viernes, 17 de abril de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Astudillo, 28%; Mojica, 26%;
Walton, 15%; Camacho, 11%


Luis García Arteaga.ACAPULCO, GRO.--A la mitad de la campaña por la gubernatura de Guerrero, y una vez que los partidos políticos han designado a sus candidatos a diputados federales y locales, así como las fórmulas de cabildos en los 81 municipios de Guerrero, las preferencias de los electores se mantienen en el siguiente orden: PRI, PRD, MC, PAN, MORENA, Verde, del Trabajo y, muy abajo, el resto de las organizaciones contendientes.

Miembros de los equipos de campaña de al menos tres partidos políticos han confirmado que algunos datos filtrados a Síntesis de Guerrero, con datos parciales de encuestas levantada por dos importantes empresas dedicadas a los sondeos de opinión, son confiables y que corresponden a la ultima fotografía electoral que ellos mismos tienen en sus respectivos “cuartos de guerra”.
Con la condición de mantener bajo reserva el nombre de la encuestadora, pero con el consentimiento de señalar que es una de las tres preferidas por los partidos con mayor número de electores en el país, autorizaron revelar que si la elección hubiese sido en la segunda quincena de marzo los resultados habrían quedado de la siguiente manera.
En el rubro de la “Preferencia Efectiva” por partido político, 28% de los encuestados habrían votado por el Partido Revolucionario Institucional; 26% por el Partido de la Revolución Democrática; 15% por el partido Movimiento Ciudadano; 11% por el Partido Acción Nacional; 7% por el Partido Verde Ecologista de México; 6% por el Movimiento de Regeneración Nacional; 4% por el Partido del Trabajo; 1% por los partidos de los Pobres, de Encuentro Social y Humanista y cero por ciento por el Partido Nueva Alianza.
Al preguntar si “han oído hablar y sus opiniones sobre los partidos políticos”, cien por ciento de los encuestados respondieron conocer a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática; 99% al de Acción Nacional; 97% al del Trabajo y Verde Ecologista de México; 95% al Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional; 93% a Nueva Alianza y 45% al Humanista. Los demás no aparecxen.
En un espectro entre muy buena a muy mala, los consultados dieron al PRI 40 positivos y 58 negativos; su opinión efectiva es del -18%. Al PRD 43 contra 54 y una efectiva de -11; al PAN 49 contra 43, con una efectiva de seis; al del Trabajo 31 contra 44 y una efectiva de -13; al verde 40 contra 41 y una efectiva de -1; al Movimiento Ciudadano 36 contra 41 y una efectiva de -5; MORENA 32 contra 43 y una efectiva de -11; Nueva Alianza 29 contra 43 y una efectiva de -14 y el Partido Humanista con 24 contra 26 y una efectiva de -2.
Hubo un reactivo que cuestiona sobre la segunda opción de voto. La pregunta es ¿Cuál de los siguientes partidos sería su segunda opción? Las respuestas indican que el PAN tiene un 11% como mejor segunda opción; el PRI un 8%; PRD, 9%; Partido Verde, 5%; del Trabajo 4%; Movimiento Ciudadano tres por ciento; Nueva Alianza cero por ciento; MORENA 5%; Humanista y Encuentro Social uno por ciento.
En éste reactivo aparecen los nombres de los candidatos de cada uno de los partidos. Por ese motivo el nombre de Héctor Astudillo aparece en el PRI (8%) y el Verde (5%); Beatriz Mojica aparece en el PRD (9%) y en el del Trabajo (4%). Ambos van en coalición. Por eso es que, al hacer la suma, en ésta opción habrían empatado como mejor segunda opción.
¿CISEN?
Este sondeo coincide con otro entregado a Síntesis de Guerrero con el argumento que lo realizó el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, CISEN por sus siglas. En el mismo se suplantan los nombres de los partidos por el de los candidatos. Aunque el resultado es similar existe una variación de algunos puntos. Héctor Astudillo aparece con 24; Beatriz Mojica con 21; Luis Walton con 15 y el de Acción Nacional con 11.
Del resto de los candidatos quien más destaca es Pablo Amilcar Sandoval, con un 8% y los demás pelean el sótano con entre tres y cero puntos. Este sondeo, según confiaron, se aplicó los días 13, 14 y 15 de marzo. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.