro requiere dolor, tenacidad, esfuerzo, hambre, sed, cansancio. Deterioro de la humanidad. Desde mi punto de vista esta es también es una forma de resistencia por parte de los migrantes su identidad como sujetos sociales los hace actuar en contra de la cultura que irán a enfrentar.

Guillermina Moreno Arcos, presidenta del DIF municipal de esta capital, clausuró hoy el curso de verano del 21 de julio al 1 de agosto, estuvo acompañada de las maestras que enseñaron como trabajar el papel picado, bordado, peinado, cocina saludable, y se entregaron a las participantes reconocimientos, entre ellas la niña Melissa Betsabe Ortiz Chacón. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

ARTICULO

Decálogos  del face book 

Zoila Elena Solís Hernández

No es una escuela. No te da título académico, ni de vida.  Aunque en sus ventanas existe mucha sabiduría, tal vez no son las mismas que necesitas para solucionar  problemas propios y los de  tu entorno.
Está en plena campaña el diputado federal por el PRD, Sebastián de la Rosa Peláez y ninguna autoridad lo castiga. (Leer PoliCrónica). 

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Los temores a la fiscalización de alcaldías
Una de las mayores preocupaciones de todos los alcaldes es que les fiscalicen sus cuentas públicas. Es su talón de Aquiles. Por años, ediles van y vienen. Sospechosamente, ninguna auditoría les encuentra irregularidades en la aplicación de su gasto. Se entiende que existe un arreglo soterrado con quienes se encargan de revisarles cómo y de qué manera manejan los presupuestos. Y la evidencia de esta negociación se mide de una sola forma: hasta hoy, ningún ex alcalde ha pisado la cárcel por el delito de peculado. Tampoco los funcionarios públicos que disponen a su antojo de los presupuestos. Esta situación no ocurre en otras entidades como el vecino Estado de México, donde los alcaldes que desvían recursos sí pagan esos excesos con prisión corporal. Algunas aguas se han comenzado a mover aquí en ese sentido.
Cuando hace calor despide olores fétidos, ésta alcantarilla ubicada a un costado del centro de salud municipal de la alameda “Francisco Granados Maldonado”, es necesario su reparación, ya que está totalmente tapada.

Este jueves, por segundo día consecutivo, el pleno de la Comisión Especial de Transparencia en el Ingreso, atendió a los aspirantes y padres de familia que acudieron a la Unidad Académica de Turismo a revisar los casos de quienes se encuentren inconformes por no haber aparecido su nombre en la lista oficial de los aceptados. Esta Comisión Especial, integrada por mandato de H. Consejo Universitario -que es la máxima autoridad de la UAGro-, acordó ofrecer los espacios disponibles en las diferentes licenciaturas a los jóvenes que deseen seguir sus estudios en programas educativos de buena calidad, pero sólo será para aquellos que hayan logrado un buen puntaje en el examen Ceneval.

CRONIJUEGO


BOLETIN

 Construye el PRI su
triunfo del 2015:CSR



(Prensa-PRI).--El presidente del Comité Directivo Estatal PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, convocó a conformar un Registro Partidario sólido y confiable, trabajando en un marco de legalidad, para construir desde ahora el triunfo electoral del partido en 2015, con una estructura eficaz de militantes activistas en todo el estado de Guerrero.
El PRI construye el triunfo electoral en 2015, afirmó su dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de Guerrero, Laura Arizmendi Campos,se reunió con la Delegada del INAH en el Estado, Blanca Jiménez Padilla; el Secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, y habitantes del municipio de Leonardo Bravo,para hablar sobre el rescate y restauración de la casona de Nicolás Bravo en Chichihualco.

PRIMERA PLANA

Armoniza Congreso
sistema acusatorio

(Prensa-Congreso).--Con la aprobación por unanimidad de un paquete de leyes relacionadas con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en su proceso de armonización el Congreso local ubicó a Guerrero dentro de las entidades que mayores avances han logrado 
A partir del 13 de septiembre de este año, la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero será presidida por la diputada Laura Arizmendi Campos, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y el diputado Daniel Esteban González se reunieron con habitantes de comunidades indígenas de los municipios de Eduardo Neri y Chilapa de Alvarez, quienes plantearon diversos problemas de sus lugares de origen.

