martes, 30 de septiembre de 2014

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que para evitar impunidad en la masacre de Iguala de la Independencia, y sea democrático también se vaya de la gubernatura de Guerrero, el camuflado PRIrredista, Angel Heladio Aguirre Rivero.


La mañana de hoy martes a la entrada del Palacio de la Cultura -ex edificio municipal- en Chilpancingo, Guerrero, la gente ha colocado velas y veladoras, flores y dos cartulinas pidiendo justicia por la masacre de Iguala de la Independencia en contra los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y del equipo de futbol “Los Avispones” de Chilpancingo.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz/ Click de Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cayó hoy tarde Abarca; asuma
 Aguirre su responsabilidad:EPN


 Javier Francisco Reyes.—El cabildo plural del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, la tarde hoy martes autorizó licencia por tiempo indefinido al alcalde por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Abarca Velázquez, en tanto el presidente de México, el priísta Enrique Peña Nieto, demandó al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero asumir su responsabilidad en los hechos ocurridos el fin de semana.

SUMARIO

Pide WOLA a Aguirre
condene la agresión

Javier Francisco Reyes.—La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), mandó una carta a Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del Estado de Guerrero, para  condenar las agresiones de la policía municipal contra estudiantes en Iguala de la Independencia, ocurridas el día 26 de septiembre de 2014, las cuales resultaron en la muerte de por lo menos 3 estudiantes y dejaron a 20 heridos. Hasta la fecha no se sabe el paradero de 55 estudiantes.

SUMARIO

Aparecieron 13 de
los 57 normalistas 

Javier Francisco Reyes.—Luego de que por espacio de cinco días estaban desaparecidos 57 estudiantes, la mañana de hoy aparecieron 13, por lo que todavía falta localizar a 43 estudiantes de la escuela normal  rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, región centro de Guerrero.

MEMECRONICO


PRIMERA PLANA

Suspenden ceremonia del 249
años del natalicio de Morelos

Texto y foto:Héctor Contreras Organista.—Al parecer y según la versión oficial "dados los acontecimientos recientes de Iguala de la Independencia y para evitar algún problema, la ceremonia cívica a realizarse en la plaza cívica, se suspendió", ya que hoy martes 30 de septiembre de 2014 se cumplen 249 años del natalicio de Don José María Morelos y Pavón. 
Con el ser periodista, locutor y escritor, no deja dinero, desde ahora 30 de septiembre, emprendió su nueva actividad de lustrador de calzado en el centro de Chilpancingo, Héctor Contreras Organista. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Desde hoy en Iguala se aplica el
nuevo Sistema Penal Acusatorio

Domingo Francisco Reyes.--La aplicación del Sistema Penal Acusatorio, por el que se estipula que los juicios serán públicos y orales, comenzaron hoy 30 de septiembre en el Palacio de Justicia de Iguala de la Independencia mismo que ya cuenta con salas equipadas.
Los alumnos de la unidad académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero  anunciaron que unirán al reclamo de justicia por la muerte de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y marcharán el día 2 de octubre exigiendo que presenten a los normalistas que continúan desaparecidos hasta la fecha.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Levantan 3 estudiantes
de la UAGro en T.Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.--Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) fueron levantados por civiles armados, uno de ello es de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia  y dos más de Enfermería Número 5.
El gobierno estatal perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero deje de asesinar a estudiantes de diferentes escuelas, demandaron Juan Carlos Justo Bustos, Luis Antonio Wences Román, Enrique González Beltrán, entre otros maestros de la UPN del estado, quienes anunciaron que apoyarán la marcha del 2 de octubre.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Mataron policías al
futbolista:Procurador


