viernes, 23 de enero de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Perdió esplendor Taxco, y
está abandonada:cronista 

Felipe  Zamora Carbajal.TAXCO DE ALARCON, GRO.—Pese a que Taxco de Alarcón, ahora llamada Ciudad Luz, en el 2015 debe ser el año de la transformación, ya que en los últimos 20 años  perdió su esplendor y dejó de ser el número uno de turismo mundial, por falta de promoción nacional e internacional.

Con mucha nostalgia, así lo resume Juan Crisóstomo Estrada, Cronista de Taxco quien a cuestas  lleva ochenta y cinco años de edad, y se encuentra en la plenitud de sus facultades mentales y físicas.
El octogenario, disfruta su domicilio ubicado en una bella casa antigua localizada en las inmediaciones del centro histórico, su oficina llena de recuerdos, objetos y valiosos documentos que encierran toda una vida entregada a su pueblo, sus tradiciones, su cultura e identidad.
Juan Crisóstomo Estrada nació en la ciudad de Taxco de Alarcón el 27 de enero de 1929, en la misma casa que hoy habita. En 1945, con 16 años de edad, Crisóstomo desarrolla sus habilidades como fotógrafo bajo la tutela del destacado artista taxqueño Pedro Juárez. Actualmente, el cronista posee un archivo envidiable de fotografías antiguas, de fiestas, bautizos, ferias, sepelios y los más diversos eventos ocurridos en esta ciudad.
Manifestó con cierta nostalgia, que ya se terminaron aquellos años de esplendor para Taxco de Alarcón como el número uno del turismo mundial, pueblo que visitaban grandes personalidades y existía un gran derrame de divisas extranjeras y cuando el gobierno apoyaba con recursos económicos hacíamos grandes cosas, los turistas se iban felices y nos recomendaban ampliamente para visitar este destino colonial.
Desafortunadamente eso se terminó, hoy en día la llamada Ciudad Luz, se encuentra abandonada por la mano de las autoridades y de sus habitantes, lo que ha ocasionado que por lo menos en los últimos veinte años, Taxco ha estado falto de promoción y difusión nacional e internacional.
Crisóstomo Estrada, afirmó que son los mismos prestadores de servicios turísticos los que se quejan por esta baja de visitantes y los taxqueños se preguntan que ha hecho la Oficina de Visitantes y Convenciones, donde sus encargados no informan de sus actividades pero si disfrutan de los presupuestos para irse a Europa, Oriente y la Unión Americana, sin faltar los estados de la republica que anualmente organizan un viaje dizque de promoción, como Marcos Sierra y Carlos Burgos que disfrutaron a lo grande con los dineros del erario público.
El Cronista de Taxco Juan Crisóstomo Estrada augura para el 2015 cambios para esta ciudad colonial, para ello comentó que en cuanto a la participación en turismo de las autoridades municipales, su tarea es tener siempre la ciudad impecable, limpia y radiante  y con una capacitación de todos los pobladores y sus trabajadores.
Planteó el cronista taxqueño, que se debe conformar una vez más el programa Ciudadano Vigilante en la prestación de servicios de limpia y saneamiento básico, así como  la policía turística para ofrecerles a los visitantes seguridad que exigen los tiempos.             Actualmente Juan Crisóstomo Estrada viene promoviendo su archivo personal, su biblioteca sea aprovechada por las presentes y futuras generaciones, con un acervo muy rico que conforma la historia de Taxco, con fotos y objetos varios que son un tesoro y que el Cronista ha diseñado un proyecto del cual quiere compartir con las autoridades, con asociaciones o personas que se interesen en el mismo, se encuentran a su disposición.(Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.