miércoles, 13 de agosto de 2014

PERIÓDICO VITUAL

PROPUESTA

Que los étnicos corran al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, hoy nada hizo, se olvidó que hace 493  Hernán Cortés  se apropió de la gran Tenochtitlan.

Colonos del fraccionamiento colinas del sur de la calle Boulevard Hortensia, la mañana de hoy miércoles bloquearon el libramiento a Tixtla para manifestarse en contra de las combis y de los camiones fruteros que provocan embotellamientos, después de esto Germán Martínez Álvarez, inspector en jefe y subsecretario de tránsito y vialidad del municipio, resolvió cancelar el estacionamiento, mientras que Luis Daniel Bautista Gózalez, Director de Gobernación Municipal no se supo que si seguirá dando permiso a los fruteros y ya no entren por esta calle. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inseguridad, desempleo y
educación lastres juveniles

Jonathan Cuevas.--En el marco del Día Internacional de la Juventud; organizaciones indígenas y afromexicanas exigieron el reconocimiento de su juventud, advirtiendo que entre los principales problemas de la juventud hoy, tienen que ver con la inseguridad, el desempleo, la salud sexual y reproductiva así como la educación.

PRIMERA PLANA

Para mejorar el servicio de
agua se invierten 200mdp:UA 

Estefanía Arcos.—Para mejorar el servicio de agua en Chilpancingo, se está trabajando en un programa integral entre el gobierno federal, estatal y municipal, bajo un presupuesto global cerdcano a los 200 millones de pesos.
Jesús Manuel Uriostegui, Secretario de finanzas y Administración de la comuna capitalina afirmó que actualmente los tres niveles de gobierno invierten cerca de 200 millones de pesos para mejorar el servicio de agua en Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

Por incapaz, exige la UTD
a destituir a Larequi Radilla 

ACAPULCO, GRO.--El dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, pidió la renuncia del director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad estatal, Juan María Larequi Radilla, ante la incapacidad para ordenar ese sector. 
Por el quinto aniversario luctuoso del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, se realizará una jornada por la justicia los días 18, 19 y 20 de agosto, en diferentes partes en Chilpancingo,  entre ellos en el parque  que lleva su nombre  y el último día homenaje en el panteón municipal central en esta capital, anunció hoy miércoles en conferencia de prensa la viuda Martha Obeso Cázares, acompañada de ex colaboradores, amigos y familiares, entre ellos, Cesar Aguirre Méndez, procurador de la PROFEG y Mario Ruiz Valencia, secretario de asuntos electorales del PRD.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Ilegal el traslado de Suástegui
a un penal federal:Tlachinollan 


ACAPULCO, GRO.—El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), apoyados por Tlachinollan, hoy miércoles asistieron a la audiencia constitucional con la jueza Tercera de Distrito del Vigésimo Primer Circuito, luego de que se interpusiera un juicio de amparo 649/2014, en el cual se denuncia el traslado ilegal de Marco Antonio Suástegui Muñoz, al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 04 Noreste ubicado en Tepic, Nayarit.
La Jueza Tercera de Distrito con sede en  este puerto, ahora tiene la oportunidad de conceder el amparo de la justicia federal al defensor comunitario histórico Marco Antonio Suástegui Muñoz, frente al traslado ilegal ordenado por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero el pasado 17 de junio y revertirlo.
Margarita Aurelio Flores recibió el pasado sábado las llaves de su casa de las autoridades de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

PRIMERA PLANA

Familia de Zapotitlán
ya recibió su vivienda 


Enclavada en la zona de la Montaña de Guerrero, municipio de Zapotitlán Tablas, la comunidad de Cerro Verde fue una de las afectadas por las lluvias del año pasado y donde Margarita Aurelio Flores recibió el pasado sábado las llaves de su casa de manos del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín.
A las 14:00 horas de hoy miércoles, el grupo Calpulli Tecuanichan, A.C. que encabeza Gelasio Gatica Sánchez y la Universidad Autónoma de Guerrero, que dirige el rector Javier Saldaña Almazán, recordaron que un 13 de agosto pero del año de 1521,  fue la Caída de México-Tenochtitla del imperio azteca en manos de los españoles encabezados por Hernán Cortés dando el nacimiento de lo que sería el México mestizo de hoy y que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamerican también en esta fecha Cuauhtémoc delegó un mandato y la carta magna, donde Eva Rodríguez Rodríguez leyó unas crónicas, evento llevado a cabo en un costado del palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).         