Además de disparar contra normalistas, los policías municipales de Iguala de la Independencia, también accionaron sus armas en los ataques que dejaron otras tres personas muertas, confirmó hoy  martes Iñaki Blanco Cabrera, Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero.
Acompañado de sus padres, el joven Alfonso Campos Lujardo de 17 años con un mala formación congénita, es originario de la comunidad de Tlacotepec, municipio de Mochitlán se instaló en el zócalo capitalino para recabar fondos, a fin de lograr comprarse una motoneta y una laptop, y continuar estudiando en la telesecundaria distante a 2 kilómetros de su casa, al tiempo que se quejaron  que el presidente municipal perredista Cevero Espíritu Valenzo, no los apoya, pese a que se lo han solicitado, la respuesta es que no tiene dinero, y les dice que mejor se lo pidan al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA

Consignan a 22 policías
implicados en disturbios


Ya fueron consignados los 22 policías implicados en los disturbios de Iguala de la Independencia del pasado viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre, en el que perdieron la vida tres estudiantes, un futbolista y dos civiles, hoy martes fue confirmado el procurador de justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera.


Un centenar de policías antimotines de la Fuerza Estatal resguardan las instalaciones de la LX legislatura local ¿quieren tapar el pozo después del niño ahogado? 

POLICRONICA

   Desgobierno....Mientras en Guerrero se vive un desgobierno, las autoridades de la república, únicamente lo sintetiza “increíble”, el ataque sucedido el viernes en la noche y la madrugada del sábado sangriento.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 ¡Obispo: Amarillento y Verdoso!
 Fueron momentos muy agradables los que la noche del día de San Miguel Arcángel, San Gabriel y San Rafael (29 de septiembre de 2014) pasé con mis grandes camaradas, amigos y ex vecinos Arturo Mundo Catalán y Raúl Roberto Arriaga Tapia en un restaurante del centro de Chilpancingo.
Raúl Roberto Arriaga Tapia (un jovencito al lado de Arturo y mucho más de quien esto escribe) es hijo (uno de los hijos, el otro gran amigo es su hermano, mi tocayo Héctor) del apreciado periodista don Raúl Arriaga: “Colo Arriaga”, venido de Iguala a Chilpancingo hace muchos años con su familia, me parece que por los años 70.
Arturo Catalán, Raúl Roberto Arriaga Tapia y Héctor Contreras Organista.

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez



 -.Y ahora… ¿quién sigue?. -.¿Las corporaciones policiacas tenían órdenes de detener, “a como dé lugar”, las acciones de los estudiantes? -.No es posible que un gobierno presuntamente de izquierda actúe de esa manera. -.Nuestra solidaridad con la maestra Roberta Evangelista Hernández. 

Y ahora… ¿quién sigue?; esa es la pregunta que nos hemos hecho desde que nos enteramos de los arteros atentados consumados por elementos de la Policía Preventiva Municipal del Ayuntamiento de Iguala de la Independencia, en el que fallecieran varias personas –se afirma que cinco, seis o sepan cuantos –entre ellas un infante de apenas 15 años de edad y tres estudiantes normalistas, uno de los cuales, apareció con la cara desollada a unos 500 metros del sitio donde ocurrió uno de los ataques; hay una cosa que nos llamó la atención y es el hecho de que, horas antes de que ocurrieran los sangrientos crímenes, en Chilpancingo, “valerosamente” con las armas en las manos,

COLUMNA

Más violencia en Guerrero

 Apolinar Castrejón Marino 

La gente está muy indignada y escandalizada por los acontecimientos más recientes en los que perdieron la vida algunos jóvenes estudiantes, en las inmediaciones del municipio de Iguala. 
Los padres, amigos y compañeros de las víctimas tienen una inmensa pena, pero el resto de los habitantes de la pequeña ciudad de Tixtla, en la cual está enclavada la Escuela Normal de Ayotzinapa, permanecen completamente indiferentes.
Una camioneta particular recorre las calles de Tixtla voceando arengas para que la gente se una y participe en mítines y marchas en contra del gobierno: “…luchemos contra este gobierno represor para que no siga masacrando a nuestros estudiantes”.
Vecinos de Petaquillas recibieron con algarabía al diputado local Antonio Gaspar Beltrán, a quien agradecieron las gestiones que realiza en favor de ellos, llevándoles proyectos productivos para tener mejores oportunidades de trabajo y así brindar una mayor calidad de vida a sus familias.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

