jueves, 21 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que antes de que lo corran vergonzosamente, renuncie a la PGJE, Iñaki Blanco Cabrera, porque ya le están lloviendo muchas quejas de inútil.

Un par de niñas contemplan como van de lentos los trabajos de lo que serán sus aulas escolares provisionales en la colonia “Doctor Catalán” de esta capital que se ubica al poniente de Chilpancingo ya que el ciclo escolar 2014-2015, ya empezó el pasado lunes y Silvia Romero Suarez, secretaría de educación sin preocuparse bien gracias. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ya es transportista edil de
 Tixtla, compró dos urvans

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—A dos años de gestión del presidente municipal tixtleco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, ya se convirtió en empresario transportista de la ruta Chilpancingo-Tixtla, por ello ya generó divisionismo entre ese gremio.

PRIMERA PLANA

Le vale madre el campo a Rivera,
 no entregó 10 sementales:Jiménez

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--El presidente municipal  perredista,José Guadalupe Rivera Ocampo,  no sabe, no conoce del campo como de otras cosas, le vale madre el progreso, afirmó Bernardo Jiménez Muñíz , presidente de la asociación ganadera de Mártir de Cuilapan
Bernardo Jiménez Muñiz, presidente de la Asociación Ganadera de Apango, denunció que el alcalde perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, incumple con la entrega de 10 sementales.

PRIMERA PLANA

Chacoteo y retrato ignorado,
casi sin exigencia de justicia 

Jonathan Cuevas.--Previo a una sesión solemne todos se abrazaban, carcajeaban y charlaban cómodamente frente al retrato de Armando Chavarría Barrera que, fue colocado en la máxima tribuna parlamentaria de esta entidad. Una parte de la más alta clase política del estado convivía sin pudor alguno. Durante el acto conmemorativo todos se mostraron serios y permanecieron atentos; al final, volvieron a lo suyo. 

PRIMERA PLANA

Exigen inmediata
libertad de Nestora

Al cumplirse hoy un año de haber sido detenida en un operativo mixto,  por efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Estatal y la Policía Municipal Nestora Salgado García, Comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá, más de un centenar de organizaciones exigen su libertad inmediata.
De acuerdo a un comunicado hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se establece que hoy 21 de agosto de 2014, a un año de la arbitraria detención y traslado a un penal federal de Nestora Salgado García, Comandanta de la Policía Comunitaria en Olinalá,  hoy en día recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, Nayarit.

PRIMERA PLANA

Sin clases 30 mil, por
carecer de los horarios 

Jonathan Cuevas.--Cerca de mil 100 trabajadores académicos de aproximadamente cien Colegios de Bachilleres no han recibido sus horarios de clases, por lo que más de 30 mil alumnos en las siete regiones del Estado se han visto afectados al no haber iniciado aún su ciclo escolar. 

Para exigir el pago inmediato del 50 por ciento de la nivelación salarial que les adeuda el gobierno del estado que encabeza el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero  desde el 2005 y hasta la fecha  se han acumulado 200 millones de pesos para mil 500 trabajadores afiliados al SUTCOBACH, por lo que a las 12:50 horas de hoy jueves primero hicieron un mitín frente a las oficinas generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero (COBACH), y después una marcha que terminó frente al palacio de gobierno, afirmó el dirigente sindical, Alfredo García Ramírez.(Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

POLICRONICA

      Reciclaje…Nada novedoso, únicamente reciclaje informativo de un aberrante crimen de un distinguido militante del Partido de la Revolución Democrático (PRD), ya se cumplieron cinco años de esos hechos sangrientos, y únicamente se ha lucrado, no hay esclarecimiento.

ARTICULO

Impulsor Aguirre de la producción
de jamaica, coco y mango en Gro.

