viernes, 23 de enero de 2015

ARTICULO

PRI

César González Guerrero


Un saludo al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
Un partido político se define como una organización social, que se rige por doctrinas y teorías, que se caracteriza por su singularidad ideológica y relevancia Constitucional, fundado con el fin de contribuir, democráticamente,  en el desarrollo de la vida política nacional, a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas, mediante la formulación de programas, la presentación de candidatos en los procesos electorales, así como a la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última, y legítima, es obtener el poder mediante el apoyo popular en las urnas.

En un Estado de Derecho, como el que existe en nuestro país, los Partidos Políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular, y son instrumento fundamental  para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad, son libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo origen lo encontramos en el antiguo Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado el 4 de marzo de 1929, y que años más tarde, el 30 de marzo de  1938, se convierte en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y el 18 de enero de 1946 se transforma en Partido Revolucionario Institucional.
No obstante que el origen del Partido Comunista Mexicano (PCM), fundado en noviembre de 1919, data de mayor antigüedad, por diversas circunstancias, jamás se consolido como tal.
Tal vez, una de las principales bases de la vigencia del PRI, es precisamente, su ideología revolucionaria, auténticamente mexicana, contraria a la doctrina extranjerizante, pro soviética del PCM. A diferencia del PCM, el Partido Acción Nacional, PAN, fundado el 17 de septiembre del año 1939, ha logrado sobrevivir, y alcanza llegar, y se mantiene en el poder, por 12 años consecutivos, con una ideología que se sustenta, básicamente, en el aspecto religioso de sus militantes.
Otra cuestión fundamental del Partido Revolucionario Institucional, es que tal vez, por su experiencia, tiene Documentos Básicos que, en varios aspectos, han tratado de ser imitados por los Partidos opositores, a lo largo de su existencia. Si revisamos cada uno de los documentos básicos de estos partidos, vamos a encontrar una gran cantidad de lineamientos, términos y conceptos que son tomados del Partido Revolucionario Institucional.
Otro asunto fundamental del Partido Revolucionario Institucional, sin duda, es su fortaleza estructural, sectorial y territorial, que jamás podrán tener los partidos opositores, en virtud, precisamente, de la carencia de una formación ideológica propia.
Para concluir, el Partido Revolucionario Institucional, pese a las adversidades, naturales en toda organización, democrática y plural, es el único partido que se transforma periódicamente, que forma cuadros y que aporta soluciones reales y eficaces, de manera oportuna, para el desarrollo de la sociedad mexicana. Los otros partidos carecen de una visión del desarrollo económico y por ello la duración del PRI en el poder, es irreversible. Hay PRI para muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.