viernes, 8 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los acapulqueños desconozcan a su inútil presidente Luis Walton Aburto, pues criminalmente 11 horas de bloqueo a la carretera federal y Autopista del Sol, por ignoradas demandas de organizaciones, pues ni un dedo movió, y eso que quiere ser gobernador de Guerrero.


Después del mediodía de hoy viernes, fue presentado el libro “Sa’vi dedavi, Poemas de las Lluvias”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo, de la autoría de la autoría Lorenzo Hernández Campos, teniendo como comentaristas Yolanda Matías García, Gilberto Díaz Hernández de la ciudad de Oaxaca, en representación de Pedro Matías Escamilla, presidente del consejo directivo de escritores de lenguas indígenas, estando presente Gelasio Gatica Sánchez, de Calpulli Tecuanichan, Lorenzo Chávez Hernández, evento llevado a cabo en la sala de usos múltiples del palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, donde estuvo presente Cesar Guerrero González, director del ICADEP, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Fomenta ambulantaje
Bautista, impone dama 

Estefanía Arcos.--Pasándose por el arco del triunfo los acuerdos pactados entre el Gobierno Municipal que encabeza el priísta Mario Moreno Arcos y la organización de discapacitados de este municipio “Unidad y Perseverancia”, el director de gobernación municipal Luis Daniel Bautista González ha venido promoviendo la proliferación de negocios en carretas como subasta personal, apropiándose del proyecto de los ciudadanos con capacidades diferentes. 
Alejandro Hernández Iturio presidente de la organización de discapacitados del municipio “Unidad y Perseverancia”, lamentó que el director de gobernación Luis Daniel Bautista González, este otorgando permisos de expendios en carretas.

PRIMERA PLANA

Viven en zozobra
los de la Fovissste

Javier Francisco Reyes.- Los habitantes del complejo de vivienda “Rinconada Catanarán” del Fovissste Acapulco demandan al alcalde porteño Luis Walton Aburto para que ordene la construcción  de un muro de contención para evitar que se repita un “paulinazo”.
Ante la zozobra creciente los habitantes de Rinconada Catanarán de Fovissste Acapulco, solicitan la intervención del alcalde porteño Luis Walton Aburto para construir un muro de contención ya que está causando estragos la caída de lluvias y desde ahora solicitan evitar que se repita un paulinzo.

PRIMERA PLANA

Miente Añorve, continuarán
los gasolinazasos:Movimiento 


Andy García Jr. ACAPULCO, GRO.--Ante las declaraciones que diera el ex alcalde de Acapulco y actual diputado federal del Congreso de la Unión, Manuel Añorve Baños, de que se acabarán los “gasolinazos” a partir de 2015, sus homólogos de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y Víctor Jorrín Lozano desmintieron al legislador, ya que mencionan, lejos de terminarse el alza a la gasolina, la Reforma Energética traerá consecuencias graves al país. 
Ricardo Mejía Berdeja y Víctor Jorrín, diputados federales del partido naranja, mencionaron que las declaraciones del ex alcalde de Acapulco son “electoreras”, ya que los “gasolinazos” seguirán y la Reforma Energética traerá consecuencias graves al país 

PRIMERA PLANA

Pasea en Orlando el director
de turismo, desatiende cargo

Luis  García Arteaga.--Mientras Acapulco se encuentra con una ocupación hotelera mayor al 90 por ciento y hace falta que sus autoridades municipales estén atentos a la temporada vacacional de verano,  el director municipal de turismo, Netzah Peralta,  vacaciona en Orlando,  Florida.
El director municipal de turismo de Acapulco, Netzah Peralta,  vacaciona en Orlando,  Florida, desatiende su chamba.

PRIMERA PLANA

Terminó el bloqueo
tras 11 horas aquí

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.-- Cientos de camiones y automóviles de diferentes estados de la República llegaron al puerto después de haber permanecido por alrededor de once horas varados en la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, por el bloqueo que un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) realizaron. 

MEMECRONICO


PRIMERA PLANA

Olvidaron un niño de
Cochoapa en autobús


SAN LUIS POTOSI, GRO.--Un niño de apenas cinco años de edad fue olvidado por sus padres y hermanos a bordo de un autobús donde se quedó dormido. Iban a un campo agrícola donde se dedican al jornal, a la colecta de chile en el municipio de Guadalcázar, el lugar donde laboraba un grupo de familias provenientes también del estado de Guerrero que hace unos días se accidentó en la carretera, con saldo de tres niños y un adulto muertos.
Jorge Abelardo Adame Ávila, primer síndico procurador del Ayuntamiento capitalino y Juan Carlos Robledo Saldaña, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), ayer atendieron a los habitantes de la colonia Servidor Público y El Palmar, quienes solicitan agua y drenaje, les ofrecieron que la semana entrante les darán una solución. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Entrega la SEDATU 50
viviendas en Ajuchitlán



La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) entregó más de 50 viviendas en la región de Tierra Caliente en beneficio de igual número de familias, las cuales ahora tienen un lugar seguro para vivir en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
 Hay un total indiferencia de Juan Carlos Robledo Saldaña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pues no manda a reparar una zanja que lleva varios semanas a cielo abierto, cuando llueve el agua arrastra la tierra convirtiéndose en un peligro para el transeúnte y para el automovilista que actualmente están utilizando como una vía alterna,  además la avenida “Vicente Lombardo Toledano está también en pésimas condiciones.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

   Traidor…Inteligente, no lo es, intelectual, menos, es profesor, prófugo del gis, traidor, sin embargo está “colado” en una delegación federal, ahora es cuestionado como un mamarracho sin escrúpulos al no liberar recursos para proyectos productivos a favor de los campesinos guerrerenses.