Mario García Rodríguez


 Nuestra entidad hoy ocupa a nivel nacional un honroso primer lugar en la producción de jamaica, coco y mango, además ha demostrado que es capaz de elaborar productos de calidad, por lo que no es necesario traer recursos de otros estados de la república. Sin embargo tenemos que potencializar nuestra capacidad de producción, para ello necesitamos.
Bernardo Ortega Jiménez, diputado de la LX legislatura y presidente de la comisión de gobierno y como perredista, exigimos que se haga la investigación a profundidad, caiga quien caiga para hace r justicia, ya que vivimos en un estado de derecho y no podemos seguir en la ignorancia de quien privó de la vida al que fuera diputado Armando Chavarría Barrera. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Chavarría: negociación política desde la tumba
Desde su tumba, Armando Chavarría Barrera, calentó el ring político. Y es previsible que lo siga haciendo en los próximos años y con cada aniversario luctuoso. Es la dinámica de los crímenes políticos en Guerrero: politizar las muertes de personajes prominentes o eventos sangrientos, y obtener un beneficio político permanente de esos infortunados decesos. Ocurre igual con los 17 campesinos ejecutados en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995. O la matanza de El Charco en el municipio de Ayutla del 7 de junio de 1997. Detrás de la demanda de justicia se esconde la presión política para obtener una nueva prerrogativa, pese a que ya pasaron 19 años del primer suceso. Y 17 del segundo. De lo anterior surge la hipótesis: ¿Acaso no sería más rentable para los distintos gobiernos hacer investigaciones serías y llevar a la cárcel a los auténticos culpables antes que aguantar presiones reiteradas, ceder grandes cantidades de dinero cada año y cargar con los estigmas de las sospechas, las complicidades y la impunidad? Se lee desde muy distintas formas.

Desde hoy  y hasta el 28 de noviembre del presente año, se realizará el primer diplomado y ciclo de conferencias en ciencias forenses que realizan coordinadamente entre la Procuraduría General de la República y la Universidad Autónoma de Guerrero, acto inaugural lo encabezaron  el fiscal nacional Jesús Murillo Karam y el rector  Javier Saldaña Almazán, acompañados de Eliana García, directora general y encargada del despacho de la subprocuraduría de Derechos Humanos e intervención del delito y servicios a la comunidad;Lázaro Mazón Alonso, secretario de salud del estado;  Sara Mónica Medina Alegría, coordinadora general de servicio periciales de la PGR. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

DERECHOS HUMANOS DE GUERRERO: PALERO
 DE LA SECRETARIA DE EDUCACION
 Para nadie es un secreto de cómo se las gastan en la secretaria de educación Guerrero que dirige la profesora igualteca Silvia Romero Suarez donde todos mandan y nadie resuelve conflictos internos a favor de los profesores que si trabajan, y para colmo el elefante blanco denominado Comisión Estatal de Derechos Humanos, se ha convertido en cómplice de las omisiones administrativas que
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán dio inicio formal al ciclo escolar 2014-2015, e invitó a los miles de universitarios a trabajar unidos por el desarrollo educativo guerrerense.

BOLETIN

Dio inicio Saldaña el
ciclo escolar en UAGro.

(Prensa-UAGro).--Con la asistencia de directores de unidades académicas, funcionarios, estudiantes y trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán dio inicio formal al ciclo escolar 2014-2015, e invitó a los miles de universitarios a trabajar unidos por el desarrollo educativo guerrerense. 
En gira de trabajo por el Valle de El Ocotito, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, colocaron la primera piedra de la nueva Comisaria de la localidad. Durante el evento, el gobernador entregó al primer edil un cheque por dos millones de pesos para su construcción y proyectos productivos a los habitantes de la comunidad que el alcalde capitalino agradeció en su nombre.  

Tras dar inicio a importantes obras en el Valle del Ocotito, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, inauguraron la pavimentación de la calle Francisco I. Madero en la colonia  20 de noviembre de la capital; obra realizada con una meta de construcción de 5 mil 700 metros cuadrados que beneficia también a los habitantes de las colonias Ocotepec, Paludismo, Salubridad, Las Brisas  y los Fraccionamientos Los Alarcón, 20 de Noviembre y Reforma.

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibiendo de manos del gobernador Ángel Aguirre, un cheque por cinco millones de pesos para el inicio de los trabajos de mejoramiento de Imagen Urbana de la avenida Insurgentes. Lo anterior,  durante la inauguración de la Segunda Etapa de pavimentación del Libramiento a Tixtla, que contó con una inversión de 14 millones de pesos, beneficiando a más de 192 mil 868 habitantes y automovilistas que diariamente circulan por esa vialidad.

