jueves, 27 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Se reunirán  padres
de los 43 con el Papa 

Una comisión de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se entrevistará en Filadelfia con el Papa Francisco durante la visita que el pontífice realizará a Estados Unidos, confirmó hoy Emiliano Navarrete, secretario general de la asamblea de los padres.
A 11 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes desaparecidos anunciaron que una comisión de familiares viajará a Estados Unidos para tratar de reunirse con el Papa Francisco y pedir su ayuda.

Durante el mitin realizado el término de la marcha de este miércoles 26 de agosto en el Distrito Federal, el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que organizaciones civiles en Filadelfia, Estados Unidos, realizan las gestiones pertinentes para que ellos puedan reunirse con el Papa.
Además, convocaron a una Asamblea Nacional Popular el próximo 12 de septiembre en Ayotzinapa para planear las acciones que realizarán el próximo 26 de septiembre, cuando se cumpla un año de la desaparición de sus hijos.
Durante su manifestación de ayer miércoles, los familiares exigieron que el Ejército mexicano permita que sus elementos rindan declaración de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala de la Independencia.
Desde un templete instalado en un rincón del Zócalo capitalino, precisó que la asamblea aceptó la invitación de la Red de Migrantes Unidos por México -que agrupa a otras organizaciones en la coalición Ayotzinapa acude al Papa- para asistir al Encuentro Mundial de la Familia Filadelfia 2015, que se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de septiembre.
Emiliano Navarrete, padre del joven José Ángel Navarrete González, reiteró la solicitud de los padres al gobierno mexicano para que extienda el mandato del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI, instancia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que revisa la investigación de Ayotzinapa, entregará su informe el próximo 6 de septiembre, con lo que acabará su primer mandato de seis meses.
La semana pasada, los integrantes del GIEI urgieron a la extensión de su mandato en México, debido a que el caso Ayotzinapa aún no se resuelve. Dicha prórroga depende de la decisión del gobierno mexicano y de la CIDH.
“En 11 meses no hemos visto a una persona que tenga palabra en este pinche gobierno”, se quejó el padre, al recordar que el domingo 15 se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En la reunión, puntualizó, Osorio Chong se comprometió a darle más tiempo al GIEI en México, pero hasta la fecha no ha oficializado nada, y por ello los padres siguen dudando de la buena voluntad del gobierno de Peña Nieto.
En las semanas recientes, los expertos del GIEI lamentaron que las autoridades mexicanas hayan dejado sin respuesta -o contestaron de manera parcial- al 47% de sus solicitudes de información.
También deploraron que las mismas autoridades no dejaron a los expertos acceder a los testimonios de los militares activos durante la noche del 26 al 27 de septiembre.
Desde el templete, la madre de Jorge Álvarez Nava recordó que “el dolor que sufrimos no lo merecemos”, e insistió: “Estoy segura de que está vivo… esta rabia que tengo encima nadie me la va a quitar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.