viernes, 3 de octubre de 2014

PERIÓDICO VIRTAUAL

PROPUESTA

Que los guerrerenses le tomemos la palabra al  señor gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y formemos el hastag #quesevayaaguirrequesevaya.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Rodea periodistas 
12 crímenes en Gro.

Baldemar  Gómez Roque.--En el estado de Guerrero, desde 1997 a la fecha existen doce casos de periodistas asesinados sin que el gobierno haya podido aclarar alguno de éstos. Además, se han  presentado ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos 114 quejas de diferentes tipos.
Lo anterior fue informado de acuerdo a los registros oficiales por Armando Ramírez Cuevas, coordinador de vinculación con organizaciones civiles, de atención a periodistas y migrantes.

SUMARIO

En 4 años, 400 agresiones y asesinatos de
defensoras y mujeres periodistas:RNDDHM

Javier Francisco Reyes.--En los últimos cuatro años la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), ha registrado más de 400 agresiones y 31 asesinatos contra defensoras y mujeres periodistas.

PRIMERA PLANA

Embargan 22 cuentas
a Walton, por no pagar

ACAPULCO, GRO.—Debido a que un empresario porteño se le negó el pago de 800 mil pesos que la adeudan en papelería, un juez ordenó embargar 22 cuentas bancarias al Ayuntamiento que encabeza Luis Walton Aburto, del Partido Movimiento Ciudadano.

PRIMERA PLANA

Detienen al director de tránsito
y hoy 4 inspectores por la PME 

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Con un impresionante operativo de la Policía Ministerial del estado (PME), la mañana de hoy fueron detenidos cuatro inspectores de la Dirección de Tránsito Municipal, en tanto que anoche fue arrestado el titular Uzziel Peralta Rodríguez.

SUMARIO

 Buscará la federación 
a los 43 normalistas

 Los familiares de los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa de Tixtla, hoy viernes durante dos horas y media sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien le entregaron un pliego petitorio de seis puntos, entre otros acuerdos que sea la federación que haga la búsqueda de los 43 normalistas.

PRIMERA PLANA

Osorio:Renunció Yoloxóchitl,
la neta como ustedes digan

MEXICO, D.F.--El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió hoy a la calle de Bucareli y subió a un templete instalado en la vialidad  para dar respuesta al pliego petitorio de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Apango está de fiesta, sus habitantes son muy religiosos, celebran al Santo Patrón San Francisco de Asís, en los días 2,3 y 4 de octubre, todos los años, las personas pueden asistir a los bailes, corridas de toros sin ningún problema, es un pueblo tranquilo, además encontraran   los precios  de productos comerciales, más baratos de la zona centro, y las danzas que bailan, son originales de esta población, en la presente gráfica “Las Zopilotas”, mujeres interpretado los movimientos de estas aves. (Foto: Sergio Mota Sánchez). 

PRIMERA PLANA

Institucionalidad y
legalidad en TEE

Institucionalidad, legalidad y convencionalidad, serán los ejes para el Tribunal Electoral del Estado (TEE), sintetisó la mañana de hoy el magistrado Emiliano Lozano Cruz, quien fue ratificado por el senador de la República.
 A menos de 24 horas de la celebración de San Francisco, patrono del barrio del mismo nombre, al mediodía de hoy viernes lucía  solitaria.

PRIMERA PLANA

Instala Diconsa tienda
en El Nuevo Capricho

El director de Operaciones de Diconsa, Luís Daniel Ojeda Ochoa, realizó un recorrido por la tienda comunitaria instalada en la comunidad “El Nuevo Capricho”,  que fue levantada tras el huracán “Ingrid” y la tormenta “Manuel” en el 2013, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica.
Alejandra Rivera Roldán, presidente Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca entregó despensas a los adultos mayores y a mujeres madres solteras. (Leer PoliCrónica).

POLICRONICA

   Interminable…Los habitantes de la región de la montaña baja, siguen esperando del gobernador perredista y de su secretario de salud, cumplan su promesa, terminen y les entreguen su hospital regional que data desde el 2011 que ya se convirtió en interminable obra.

COLUMNA

Lectura Política

Noé Mondragon Norato

 Iñaki y los soslayos de la PGJE
Acaba de cumplir un año y tres meses en el cargo. Fue designado como procurador  de Justicia de la entidad y por unanimidad de votos de los diputados integrantes del Congreso local, el jueves 20 de junio de 2013. Pero su desempeño se ha medido en términos de bandazos desconcertantes. Más negativos que positivos. Así, Iñaki Blanco Cabrera, se convirtió  reiteradamente, en simple vocero de la estadística criminal. En los hechos, ha declinado asumir su papel de fiscal estatal. Su participación en al menos dos casos de altos decibeles mediáticos lo dibujan de cuerpo entero. Hay que ubicarlos.

COLUMNAS

Cosmos

Héctor Contreras Organista


Chucho Aponte
Este jueves 2 de octubre de 2014 en la madrugada murió el muy apreciado amigo don Jesús Aponte Vega, mejor conocido entre nosotros, sus cercanos, como “Chucho el sastre”, oficio que según supimos aprendió al lado de una gran sastre chilpancingueño, don Nachito Vázquez.
Jesús fue hijo de don José Aponte y de doña Ana María Vega Pastor, del corazón del barrio de San Francisco. Sus hermanos: María Martha, Juan, Felícitas, María Asunción y Lupita, para todos ellos nuestro más sentido pésame y de igual manera, con el mismo sentimiento para Eduardo, Lidia y Víctor Manuel, sus muy queridos hijos cuya mamá, doña Martha Gómez Maya lamentablemente falleció el 18 de junio de 2009.

