viernes, 22 de agosto de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los habitantes de Zumpango de Neri, denuncien a su alcalde priista, Ignacio Basilio García, si ya no despacha en el palacio, pero si cobra, se sabe que anda huyendo de los criminales que se lo quiere descabechar, ¿será?

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno a través de su departamento jurídico dio posesión de banquetas y calles a comerciantes ambulantes, que exponen la vida de niños, jóvenes y personas de la tercera edad, al circular por la Escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, en la calle Juan Álvarez, en pleno zócalo de Atoyac de Alvarez.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Inusual, Navarrete de la 
CODDEHUM entrega calles 

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM), de manera inusual da posesión a los comerciantes ambulantes atoyanqueses  para que hagan uso de las banquetas y calles, sin importar que se exponga la vida de los niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

PRIMERA PLANA

Enseñoreada delincuencia;
intervenga la federación:RP 

Ismael López Martínez .MEXICO,  D.F.--”La situación en el estado de Guerrero, es más que preocupante, crímenes, asaltos, extorsiones, secuestros, están enseñoreados en la entidad; los datos duros de los órganos especializados son elocuentes; por lo que el senador Armando Ríos Piter, presentó un Punto de Acuerdo en el pleno de la cámara Alta para que intervenga ya, el gobierno federal con toda su fuerza para devolver la paz a los habitantes de la entidad.

PRIMERA PLANA

Purga condena anticipada la
 comandante Nestora Salgado 

Itandehui Reyes Díaz.OLINALÁ, Gro, (apro-cimac).- El pasado jueves 21 Nestora Salgado García La Comandanta cumplió un año en prisión, luego de ser detenida por elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal en la zona de La Montaña de Guerrero, en un aparatoso operativo en el que se utilizaron tanquetas, camionetas Hummer y un helicóptero.

PRIMERA PLANA

Exigen hoy periodistas a 
Sedena si hay un citatorio 

Para exigir que las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informen si envío un citatorio de comparecencia al corresponsal de la revista semanal Proceso en Guerrero, Ezequiel Flores Contreras, la mañana de hoy viernes  un grupo de reporteros  de esta capital del estado realizaron una marcha hacia las instalaciones de la 35 Zona Militar. 
Un grupo de periodistas de Chilpancingo,  marcharon y realizaron un mitín frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar para demandar a las autoridades de la SEDENA informen si hay un citatorio de comparecencia del corresponsal de la revista semanal  Proceso.

PRIMERA PLANA

Que ya de resultados
Iñaki, caso Chavarría 

Domingo Francisco Reyes.--Ya es tiempo que el procurador de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, de resultados del asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, el 20 de agosto del 2009, para ello tiene que ir al fono de la investigación.
 Mario Ruiz Valencia, secretario de asuntos electorales del Comité Directivo Estatal del PRD, demandó al gobierno estatal esclarecer el crimen de Armando Chavarría Barrera.

PRIMERA PLANA

Desde hace siete meses
Oxtotipan en la oscuridad


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--No tarda en romperse la cabeza o sufrir un accidente grave, algún ciudadano de mi pueblo San Agustín Oxtotipan Apango, porque las calles están bien oscuras, afirmó  el comisario municipal, Francisco Neri Astudillo.
La comunidad de Oxtotipan está a oscuras desde febrero, la preocupación que del 27 al 29 de agosto, estarán de fiesta, reveló el comisario municipal, Francisco Neri Astudillo.

PRIMERA PLANA

Buscaban los militares
casa Matamoros No.14 

Por más de una hora, elementos del Ejército Mexicano a bordo de una camioneta verde camuflada, realizaron un operativo entre las colonias Morelos, Unidos por Guerrero y Rubén Figueroa Figueroa, buscando un domicilio particular.
Militares a bordo de una camioneta y caminando, buscaron hoy viernes por una hora la casa marcada con el número 14 de la calle Matamoros.