BOLETIN

Inauguraron ayer obras por 50mdp;
habrá 200 policías y la UP del Valle 

(Prensa-Ayto.).--Al realizar una gira de trabajo más por Chilpancingo, el presidente municipal Mario Moreno Arcos, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, iniciaron e inauguraron obras por más de 50 millones de pesos a favor de los chilpancinguenses, y anunciaron la construcción y operación de la Universidad Politécnica en el Valle de El Ocotito, así como de seis tele-bachilleratos, con el fin de ampliar la oferta educativa en el municipio en beneficio de los jóvenes y el desarrollo de las comunidades rurales.
Como parte de las actividades realizadas en el Congreso local con motivo del quinto aniversario luctuoso del diputado Armando Chavaría Barrera, diputados integrantes de la 60 Legislatura, encabezados por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, montaron guardia de honor junto al busto del extinto.

Con motivo del quinto aniversario luctuoso del diputado Armando Chavarría Barrera, el Congreso de Guerrero realizó sesión pública y solemne. En la gráfica, diputados integrantes de la Mesa Directiva, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el representante del Ejecutivo Estatal Misael Medrano Baza.

En la sesión pública y solemne para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de Armando Chavarría Barrera, a nombre de la 60 Legislatura, el diputado Germán Farías Silvestre planteó al Ejecutivo Estatal el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera y de otros crímenes de luchadores sociales que se han registrado en la entidad.

En Sesión Pública y Solemne realizada en el Salón de Plenos del Congreso local, en conmemoración del quinto aniversario luctuoso del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, estuvieron presente la viuda Martha Idalia Obeso Cázares, hijos, familiares y amigos.

BOLETIN

Aclarar crímenes, entre
ellos de Chavarría:GFS

(Prensa-Congreso).--El Congreso de Guerrero planteó al Ejecutivo Estatal el esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera y de otros crímenes de luchadores sociales que se han registrado en la entidad.

CRONIJUEGO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Dos del IPAEG casi
matan a parroquiano


Antonio Cantú Rendón.—Dos elementos del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAEG), intentaron matar a golpes a una persona solo porque se les quedó mirando, y para ellos esa acción era fea, por lo que ya fueron detenidos por el operativo “Fuerza Estatal”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Guerrero, Daniel Esteban González, se reunió con funcionarios estatales y federales para anunciar el “Festival Cultural de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero”, que se realizará del 22 al 24 de agosto del año en curso en el zócalo de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Esta grave motociclista al
 impactarse contra un carro

Antonio Cantú Rendón.—Grave se encuentra un motociclista quien la mañana de hoy jueves, cuando manejaba el caballo de acero a toda velocidad se impactó del lado del copiloto contra el conductor de un carro, y fue detenido para que responda por las lesiones.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, se reunió con integrantes de la Fundación de Luchadores, A.C., que encabeza Lucio Cipriano Mendoza, con quienes abordó diferentes temas, entre ellos las gestiones que beneficiarán a esta asociación civil y del avance político que registra el Partido Revolucionario Institucional en el estado.

NOTA ROJA

Terminaron parranda
en la barandilla, hoy

Dos borrachos terminaron su parranda en la cárcel municipal, luego de que policías federales lo sorprendieran cuando se enfrentaban a golpes con otros parroquianos que se dieron a la fuga en los momentos que serían arrestados.
El diputado Antonio Gaspar Beltrán te invita a que este 7 de septiembre, si estas afiliado al PRD,  votes  por  esta  planilla  y  te  unas  al  cambio. Gente  diferente  que  hacen  cosas diferentes.

NOTA ROJA

Choca borracha
mujer mochitleca

Una mujer borracha que manejaba su vehículo como si la fueran correteando chocó, contra un Volkswagen que quedó totalmente destrozado, la supuesta responsable fue detenida por elementos de tránsito municipal.

PERICAZO


NOTA

Aún falta depurar el
transporte:Guillén

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.-El delegado de transportes en Costa Chica con sede en esta ciudad José Adalberto Guillén Montero, manifestó que aún falta  hacer la revisión de la documentación de los transportistas de 4 municipios de esta región.

Debido al bloqueo que realizaron trabajadores de Colegio de Bachilleres, el flujo vehicular se desvió sobre la calle Quintana Roo.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

PERIÓDICO VIRTAUL