El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, durante la representación del alcalde Mario Moreno Arcos, este miércoles en la comunidad de Dos Caminos, de este municipio, para conmemorar con la población de ese lugar el 99 Aniversario luctuoso del General Julián Blanco Jiménez, acto en el que también le acompañaron su homologo, César Armenta Adame y compañeros regidores.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán dialogó con el sacerdote defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, en el marco del foro “Los Procesos Migratorios en Guerrero” organizado por la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales. En su intervención, el rector de la UAGro, ofreció a los presentes su testimonio de cómo la migración por falta de oportunidades disgrega a las familias, como le ocurrió: la mitad de sus hermanos migraron hacia los Estados Unidos y durante 22 años no pudieron reunirse los seis hermanos con sus padres.

BOLETIN

 Rechazan amparo a 
exaspirante al ITAIG

(Prensa-Congreso).--Un juez federal rechazó amparar a Elizabeth Patrón Osorio en contra de la selección de los consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig).
El Congreso de Guerrero concluyó este jueves la etapa de las entrevistas y presentación de programas de trabajo de los aspirantes a titulares de las auditorías especiales pertenecientes a la Auditoria General del  Estado (AGE).

BOLETIN

Terminaron entrevistas
de aspirantes auditores

(Prensa-Congreso).El Congreso de Guerrero concluyó este jueves la etapa de las entrevistas y presentación de programas de trabajo de los aspirantes a titulares de las auditorías especiales pertenecientes a la Auditoria General del Estado (AGE).
Feyra Imperia Reyna Intrépidas  Buscadoras de Peligro 2013- 2014   y  Amy I  Reyna  de Vela  Imperial 2014 2015,   fomentan la discriminación en la  comunidad de la diversidad  sexual. 
En atención al compromiso adquirido con las nuevas autoridades locales, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, atendió ayer a los comisarios de diversas comunidades del municipio durante la Audiencia Pública de Resultados que el primer jueves de cada mes se realizará únicamente para atender la demanda de la zona rural. En la gráfica, entregando recursos económicos al comisario de Azinyahualco, Celso Anota Palacios, para el pago de empleo temporal a los trabajadores que rehabilitan el camino afectado por las lluvias. Lo anterior, como muestra contundente de la respuesta inmediata de parte del gobierno municipal.

Durante la Audiencia Pública realizada ayer en la Plaza Cívica, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, recibió un reconocimiento de parte del presidente del Comité de Desarrollo de la colonia Trinchera, Juan Salgado García, quien a nombre de los habitantes de ese asentamiento humano, agradeció al primer edil de la capital el trabajo realizado en beneficio de su colonia.

Como muestra de su gran sentido humano, el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos,  se acercó a atender a Esteban Marín, originario de Zumpango del Rio, quien le solicitó su apoyo para adquirir un aparato de marcha (prótesis) que le permita desplazarse por si mismo. Lo anterior, durante la Audiencia Pública celebrada ayer en la Plaza Cívica de la capital.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos consideró que a 10 meses de la contingencia provocada por la tormenta “Manuel”, prácticamente están concluidas las acciones de reconstrucción y rehabilitación en la capital, tanto en lo que concierne a las vialidades, como al encauzamiento del Río Huacapa.  En la gráfica, el primer edil capitalino supervisa personalmente los avances en la construcción del puente vehicular de la colonia El Amate, que junto con los de las colonias San Rafael Norte y  Renacimiento, forman parte de las acciones de reconstrucción que mejorarán notablemente la  vialidad en el sector norte de la capital. “No ha sido nada fácil, pues en dos días las lluvias  destruyeron obras que se realizaron a lo largo de 22 años, entre ellas el encauzamiento del río Huacapa, pero que gracias al apoyo solidario del presidente Enrique Peña Nieto, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, en casi diez meses estamos terminando la reconstrucción, para que Chilpancingo quede como estaba, o mejor”, dijo.

Tras presidir la Audiencia Pública de Resultados, en donde atendió a comunidades rurales, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, acompañado de integrantes de la comuna y habitantes de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, inauguró la pavimentación de la calle “Doctor Alberto Saavedra Ramos”.