POLICRONICA

  Engaño…¿Cuál rebaja de gasolina y gas?, ¿dónde están esos beneficios ofrecidos por el ahora presidente de México?, las respuestas no han sido contestadas con acciones en beneficio del pueblo mexicano a casi dos años del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.El llamado “bullying”… -.Antaño, un chanclazo o varazo nos ponía sosiegos… -.El bullying siempre ha existido… -.Pero apareció la CODDEHUM… -.Sería bueno reflexionar en cosas pasadas…

 Desde hace tiempo, el llamado “bullying” se ha convertido en todo un problema dentro y fuera de las instituciones educativas, aunque habría que aclarar que este fenómeno siempre ha existido, o sea –como diría un compañero de trabajo –si no hubiese existido como tal, a nadie se le hubiera moteado ni adjetivizado cuando era chamaco; nosotros recordamos a varios de nuestros compañeros de clase, no por su nombre, sino por su apodo: “La marrana”, “El listín”, “La foca”,
Después del medio día de hoy viernes funcionarios federales y estatales, cortaron el listón inaugural del Festival Cultural por los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, de hoy y hasta el 24 de agosto, estando presente, Víctor M. Rojo de la CDI del Distrito Federal;   Filemón Navarro Aguilar, secretario de Asuntos Indígenas; Julio César Licona Omaña, delegado de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas en Guerrero y Gelasio Gatica Sánchez, representante de Calpulli Tecaunichan, A.C. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Paralelismos perdedores de Colosio y Chavarría
Si se mira bien, ninguno de los dos iba a ganar. Su abrupta muerte los convirtió de golpe, no solo en víctimas, sino en los héroes de la película. Personajes a los que la misma cultura política que los engendró, estaba obligada en hipócrita y falsa pose, a resguardar y reconocer su trayectoria. Con el único agravante de que su actividad sirviera en realidad, para ensanchar sus propios intereses y redes de poder. Ahí radicaron sus virtudes. Por eso la memoria  de aquellos personajes asesinados por las mismas mafias del poder, se guarda y se honra. Cada año se conmemora improrrogablemente. Cunden bustos y parques con sus nombres. Estatuas mudas que los proclaman y legitiman en su ignorada inmortalidad. Su nombre es utilizado como pretexto para alimentar a los nuevos depredadores. Aquellos que en el fondo, son los beneficiarios de esos crímenes. El reconocimiento al político inmolado se convierte así, en la única forma de hacerles justicia. Pero en realidad, no estaban destinados a ganar la elección de su vida. Los hechos y las  circunstancias son tercos.
Entre Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación federal y el Comité Popular Progresista para el Desarrollo de Guerrero, acordaron instalar 7 mesas de trabajo, la primera será el lunes, anunció Antonio Colín Ramírez,  acompañado en la conferencia de prensa por Bertín Cabañas López, dirigente de la CNC. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Resquicio

Hipólito Marbán

TECOANAPA GUERRERO: SIN GOBIERNO REAL
 Si qué en la cabecera Municipal de Tecoanapa Guerrero, región de la Costa Chica, no existe alcalde, Manuel Quiñones Cortés, el gris químico hasta telarañas tiene su antigua oficina que fungía de laboratorio, excepto el letrero mismo que se encuentra derruido por el sol, pues anda

MEMECRONICO


ARTICULO

Las reformas estructurales 
Cesar González Guerrero
Ha transcurrido más de 20 meses del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República Mexicana, desde el 1 de diciembre del 2012, y los resultados son considerados como satisfactorios, ya que se han establecido las bases para el fortalecimiento del sistema político mexicano, en los tiempos actuales, en los tiempos más difíciles de la época contemporánea.

COLUMNA

Caída de Tenochtitlán 

 Apolinar Castrejón Marino 

Hay muchas cosas inexplicables en la historia de México, y algunas son comprensibles debido a que nos gusta que nos den atole con el dedo.
Años antes de que llegaran los españoles a nuestro continente, los hechiceros del emperador Moctezuma le anunciaron la llegada de hombres blancos y barbados que ocasionarían la destrucción del pueblo azteca.

BOLETIN

REA:Se pedirán recursos
para el rescate de playas

(Prensa-Congreso).--Para generar mayores fuentes de empleo para quienes prestan sus servicios en la Playa La Angosta o Langosta del puerto de Acapulco, diputados locales pedirán al Ejecutivo Federal que destine recursos especiales para su rescate y promoción.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, se reunió con comisarios de la Comunidad de Xochitepec, municipio de Quechultenango, encabezados por Javier Flores  Morales, quienes solicitaron su intervención para que la Secretaría de Salud designe un médico en dicha comunidad.

