jueves, 30 de julio de 2015

NOTA

Emboscado a 200 metros 
de la 35 zona militar, hoy

Armando Patrón Torres.--El comandante regional de la zona Centro de Guerrero, David  Jesús Urquizo Molina, fue ejecutado la mañana de hoy jueves a la altura del Panteón Municipal, después de ser  emboscado y ejecutado por hombres armados, a las afueras del panteón municipal y a unos 200 metros de la 35 zona militar de la capital.

El asesinato de Urquizo Molina ocurrió después de salir de su domicilio en la colonia “Nicolás Bravo”, acompañado ubicada a un costado del panteón central, y fue interceptado por un comando fuertemente armado, quien accionó sus armas de alto poder en su contra, cuando conducía  la camioneta Ram lacas HE-22-993 del estado de Guerrero, doble cabina.
Los sicarios accionaron sus armas en diferentes ocasiones logrando herir al comandante David Jesús Urquizo Molina, quien gravemente herido respondió a la agresión, lo que provocó se suscitará una terrible balacera en las inmediaciones del  boulevard, debido a que elementos de la Policía Investigadora Ministerial, que siempre lo acompañaban y eran los encargados de resguardar su seguridad, también accionaron sus armas en contra de los hombres armados.
Después de que David  Jesús Urquizo Molina, bajó de su camioneta y  contestó la agresión del grupo de hombres armados, recibió varios disparos que terminaron con su existencia, quedando tirado a un lado de su camioneta, boca arriba y junto a dos armas que siempre portaba en los operativos que realizaba.
Al parecer los elementos de la Policía Investigadora Ministerial que lo acompañaban en otro vehículo que circulaba siempre atrás de su camioneta, también respondieron la agresión, originándose una balacera por cerca de cinco minutos, y ante la efectividad de los elementos policiacos, los elementos del grupo armado que emboscó al comandante Urquizo Molina, abordaron un auto que enfiló hacia la parte sur de la ciudad, para dar vuelta en la Comercial Mexicana y dirigirse hacia el Norte de la Ciudad de Chilpancingo, rumbo a Tierras Prietas, en un auto negro deportivo y el  taxi 655 de la Costeg, placas  13-82-FFL, que dirige Inocente Mojica Peña.
Se presume que el dirigente de la COSTEG, Inocente Mojica Peña, está implicado en el asesinato de Jesús David Urquizo Molina,  y que las narcomantas colocadas en días pasados en varios puntos de Chilpancingo, en donde el grupo de la CETIG lanzaba amenazas de muerte en contra del comandante, eran con la finalidad de ocultar el verdadero móvil de un acto criminal.
El grupo armado al parecer se dirigía hacia Zumpango, pero se regresaron a la capital en el retorno ubicado en Tierras Prietas, estacionándose en el negocio “Grúas Avilés”, lugar hasta donde llegaron los agentes de la Policía Investigadora Ministerial es dieron alcance a la altura del negocio “Grúas Avilés”
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría, en el negocio de Grúas  Oscar Avilés Ríos, localizado en el Boulevard Vicente Guerrero, kilómetro 269, colonia Izquiapa, cerca del  Crucero a Chichihualco, los elementos de la Policía Investigadora Ministerial, intentaron detener al grupo de matones, pero estos accionaron sus armas, provocándose  un enfrentamiento, en el que resultaron muertos tres sujetos.
En el negocio de Oscar Avilés Ríos se encontraron diversas armas de alto poder, desconociéndose si pertenecían al grupo armado.
Un sujeto desconocido que había dado muerte a David  Jesús Urquizo Molina, corrió hacia el negocio de “Grúas Avilés”, pero fue abatido de certeros disparos producidos al parecer por elementos de la Policía Investigadora Ministerial. 
En el lugar del enfrentamiento en la Autopista del Sol, quedó un taxi colectivo de Chilpancingo de la COSTEG, que dirige el siniestro personaje Inocente Mojica Peña, quien en días pasados incendió nueve vehículos en el zócalo de Chilpancingo y golpeó impunemente a varios trabajadores de la CETIG.
De acuerdo con información extraoficial, el saldo de los enfrentamientos dejó al comandante David Jesús Urquizo Molina y otros tres sicarios muertos, y siete detenidos.
El 22 de Julio apareció una supuesta narcomanta en un puente peatonal enfrente de la 35ª Zona Militar “Esta es para ti “Orkizo” De la ministerial Por traicionero Te va cargar la Verga Atte J.M.T  cetig”
La autopista del Sol permanece cerrada después del asesinato de David Urquizo Molina, persecución hasta Tierras Prietas
Los “souvenirs” de David Urquizo
El pasado 25 de marzo del 2012, el entonces director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría del estado, Marciano Peñaloza Agama, responsabilizó a ex funcionarios y funcionarios de la propia dependencia por el atentado que sufrió el pasado 13 de marzo, del que salió ileso.