BOLETIN

Presidirá mesa directiva
del Congreso por Laura 

(Prensa-Congreso).--A partir del 13 de septiembre de este año, la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero será presidida por la diputada Laura Arizmendi Campos, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).
En 3 semanas se estará develando la escultura “El Tlacololero”, obra del escultor Oscar Ponzanelli que medirá 2.20 metros desde su base, y que será colocada en la Plaza del Tlacololero en el tradicional Barrio de San Antonio. En la gráfica, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arco, junto al artista.

Acompañado por integrantes de la comuna y habitantes de la colonia “José Vasconcelos”, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos inauguró ayer la pavimentación a base de concreto hidráulico, de la calle Querétaro, entre las calles Guerrero y Morelos. Lo anterior, con una inversión de un millón 89 mil pesos, provenientes del Ramo 33.

Integrantes de los 5 barrios tradicionales de Chilpancingo, invitaron al presidente municipal, Mario Moreno Arcos, a una comida de convivencia donde le externaron su apoyo, confianza y agradecimiento por el trabajo que está realizando en beneficio del municipio.


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lo ejecutaron en la
madrugada de hoy


A orillas del río Huacapa, atrás del hotel “San Carlos”, a la una de la madrugada de hoy viernes fue encontrada ejecutada una persona del sexo masculino, momentáneamente estuvo en calidad de desconocida.
Mientras la mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento se fueron de vacaciones, María Elena Arvizu Hernández,  no descansa, todas las mañanas en la planta baja del palacio municipal trabajando se la pasa enseñando a las amas de casa a preparar ensaladas de soya.

NOTA ROJA

Esclarecer el crimen del
jefe policiaco, exige edil 

Jorge Octavio Vargas Sandoval.TLACOACHISTLAHUACA, GRO.—Luego de ayer fuera asesinado a balazos el director de Seguridad Pública Municipal, por elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), estos se llevaron armas, chalecos antibalas y radios, el alcalde priista, Amando Ramos Brito, demandó que se esclarezca el crimen y la devolución de lo saqueado, al tiempo que sostuvo que se viven momentos tensos.
Las autoridades de la comuna de Acatepec, región de la montaña, encabezadas por el  edil Juan Paulino Neri, hizo entrega oficial del nombramiento y sello de la nueva localidad de Río Azul, como comisaría, después que hicieran la gestión correspondiente ante el Congreso del estado y ante el INEGI.

PERICAZO


NOTA ROJA

Secuestradores de
Guerrero detenidos

Mediante el trabajo coordinado de las corporaciones que integran el Operativo Veracruz Seguro, fue capturada una peligrosa banda que se dedicaba al secuestro, a la violación y al robo con violencia de casas-habitación, al mismo tiempo que fue rescatado con vida un menor al que habían privado de la libertad y por el que pedían un rescate.
Moviendo acciones que benefician a todos,  el  diputado local  Antonio Gaspar  Beltrán  visita  a  los  habitantes  de  diferentes  colonias  de Chilpancingo, en donde además de escuchar sus necesidades como colonia, aporta un rato de alegría haciendo dinámicas en los que se comparten valores, apoyos para el mejoramiento personal y familiar de los colonos, pues como el menciona “Trabajando con valores para mejorar el nivel de vida de los Chilpancinguenses ¡Todos Ganamos!

NOTA

En 87.2% ocupación
hotelera en Acapulco

ACAPULCO, GRO.—Al comenzar el fin de semana, la ocupación hotelera alcanzó el 87.2 puntos porcentuales, reportó este viernes la Secretaría de Turismo municipal de Acapulco, a cargo de Netzah Peralta Radilla.
A unos metros de las oficinas de CAPACH gente sin educación  tira su basura, convirtiéndolo en un foco de infección para vecinos y transeúntes de esa calle, además provoca que las personas tengan que bajar de la banqueta por el pestilente obstáculo, mientras el subsecretario de Servicios públicos municipales Gregorio Arcos Vélez se hace de la vista gorda junto con sus empleados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


En las elecciones del 2015 para renovar la gubernatura, diputados federales, locales y presidencias municipales, en Guerrero participará el Partido Humanista, anunciaron hoy viernes en conferencia de prensa José Antonio Montes Vargas, coordinador estatal; Miguel Anaya Hernández Garibay, Dirigentes Estatal del partido Humanista, entre otros, quienes precisaron que ya están acreditados ante el  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).