BOLETIN

Prioridad educación:MA;
inauguró nuevas obras

(Prensa-Ayto.).-El presidente municipal Mario Moreno Arcos señaló que una de las prioridades del gobierno que encabeza es la educación, porque ésta, dijo, es la mejor vía para acceder al desarrollo social y económico. Lo anterior al inaugurar dos aulas escolares en la comunidad de Buena Vista, en donde también puso en funcionamiento la red de energía eléctrica; ahí mismo, anunció nuevas obras para los pueblos del Valle del Ocotito.
Habitantes  de  la  comunidad  del  Carrizal  agradecen  las  gestiones  que  el diputado  local  Antonio  Gaspar  Beltrán  realiza  a  favor  de  la  población, llevándoles herramientas de trabajo para un mejor desempeño   y así beneficiar a sus familias, brindándoles mejores oportunidades para el desarrollo personal y de la comunidad.

Con la firma de un convenio, por primera vez en la historia universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam crearán nuevos programas jurídicos para  las áreas de Derecho Penal, Criminología y Ciencias Forenses.

BOLETIN

Firman convenio
Saldaña y Murillo


(Prensa-UAGro).--Por primera vez en la historia universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam crearán nuevos programas jurídicos para  las áreas de Derecho Penal, Criminología y Ciencias Forenses, con el fin de formar profesionistas capacitados para solucionar los problemas del país  en esta materia.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Apoya PRI-Gro., reducir
diputados y senadores:SR

(Prensa-PRI).-Apoyaremos la propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizada desde su campaña política y al presidente del CEN del PRI, Cesar Camacho Quiroz, quien anunció que el partido tricolor propone una consulta pública para que en 2015 los ciudadanos se pronuncien sobre la iniciativa de eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional, anunció el líder estatal del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El PRI Guerrero apoya la consulta para reducción de diputados y senadores plurinominales, afirmó el dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Nuevo enfrentamiento en
Chilapa, incautan arsenal

Javier Francisco Reyes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Nuevo enfrentamiento se registró la madrugada de este viernes entre elementos del crimen organizado y los de seguridad, la delincuencia no se quiere ir de aquí, se quejó el alcalde priísta, Francisco Javier García González, al confirmar los sucedido en la primera hora de hoy.
El primer síndico capitalino, Abelardo Adame Ávila, en representación del  alcalde Mario Moreno Arcos,  este jueves  durante el acto del 50 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Delegación Guerrero; ahí  hizo entrega de reconocimientos a pioneros en las expresiones gráficas de la entidad, como el cronista  Juan Sánchez Andraca y José Briseño Godínez.

NOTA ROJA

Acusan al síndico de Tlapa de 
acoso sexual en una prepatoria

Julio Ayala.--Padres de familia del municipio de Tlapa de Comonfort, acusaron de acoso sexual al síndico del Ayuntamiento de ese municipio, José Franco Gómez, de quien dijeron que se escuda en el cargo que ostenta para evitar que los señalamientos en su contra se denuncien ante la agencia del Ministerio Público con sede en esa ciudad.
El diputado federal Jorge Salgado Parra, estuvo  en Coyuca de Benítez para visitar a los afiliados y líderes del PRD para reiterarles su compromiso a continuar gestionando y entregando obras y atendió las peticiones de los habitantes de esa municipalidad que pertenece el Distrito 07. 

NOTA

Sin detener migrantes
en la Costa Chica:INM


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Los oficiales del Instituto Nacional de Migración que realizaban un operativo en la carretera federal 200 Acapulco -Pinotepa Nacional a la altura del poblado de Talapilla, manifestaron que en lo que va del mes no han detectado a ningún migrante centro americano. 
Los oficiales del Instituto Nacional de Migración, no han detenido migrantes en la región de la Costa Chica.

NOTA ROJA

Termina blanco el
operativo 30 Delta


Con un saldo negativo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, concluyó el operativo “30 Delta” en terminales de autobuses y caseta la venta de la Autopista del Sol en Acapulco.
Unas 10 bandas del chile frito  participan en el Festival Cultural de Pueblos Indígenas y Afroamexicanos de Guerrero, de hoy y hasta el domingo 24, en la plaza civica “Primer Congreso de Anáhuac”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indigenas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).