 Intereses personales y políticos en huelga de hambre en la UAG
Por donde se le vea, el movimiento huelguístico emprendido por estudiantes rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), va en camino al fracaso. No solo porque los inconformes se han negado sistemáticamente a ser instalados en otras unidades académicas de la propia Universidad, sino porque dicha protesta está claramente politizada. Y quienes están al frente de esa huelga, pero no están integrados a ella –entre los que se cuentan la lideresa del Movimiento Kiosko, Margarita Martínez García-, podrían cargar eventualmente con el peso y la carga moral, si algo grave les ocurriera a los frustrados aspirantes a ingresar a la UAGro, que hoy están en huelga de hambre. Se convertiría en un acto temerario e irresponsable. Hay que ver por qué.
El acalde Mario Moreno Arcos en un cordial encuentro con el Doctor Rodolfo Neri Vela,  quien de visita en el Ayuntamiento capitalino, invitó al primer edil a la  serie de conferencias que impartirá sobre su trayectoria y  experiencias como primer astronauta mexicano.  En la gráfica, el Dr. Neri Vela obsequiando al alcalde con el único Escudo representativo de todas las misiones del Centro Espacial Kennedy donde aparece la bandera mexicana. Por su parte, el primer edil le obsequió la máscara del tradicional Tigre de Chilpancingo, elaborada por el artista chilpancinguense Francisco Alarcón Tapia.

El alcalde Mario Moreno Arcos acompañado por el Síndico César Armenta y de José Escobedo Corro, Joaquín Soria, Edson Suárez y Jorge Rodríguez, Presidente, Director General y Director de la Comisión del Jugador de la Tercera División Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol respectivamente, durante un encuentro ayer en el Ayuntamiento capitalino, tras el cual anunciaron una reunión extraordinaria con el grupo 6 de la Tercera División de Guerrero, a efecto de determinar el proceso a seguir tras lo ocurrido el pasado fin de semana en el municipio de Iguala.

Será en el 2015, cuando se cumplan 30 años desde que el doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, viajara al espacio exterior.  En ese contexto, ayer se llevó a cabo un cordial encuentro en el palacio municipal, donde el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el  ilustre científico guerrerense, sostuvieron una amena charla durante la que acordaron organizar una serie de conferencias y eventos conmemorativos.

Tras condenar los lamentables hechos ocurridos el pasado fin de semana, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos y el presidente de Tercera División Profesional de Futbol, de la Federación Mexicana de Futbol, José Escobedo Corro, demandaron la aplicación de la ley a quienes perpetraron el ataque contra el equipo de futbol Los Avispones. Durante el encuentro, puntualizaron que se brindará a los jugadores y a sus familias todas las facilidades que requieran, tanto en materia sicológica, médica y económica. Asimismo, aseguraron que habrán de tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los jugadores del sector 6 de la Tercera División de Guerrero.  

BOLETIN

MMA:Está de luto el futbol; aplicar
la ley atacantes de Los Avispones 

 (Prensa-Ayto.).--El presidente municipal Mario Moreno Arcos y el presidente de Tercera División Profesional de Futbol, de la Federación Mexicana de Futbol, José Escobedo Corro, demandaron la aplicación de la ley a quienes perpetraron el ataque en contra del equipo el equipo de futbol Los Avispones, en donde murieran dos personas y otros más resultaran heridos, y puntualizaron que se brindarán todas las facilidades a los jugadores y sus familias tanto en materia sicológica, médica y económica, y habrán de tomarse decisiones determinantes para reglamentar mayores condiciones de seguridad para los jugadores de la Tercera División de Fútbol. 
Juan Paulino Neri, presidente municipal de Acatepec acudió a la comunidad de Río Azul para dar inicio a la construcción de un puente vehicular que conectará a los habitantes de esta población con Cerro Pelón y Escalerilla.
El presidente municipal de Acatepec, Juan Paulino Neri, afirmó que con obras avanza el municipio, esto luego de supervisar la construcción de una importante  que se ejecuta en la localidad de Tres Cruces.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Mordido y rasguñado por
su m ujer ebrio apandado