PRIMERA PLANA

¿Por qué cayó la 
gran Tenochtitlán?

Un día como hoy de 1521 los mexicas se rindieron en la batalla contra Hernán Cortés, quien pese a ello continuó con la masacre que duró 80 días. Tras tomar a Cuauhtémoc como rehén y ejecutarlo, Cortés tomó el control del imperio


Los beneficiarios del programa “Oportunidades”,  de los centros de salud de las colonias PRI, Indeco, San Miguelito, San Juan, CNOP marcharon hoy miércoles del zócalo al teatro hundido de la alameda “Francisco Granados Maldonado” en donde se puso en marcha la jornada contra el mosquito  Aedes Aegiptys transmisor del dengue,  en el evento estuvo presente el secretario de salud Lázaro Mazón Alonso y premió a los tres primeros lugares de un concurso de carteles alusivos al tema.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

PRIMERA PLANA

Toman delegación de
 SAGARPA en Olinalá

Sergio Ferrer.TLAPA DE COMONFORT, GRO.--TLAPA, Gro., 13 de agosto del 2014.- Abel Coronel Ramírez, representante del grupo Inovadoras Agrícolas de la región Centro notificó que campesinos decidieron tomar la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Olinalá luego de que no les han sido entregados paquetes para agricultores. 

MEMECRONICO


POLICRONICA

   ¿Populares?...Una de las 9 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de junio del 2015, exactamente dentro de 10 meses, es la de Guerrero, en este momento hay dos ¿populares? amarillo y tricolor que las encuestas los colocan arriba con mayor porcentaje.

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

 Comunitarios
 1.-José Antonio Domínguez paró su unidad. La medianoche había pasado hacía tres minutos. Alcanzó a sacar a un joven del vocho. El otro salió por la ventanilla. ¿Están Bien?, preguntó. Sacudieron sus ropas. Lo miraron y asintieron. Él siguió su camino. Llevaba una de las cargas preciadas por Lodesoto, Cuaji, Juchitán, Huehuetán, Pinotepa: un torton con cocacolas.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Claudia y Beatriz: castillos en el aire
Las maniobras en política cambian en segundos. Pero no los intereses de los actores y los grupos de poder. A partir de eso, se entiende que la divisa fundamental, será la preservación y continuidad de todos ellos. Y la movilidad reciente de varios aspirantes a la gubernatura para la elección de junio de 2015, encaja con facilidad en este juego perverso de cambios de careta y posicionamientos ficticios en las preferencias ciudadanas. Es una forma de abrirle cancha a la especulación y a la polémica. Atizar las ambiciones personales y engancharlas en los escenarios optimistas. Al final, dejarlas botadas por las sorpresivas e inéditas imposiciones. Es esa la verdadera mecánica del poder. Por lo pronto, resaltan algunos proyectos hasta cierto punto, inviables. Hay que verlos.
La presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos, entregó aparatos funcionales a los integrantes de la Asociación de Personas con Capacidades diferentes “Lic. Digna Ochoa Placido”.
Jóvenes integrantes de la Iglesia Visión Cristiana, quienes en fechas pasadas asistieron  a  un  congreso  de  jóvenes  fuera  de  la  ciudad,  expresan  su agradecimiento por el apoyo que el diputado local Antonio Gaspar Beltrán les brindó para la realización de este viaje.