Marciano Peñaloza en su denuncia ante el Ministerio Público Federal (MPF),  responsabiliza por la tentativa de homicidio al ex comandante de la zona Centro de la Policía Ministerial, David Jesús Urquizo Molina, quien fue cesado del cargo por su actuación en el desalojo de Ayotzinapa.
El ex director de Averiguaciones Previas Marciano Peñaloza habría denunciado que antes del cese del “comandante Urquizo”, recibió de él una amenaza de muerte de forma directa en sus oficinas.
Comento que estaba completamente seguro que “el día del atentado le dieron a Urquizo Molina información de que iba saliendo de sus oficinas y la ruta que iba a seguir”.
David Jesús Urquizo Molina, fue el encargado de realizar la investigación en contra del empresario chilpancinguense, Pioquinto Damián Huato, y fue quien detuvo a uno de los implicados de nombre de Julio Cesar Guzmán Camacho, agente de la policía judicial y hermano de la agente del Ministerio Público, Magdalena Guzmán Camacho.
La investigación del atentado a Pioquinto Damián Huato y la muerte de su nuera Laura Rosas Brito, provocó que el entonces Fiscal Iñaki Cabrera Blanco lo investigase bajo el supuesto robo de una camioneta
El pasado 24 de julio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de un juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares, el auto de formal prisión en contra de Urquizo Molina, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo de vehículo, en agravio de una mujer.
El 11 de febrero de este año, Urquizo Molina presuntamente despojó de una camioneta Jeep Cherokee a una persona sobre la Autopista del Sol, bajo el argumento de que ésta estaba reportada como robada.
Derivado de las evidencias periciales, testimoniales y declaraciones recabadas por el Ministerio Público en la etapa de averiguación previa, se acreditó el delito y su probable responsabilidad, por lo que se ejerció acción penal por el delito de robo calificado.
Peñaloza Agama atribuyó el móvil del atentado a las investigaciones internas que realiza contra comandantes y agentes ministeriales por al desalojo violento del pasado 12 de diciembre, en el que murieron asesinados dos normalistas de Ayotzinapa.
Urquizo Molina, señaló que Magdalena Guzmán Camacho se decía ofendida porque era hermana del peligroso delincuente Julio César Guzmán Camacho quien fuera jefe de sicarios del grupo denominado Los Rojos, y que se  encontraba  detenido por delincuencia organizada, secuestros y por ser el autor intelectual del atentado a Pioquinto Damián Huato”.
El agente del Ministerio Público señaló que el 10 de febrero,  ministeriales, militares y agentes de la Policía Federal en la colonia Omiltemi, liberaron a dos víctimas de secuestro, y detuvieron a los responsables “quienes señalaron directamente a Julio César Guzmán Camacho, responsable del atentado Pioquinto Damián”.
Urquizo es uno de los siete funcionarios cesados en 2012 por el desalojo violento y el asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.  En marzo de 2012.
Urquizo fue señalado por el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Marciano Peñaloza Agama como responsable del atentado que sufrió doce días antes en compañía de su escolta, del que salió ileso y que atribuyó a las investigaciones internas que hacía por el desalojo. 
La historia del Comandante Urquizo
La carrera de David Jesús Uquizo Molina, fue de contrastes, fue un buen investigador, hábil, dedicado a resolver casos difíciles, y quien ascendió rápidamente dentro de la Procuraduría de Justicia por resolver casos extremadamente difíciles
Urquizo Molina arribó a Chilpancingo,  con estudios de secundaria y quien se preparó hasta conseguir una cerrara profesional. Llegó procedente de la ciudad de Chilapa de Alvarez en el año de 1986, en 1987 se abren cursos de carrera policial en el famoso Instituto Guerrerense de Ciencias Penales, de donde surge como elemento normal; entonces se llamaba Policía Judicial del Estado.
Hasta el año de 1999 se desempeña en diferentes comandancias, en el año 2000 lo hacen jefe de grupo de la policía judicial y lo adscriben al área de recuperación de vehículos, bajo las ordenes de
Como elemento de la Policía Judicial resolvió diferentes casos de impacto, por lo que ascendió a jefe del  área de recuperación de vehículos en el 2010. Después lo nombran como comandante y después como coordinador de zona. En Chilpancingo trabajó como coordinador regional.
Estuvo asignado en Tecpan, Zihuatanejo, Iguala de la Independencia, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo, Tlapa y Acapulco como coordinador general. Queda suspendido a fines del 2010, por el supuesto robo de un vehículo
David Jesús Urquizo Molina, cayó abatido finalmente después de haber salido de dos atentados perpetrados por elementos del crimen organizado, uno el pasado 22 de mayo en el Boulevard de Chilpancingo y otro llevado a cabo en la colonia El Tomatal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.