El alcalde de Acatepec, Juan Paulino Neri, supervisa la obra de reconstrucción de muro de contención en la entrada de la cabecera municipal, gestionado ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde fue afectado por la huracán  “Ingrid” y la tormenta “Manuel” del año pasado, también entrega más apoyos de sillas y mesas en la colonia Nuevo Amanecer. 

ARTICULO

Maquiavelo en síntesis 

“El príncipe es bien amado cuando socorre de inmediato a los súbditos en sus desgracias”. 
                                                               Maquiavelo.

 Efraín Flores Maldonado*
Se considera al florentino como el fundador de la Ciencia Política fundamentalmente por su obra “El Príncipe”. Nace en Florencia el 3 de mayo de 1469 y ya en 1476 se inscribe en una escuela para estudiar gramática; en 1481 se dedica al estudio del latín; en 1497 traduce una obra de Lucrecio titulada “Derrerum natura” con lo que muestra la génesis de su gusto por la escritura. Para 1498 es nombrado Secretario de la segunda cancillería. En ese año es prisionero y muerto el Fraile Savonarola quien se había enfrentado en 1489 a los Médici, escalando el poder en Florencia poniendo en práctica una política de filosofía humanitaria que resultó desastrosa. Nicolás

BOLETIN

Participan en encuentro
 20 universidades en Aca

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).--El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán inauguró el 3er encuentro regional de tutorías, donde participarán 20 universidades de la Región Centro-Sur pertenecientes a la Asociación Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).  
Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),  inauguró el 3er encuentro regional de tutorías, en el que participan 20 universidades de la Región Centro-Sur pertenecientes a la Asociación Mexicana de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).  

Los jefes de familias de las comunidades de Chilpancingo se vieron beneficiados con los apoyos que brinda el diputado local Antonio Gaspar Beltrán, como material a bajo costo, con el cual habrán de mejorar sus viviendas, y agradecieron al legislador la solidaridad que siempre ha mostrado  para beneficiar a más familias.

Arturo Contreras Gómez, representante de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero, invita a todos los estudiantes para que aprovechen los doce tipos de becas como: jóvenes embarazadas, jóvenes madres de familia, quienes están haciendo su servicio social, prácticas profesionales, para los que se quieran ir a Estado Unidos, entre otras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
 En la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAI-UAGro), estamos en espera de que  nos den una respuesta por parte de la Administración Central de Rectoría, del área de Infraestructura para ampliar más nuestro edificio y poder ofrecer más educación de calidad a los interesados, en tanto que hoy contamos con mil 600 estudiantes, dijo el director Edgardo Solís Carmona. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

CRONIJUEGO


Con el propósito de que en las Unidades de Salud se brinde un mejor servicio a la población, el primer síndico de este municipio, Abelardo Adame Ávila, gestionó  ante la Secretaria de Salud (Ss) del gobierno del estado al menos  13 refrigeradores especiales para la preservación de vacunas y medicamentos que serán destinados para los Centros de Salud de  Petaquillas, Julián Blanco (Dos Caminos), Mazatlán, Acahuizotla, Jaleaca de Catalán, San Vicente, Buena Vista de la Salud y de esta capital.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Sin identificarse, tenía
pañuelo rojo en la cara


Antonio Cantú Rendón.—Una mujer de aproximadamente 25 años de edad, la mañana de hoy viernes fue encontrada muerta, los supuestos asesinos para lograr su objetivo le dieron dos balazos de pistola 9 mm, a la vez su rostro estaba cubierto con un pañuelo color rojo.

NOTA ROJA

Incendiaron un tráiler de la
Coca Cola hoy en Acapulco 

ACAPULCO, GRO.—Alrededor de las 03:00 de la madrugada de hoy, en el Boulevard Vicente Guerrero frente al hotel Marcial  fue incendiado un tráiler.
El esqueleto—plastificado—de un dinosaurio que está en los terrenos del museo interactivo “La Avispa”, su directora, Eloisa Maciel Oregón, ni en cuenta, pese a que se colocó en ese espacio como un atractivo de la niñez y transeúntes para propios y extraños. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Han transcurrido varias semanas y los empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, que mal dirige Juan Carlos Robledo Saldaña, no terminan de colocar la tubería de agua en la calle “Dr. Liceaga” esquina con 5 de Mayo, pese a que está causando molestia a los vecinos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Detendrán al prófugo
alcalde de Iguala:AR

Irving Francisco Guerrero.- El gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, instruyó al fiscal guerrerense, Iñaky Blanco Cabrera para que solicitarán al Congreso del Estado el retiro del fuero al edil con licencia de Iguala de la Independencia al perredista, José Luis Abarca Velázquez.

 Los propietarios de lotes de la colonia “Universo” que se ubica a un extremo del asentamiento humano PRD, a las 12:24 horas de hoy viernes le solicitaron al secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, Carlos Salinas Leyva, intervenga para sacar a los paracaidista que llegaron desde el mes de Abril de este año y reciben amenazas personalmente y por vía telefónica. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  
Luís Daniel Ojeda Ochoa,  director de Operaciones de Diconsa, realizó un recorrido por la tienda comunitaria instalada en la comunidad “El Nuevo Capricho”, municipio de Ometepec, región de la Costa Chica.