BOLETIN

Creará Moreno el IPU
y el Plan de Desarrollo



(Prensa-Ayto.).--El presidente municipal, Mario Moreno Arcos, dio a conocer que el gobierno que encabeza trabaja en la creación del Instituto de Planeación Urbano y en la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, con el fin de regular y buscar opciones en cuanto al crecimiento urbano y evitar, en lo futuro, el asentamiento en zonas consideradas como de alto riesgo, y con ello evitar posibles tragedias.

CRONIJUEGO


BOLETIN

 MP:Tras 80 años, los
logros del Congreso


(Prensa-Congreso).--Reformas fundamentales como la hecha de forma integral a la Constitución, la penal y la electoral fueron los principales resultados del segundo año de trabajos de la 60 Legislatura, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra. 
El pasado domingo el niño Juan Carlos Millán cumplió un año más de vida, por lo que su madre aventó la casa por la ventana, preparándole una rica y sabrosa barbacoa de pollo y complementado con un delicioso pastel.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Traían carros robados
y detenidos por la PM


Antonio Cantú Rendón.—Dos personas del sexo masculino, fueron capturados en diferentes  lugares por agentes de la Policía Ministerial del estado, por el delito de posesión de autopartes robadas de unidades motrices.
La Universidad Autónoma de Guerrero, a través de  jóvenes voluntarios desempeñó una labor extraordinaria en la atención a turistas que visitaron Acapulco estas vacaciones de verano. De acuerdo con su visión de tener una universidad con Inclusión Social y más cercana a la población, el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán, promovió que más de 300 jóvenes apoyaran el Programa de Apoyo Vial UAGro-Acapulco Puede y la disposición de una Unidad Móvil del Servicio Médico Universitario, para la atención inmediata de turistas en la propia playa.

NOTA ROJA

Acusado de agredir a
su hija y yerno gorrón

Antonio Cantú Rendón.--Por agredir a su hija y a su yerno, un taxista, fue atrapado por la Policía de Fuerza Estatal, y puesto a disposición de las autoridades municipales.

PERICAZO


NOTA ROJA

Lo plagiaron ayer y
hoy libre empresario

Arquímidez Alcaraz Garzón.—A plena luz del día, habría sido secuestrado el propietario del gimnasio “Atlético Americano”, por tres hombres fuertemente armados vestidos de negro.
Los hechos ocurrieron ayer  martes alrededor de las 9:00 horas, en una de las calles de la colonia “El Amate” ubicada al norte de la ciudad, junto al aeropuerto de la capital del estado.

NOTA ROJA

Fuera de peligro  un
baleado por policías

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Tras ser agredido por un grupo de policías de Xochistlahuaca, el joven Ceferino de Jesús Merino, convalece en el hospital regional de Ometepec, donde su estado de salud se reporta como delicado pero ya está fuera de peligro.
En lo que van de las vacaciones de verano se han tenido ocho decesos de personas, tres de estas ahogadas y cinco por accidentes automovilísticos, informó Raúl Milian Sabidas, subsecretario de Protección Civil del Estado, al tiempo  de señalar que se está desfogando el agua de la presa de cerrito rico. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Para darle seguimiento para la creación la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes, se reunieron hoy en la Sala de Maestrías de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero entre el Ombudsman Estatal Ramón Navarrete Magdaleno, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Arturo Salgado Urióstegui, así como integrantes y dirigentes  promotores.

Pese a que ya está prohibido hacer apartados para estacionarse en la entrada principal del edificio “Juan N. Alvarez”, siguen con esa práctica, por lo que debiera ponerse enérgico el subsecretario de tránsito y vialidad municipal, Germán Martínez.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  
Cuando faltan cuatro días para reiniciar el ciclo escolar, sigue sin reparar la avenida “José Francisco Ruiz Massieu”, a las autoridades no les alcanzó el tiempo y ahora se le antojo hacer este trabajo, sin saberse para cuando terminar.