Antonio Cantú Rendón.—Un chalán de albañilería que se encontraba alcoholizado, se enfrentó a golpes con su esposa, en la que no salió tan librado, resultando con rasguños en la cara y una mordida en su brazo derecho, finalmente terminó en la barandilla.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, asistió en la Ciudad de México al homenaje que se le hizo al ex gobernador del estado, José Francisco Ruiz Massieu, en el marco de su vigésimo aniversario luctuoso. Previo al acto, el rector dialogó con la secretaria de Turismo e hija del ex mandatario, Claudia Ruiz Massieu. Observa el diálogo, el ex gobernador René Juárez Cisneros.

MEMECRONICO


NOTA ROJA

Manejaba carro robado en la
Capital, un anciano detenido 

Antonio Cantú Rendón.--Cuando manejaba un vehículo  que cuenta con reporte de robo, un operador de máquinas pesadas fue detenido en un retén instalado en el crucero a Chichihualco.
El maquinista Jorge Francisco Castro de 65 años de edad, con domicilio en la calle “Heroico Colegio Militar” número 60 de la colonia “Alianza Popular” de Chilpancingo, ayer cerca de las 18 horas fue detenido.
Como es su costumbre, cuando tiene un cargo público, no trabaja, ni está en su oficina, Héctor Acevedo Rivera, dirigente de la Organización Democracia, ya eran a las 12:00 horas del día de hoy 30 de septiembre andaba preocupado y buscando una persona para poder cobrar su jugoso salario en el PRI estatal, por no hacer nada (Foto: Domingo Francisco Reyes.   

NOTA

Suplico liberen a mi
hijo:madre de Apango


Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Pido de favor, suplico, que liberen de donde lo tienen, es un joven que tenía interés de estudiar que no le hace mal a nadie y que liberen a todos los demás jóvenes”, así envía el mensaje la señora Margarita Zacarías Rodríguez, madre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, originario de Apango y estudiante de nuevo ingreso de Ayotzinapa.
“Pido de favor, suplico, que liberen de donde lo tienen, es un joven que tenía interés de estudiar que no le hace mal a nadie y que liberen a todos los demás jóvenes”, así envía el mensaje la señora Margarita Zacarías Rodríguez, madre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, originario de Apango, quién está en calidad de desaparecido.

Miguel Ángel Mendoza Zacarías , estudiante de nuevo ingreso de Ayotzinapa, originario de Apango, está en calidad de desaparecido desde el viernes 26.

Desde el viernes por la noche, está desaparecido el alumno de la normal de Ayotzinapa, Emiliano Gaspar de la Cruz, originario de la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla.

Algunos familiares de los 57 alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, se presentaron la mañana de hoy martes a las instalaciones del Servicio Médico Forense, luego de que se rumoró de que en Taxco de Alarcón habían encontrado al menos 10 cadáveres.

NOTA

Buscan familiares en
 Semefo a normalistas

Antonio Cantú Rendón.—Cerca de 10 familiares de alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desesperadamente buscan a sus familiares, en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Una patrulla de la Policía Municipal de Chilpancingo, es usada para servicio personal, en lugar de transportar policías que ofrezcan seguridad.

En camioneta de lujo color blanca con placas de circulación HFR-17-30, está a su servicio personal Adolfo Calderón Nava, dirigente estatal del SUSPEG, que ocupa hasta para trasladarse a desayunar en conocido restaurante ubicado a un costado de la gasolinera “Carreto III”, captado hoy martes a las 11:24 horas cuando salía de ese lugar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).