viernes, 3 de julio de 2015

NOTA ROJA

Pintan 32 murales
#nosmuevelapaz

MEXICO, D.F.--Durante 12 horas continuas, ayer se pintaron 32 murales en los estados y municipios que participan en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación. El propósito es que las comunidades de las áreas prioritarias de atención de todo el país expresaran, a través del arte urbano, sus ideas sobre las soluciones que han encontrado a los problemas de su entorno.

A través de esta actividad comunitaria, denominada Pinta tu Mural --#NosMuevelaPaz--, se demuestra que el principal actor de la prevención es la gente.
El Gobierno de la República, con la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, con el apoyo los gobiernos estatales y municipales, impulsó la pinta simultánea de 32 murales comunitarios en todo el país, por medio de una campaña de activación ciudadana que pudo seguirse en tiempo real a través de las redes sociales. 
Por medio del arte urbano y la cohesión social, se generaron entornos que favorecen la convivencia y la seguridad ciudadana en las colonias donde el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz” focaliza sus esfuerzos e impulsa proyectos sociales de prevención. 
Cada uno de estos murales representa una forma de expresar el sentir colectivo del impacto que ha tenido la prevención social de la violencia y la delincuencia para transformar la realidad de las comunidades del Programa Nacional. 
Estas acciones fomentan la convivencia entre quienes se conocen y no se conocen, demostrando que el arte y la recuperación de espacios públicos –de la mano de la gente— son herramientas que permiten integrar y cohesionar a la ciudadanía, además de ser ejercicios de mediación, diálogo y entendimiento comunitario.
La participación ciudadana en actividades de muralismo, involucrando a los ciudadanos en el diseño y pinta de las bardas de su colonia, puede es útil para que los jóvenes se apropien de los espacios públicos con un sentido de pertenencia. 
En esta actividad se contó con la participación, en diversas entidades, de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de elementos de las Policías Estatales, quienes estuvieron cercanos a la gente y en proximidad con la comunidad.
El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “Nos Mueve la Paz”, considera que los ciudadanos son los actores más importantes de toda política de prevención porque sólo si se apropian de la estrategia, se convierten en agentes de cambio en su comunidad garantizando así la trascendencia de esta política pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.