BOLETIN

Diputado migrante
hasta el 2018:SCJN


(Prensa-Congreso).--Por improcedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que promovió un grupo diputados del Congreso de Guerrero en contra de que la figura del diputado migrante entre en funciones en 2018.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

En sus narices de la
policía, roban carros


Antonio Cantú Rendón.—La delincuencia común rebasa a los tres niveles de gobierno en Chilpancingo, ya que ayer en el pleno día los amantes de lo ajeno, se apoderaron de una camioneta de la marca Nissan tipo doble cabina modelo 2011 en el primer cuadro de la ciudad.
Habitantes de la colonia Tlacaelle, agradecieron al diputado local Antonio  Gaspar  Beltrán  por  el  apoyo  brindado,  ya  que   en fechas  pasadas  les  hizo  entrega  de  cemento  para  el mejoramiento de la capilla de la Virgen Tres Veces Admirable, en  donde  el  legislador  señaló:  “siempre  habrán  de  contar   conmigo  en  la  medida  de  mis  posibilidades,  porque  estoy convencido de que tenemos que apoyar las causas buenas, así Todos Ganamos.”

NOTA ROJA

Estuvieron hoy a punto de
accidentarse petaquilleros

Antonio Cantú Rendón.—Dos mecánicos que se encontraban alcoholizados cuando se transportaban en un vehículo propiedad de su cliente por el boulevard “Vicente Guerrero” estuvieron a punto de cometer un accidente y fueron reportados, por lo que fueron arrestados.
Martha Elena Torres Morales, directora general del Zoológico Zoochilpan, informó que tienen 540 animales en 72 especies, los venados estuvieron un tiempo y fueron saliendo  con intercambios a través de la compañía “Cien porciento Aves”. 

A las 18:47 horas de la tarde-noche de ayer el grupo del Camino Neocategumenal de jóvenes acompañado de varias personas creyentes cargando en bulto a la Virgen María y con canticos, llegaron a la plaza cívica en donde hicieron un círculo  para bailar, para luego dirigirse  a la catedral en donde se ofreció una eucaristía pidiendo paz, esto se repite cada año.   

Humberto Teodoro Calvo Reyna, subsecretario  de planeación y presupuesto del Ayuntamiento capitalino, captado en la planta baja del palacio atendiendo amas de casa de la colonia “Servidor Público” quienes le informaron el avance de los trabajos de pavimentación de una calle, puesto que los ha estado apoyando con cemento.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Faltan rampas para
los discapacitados

ACAPULCO, GRO.--Como un problema fuerte fue considerado por deportistas adaptados el hecho de que no haya suficientes rampas para personas con discapacidad, y las pocas que hay están obstaculizadas por automovilistas con falta de criterio.
En tiempo y forma, la comuna de Olinalá que preside el priísta Eusebio González Rodríguez, entregó el 1er Informe Financiero enero-junio del 2014 a la Auditoría General del Estado. (Foto:Dimas Leyva).

NOTA

Hartazgo de jubilados por
la quiebra del ISSSPEG

Andy García Jr.--Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) demandaron al gobierno perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero un rescate urgente para el organismo, ya que el adeudo histórico que mantienen desde hace décadas, lo que ha provocado atrasos en los pagos a ex trabajadores, por lo que mencionaron, se necesitan 30 millones de pesos para crear un techo financiero.

PERICAZO


NOTA

Recogerán carros que
no traigan chip REPUVE

Jorge Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.--El director de tránsito y vialidad  de esta municipalidad, Pedro Torres Estrada, urgió a los conductores  y permisionarios del servicio público que hagan el trámite correspondiente para obtener el nuevo chip que implementó el registro público vehicular (REPUVE), para evitar el robo de automóviles y automotores en general.
Beatriz Mojica Morga, secretaría de SEDESOL del estado, Yaneli Hernández Martínez, titular del registro civil del estado, se reunieron con mujeres comisarias del estado de Guerrero, en la que se impartió el taller “Formando Mujeres para el Desarrollo Social” esto es para plasmar el desarrollo comunitario y donde les dieron a saber que los oficiales del registro civil no deben cobrar el registro de un niño hasta de un año de nacidos y si cobran estos funcionarios deben ser denunciados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

NOTA

Trasciende calenda
Muxe de Oaxaca


Dilthey Martínez/Reportaje Especia de Agencia dm2 (La Fórmula).OAXACA, OAX.--Esta semana  trascendió  en el número  6069  del  Diario el Metro de  Circulación en el  Valle de  México,  la nota firmada   por  Antonio  Beltrán, denominada  “El  Orgullo  Muxe”, cuyo contenido  narra  una   calenda  organizada por  la  comunidad gay del Estado de Oaxaca.
Las autoridades de los Servicios Públicos la tarde de hoy continuaban podando los árboles para mejorar la imagen urbana de la avenida “Insurgentes”.

NOTA

Sequía en Costa Chica,
sembradíos ya resienten

 Joel García López.TECOANAPA, GRO.—Los productores de esta municipalidad, región de la Costa Chica, temen  perder sus sembradíos ante la falta de lluvia, ya que las milpas empiezan a ponerse amarillas, generando  pérdidas económicas.