jueves, 27 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Para vivir Mérida y
Chilpancingo, peor

Por segundo año consecutivo, los habitantes de la capital guerrerense de Chilpancingo fueron los más insatisfechos en términos de la calidad de vida, seguidos por los pobladores de Ciudad del Carmen (Campeche), Acapulco (Guerrero), Ecatepec (Estado de México) y Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), de acuerdo con un informe dado a conocer este miércoles por la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). La encuesta.

 La encuesta realizada en los 60 municipios del país con mayor población en México por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) lanzó los siguientes datos.
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizó una encuesta a nivel nacional en los 60 municipios más poblados del país para analizar el Índice de Calidad de Vida (INCAV) que permite jerarquizar las mejores y las peores ciudades para vivir en el país.
La calidad de vida es un concepto complejo que requiere para su entendimiento más allá de métricas objetivas, sino también y de manera muy pertinente, métricas subjetivas es decir, mediciones sobre lo que los ciudadanos sienten y perciben de los lugares donde radican.
Con esta encuesta se celebra la cuarta edición de “Las ciudades más habitables de México” con el propósito de complementar comparaciones sobre el crecimiento económico y social de los centros urbanos del país. Para llevarlo a cabo, GCE realizó un total de 30 mil 400 encuestas a nivel nacional llevadas a cabo entre el 16 de junio y el 7 de julio del 2015.
Los  puntos que se tomaron en cuenta para esta estadística fueron los siguientes: oferta suficiente de vivienda, movilidad en la ciudad, limpieza atmosférica, suficiencia de centros de esparcimento y diversión, buen ambiente de convivencia ciudadana, museos y espacios históricos, bellezas naturales, calidad de vida respecto al año pasado y calidad de vida respecto al resto del país. Siendo así, los resultados son los siguientes…
Mérida se ubicó como la ciudad más habitable del país, al lograr una calificación de 83.3 puntos sobre un  máximo de 100 que le dieron sus habitantes; en segundo puesto se encuentra Saltillo con 79.6 puntos, Aguascalientes y Mazatlán con 78.8 puntos respectivamente y en quinto lugar Colima, con 77.4 puntos.
En cuanto a las peores ciudades para vivir en México se encuentra en el puesto número 50 Tuxtla Gutiérrez con una calificación de 61.4 puntos, seguido por Ecatepec de Morelos con 61 puntos, Acapulco de Juárez con 60.5 puntos, Ciudad del Carmen con 59.6 y en último lugar, Chilpancingo de Bravo con 56 puntos.
En comparación con el año pasado, Saltillo pasó de séptimo lugar en el 2014 al segundo lugar en el 2015, una mejoría notable; Aguascalientes de cuarto a tercer lugar; Mazatlán de sexto a cuarto lugar yColima descendió de primero a sexto lugar en la lista. 
En cuanto a las peores puntuaciones, Chilpancingo se mantiene en el último lugar. El año pasadoEcatepec también se colocó dentro de las 5 ciudades con menor calidad de vida; Ciudad del Carmendescendió 12 posiciones; Acapulco descendió 13 posiciones y Tuxtla Gutierrez bajó 10 posiciones. 
Los saltos positivos dentro de la lista son para Tijuana, que pasó de la posición 46 a la 25;Tlalnepantla que pasó de la posición 49 a la 36 y Pachuca, que pasó de la posición 24 a la 11. En el sentido opuesto, los retrocesos, está Hermosillo que bajó de la posición 19 a la 38; Matamoros que pasó de la posición 18 a la 34 y Acapulco, que de la posición 40 descendió a la 53. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.